Actualizado en junio 5, 2023 por RealidadUSA | Publicado: octubre 14, 2022
Como funciona FAFSA
5 puntos que debes saber sobre cómo funciona FAFSA:
- FAFSA significa Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes.
- FAFSA es un formulario que usted llena para determinar su elegibilidad para recibir ayuda financiera federal, como subvenciones, préstamos y trabajo y estudio.
- Puede completar FAFSA en línea en studentaid.gov.
- FAFSA debe presentarse el 30 de junio del año antes de que planee comenzar la universidad.
- FAFSA es utilizado por colegios y universidades para determinar su elegibilidad para sus propios programas de ayuda financiera.
Aquí hay algunos detalles adicionales sobre FAFSA:
- FAFSA es un formulario gratuito, por lo que nunca debería tener que pagar para completarlo.
- FAFSA utiliza sus ingresos y activos para determinar su elegibilidad para recibir ayuda financiera federal.
- La cantidad de ayuda financiera que reciba dependerá de su necesidad y del costo de asistencia a la escuela a la que planea asistir.
- Debe completar la FAFSA incluso si cree que no calificará para recibir ayuda financiera. Es posible que se sorprenda al descubrir que es elegible para algún tipo de ayuda.
¡Espero que esto te ayude!
Requisitos de una Beca FAFSA
La FAFSA tiene algunos requisitos básicos que debe cumplir para ser elegible para recibir ayuda financiera federal. Estos requisitos incluyen:
- Debe ser ciudadano estadounidense o no ciudadano elegible. Debe ser ciudadano estadounidense, nacional estadounidense o no ciudadano elegible para ser elegible para recibir ayuda financiera federal. Los no ciudadanos elegibles incluyen refugiados, asilados y ciertos otros inmigrantes que cumplen con ciertos requisitos.
- Debe tener un número de Seguro Social válido. Debe tener un número de Seguro Social válido para ser elegible para recibir ayuda financiera federal. Si no tiene un número de Seguro Social, puede solicitarlo en su oficina local del Seguro Social.
- Debe estar inscrito o aceptado para inscribirse en un programa de grado o certificado elegible en una institución elegible. Debe estar inscrito o aceptado para inscribirse en un programa de título o certificado elegible en una institución elegible para ser elegible para recibir ayuda financiera federal. Las instituciones elegibles incluyen colegios, universidades, escuelas vocacionales y otras instituciones postsecundarias que están acreditadas por una agencia de acreditación reconocida.
- Debes mantener un progreso académico satisfactorio. Debe mantener un progreso académico satisfactorio para continuar recibiendo ayuda financiera federal. Los requisitos de progreso académico satisfactorio varían según la escuela, pero generalmente requieren que los estudiantes completen un cierto número de créditos con un cierto promedio de calificaciones.
Además de estos requisitos básicos, también hay algunos otros factores que pueden afectar su elegibilidad para recibir ayuda financiera federal, como sus ingresos, activos y tamaño de la familia.
Si no está seguro de si cumple con los requisitos para recibir ayuda financiera federal, puede comunicarse con la oficina de ayuda financiera de su escuela para obtener más información.
3 pasos para obtener ayuda financiera para estudiantes
Para que te consideren para recibir ayuda financiera –dinero que te dan o prestan para ayudarte a pagar la universidad– tienes que solicitarla. Solicitar ayuda financiera es como solicitar la admisión a la universidad, pero no es lo mismo. El proceso de solicitud de ayuda financiera suele tener sus propios formularios, plazos y requisitos, y no tienes que esperar a ser admitido en una universidad para solicitar la ayuda financiera.
La ayuda financiera viene en forma de subvenciones, becas, préstamos y trabajos de estudio y trabajo. Hay tres fuentes básicas de ayuda:
- Gobiernos federales y estatales
- Colegios
- Organizaciones privadas
Para tener la mejor oportunidad de obtener todas las ayudas disponibles, empieza por rellenar la FAFSA, la Free Application for Federal Student Aid o Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes. El envío de esta solicitud te da acceso a la mayor cantidad de dólares de ayuda financiera y a los préstamos con las mejores condiciones. La FAFSA se abre el 1 de octubre de cada año y debes completarla lo antes posible.
La segunda mayor reserva de dinero proviene de las universidades, que pueden exigirte que rellenes la FAFSA, el CSS Profile® o sus propios formularios.
Por último, merece la pena investigar y solicitar las ayudas de organizaciones privadas, pero es poco probable que sean tu principal fuente de dinero para la universidad. Sé estratégico a la hora de rellenar estas solicitudes: es más probable que consigas una beca local que una nacional. Y nunca pagues por un servicio de búsqueda de becas: hay muchas herramientas gratuitas.
Instrucciones para la FAFSA
- Presentar la FAFSA.
Completar la FAFSA le permite ser considerado para la mayor cantidad de ayuda financiera de fuentes federales, estatales y universitarias – y es gratis para llenar.
La FAFSA es la clave para ser considerado para la mayoría de los tipos de ayuda, incluyendo:
-
- Subvenciones
- Becas
- Trabajos de estudio y trabajo
- Préstamos
La FAFSA está disponible en línea el 1 de octubre. Comprueba los plazos de las universidades y de las subvenciones estatales y presenta el formulario en la fecha más temprana para recibir la mayor cantidad de ayuda posible. Puedes solicitar que tu FAFSA se envíe a varias universidades. Y recuerda volver a solicitarla cada año.
- Averigüe si se requieren otros formularios de ayuda financiera.
Muchas universidades también conceden ayudas con sus propios fondos: dinero procedente de donaciones y regalos de antiguos alumnos. No todas las universidades requieren formularios adicionales, así que asegúrate de averiguar si la tuya lo hace.
Las ayudas de las universidades pueden incluir:
-
- Subvenciones
- Becas
- Préstamos
Dónde puede encontrar aplicaciones:
Perfil CSS®: Disponible en línea el 1 de octubre.
Los formularios propios de tu universidad: Pregunta en la oficina de ayuda financiera o consulta el sitio web de la universidad. Cada universidad establece su propio plazo. Asegúrate de cumplir con la fecha límite de prioridad para tener derecho a la mayor cantidad de ayuda posible.
- Buscar y solicitar becas privadas.
Aunque muchas becas privadas sólo conceden unos pocos cientos de dólares, este dinero puede ayudarte a pagar los libros o los gastos de manutención.
La ayuda suele consistir en:
-
- Subvenciones
- Becas
- Prácticas
Cada programa de becas establece su propia fecha límite: consulte con las organizaciones específicas. Recuerde leer atentamente las solicitudes y seguir las instrucciones.
Minimizar los activos de los estudiantes
Una estrategia importante de FAFSA y de financiación, por ejemplo, es asegurarse de que los bienes familiares están a nombre de la familia para recibir la mayor cantidad de fondos posible.
Se espera que los padres y tutores sólo utilicen el 5,64% de sus activos para la financiación de la universidad, mientras que se espera que los estudiantes utilicen el 20% de sus propios activos para pagar la universidad. Esto significa que, aunque regalar dinero a un estudiante para la universidad es útil y amable, ese regalo puede en realidad hacer que ese estudiante obtenga menos dinero en la financiación de la FAFSA.
Los padres, abuelos y cualquier otro tipo de donante para la universidad deben mantener el dinero para la universidad de un estudiante a su nombre, en lugar de transferir ese dinero al estudiante o abrir una cuenta de ahorros para la universidad a nombre de ese estudiante.
Esto reducirá la Contribución Familiar Esperada (EFC) y permitirá a los estudiantes optar a más ayuda financiera que si mantienen los activos a su nombre.
Los estudiantes también deben tener cuidado con el dinero que ganan con sus propios trabajos y, tal vez, transferir el dinero de los trabajos extremadamente lucrativos a nombre de los padres antes de solicitar la financiación de la universidad.
Entender y utilizar las estrategias de la FAFSA
Llenar los formularios FAFSA requiere una estrategia, no sólo en el momento de completar los formularios, sino también antes de completarlos. Investiga para saber qué estrategias de FAFSA se aplican a ti y a tu situación y estrategias generales como solicitar cada año y apelar tu financiación si es necesario.
Algunas estrategias pueden sorprenderte. Por ejemplo, si vives con dos padres diferentes a lo largo de los años como resultado de un divorcio o una separación, en realidad te beneficia pasar más tiempo viviendo con el padre que gana menos dinero y tiene menos bienes. Porque, cuando rellenes la FAFSA, se te pedirá que indiques los ingresos y los bienes del progenitor con el que pases más tiempo.
Si bien ciertas estrategias de la FAFSA pueden parecer una trampa para el sistema, con el costo de la universidad tan alto, seguir estas estrategias en realidad sólo ayuda a los estudiantes a encontrar maneras de acceder más fácilmente a la educación superior.
Rellenar la FAFSA independientemente de los ingresos
Si crees que tu familia gana demasiado dinero como para calificar para algún tipo de financiamiento universitario, piénsalo de nuevo. Aún así, debes rellenar la FAFSA, porque hay muchos factores diferentes que determinan la financiación de la universidad.
Algunos factores, como el hecho de que un hermano vaya a ir a la universidad al mismo tiempo que tú o el número de personas que componen tu familia, podrían permitirte acceder a préstamos subvencionados. Sólo tienes que rellenar los formularios y ver qué pasa.
Cualquier ayuda que puedas obtener para pagar la universidad merece la pena.
Prepárate para las posibilidades de ayuda por méritos.
Un error de financiación que cometen algunos estudiantes es optar por asistir a la escuela de mayor calificación a la que son aceptados, en lugar de pensar en las opciones de financiación de otras grandes escuelas que podrían estar más dispuestas a darles ayudas basadas en el mérito.
Es posible que seas uno de los estudiantes con mejor rendimiento que solicite plaza en escuelas realmente buenas, incluso si esas escuelas no están tan bien valoradas como tu primera opción. Esto a menudo significa que las escuelas realmente impresionantes podrían darte ayuda basada en el mérito, haciendo que la universidad sea mucho más asequible y reduciendo los préstamos estudiantiles que tienes que pagar más tarde.
Considerar incluso las escuelas mejor valoradas como opciones
Aunque los estudiantes a veces descartan de entrada las escuelas de alto nivel – especialmente las de la Ivy-League – por suponer que las matrículas de esas escuelas serán demasiado caras, puede que te sorprenda lo accesibles que son realmente algunas escuelas de alto nivel.
Esto es especialmente cierto si tienes talentos o cualidades que una escuela realmente quiere, ya que incluso las escuelas de la Ivy-League pueden ofrecer programas especiales de financiación para los estudiantes que esperan asistir. A veces, en función de lo mucho que te quiera una universidad y de las ayudas disponibles, incluso las escuelas más caras de la Ivy-League pueden ser menos costosas para ti personalmente que una universidad pública del estado.
La lección principal es estudiar todas las opciones posibles, en lugar de descartar algo antes de tiempo. Aunque puede costar más esfuerzo, averiguar qué financiación funcionará mejor merecerá la pena.
Solicita todas las becas posibles.
Si aún no lo has hecho, busca todas las becas posibles para ayudar a aumentar cualquier financiación universitaria que recibas. Trabaja en las solicitudes de becas y busca oportunidades de becas utilizando tus recursos – como las empresas de los padres, las becas de la comunidad, las becas especiales basadas en el talento, las redes de ex alumnos, etc.
Probablemente se sorprenderá de la cantidad de oportunidades disponibles de las que aún no se había dado cuenta.
Al iniciar el proceso de solicitud de financiación para la universidad, ten en cuenta todos estos consejos y explora qué opciones serán las mejores para ti. Haz el trabajo, y podrás obtener la mayor financiación posible y prepararte para el éxito financiero después de la graduación.
Considere la posibilidad de declarar su independencia
Otra opción para conseguir ayuda financiera si tus padres ganan demasiado es declarar tu independencia. Para ser un estudiante independiente suele ser necesario que se cumpla una de las siguientes condiciones:
- Tiene más de 24 años
- Estás casado
- Tiene personas a su cargo que no son su cónyuge
- Eres huérfano
- Es usted un veterano o un miembro en activo de las Fuerzas Armadas de EE.UU.
Hay otras pocas maneras de declararse independiente de sus padres si no cumple con estas pautas de elegibilidad.
Si te encuentras en una o más de estas categorías, puedes presentar la FAFSA como estudiante independiente y omitir los ingresos de tus padres. Esto significa que podrías calificar para una mayor cantidad de ayuda estudiantil.
En el caso de los estudiantes casados, es posible que tengan que declarar los ingresos de su cónyuge, lo que puede afectar a la cantidad de ayuda que reciben.
Considerar los préstamos estudiantiles privados
Por último, si no puedes optar a la ayuda financiera federal porque tú o tus padres tenéis ingresos elevados o un patrimonio considerable, los préstamos estudiantiles privados pueden ser una opción.
Los préstamos estudiantiles privados pueden obtenerse de bancos y prestamistas, y suelen requerir un historial crediticio sólido o un cofirmante con uno (aunque hay préstamos estudiantiles disponibles sin cofirmante). Un cofirmante es alguien que acepta ser responsable conjuntamente de la devolución de tu préstamo estudiantil.
El hecho de que uno de los padres con ingresos elevados actúe como cofirmante podría jugar a su favor. Los prestamistas privados quieren tener la seguridad de que los prestatarios pueden pagar lo que deben. Si tu padre o madre cofirmante tiene unos ingresos estables y un buen historial crediticio, eso podría facilitarte la aprobación de los préstamos y asegurar unos tipos de interés más bajos.
Es importante comparar las opciones de préstamos privados para estudiantes porque los tipos de interés, los plazos de amortización y las prestaciones varían mucho. Los requisitos de crédito y cofirmación también pueden variar de un prestamista a otro.
¿Cómo puedo obtener fondos adicionales de la FAFSA?
Cuando terminas la FAFSA y la presentas, las escuelas se ponen a trabajar para ayudar a determinar para qué ayudas financieras calificas. Si no obtienes suficiente FAFSA para cubrir tus costos, es posible que desees buscar alternativas para ayudar a pagar la universidad. Esto puede incluir el uso de becas. Algunos estudiantes también pueden calificar para programas de estudio de trabajo en el campus para ayudar a sufragar parte del costo de su educación universitaria.
Los siguientes consejos y trucos para la FAFSA 2022 pueden ayudarte a aprender cómo obtener más fondos de la FAFSA, pero en última instancia, si proporcionas toda la información posible, es poco probable que te encuentres con problemas en el proceso.
Consejos para obtener la mayor cantidad posible de FAFSA
Los siguientes consejos y trucos sobre la FAFSA para el 2022 pueden ayudarte a saber cómo sacar el máximo provecho de la FAFSA. Utilícelos como punto de partida para ayudarle a reducir la cantidad que tiene que pagar por la escuela.
1. Solicite la FAFSA de inmediato
Muchos años, la FAFSA se abre el 1 de octubre. Uno de los consejos y trucos importantes sobre la FAFSA es presentarla pronto. Aunque está abierta durante varios meses, de esta manera puedes recibir el apoyo financiero que necesitas antes. Además, los fondos están disponibles por orden de llegada. No querrás esperar para conseguir los fondos que necesitas para los estudios. Algunos estados tienen plazos mucho más cortos que otros. No querrá no poder solicitarlo porque el programa se haya quedado sin fondos.
2. Mantenga sus ingresos bajos
Uno de los factores que contribuyen a sacar el máximo provecho de la FAFSA son tus ingresos. Mientras más ingresos tenga en el año anterior al año escolar, menos ayuda financiera podrá recibir. La FAFSA calcula la capacidad financiera de tu familia basándose en la información de ingresos e impuestos del año natural anterior. Esto se llama el año base.
En él se tienen en cuenta en gran medida los ingresos. Si minimizas la cantidad de ingresos que tienes durante el año base, puedes aumentar la cantidad de ayuda que recibes para cubrir el costo de tu educación. Para algunas familias puede ser una gran idea no realizar ganancias de capital durante el año base, por ejemplo. Por supuesto, siempre es esencial ser honesto en este aspecto.
3. Ahorrar estratégicamente
Uno de los componentes del cálculo de la FAFSA es informar cuánto ha ahorrado. Los ahorros de un estudiante se evalúan en un 20 por ciento, una tasa fija. En comparación, los ahorros de los padres se evalúan a una tasa del 5,64 por ciento, que es mucho más baja. Si tienes una cuenta de ahorros, asegúrate de que esté a nombre de tus padres, si es posible. Esto podría ayudar a reducir la cantidad que se aplica a sus ingresos.
4. Evite ser propietario de bienes valiosos
Algunos estudiantes pueden desear comprar una casa o invertir en acciones de alta gama. Si bien esto puede sonar como una gran idea, también puede limitarte a la hora de obtener la mayor cantidad de ayuda financiera de FAFSA. Si tienes activos de alto valor como estos, es muy probable que tengas ingresos que podrían usarse para ayudar a pagar tu educación universitaria. Eso puede reducir la cantidad de fondos que necesitas, entonces, para cubrir el costo de tu educación. Evita cualquier regalo de activos valiosos por parte de la familia durante el año base.
5. Sepa que tiene que rellenarla
Para aquellos que están considerando si deben o no llenar la FAFSA, recuerden que es necesario hacerlo si planean usar préstamos federales Stafford no subsidiados o préstamos federales PLUS para pagar su educación. Incluso si no estás buscando una forma sustancial de reducir tus ingresos a través de la ayuda financiera, es probable que tengas que completar la FAFSA para poder recibir cualquier tipo de préstamo estudiantil a través de los programas federales. No te lo saltes.
6. Asegúrese de que la información sea precisa
Ten en cuenta que cierta información requerida en la FAFSA puede ser difícil de entender. A veces puede ser confusa. Asegúrese de que lo que ingresa es preciso para lo que se le pide. Recuerde, por ejemplo, que cuando la FAFSA hace preguntas usando “usted” o “su”, normalmente están solicitando información del estudiante, no de los padres. Además, asegúrese de que toda su información fiscal coincida.
7. No evite la información
No cometa el error de no proporcionar suficiente información solicitada. Por ejemplo, no omita los ingresos de un negocio paralelo. Asegúrate de informar de todos los ingresos y gastos declarados en tus impuestos (y en los de tus padres) cada año. Omitir cualquier información podría salirte caro más adelante.
Fuentes
- College Board. “College Costs: FAQs.”
- StudentAid.gov. “FAFSA® Application Deadlines.”
- Federal Office for Student Aid. “Beginning Phased Implementation of the FAFSA Simplification.”
- Federal Office for Student Aid. “Am I Eligible to Receive Financial Aid?“
- EducationData.org “Student Loan Debt Statistics.”
Somos un grupo de profesionales y periodistas de diferentes países apasionados por Estados Unidos. Hemos creado esta web con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información más simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario.