USAIA, la IA sobre Estados Unidos

Todo lo que necesites saber sobre la vida, trabajo, economía, y mucho más sobre USA lo tienes pulsando el botón

¿Cómo trabajar de maestro en Estados Unidos?

trabajar de maestro en Estados Unidos

👨‍🏫 ¿Cómo trabajar de maestro en Estados Unidos? Encontrar una oportunidad para enseñar en Estados Unidos es, sin duda, una […]

👨‍🏫 ¿Cómo trabajar de maestro en Estados Unidos?

Encontrar una oportunidad para enseñar en Estados Unidos es, sin duda, una gran manera de llevar tu carrera docente al siguiente nivel.

Si no eres ciudadano estadounidense y quieres enseñar en Estados Unidos, tienes algunas opciones de visado que te permiten venir a Estados Unidos y seguir tu carrera como profesor o educador.

Cuando se trata de visados para profesores en EE.UU., hay que explorar oportunidades como los programas de intercambio cultural que permiten a personas de diferentes países establecer relaciones. El visado J-1 es un programa de intercambio habitual en EE.UU. que permite a maestros, profesores, estudiantes y otros profesionales visitar EE.UU. y desempeñar sus funciones.

Ya que estamos hablando de visados para profesores, es esencial determinar si se está cualificado o no para trabajar en EE.UU. como profesor. Este artículo tratará de cubrir todo lo que necesitas saber sobre los visados para profesores, sus procesos y los principales requisitos. También abordaremos algunas de las preguntas más frecuentes relacionadas con los visados J-1 y otros visados para profesores. Empecemos por definir qué es un visado de profesor y cómo le permite conseguir un trabajo de profesor en los Estados Unidos.

Estos son los distintos niveles de formación de los alumnos estadounidenses antes de llegar a la universidad:

Niveles de educación de los estudiantes de EE.UU.
Nivel de enseñanza Grupo de edad o grado escolar
Educación Infantil (ECE) Edades 0-8
Preescolar / Pre-Kindergarten Edades 3-5
Primaria Edades 4-11, grados K-5
Escuela Secundaria 11-14 años, 6-8 años
Escuela Secundaria De 14 a 18 años, de 9 a 12 años
Educación especial Todas las edades y grados

En los tres primeros niveles de enseñanza, los alumnos son más jóvenes y el plan de estudios es más amplio. Por lo tanto, un profesor aquí sería responsable de instruir a través de múltiples materias.

En cambio, los futuros profesores de secundaria y bachillerato deben especializarse en un área concreta (biología, geografía, etc.), ya que la ampliación de conocimientos de estos alumnos lo requiere.

Los profesores de educación especial (en contraposición a los de educación general, antes mencionados) son los que instruyen a niños con diversos problemas de aprendizaje y trastornos del desarrollo.

📘 ¿Cuánto tiempo se tarda en ser profesor?

El tiempo que se tarda en convertirse en profesor varía drásticamente, sobre todo en función de la edad y el nivel educativo de los alumnos.

Es posible que no necesites experiencia ni más que la certificación básica para enseñar a los niños más pequeños. Sin embargo, cuanto más mayores son los alumnos, más tiempo necesitan los aspirantes a profesores para estar preparados para el trabajo.

¿Cuántos años de universidad para ser profesor? En general, se necesitan al menos cuatro años para estar cualificado para enseñar, incluyendo el tiempo que se necesita para obtener la titulación mínima y los requisitos de certificación.

Perspectivas de empleo para los profesores

En Estados Unidos, se prevé que el empleo de profesores de primaria crezca un 7% entre 2016 y 2026, ya que el aumento de la matriculación de alumnos debería incrementar su demanda. Se espera que el empleo de profesores de secundaria y preparatoria crezca un 8% en el mismo periodo.

Obtenga un título de profesor

Puede que no necesites un título de profesor, en sí mismo, pero necesitarás un título para enseñar.

¿Qué título se necesita para ser profesor?

Los profesores deben obtener una licenciatura acreditada como mínimo. Los futuros profesores de primaria suelen especializarse en educación primaria. Los que vayan a enseñar a alumnos mayores y a niveles de grado superiores suelen especializarse en la asignatura que vayan a enseñar.

Por ejemplo, aprender a ser profesor de primaria, de jardín de infancia o de preescolar es más fácil que entender cómo convertirse en profesor de secundaria. Sin embargo, como recordarás antes, la remuneración también difiere mucho.

Si sabes que quieres dedicar tu carrera a la enseñanza, debes elegir una especialización que coincida con el nivel de enseñanza o la especialidad (para los niveles superiores) que te interesa instruir.

¿Qué formación se necesita para ser profesor? Estos son algunos ejemplos comunes de los requisitos de educación para convertirse en profesor de niveles superiores:

  • Para llegar a ser profesor de historia: licenciatura en educación (preferiblemente con especialidad en historia).
  • Para llegar a ser profesor de inglés: licenciatura en inglés (o al menos una especialización en inglés).
  • Para saber cómo ser profesor de matemáticas: preferiblemente una licenciatura en educación con una concentración en matemáticas.
  • Para llegar a ser profesor de ciencias: licenciatura en educación científica (preferiblemente una licenciatura en el campo científico específico).
Consejo profesional: Aparte de la licenciatura en educación primaria, otras titulaciones populares específicas para la enseñanza son la educación especial, la educación física, la administración educativa y la educación infantil.

¿Qué es TEACH?

El programa de becas TEACH (Teacher Education Assistance for College and Higher Education) ofrece becas de hasta 4.000 dólares anuales a los estudiantes estadounidenses que acepten convertirse en profesores a tiempo completo en una escuela que atienda a estudiantes de familias con bajos ingresos. El estudiante que recibe la Beca TEACH está obligado a enseñar durante cuatro años en los ocho años siguientes a la finalización del programa. Para más información sobre el programa TEACH, consulte el sitio web del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Consejo profesional: Puedes arreglártelas con menos de una licenciatura para los niveles de educación anteriores al jardín de infancia, pero se está convirtiendo rápidamente en un requisito allí también, así que no cuentes con ello.

Obtener una certificación o licencia de profesor

No podemos dejar que cualquiera enseñe a nuestros hijos, al igual que no dejamos que cualquiera realice una cirugía cerebral.

Aunque es una medida prudente en nuestra sociedad, desgraciadamente supone un trabajo extra por tu parte.

¿Cómo obtener un certificado de profesor?

Estos son los pasos generales (en la mayoría de los estados) para obtener una certificación o licencia de enseñanza:

  • Obtener una licenciatura pertinente.
  • Completar un programa de preparación de profesores aprobado por el distrito o el estado.
  • Aprobar los exámenes requeridos en el distrito escolar y/o el estado (como el Praxis).
  • Presentar una solicitud de licencia estatal de enseñanza.

Consulta el sitio web del Departamento de Educación de los Estados Unidos para conocer los recursos de cada estado. En cuanto a cómo obtener un certificado de enseñanza si ya tienes una licenciatura, hablaremos de ello en un momento.

Consejo profesional: El Praxis, una credencial que se obtiene haciendo el Praxis I y el Praxis II, es la certificación docente más común. Cuarenta estados utilizan el Praxis, aunque cada estado tiene sus propias puntuaciones aceptables.

Obtenga experiencia docente en el aula

Obtener experiencia docente es un requisito para la mayoría de los profesores. Pero espera, ¿cómo puedo obtener experiencia en el aula si aún no tengo licencia para enseñar?

La mayoría de los futuros profesores (dependiendo del lugar) necesitan un determinado número de horas de experiencia docente supervisada en el aula si quieren obtener la licencia. Al igual que las horas de vuelo antes de convertirse en un piloto de pleno derecho, estas horas de enseñanza de los estudiantes pueden venir durante sus estudios o después de graduarse.

Consejo profesional: Un programa de preparación de profesores puede formar parte de tu licenciatura, especialmente si te estás especializando en educación primaria o en algo relacionado con la enseñanza.

Considere la certificación de la junta nacional

El National Board Certification es un certificado de enseñanza de Estados Unidos para profesores que tienen al menos tres años de experiencia en el aula a tiempo completo. Aunque es opcional, la certificación nacional de maestro es casi la más alta que puede recibir un maestro de educación general o de educación especial.

Certificación alternativa para profesores

Una certificación de profesor alternativa es una forma de obtener una licencia de enseñanza sin completar un programa de certificación de profesor tradicional. Aunque se sigue requiriendo una licenciatura, no es necesario realizar el examen de certificación ni la enseñanza supervisada en el aula. En EE.UU. se ofrece una certificación docente alternativa en 48 estados y en Washington DC. Consulta la National Association for Alternative Certification para obtener más información.

¿Qué es un visa J-1 para profesores?

El visa J-1 es un intercambio cultural no inmigrante que se concede a los profesores que cumplen una serie de requisitos. Si estás ejerciendo como profesor en tu país y tienes la cualificación para ello, probablemente tengas la oportunidad de solicitar este visado. Puedes enseñar en las escuelas primarias y secundarias acreditadas en los EE.UU. durante un máximo de 3 años, con la posibilidad de una prórroga de uno o dos años.

Al final de su programa, regresará a su país con habilidades recién desarrolladas y un profundo conocimiento de las comunidades de acogida de Estados Unidos. Su experiencia docente internacional en una escuela estadounidense le ayudará a introducir cambios positivos en el panorama educativo de su país. Podrás repetir el programa siempre que hayas residido fuera de EE.UU. durante 2 años y cumplas otros requisitos.

Teacher Council, patrocinador designado del Programa de Intercambio de Visitantes para Profesores del Departamento de Estado de EE.UU., es una organización educativa sin ánimo de lucro que trabaja para fomentar el intercambio cultural y el estudio entre EE.UU. y otras naciones. Como profesor internacional, puedes participar en su programa de intercambio cultural J-1.

Echemos un vistazo exhaustivo a las cosas que le califican para obtener un visado de profesor.

Requisitos básicos para una visa de profesor J-1

Determinar su elegibilidad es probablemente lo primero que debe averiguar antes de solicitar el visado. Para ser elegible para un visado de profesor J-1, tienes que cumplir los siguientes requisitos:

  • En primer lugar, debes cumplir los requisitos para enseñar en la escuela primaria o secundaria de tu país.
  • Debe poseer un nivel de inglés suficiente para poder comunicarse con los estudiantes estadounidenses sin barreras lingüísticas.
  • Eres un ciudadano no estadounidense.
  • Debes trabajar como profesor en tu residencia legal o país de origen en el momento en que quieras presentar la solicitud de visado. Si no trabajas como profesor en la actualidad, necesitas completar un título superior o tener al menos 2 años de experiencia docente a tiempo completo en los últimos ocho años.
  • Debes tener un título equivalente a una licenciatura en Estados Unidos en la materia que quieres enseñar.
  • Su experiencia profesional en la enseñanza debe cumplir con las normas del estado de EE.UU. en el que desea servir una escuela.
  • No debe estar involucrado en actividades delictivas ni en nada que haga dudar de su reputación y carácter.
  • Debe ingresar en los Estados Unidos con el único propósito de enseñar a tiempo completo en un centro de enseñanza primaria o secundaria.

Entonces, ¿cumple usted todos estos requisitos? Si la respuesta es afirmativa, es hora de seguir adelante y aprender más sobre el visado para profesores.

Documentos clave necesarios para la visa de profesor J-1

Antes de hablar de los pasos para solicitar un visado J-1, veamos qué formularios y documentos hay que presentar durante el proceso de solicitud. El DS-2019 es el formulario principal que debes presentar para solicitar un visado de profesor junto con la carta de patrocinio, que verifica tu capacidad ante el Servicio de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Antes de presentar el formulario D-2019 y las cartas de patrocinio, necesitas una oferta de empleo de una escuela primaria o secundaria acreditada en Estados Unidos. El visado J-1 para profesores sólo cubre la escuela que has mencionado en tu DS-2019. Esto significa que no puedes trabajar o ganar de cualquier otro trabajo de enseñanza. Vamos a enumerar los documentos que necesitas presentar o tramitar durante el proceso de solicitud:

  • DS-2019
  • Cartas de patrocinio
  • Carta de oferta de un centro educativo de la lista
  • Solicitud electrónica de visado de no inmigrante DS-160 en línea
  • Pasaporte válido
  • Fotografías recientes

Ventajas de obtener un visado de profesor en Estados Unidos

Trabajar en Estados Unidos ha sido el sueño de millones de personas en todo el mundo. Los profesores internacionales vienen a Estados Unidos y adquieren una experiencia docente muy valiosa. No sólo se desarrollan nuevas habilidades de enseñanza, sino que también se comprende la dinámica de trabajo en una cultura diferente. Enseñar a diversos grupos de estudiantes enriquece sin duda tu experiencia docente.

Como profesor, debes considerar que es una oportunidad para familiarizarte con los métodos de enseñanza estadounidenses. UU. para promover el intercambio cultural y desarrollar una perspectiva más amplia y trabajar con nuevas ideas y formas de aprendizaje.

Así pues, uno de los principales beneficios que se obtienen de un trabajo de profesor en Estados Unidos es el desarrollo de la carrera y la experiencia personal. Por no hablar de la oportunidad de conocer gente nueva y visitar nuevos lugares.

Proceso de solicitud

Si un programa de intercambio de profesores te ha patrocinado, puedes optar al visado J-1 para profesores en el marco del Programa de Intercambio de Profesores. El Departamento de Estado designa a los institutos públicos y privados que actúan como patrocinadores del intercambio. El patrocinador debe examinar y seleccionar a los profesores extranjeros cualificados y supervisar su estancia en el país para asegurarse de que realizan el trabajo previsto.

Cuando solicite el visado, su patrocinador será el principal punto de contacto durante todo el proceso de solicitud. Esto significa que puede dirigirse a su entidad patrocinadora si necesita ayuda. Los institutos educativos patrocinan directamente en el caso del visado J-1 para profesores y becarios de investigación.

La solicitud de un visado para profesores en EE.UU. implica un proceso considerablemente largo. Al solicitar un visado para profesores en Estados Unidos, hay que seguir los siguientes pasos:

1. Encontrar un patrocinador

Como se ha mencionado anteriormente, el primer paso es localizar un patrocinador para su visado. En otras palabras, ser aceptado por una organización patrocinadora de J-1 en los Estados Unidos. El patrocinador determinará tu elegibilidad básica y confirmará tus conocimientos de inglés.

2. Presentar el DS-2019

El formulario DS-2019 también se llama “Certificado de Elegibilidad para el Estatus de Visitante de Intercambio“. Tienes que presentar un DS-2019 cumplimentado para programar una entrevista con el consulado o la embajada de EE.UU. en tu país de origen. Tu patrocinador te proporcionará un formulario DS-2019. Lo único que tienes que hacer es rellenarlo lo mejor que sepas.

3. Pagar las tasas

Tiene que pagar las tasas de solicitud junto con la presentación de su DS-2019. Estas tasas incluyen el SEVIS 1-901 (180 dólares) y la tasa de tramitación de la solicitud de visado de no inmigrante (160 dólares). Algunos solicitantes que participan en programas de intercambio cultural y educativo financiados por el gobierno estadounidense están exentos de la tasa de tramitación de la solicitud de visado de no inmigrante.

4. Programar y asistir a la entrevista

El último paso es obtener la aprobación y ser entrevistado por un funcionario de inmigración en una embajada o consulado de Estados Unidos en su país. La entrevista es una de las partes cruciales del proceso de solicitud. El entrevistador puede hacerte preguntas sobre el programa, tu experiencia docente y tus antecedentes personales.

Asegúrese de reunir todos los documentos necesarios antes de presentarse a la entrevista. Recuerda que el J-1 es un visado de no inmigrante para profesores. Tienes que demostrar que volverás a tu país de origen después de completar tu visita.

Preguntas frecuentes sobre encontrar trabajo como maestro en Estados Unidos

¿Puedo cambiar mi estatus de una visa J-1 a otro visado, como una visa H-1B, al final del programa?

Normalmente, no puedes cambiar tu estatus de un visado J-1 a otro visado, como un visado H-1B. Al solicitar un visado J-1 tienes que demostrar la plena intención de regresar a tu país de origen. Sin embargo, es posible que puedas cambiar tu estatus si cumples los requisitos del tipo de visado al que quieres cambiar.

¿Puedo viajar fuera de Estados Unidos durante el programa de enseñanza?

Puede viajar fuera de EE.UU. durante su programa de enseñanza durante un máximo de 30 días.

¿Necesito un número de la Seguridad Social para empezar a dar clases?

Se le añade a la nómina de su escuela de acogida sin número de seguridad social. Mientras tanto, puedes solicitar la tarjeta.

¿Existen diferentes exenciones según se trate de un estudiante, profesor o becario J-1?

Sí, puede haber diferentes exenciones en función de su estatus de visado.

¿Pago algún impuesto por mis ingresos en Estados Unidos?

Como profesor extranjero, no estás exento de impuestos federales, estatales o locales. Sin embargo, no tienes que pagar los impuestos FICA o FUTA.

¿Se puede renovar el visado de profesor?

Sí, puede renovar su visado de profesor. Sin embargo, debes vivir fuera de Estados Unidos durante al menos dos años después de la expiración de tu visado inicial.

¿Hay que ser ciudadano estadounidense para enseñar en Estados Unidos?

La embajada de EE.UU. en el país de origen del no ciudadano debe expedir un visado temporal o permanente antes de que puedan enseñar. La decisión de enseñar en Estados Unidos debe ser investigada a fondo antes de la llegada de los educadores extranjeros.

🔴 Reflexiones finales

El visado de profesor J-1 es realmente una oportunidad extraordinaria para que los profesores extranjeros se queden y trabajen en Estados Unidos como profesores. Si cumples los requisitos del visado y te apasiona enseñar en Estados Unidos, no dudes en solicitarlo y conseguir el trabajo de tus sueños. Una vez que obtengas tu visado y empieces a enseñar, asegúrate de explorar todas las oportunidades de crecimiento y consigue el crecimiento profesional que necesitas para cumplir tus objetivos vitales.

Como Aplicar Para Ser maestro en Estados Unidos paso a paso

5/5 - (3 votos)
Informacion USA

Somos un grupo de profesionales y periodistas de diferentes países apasionados por Estados Unidos. Hemos creado esta web con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información más simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario.

Scroll al inicio