Requisitos para comprar una casa en efectivo

comprar casa
Escrito por: RealidadUSA
Publicado y actualizado:octubre 22, 2023 @ 10:02 am

Que Requisitos para comprar una casa en efectivo en Estados Unidos

Según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, más del 80% de los compradores de viviendas financian sus compras con préstamos para cubrir un gasto. Pero, ¿qué ocurre si tiene la posibilidad de pagar una casa en efectivo? ¿Puede hacerlo? ¿Debería hacerlo?

💡 Lo que debes saber

Los requisitos para comprar una casa en efectivo en Estados Unidos pueden variar según el estado y la ciudad donde se encuentre la propiedad, pero en general, se requiere tener suficientes fondos para cubrir el precio total de compra de la vivienda. Además, es posible que se deba proporcionar una prueba de fondos, como una carta del banco o estados de cuenta bancarios, para demostrar que se tiene el dinero necesario para la compra.

También se debe presentar una identificación oficial, como un pasaporte o una licencia de conducir, y se debe reportar la transacción al IRS. Es importante tener en cuenta que la compra de una casa en efectivo puede tener ventajas y desventajas, y puede ser beneficioso consultar a un abogado o un asesor financiero antes de tomar una decisión

Comprar una casa no es una hazaña fácil, y hay mucha burocracia que acompaña a todo el proceso. Dicen que el dinero en efectivo es el rey, pero cuando las casas cuestan cientos de miles de dólares, ¿se puede comprar una casa con dinero físico? ¿Hay leyes que lo impidan? ¿O es simplemente extraño?

En este post, explicaremos cómo comprar una casa con dinero en efectivo, si se puede, y si es una buena idea en términos de inversión a largo plazo.

Sí, se puede comprar una casa con cash. 🏠

La respuesta corta es que sí; puede comprar una casa con dinero físico. Ninguna ley prohíbe una transacción inmobiliaria en efectivo.

Para que conste, cuando la gente dice que compra una casa en efectivo, quiere decir que está comprando una casa sin usar un préstamo. Por supuesto, puedes llevar cientos de miles de dólares al cierre, pero cuando la mayoría de las casas cuestan más de 300.000 dólares, es un poco arriesgado llevar todo ese dinero al acuerdo.

Sin embargo, comprar una casa sin recurrir a un préstamo tiene sus ventajas. Por un lado, hacerlo así será mucho más atractivo para el vendedor. Si compra una casa en un mercado inmobiliario competitivo, ofrecer el pago en efectivo le dará, sin duda, una ventaja sobre las demás personas que compiten por la misma casa.

Además, al comprar una vivienda en propiedad, no tendrá que pagar tasas como las de la hipoteca, lo que puede conducir a su libertad financiera en el futuro. También podrá evitar los tipos de interés de las hipotecas y las tasas de los seguros hipotecarios, lo que le permitirá ahorrar mucho dinero. También se beneficiará de un acuerdo de cierre más rápido y pagará menos en gastos de cierre.

Sin embargo, pagar una casa en efectivo puede tener muchos inconvenientes. Sigue leyendo para saber más.

¿Por qué debe evitar pagar con cash o dinero físico?

Por un lado, llevar maletas con cientos de miles de dólares te expone a muchos riesgos; podrías perder la bolsa de dinero de camino al negocio, o te podrían robar si alguien sabe que transportas tanto dinero en efectivo.

Además, está el punto de vista logístico de quién contará el dinero en efectivo. Contar todo ese dinero llevará mucho tiempo, y muchos abogados y agentes pueden estar demasiado molestos (o demasiado asustados) para trabajar con usted.

En segundo lugar, un abogado de cierre puede tener la preocupación de que el dinero sea falso. Utilizar la transferencia bancaria es mucho más seguro para los abogados porque saben que el dinero es legítimo. Contar pilas de billetes es mucho más difícil de probar que los billetes son realmente legítimos.

En tercer lugar, necesitará una prueba de que la transacción se ha realizado, para que no se vea perjudicado. Como mínimo, necesitarás un recibo, aunque esto está mucho menos garantizado que, por ejemplo, si puedes rastrear la venta con la ayuda de tu banco.

También hay que tener en cuenta lo que quiere el abogado encargado del cierre. La mayoría de los abogados se sentirán incómodos transfiriendo grandes sumas de dinero en efectivo a sus bancos. También hay que tener en cuenta que los bancos cierran a veces, y los abogados no querrán retener una gran suma de dinero en efectivo durante la noche o el fin de semana.

Si quiere pagar en efectivo, compruebe primero con su abogado si está dispuesto a recibir el pago de esa manera. Si lo está, fije una hora en la que usted y el abogado se sientan cómodos para hacer la transferencia. Lo último que quiere es sacar el dinero en efectivo, guardarlo y transferirlo todo para que el abogado lo rechace.

También debe tener en cuenta que mantener grandes sumas de dinero en efectivo en su casa mientras espera a dárselo al comprador puede exponerle a muchos problemas. Su casa podría sufrir un incendio o podría ser víctima de un robo. Te abres a muchos problemas potenciales cuando decides pagar en efectivo.

comprar casa con cash

Pareja entrando en casa comprada

Cómo comprar una casa con cash, El proceso

Disponer de dinero en efectivo para hacer una oferta más competitiva está muy bien, pero ¿qué pasa con el proceso real de compra en efectivo? Puede que sea más sencillo que utilizar una hipoteca, pero comprar una casa casi nunca es fácil (a menos que lo hagas en una subasta del juzgado). Repasemos todo el proceso, paso a paso.

1. Reúne el dinero en efectivo

El primer paso para comprar una casa con dinero en efectivo es asegurarse de tener el dinero en efectivo en un solo lugar.

Tal vez ya tenga suficiente dinero en una cuenta de ahorros, a la espera de gastarlo en la casa perfecta. Pero si su dinero está guardado en varios lugares, como acciones o cuentas del mercado monetario, querrá retirar esas cuentas y reunir su dinero.

Probablemente querrá hablar con un asesor financiero y un profesional de los impuestos antes de cobrar todo, sólo para asegurarse de que entiende el panorama completo y todas las implicaciones fiscales de la liquidación de este tipo de cuentas.

Una vez que haya averiguado de dónde procede el dinero, le resultará más fácil dar el siguiente paso: conseguir pruebas de que tiene el dinero.

2. Obtener una prueba de fondos del banco

Si haces una oferta en efectivo y quieres ser competitivo, es bueno tener una carta del banco que demuestre que tienes el dinero disponible, aconseja Ludecker.

“Habla con la entidad que tiene tu dinero y pídeles que te faciliten una carta en la que conste que puedes comprar en efectivo hasta una determinada cantidad y adjúntala a tu oferta”.

Proporcionar una carta de comprobación de fondos es más seguro que entregar un extracto bancario, que contiene información sensible.

3. Encuentre su casa

Ahora comienza la parte divertida: ¡comprar la casa!

Un buen agente inmobiliario no sólo puede ayudarle a reducir sus opciones, sino también a determinar si el precio que el vendedor pide por la casa es justo o no. El hecho de que tengas una cierta cantidad de dinero para gastar no significa que debas gastar más de la cuenta en la casa.

Mientras compras, ten en cuenta algunos detalles importantes.

  • En primer lugar, piense en cómo podría ser su vida dentro de cinco años. Aunque la casa que le interesa puede ser una gran opción para su vida actual, ¿seguirá siendo así dentro de cinco años?
  • Recuerde que los detalles estéticos, como el color de la pintura de las paredes o el diseño de la fachada, son fáciles y económicos de cambiar. No se obsesione con las pequeñas cosas que no le gustan de la casa. Concéntrese en los sistemas de la casa. ¿El tejado, las ventanas y el sistema de climatización funcionan bien? ¿Los electrodomésticos están al día? Fíjese en el panorama general, ya que una casa con sistemas que funcionen bien le proporcionará la mejor relación calidad-precio.
  • Por último, ya sabe lo que dicen sobre los bienes inmuebles: ubicación, ubicación, ubicación. Una vez que compras una casa, puedes cambiar casi todo lo que quieras de ella, excepto su ubicación. Si te gusta una casa pero tienes dudas sobre su ubicación, piénsatelo bien antes de decidirte.

4. Establezca una estrategia de oferta ganadora con su agente

En el mercado inmobiliario actual, la elaboración de la oferta perfecta nunca ha sido tan importante. Ahora la gente entiende que cada término de un contrato puede ser el punto de decisión, y una especie de punto decisivo para ellos en términos de conseguir la casa porque están en muchas ofertas múltiples.

Se acabaron los días en los que podías llegar al precio de venta y cerrar fácilmente el trato. Y olvídese de intentar conseguir un descuento en el precio. Hoy en día, cada uno de los detalles de su oferta tiene que estar en su punto, o podría perder ante el siguiente comprador.

Sin embargo, eso no significa que deba ponerse en riesgo. Debe considerar cuidadosamente si incluye contingencias en el contrato para protegerse en el trato.

Una contingencia significa que estás dispuesto a comprar la casa si se cumplen ciertos detalles. Aunque no necesitas una contingencia de financiación, puedes considerar una contingencia de inspección y una contingencia de tasación.

Y recuerda: Sólo porque pueda eliminar una contingencia, no significa que deba hacerlo. Alrededor del 87% de los compradores utilizan las inspecciones por una razón. Y la tasación puede parecer un trámite burocrático innecesario del prestamista, pero en realidad también puede protegerte de pagar de más.

Entonces, ¿cómo equilibrar la competitividad con la protección? Trabaje estrechamente con su agente para crear una oferta que responda a las necesidades específicas del vendedor. A veces eso puede significar ofrecer un precio más alto, un plazo de cierre más flexible o un acuerdo de alquiler (en el que se alquila la casa al vendedor durante un periodo de tiempo después del cierre). Y a veces eso significa suprimir estratégicamente las contingencias.

5. Haga su oferta

Ha terminado su investigación sobre el vendedor, ha creado la oferta ganadora perfecta y está listo para hacer suya esa dulce casa. Es hora de presentar su oferta y cruzar los dedos. Cuando su oferta sea elegida, estará listo para mudarse rápidamente con el dinero en la mano.

6. Elegir un agente liquidador

Aunque no tendrá que tratar con un prestamista, no se puede escapar del proceso de cierre y de título para asegurarse de que no hay problemas con el título de la casa y que la transacción se cierra sin problemas.

Dependiendo de dónde se encuentre la propiedad, su agente de liquidación hará un par de cosas por usted. Actuará como un tercero independiente para guardar, contabilizar y transferir el dinero, y también facilitará la búsqueda y la transferencia del título.

En la mayoría de los estados, su agente de liquidación será una compañía de títulos o de depósitos en garantía, pero en otros, el cierre puede ser manejado por abogados de cierre especiales. Hable con su agente inmobiliario y elija un agente de liquidación que pueda llevar a cabo la operación hasta su finalización y que se asegure de que la investigación del título es exhaustiva.

7. Asegure su cheque de garantía

Si ofreciste una fianza como parte del trato, consigue un cheque de caja por el importe de la fianza. Te conviene llevar un cheque de caja en lugar de un fajo de billetes porque el dinero en efectivo es una palabra, no una cosa. El dinero en efectivo no tiene cabida en el sector inmobiliario: nadie quiere un montón de dinero en efectivo para contar.

El agente liquidador se quedará con el dinero de garantía hasta que se concrete la venta.

8. Obtenga una inspección

Es el momento de asegurarse de que no hay problemas ocultos en su futura casa programando una inspección.

Ludecker dice que los compradores en efectivo suelen incluir en su oferta una contingencia de inspección “sólo con fines informativos”. “Indica que si se revela algo, puede retirarse, pero no pedirá reparaciones”, dice Ludecker.

En otras palabras, cuando incluyes una contingencia de inspección sólo con fines informativos, le estás diciendo al vendedor que, independientemente de lo que revele la inspección, no le pedirás que haga reparaciones, aunque te reservas el derecho de retirarte si la inspección revela un problema grave. De lo contrario, está dispuesto a comprar la casa tal y como está.

9. Participar en la investigación de títulos

La investigación de los títulos de propiedad es una parte importante del proceso de compra de una vivienda, ya que quiere asegurarse de que no hay embargos o reclamaciones desconocidas sobre la casa antes de adquirirla. De ello debe encargarse su agente de liquidación.

También debería considerar la posibilidad de adquirir un seguro de título, que asegura sus derechos de propiedad sobre el inmueble, en caso de que la investigación del título pase por alto algo.

10. Considere la posibilidad de obtener un estudio del terreno

Si va a comprar un terreno grande o una propiedad sin un lote claramente definido, piense en obtener un estudio del terreno. El estudio mostrará exactamente los límites de la propiedad, determinará si la casa se encuentra en una llanura aluvial y señalará cualquier servidumbre.

11. Contratar un seguro de hogar

Aunque compre su casa directamente y no esté obligado a asegurarla, la contratación de un seguro de hogar sigue siendo una decisión inteligente. Estás invirtiendo el dinero que tanto te costó ganar en un activo que vale cientos de miles de dólares, por lo que debes asegurarlo en caso de que ocurra algo inesperado.

Si no está seguro de qué nivel de seguro de hogar debe obtener, pregunte a su agente de seguros (su agente de seguros de coche es un buen lugar para empezar si no tiene una póliza de hogar en su lugar actual).

12. Considerar una tasación

Aunque realmente no necesita una tasación porque está pagando en efectivo, puede querer confirmar que la casa que está comprando vale lo que está pagando para su propia tranquilidad.

13. Asegurar un cheque por el saldo

Ahora que ha inspeccionado y tasado la casa, es el momento de prepararse para pagarla.

Asegure un cheque por el saldo adeudado después de restar el dinero de garantía que ya ha pagado. Reúne los fondos en un cheque de caja o planifica una transferencia bancaria.

14. Calcule qué otros fondos podría necesitar

¿Tendrá que pagar las cuotas de la comunidad de propietarios? ¿Será usted el responsable de pagar los gastos de cierre o lo hará el vendedor? Estas condiciones deben figurar en el contrato de compraventa.

Hable con su agente acerca de lo que debe fuera del precio de compra para que pueda tener todo listo.

15. Realizar un recorrido final

Justo antes del cierre de la casa, la recorrerás una vez más para asegurarte de que está en las condiciones que esperas.

Compruebe que la casa está “limpia como una escoba”, que está todo lo que debería estar (¿se llevaron los propietarios los electrodomésticos, aunque estuvieran incluidos en el trato?), y que los vendedores no dejaron un gran desorden cuando se mudaron.

16. Ven a la clausura

Ha llegado el momento de convertirse oficialmente en propietario de una vivienda.

Como no está solicitando una hipoteca, el proceso de cierre será más rápido que si pidiera un préstamo.

A veces, una operación en efectivo puede cerrarse en una semana o dos o tres, dice Ludecker, en lugar de un mes o más, dependiendo de si el comprador en efectivo decide hacer una inspección o si encuentra alguna complicación con el título.

“Nada lleva tanto tiempo con el dinero en efectivo porque no hay que pasar por la parte de la financiación”, explica. “Los prestamistas suelen necesitar más tiempo, lo que puede ralentizar el proceso”.

Cuando acuda a la mesa de cierre, lleve su documento de identidad, el cheque de caja o la transferencia bancaria por el precio de compra, y cualquier otra cosa que su agente le diga que puede necesitar.

17. ¡Múdate a tu casa!

Es hora de mudarse y disfrutar de su nuevo hogar.

Recuerde que su hipoteca vence el día 15 de cada mes, ¡es una broma! Has comprado tu casa en efectivo, así que disfruta de la libertad que te da un estilo de vida sin hipotecas.

Ventajas e inconvenientes de comprar una casa en efectivo

Hasta ahora, comprar en efectivo parece una opción ventajosa, ¿verdad? Es más rápido y seguro que conseguir una hipoteca. Pero puede haber considerables inconvenientes a tener en cuenta. ¡Entremos en materia!

✅ Pros

  • Hacer ofertas más competitivas
  • Elija sus contingencias (sabiamente)
  • No se preocupe por las fluctuaciones de los tipos de interés
  • Ahorrar dinero en el seguro y los intereses de la hipoteca
  • Pagar menos gastos de cierre y comisiones de préstamo
  • Evitar años de pagos de hipoteca
  • Cierre más rápido con menos estrés
  • Sea dueño de su casa inmediatamente
  • Bonificación: siempre puedes refinanciar más tarde si lo necesitas

❌ Cons

  • Todo tu dinero está inmovilizado en una inversión y no es líquido si lo necesitas
  • Ese efectivo podría trabajar más para ti con otras inversiones
  • No obtendrá exenciones fiscales para los intereses hipotecarios
  • Renunciar a la inspección y a la tasación puede suponer un riesgo financiero
  • Pagar en efectivo ya no es tan rápido como antes y puede haber retrasos
  • Es posible que no consigas un gran descuento en el precio en el mercado de 2022

¿Hay alguna manera de obtener los beneficios del dinero en efectivo sin vaciar tus ahorros?

Comprar una casa en efectivo puede agilizar el proceso, pero no siempre es la decisión más beneficiosa para un comprador. Dependiendo de lo que hayas ahorrado y de lo que cueste la casa, puedes encontrarte en apuros más adelante si necesitas fondos para reparaciones, mantenimiento o para ayudar a financiar un acontecimiento de la vida.

¿Es sospechoso comprar una casa con dinero en efectivo?

Pero si le preocupa, sus tarjetas de débito o crédito deberían usarse raramente o sólo para pequeñas compras para evitar sospechas. Al IRS no le importa que alguien haya comprado una casa con dinero en efectivo, excepto en el raro caso de que alguien deba impuestos atrasados y el IRS quiera poner un gravamen contra los activos de esa persona.

¿Por qué no deberías comprar una casa con dinero en efectivo?

Pagar todo en efectivo por una casa puede tener sentido para algunas personas y en algunos mercados, pero asegúrese de tener en cuenta también las posibles desventajas. Entre las desventajas se encuentran la inmovilización de demasiado capital de inversión en una sola clase de activos, la pérdida del apalancamiento que proporciona una hipoteca y el sacrificio de la liquidez.

Consejos para comprar una casa con dinero en efectivo

Incluso cuando las ventajas de comprar una casa con dinero en efectivo superan los riesgos, los compradores con dinero en efectivo deben actuar con la debida diligencia al realizar la compra.

Al comprar una casa con dinero en efectivo, puede resultar tentador apresurarse y acabar con el proceso, pero esto podría acarrear problemas más adelante. En cambio, es mejor que un comprador en efectivo utilice la misma discreción que un prestamista hipotecario en el proceso de aprobación para evitar perder dinero en un mal negocio.

Un comprador de vivienda en efectivo puede comprar una casa sin un agente inmobiliario. Sin embargo, es una buena idea utilizar su experiencia a lo largo del proceso. También es una buena idea asegurarse de que un abogado inmobiliario versado en contratos le ayude durante el proceso, especialmente en lo que se refiere a la transferencia del título.

La parte inicial del proceso de compra en efectivo es sencilla. Un comprador en efectivo adquiere el dinero en efectivo, obtiene una prueba de fondos (POF) del banco y comienza a buscar una vivienda. Una vez que el propietario se decide por una vivienda, el proceso de compra puede complicarse tanto como el de una hipoteca. Por lo tanto, es ideal que un comprador en efectivo recorra esta parte del proceso con cuidado. Debe considerar la posibilidad de realizar una inspección, obtener una tasación adecuada, investigar el título de propiedad, reservar el dinero de garantía en forma de cheque de caja y obtener una póliza de seguro de vivienda.

Una vez realizada la transacción, el comprador en efectivo es dueño de la vivienda y hereda cualquier problema. Por lo tanto, es una buena idea enfocar el proceso de compra tan meticulosamente como lo haría un prestamista.

Valóranos post

Somos un grupo de profesionales y periodistas de diferentes países apasionados por Estados Unidos. Hemos creado esta web con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información más simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario.