Actualizado en octubre 21, 2024 por RealidadUSA | Publicado: enero 9, 2022
Cómo obtener un permiso de trabajo en California
Cualquier ciudadano de un país extranjero que desee entrar y trabajar legalmente en California necesita primero obtener un visado de trabajo. Estos visados temporales permiten al beneficiario permanecer durante un periodo de tiempo determinado, y no confieren ninguna ciudadanía ni estatus de residente permanente. En general, un empleador que desee contratar a un ciudadano no estadounidense debe presentar primero una petición al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU.; si se aprueba, el residente extranjero puede entonces solicitar un visado de trabajo.
Si eres un inmigrante indocumentado en California, puedes solicitar un permiso de trabajo si calificas para el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). El DACA es un programa de Acción Diferida que protege de la deportación a los indocumentados que ingresaron a los Estados Unidos cuando eran niños y que han cumplido ciertos criterios. El DACA también les otorga permisos de trabajo válidos por dos años.
Para solicitar el DACA, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Debes haber ingresado a los Estados Unidos antes del 15 de junio de 2007.
- Debes tener al menos 15 años de edad y menos de 31 años de edad en el momento de la solicitud.
- Debes haber vivido en los Estados Unidos de forma continua desde el 15 de junio de 2007.
- Debes haber completado al menos el décimo grado de la escuela secundaria o haber recibido un equivalente de diploma de escuela secundaria.
- Debes haber sido aprobado por una verificación de antecedentes penales.
Si cumples con los requisitos, puedes solicitar el DACA en línea o por correo. El costo de la solicitud es de $495.
Una vez que envíes tu solicitud, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) la procesará. El USCIS tomará de 2 a 3 meses para procesar tu solicitud.
Si tu solicitud es aprobada, recibirás un permiso de trabajo válido por dos años. Puedes renovar tu permiso de trabajo dos veces más, por un total de cuatro años de permisos de trabajo.
Ten en cuenta que el DACA no es una forma de ciudadanía. El DACA es un programa de Acción Diferida que te protege de la deportación y te otorga permisos de trabajo. Sin embargo, el DACA no te otorga una tarjeta de residencia permanente o la ciudadanía de los Estados Unidos.
¿Qué tipos de permiso de trabajo existen en California?
No todo el mundo puede obtener un visado de trabajo. El gobierno federal mantiene una serie de clasificaciones de visados diferentes. Cada una de ellas restringe las solicitudes de visado a sectores o tipos de trabajadores específicos.
Estas son algunas de las categorías de visado más populares:
- H-1B – Es para un trabajador en una “ocupación especializada”. Este visado sólo está disponible para profesionales altamente cualificados, normalmente personas con el equivalente a un título universitario de cuatro años relacionado con el puesto que buscan. Estos visados suelen ser solicitados por las empresas tecnológicas de Silicon Valley.
- H-2A – Es un visado temporal para “trabajadores agrícolas temporales”. California es un importante exportador de productos agrícolas y, dada la naturaleza estacional del sector, suele haber escasez de trabajadores. Si un empresario puede demostrar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses para satisfacer la demanda estacional, puede solicitar la admisión de ciudadanos extranjeros con un visado H-2A.
- H-2B – Es similar al visado H-2A, salvo que se aplica a trabajadores no agrícolas.
- L-1A y L-1B – Si una empresa extranjera desea establecer una oficina en EE.UU. -o una empresa estadounidense desea trasladar a un ejecutivo o directivo de una de sus sucursales en el extranjero- puede solicitar la admisión de un alto ejecutivo o directivo con un visado L-1A. También hay un visado L-1B para empleados profesionales con “conocimientos especializados”. Tenga en cuenta que estos visados sólo están disponibles para los empleados existentes del empleador solicitante.
Hay muchos otros tipos de visados de trabajo disponibles, muchos aplicables a profesiones específicas o a países concretos. Un abogado de inmigración calificado de California puede aconsejarle si hay un visado que satisfaga sus necesidades particulares. Por ejemplo, Shusterman trabaja a menudo con médicos que buscan ejercer en Estados Unidos con el visado J-1. “Es una especie de partida de ajedrez tridimensional que se juega”, dice de las muchas opciones. “Dependiendo de si son médicos, profesores, informáticos o incluso modelos de moda, hay que saber realmente cómo se aplica cada visado a cada profesión”.
Es complicado, así que busque ayuda
Otro factor difícil de navegar es el sistema de lotería con los H-1B, que surgió como resultado de un límite en el número de visados permitidos en California cada año. El tope suele ser de 65.000, más 20.000 para los de nivel de maestría y superior. Algunos empleadores están exentos del límite -las universidades, por ejemplo- y todos los demás, desde los profesores hasta los especialistas en tecnología, compiten por las plazas. Las solicitudes se abren en abril, se notifica a los seleccionados en junio y se les permite trabajar en octubre. Cada año se presentan en el Estado más de 200.000 solicitudes de visados H-1B.
Esto incluye a miles de estudiantes que acuden a universidades estadounidenses y, al buscar empleo tras su graduación, deben regresar a su país si no han sido seleccionados en la lotería. Se hace muy complicado para mucha gente, y se pierden muchos grandes talentos.
Hace falta alguien que trabaje con estos sistemas todos los días para conocer los matices y saber cómo pasar por ellos. El tiempo que dura el proceso depende en gran medida del tipo de visado y de las circunstancias individuales, pero hay que esperar desde varios meses hasta posiblemente muchos años.
Después de que se apruebe la petición del empleador y el empleado presente una solicitud formal de visado, el empleado debe ser entrevistado en la embajada o consulado de Estados Unidos en su país de residencia. El empleado tendrá que pagar una tasa de solicitud y expedición, además de proporcionar documentación adicional, incluido un pasaporte válido para viajar a Estados Unidos.
Si eres un inmigrante indocumentado en California y crees que calificas para el DACA, te recomiendo que solicites el programa lo antes posible.
Preguntas frecuentes sobre el DACA
¿Quiénes son elegibles para el DACA?
El DACA es un programa de Acción Diferida que protege de la deportación a los indocumentados que ingresaron a los Estados Unidos cuando eran niños y que han cumplido ciertos criterios. El DACA también les otorga permisos de trabajo válidos por dos años.
Para ser elegible para el DACA, debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Haber ingresado a los Estados Unidos antes del 15 de junio de 2007.
- Tener al menos 15 años de edad y menos de 31 años de edad en el momento de la solicitud.
- Haber vivido en los Estados Unidos de forma continua desde el 15 de junio de 2007.
- Haber completado al menos el décimo grado de la escuela secundaria o haber recibido un equivalente de diploma de escuela secundaria.
- Haber sido aprobado por una verificación de antecedentes penales.
¿Cómo solicito el DACA?
Si crees que eres elegible para el DACA, puedes solicitar el programa en línea o por correo. El costo de la solicitud es de $495.
Para solicitar el DACA, debes completar el Formulario I-821D, Solicitud de Acción Diferida. También debes proporcionar documentación que respalde tu elegibilidad para el programa.
Una vez que envíes tu solicitud, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) la procesará. El USCIS tomará de 2 a 3 meses para procesar tu solicitud.
¿Cuánto tiempo tarda el USCIS en procesar una solicitud de DACA?
El USCIS tarda entre 2 y 3 meses en procesar una solicitud de DACA. Sin embargo, el tiempo de procesamiento puede variar según la cantidad de solicitudes que el USCIS esté recibiendo en ese momento.
¿Qué sucede si mi solicitud de DACA es aprobada?
Si tu solicitud de DACA es aprobada, recibirás un permiso de trabajo válido por dos años. Puedes renovar tu permiso de trabajo dos veces más, por un total de cuatro años de permisos de trabajo.
También estarás protegido de la deportación durante el período de dos años en el que tu permiso de trabajo sea válido.
¿Qué sucede si mi solicitud de DACA es denegada?
Si tu solicitud de DACA es denegada, recibirás una carta del USCIS que explica por qué tu solicitud fue denegada. Si no estás de acuerdo con la decisión del USCIS, puedes apelar la decisión.
¿Cuáles son los beneficios de tener un permiso de trabajo DACA?
Los beneficios de tener un permiso de trabajo DACA incluyen:
- Poder trabajar legalmente en los Estados Unidos.
- Obtener un permiso de conducir.
- Abrir una cuenta bancaria.
- Obtener un préstamo estudiantil.
- Asistir a la universidad.
- Servir en las fuerzas armadas.
¿Cuáles son los riesgos de tener un permiso de trabajo DACA?
Los riesgos de tener un permiso de trabajo DACA incluyen:
- Si cometes un delito, puedes perder tu permiso de trabajo y ser deportado.
- Si viajas fuera de los Estados Unidos, puedes ser deportado.
- Si te casa con un ciudadano estadounidense, tu cónyuge no puede patrocinarte para la residencia permanente.
- ¿Puedo obtener una tarjeta de residencia permanente o la ciudadanía de los Estados Unidos si tengo un permiso de trabajo DACA?
No, no puedes obtener una tarjeta de residencia permanente o la ciudadanía de los Estados Unidos si tienes un permiso de trabajo DACA. El DACA es un programa de Acción Diferida, no un programa de legalización.
¿Cómo puedo obtener más información sobre el DACA?
Puedes obtener más información sobre el DACA en el sitio web del USCIS. También puedes encontrar información sobre el DACA en línea y en tu comunidad.
- Determinar la elegibilidad, con la ayuda de un abogado de inmigración
- Llenar los formularios del gobierno de los Estados Unidos
- Recibir un aviso de recepción
- Recibir y asistir a una cita de biometría
- Recibir una decisión escrita por correo, y si se aprueba, un permiso de trabajo también
Fundador de RealidadUSA.com. Historiador por la Universidad del Pais Vasco, (UPV - EHU) Actualmente cuento con 9 años de experiencia en SEO, Youtube y Prensa.