Actualizado en noviembre 28, 2022 por RealidadUSA | Publicado: septiembre 7, 2021
Ayudas del gobierno de Estados Unidos para madres solteras
Ayudas es un término amplio que se refiere a las diversas formas en que el gobierno de Estados Unidos redistribuye los recursos a los beneficiarios elegibles. Este artículo profundiza en los distintos tipos de subvenciones para madres solteras en Estados Unidos.
Hay una gran cantidad de subvenciones para las madres solteras, como la ayuda en efectivo del TANF, los cupones de alimentos, el WIC, el CCAP, etc., que han desempeñado un papel importante en el apoyo a las familias de madres solteras en tiempos de dificultades económicas.
Becas como la Pell Grant es una subvención única basada en la necesidad que ayuda a los estudiantes más necesitados a pagar la universidad. En particular, a los estudiantes de bajos ingresos y a los estudiantes de color, grupos que incluyen desproporcionadamente a los padres solteros.
La elegibilidad para esta beca se basa en la necesidad financiera demostrada y se requiere que el solicitante complete un formulario FAFSA cada año para calificar – y es GRATIS.
Aunque el gobierno federal es la mayor fuente de ayuda, principalmente en forma de la Beca Pell, los gobiernos estatales suelen financiar subvenciones y becas para los residentes que asisten a la universidad en su estado.
Además, existen ayudas en forma de créditos fiscales para las familias con bajos ingresos y el Medicaid, que subvenciona el seguro médico. Para muchas madres solteras sin ingresos, esta puede ser la única opción de cobertura.
Tanto si eres una madre soltera que “vuelve a estudiar” como si necesitas ayuda para pagar las facturas, a continuación se enumeran algunas, si no todas, las “becas para madres solteras”, la mayoría de las cuales se administran a nivel estatal.
Aunque no es un derecho garantizado, se conceden libremente en función de las dificultades económicas, lo que significa que se da prioridad a quienes tienen “los niveles más altos de necesidad”.
Federal Pell Grant
La Beca Pell es el mayor programa de ayuda a los estudiantes de Estados Unidos. Proporciona becas de hasta 6.495 dólares a los estudiantes más necesitados para asistir a la universidad.
Solo en 2019, se concedieron más de 28.000 millones de dólares en becas Pell para la escuela a casi 7 millones de estudiantes en todo el país, incluyendo casi el 60 por ciento de los estudiantes negros y casi la mitad de los estudiantes latinos.
Esta subvención, basada en las necesidades, ofrece a las madres solteras de escasos recursos una forma de “volver a estudiar” y reincorporarse a la vida laboral. Y es un dinero gratuito que no hay que devolver.
El primer paso para solicitar una beca Pell es rellenar la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes. La fecha límite de presentación es el 30 de junio de cada año o a partir del 1 de octubre anterior al año para el que necesitas la ayuda.
Federal Supplemental Educational Opportunity Grant (Beca Federal de Oportunidad Educativa Suplementaria)
Al igual que la Beca Pell, la FSEOG es un tipo de beca complementaria que se concede a los estudiantes con “máxima necesidad” de ayuda financiera según lo determinado por la FAFSA.
Se da prioridad a los que tienen “los niveles más altos de necesidad”, es decir, los que tienen la contribución familiar esperada (EFC) más baja y los que también son beneficiarios de una beca Pell.
Los estudiantes que reúnen los requisitos necesarios pueden recibir becas complementarias de entre 100 y 4.000 dólares al año, en función de la gravedad de sus necesidades y de la disponibilidad de fondos.
Federal Work-Study Grant (Beca Federal de Estudio y Trabajo)
El Estudio-Trabajo Federal (FWS) es un programa de ayuda financiera subvencionado por el gobierno federal que ofrece a los estudiantes monoparentales una forma de ganar dinero realizando un trabajo a tiempo parcial en el campus o fuera de él, a menudo en el campo de estudio elegido.
Los estudiantes pueden trabajar hasta veinte (20) horas a la semana y recibir una paga mensual basada en un salario por hora, que pueden utilizar para los gastos educativos.
Sin embargo, esta opción de “ganar mientras estudias” sólo funcionará si tienes unos gastos de manutención mínimos y cuentas con el apoyo de la familia para cubrir tus necesidades de cuidado de los niños.
Federal Student Loan (Préstamo federal para estudiantes)
Debido a la actual pandemia, el gobierno federal ha suspendido los intereses y los pagos mensuales de los préstamos estudiantiles federales hasta el 30 de septiembre de 2021. 2
Para las madres solteras que “vuelven a estudiar” y necesitan más ayuda que la beca Pell, los préstamos estudiantiles -con o sin subsidio- se ofrecen a menudo como parte de un paquete de ayuda financiera total.
Aunque es la forma de ayuda financiera menos deseada, los préstamos federales para estudiantes te permiten pedir dinero prestado para la universidad a tipos de interés más bajos que la mayoría de los préstamos privados. Y es posible que puedas aplazar el pago de los intereses hasta después de graduarte.
Como ocurre con la mayoría de las ayudas federales para estudiantes, primero tendrás que rellenar y presentar una FAFSA. Para que te tengan en cuenta, tienes que marcar “sí” en la sección de tu FAFSA que pregunta por tu interés en los préstamos estudiantiles.
Temporary Assistance for Needy Families (TANF) (Asistencia temporal para familias necesitadas)
El TANF es la parte esencial de la red de seguridad para las familias con ingresos muy bajos. Su objetivo principal es ayudar a estas familias a lograr la autosuficiencia mediante una combinación de asistencia financiera a corto plazo y oportunidades de trabajo.
Los dos tipos de subvenciones del TANF se conocen como subvenciones “sólo para niños” y “para familias”.
Las subvenciones sólo para niños, diseñadas para tener en cuenta únicamente las necesidades del niño, suelen ser menores que las subvenciones familiares, unos 8 dólares al día por un niño.
El segundo tipo de subvención del TANF al que se puede optar se conoce como “subvención familiar”, por ser lo que muchos consideran la subvención más fácil de obtener.
Proporciona una pequeña cantidad de dinero en efectivo mensualmente para alimentos, ropa, alojamiento y otros artículos de primera necesidad, durante un periodo máximo de 60 meses, aunque muchos estados adoptan límites de tiempo más cortos.
Las prestaciones económicas del TANF varían mucho de un estado a otro.
Para una familia de tres miembros, la prestación máxima del TANF pagada en 2020 variaba de 170 dólares al mes en Misisipi a 1.086 dólares al mes en Nuevo Hampshire, la más generosa de todos los estados.
Estas ayudas en metálico suelen denominarse “bienestar” y las condiciones en las que se pueden recibir dependen en gran medida del lugar donde se viva. Los estados con mayor población afroamericana, en igualdad de condiciones, tienen políticas de TANF menos generosas y más restrictivas.
Una madre soltera desempleada, con hijos menores de 19 años, tiene derecho a la ayuda del TANF. Sin embargo, se le exige que participe en actividades laborales durante al menos 20 horas a la semana.
Diversion Cash Assistance (DCA)
La Diversion Cash Assistance (DCA), a menudo conocida como Asistencia Monetaria de Emergencia, ofrece una ayuda alternativa a las madres solteras en momentos de emergencia. Suele ofrecerse como un pago único en lugar de las prestaciones monetarias ampliadas.
Las familias que cumplen los requisitos pueden recibir una subvención única de hasta 1.000 dólares para hacer frente a una emergencia o una crisis menor, pero puede variar en función de la gravedad de la crisis financiera.
Supplemental Nutrition Assistance Program (SNAP) (Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria)
El objetivo de SNAP -antiguo programa de cupones de alimentos- es proporcionar comidas asequibles y saludables a las familias más necesitadas, muchas de las cuales tienen ingresos bajos o nulos.
Es uno de los componentes más importantes de la red de seguridad de Estados Unidos. Para muchos de los estadounidenses más pobres, el SNAP se ha convertido en la única forma de ayuda a los ingresos que reciben. 3
SNAP, el mayor programa contra el hambre del país, ayudó a más de 40 millones de estadounidenses con bajos ingresos a permitirse una dieta nutricionalmente adecuada, siendo los niños menores de 18 años los mayores beneficiarios.
La ayuda consiste en una tarjeta de débito (EBT) que el beneficiario puede utilizar para comprar artículos de alimentación en cualquier tienda participante de su localidad.
Para solicitar el Programa de Asistencia Nutricional Complementaria (SNAP), debe rellenar una solicitud y devolverla a una oficina local del SNAP, ya sea en persona, por correo o por fax.
Women, Infants and Children Program (WIC) (Programa para mujeres, bebés y niños (WIC))
WIC es un programa de nutrición financiado por el gobierno federal que proporciona alimentos saludables gratuitos a las mujeres embarazadas, a las nuevas madres y a los niños menores de 5 años que se consideran “en riesgo nutricional”.
Está diseñado como un programa de corta duración, en el que los beneficiarios que reúnen los requisitos suelen recibir las prestaciones durante seis (6) meses o un año, momento en el que deben volver a solicitarlas.
En un mes normal, las mujeres que participan en el programa reciben 11 dólares al mes en frutas y verduras frescas, mientras que los niños reciben 9 dólares al mes.
Todas las mujeres y niños de 1 a 4 años de edad inscritos en el Programa WIC recibirán un aumento temporal del monto de los beneficios para comprar frutas y verduras a 35 dólares por participante por mes, desde junio hasta septiembre de 2021.
Eso supone 105 dólares más al mes para una madre soltera con dos hijos.
La elegibilidad se determina por el riesgo nutricional y los ingresos que se encuentran por debajo del 185% del nivel de pobreza, pero en la mayoría de los estados, se dará prioridad a los beneficiarios del TANF.
Child Care Assistance Program (CCAP) (Programa de ayuda para el cuidado de niños (CCAP))
Financiado por el Child Care and Development Block Grant, el CCAP es un programa administrado por el Estado que ayuda a las familias de bajos ingresos a pagar el cuidado de los niños mientras trabajan, buscan trabajo o asisten a la escuela o a la formación.
La mayoría de los estados exigen a las familias que reciben ayudas para el cuidado de niños que contribuyan a los costes de la guardería en base a una escala de tarifas que está diseñada para cobrar copagos más altos a las familias con mayores ingresos.
Las directrices de elegibilidad varían de un estado a otro, pero en la mayoría de los casos, sus ingresos no deben superar el límite de ingresos establecido por el Estado en el que reside.
Child Care Access Means Parents in School Program (CCAMPIS) (El acceso a la guardería significa que los padres están en la escuela (CCAMPIS))
El programa Child Care Access Means Parents in School, conocido como CCAMPIS, es el único programa de subvención federal dedicado a proporcionar cuidado infantil en el campus a padres con bajos ingresos que cursan estudios postsecundarios.
El CCAMPIS está destinado a apoyar a los padres estudiantes de bajos ingresos que necesitan ayuda para el cuidado de los niños con el fin de permanecer en la escuela y graduarse con un título universitario, pero la mayoría tendrá que entrar en una lista de espera.
Las solicitudes se consideran para la asistencia de cuidado de niños a través de la financiación de CCAMPIS sobre la base del estado de elegibilidad, los ingresos financieros, la necesidad, los recursos y los niveles de contribución de la familia.
Head Start / Early Head Start
Tanto Head Start como Early Head Start son programas federales diseñados para promover la “preparación escolar” de los niños desde el nacimiento hasta los cinco años. Early Head Start atiende a niños desde el nacimiento hasta los 2 años, y Head Start a niños de 3 a 5 años.
La elegibilidad se basa en que los ingresos de la familia sean iguales o inferiores al nivel de pobreza. Otros factores que afectan a la elegibilidad son la falta de vivienda, los niños en régimen de acogida o la recepción de determinados tipos de asistencia pública. Las mujeres embarazadas también pueden ser elegibles para Early Head Start.
Ofrece una amplia gama de servicios: desde atención médica y dental gratuita, pasando por la educación infantil, la salud y la nutrición, hasta la participación de los padres en la familia.
Debe solicitar un programa Head Start o Early Head Start en su comunidad, la más cercana a su domicilio. También hay más de 150 programas Head Start y Early Head Start para niños indios americanos y nativos de Alaska.
Utilice un localizador de Head Start para encontrar el programa Head Start más cercano a usted o llame al 1-866-763-6481 (gratuito) para obtener más información sobre cómo solicitarlo.
Section 8 Rental Subsidy (Subsidio de alquiler de la Sección 8)
La Sección 8 es un programa federal de vivienda que ayuda a las familias más necesitadas a permitirse una vivienda de alquiler segura y decente. El programa proporciona vales a las familias de muy bajos ingresos, los ancianos y los discapacitados para cubrir una parte de su alquiler.
Si cumples los requisitos, recibirás un vale que financia el 70% del alquiler y los servicios públicos, pero como inquilino te corresponde pagar el 30% restante.
Por ejemplo, una madre soltera con dos hijos que alquile un apartamento por 700 dólares y trabaje 30 horas a la semana con el salario mínimo puede recibir un vale de unos 440 dólares al mes. 4
El programa de la Sección 8 ha tenido históricamente un exceso de solicitudes y las listas de espera pueden durar años. Para conocer los tiempos de espera en su zona, póngase en contacto con la PHA local que atiende a su comunidad.
Public Housing Program (Programa de vivienda pública)
La vivienda pública es uno de los tres principales programas de ayuda a la vivienda del país, junto con los vales de la “Sección 8” y las ayudas al alquiler basadas en proyectos.
A diferencia de la Sección 8, las viviendas públicas permiten a las familias de bajos ingresos, a los ancianos y a los discapacitados que reúnan los requisitos necesarios vivir en viviendas públicas, con un alquiler que puedan pagar. La mayoría de los inquilinos no pagan más del 30% de sus ingresos por el alquiler y los servicios públicos.
El programa generalmente atiende a familias con ingresos de hasta el 80% de la renta media del condado o área metropolitana en la que deciden vivir, pero puede variar de una zona a otra.
Para solicitar una vivienda pública, debe presentar una solicitud a la autoridad local de la vivienda (HA) de la ciudad o pueblo donde desee residir. Si la HA determina que cumple los requisitos, su nombre se incluirá en una lista de espera.
Low Income Home Energy Assistance Program (LIHEAP) (Programa de Asistencia Energética para Hogares de Bajos Ingresos (LIHEAP))
El LIHEAP ofrece una ayuda financiera única a los hogares de bajos ingresos que reúnen los requisitos necesarios y que no pueden pagar sus facturas de servicios públicos. 11 En casi todos los casos, LIHEAP sólo paga una parte de la factura mensual, y la familia paga el resto.
Está destinado a las personas verdaderamente vulnerables: discapacitados, ancianos y familias con niños en edad preescolar. Las subvenciones se pagan directamente a la empresa de servicios públicos. Ninguna subvención será pagadera al beneficiario.
Para poder optar a una subvención del programa LIHEAP, los ingresos de la unidad familiar no deben superar el 60% de la renta media del estado o el 150% del nivel de pobreza, si esta cifra es mayor, y no deben ser inferiores al 110% del nivel de pobreza.
Si necesita ayuda para pagar las facturas o corre el riesgo de quedarse sin calefacción, puede ponerse en contacto con el National Energy Assistance Referral (NEAR) por teléfono llamando al 1-866-674-6327 para saber dónde y cómo solicitar el LIHEAP.
Weatherization Assistance Program (Programa de ayuda a la climatización (WAP))
El Weatherization Assistance Program (WAP) permite a las familias con bajos ingresos reducir sus facturas de energía. En la mayoría de los estados, se da prioridad a las personas mayores y a las familias con niños.
Uno de los principales factores que afectan a la elegibilidad son los ingresos. Dependiendo del estado en el que vivas, puedes optar a la climatización si tus ingresos están por debajo del 200% del nivel de pobreza.
Si está pensando en solicitar una ayuda para la climatización, busque su estado en el mapa y póngase en contacto con la agencia local de WAP que presta servicio en su zona.
Medicaid
Para los que no tienen seguro médico, Medicaid proporciona prestaciones médicas a las familias que reúnen los requisitos y cuya situación económica se caracterizaría como de bajos o muy bajos ingresos.
Medicaid no es lo mismo que Medicare. Mientras que Medicaid es para los pobres, Medicare paga los servicios médicos de las personas mayores de 65 años y los discapacitados.
Si usted es una madre soltera que cumple con los criterios de ingresos específicos, Medicaid puede ser la opción que necesita para obtener la atención médica que tanto necesita, incluso si está desempleada.
Los niveles federales de pobreza se utilizan para determinar la elegibilidad para Medicaid, así como el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP).
Si su estado está ampliando Medicaid, probablemente podrá optar a él si gana menos del 138% del nivel de pobreza, es decir, unos 30.300 dólares al año para una madre soltera con dos hijos.
Cada estado gestiona su propio programa de Medicaid dentro de las directrices federales, cada uno de ellos con un nivel de ingresos diferente para poder optar al mismo, más alto en algunos y más bajo en otros.
Children’s Health Insurance Program (CHIP) (Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP))
El CHIP ofrece un seguro médico a los niños no asegurados (hasta los 19 años) de familias con ingresos demasiado elevados para poder acogerse al Medicaid estatal, pero que no pueden permitirse una cobertura privada por su cuenta.
Según los últimos datos, más de 37,5 millones de niños estaban inscritos en Medicaid, la principal fuente de cobertura para los niños con bajos ingresos, y otros 9,6 millones estaban inscritos en CHIP.
Cubre a los niños en todo lo que necesiten: visitas al médico, vacunación, odontología y visión. Para la mayoría de las familias es gratuito. Otras pagan primas mensuales bajas, cuotas de inscripción y copagos por algunos servicios.
Al igual que Medicaid, el CHIP es administrado de forma independiente por cada estado, con normas propias, y funciona como una ampliación de Medicaid, un programa independiente o una combinación de ambos.
Supplemental Security Income (Renta de Seguridad Complementaria)
El programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) proporciona una ayuda monetaria mensual a las personas discapacitadas, ciegas o ancianas. Desde su puesta en marcha en 1974, el SSI garantiza un nivel mínimo de ingresos a quienes cumplen los requisitos.
La prestación básica mensual actual del SSI es de 794 dólares para un individuo y de 1.191 dólares para una pareja.
Los beneficiarios de la SSI también pueden obtener formas de ayuda no monetarias. En la mayoría de los estados, cualquier persona que reciba prestaciones de la SSI tiene automáticamente derecho a Medicaid.
Aunque el SSI está pensado para un amplio abanico de personas, como los invidentes o los ancianos, las prestaciones también se aplican a los niños discapacitados cuyos padres tienen muy pocos ingresos o recursos.
Para muchos padres solteros con hijos discapacitados, el SSI representa a menudo su única fuente de ingresos. Pero los criterios de elegibilidad son complicados y el proceso de solicitud, largo.
Si tiene previsto solicitar la SSI, puede rellenar la solicitud por Internet en www.ssa.gov o llamar gratuitamente al 1-800-772-1213 para pedir una cita con un representante de la Seguridad Social
Title X: The National Family Planning Program (Título X: El Programa Nacional de Planificación Familiar)
El Título X -que se pronuncia Título Diez- es el programa federal dedicado exclusivamente a proporcionar a las familias de bajos ingresos servicios integrales de planificación familiar y de salud preventiva relacionados.
Proporciona financiación a las clínicas de planificación familiar, para que las mujeres de bajos ingresos que no tienen seguro médico puedan recibir atención a precios reducidos o, en algunos casos, gratis.
Los servicios incluyen, entre otros, exámenes mamarios y pélvicos, pruebas de Papanicolaou y otras pruebas de detección de cáncer, pruebas de VIH, pruebas de embarazo y asesoramiento, y métodos anticonceptivos asequibles.
Durante años, el Título X, junto con Medicaid, ha sido una importante fuente de atención sanitaria primaria para millones de mujeres de familias con bajos ingresos.
National School Lunch Program (NSLP) (Programa Nacional de Almuerzos Escolares (NSLP))
El NSLP proporciona almuerzos gratuitos o comidas con descuento a los estudiantes que reúnen los requisitos y cuyos ingresos familiares están por debajo de ciertas “pautas de pobreza”, lo que hace posible que las escuelas sirvan almuerzos nutritivos y económicos a los estudiantes cada día.
Los niños de familias con ingresos iguales o inferiores al 130% del nivel de pobreza tienen derecho a comidas gratuitas. Los que tienen ingresos entre el 130% y el 185% del nivel de pobreza pueden optar a comidas a precio reducido.
Los niños que reciben comidas escolares gratuitas o a precio reducido en el marco del Programa Nacional de Almuerzos Escolares tienen derecho a la EBT de Pandemid (P-EBT). El P-EBT es un programa temporal de prestaciones alimentarias para los niños que han perdido el acceso a las comidas escolares gratuitas o a precio reducido debido al cierre de escuelas por la pandemia.
Si ya está recibiendo cupones de alimentos, su hijo tiene derecho automáticamente al programa de almuerzos gratuitos. Incluso si no lo hace, su hijo puede tener derecho a almuerzos gratuitos o a precio reducido.
La forma más fácil de solicitarlo es ponerse en contacto con la escuela en cualquier momento del año escolar para rellenar una solicitud de comidas escolares. Es posible que se requiera una prueba de ingresos.
Otros programas de comidas escolares
- Programa de desayunos escolares proporciona comidas gratuitas o a precio reducido, nutricionalmente equilibradas, en los días de clase
- El Programa de Servicio de Alimentos de Verano ofrece desayunos y almuerzos saludables y gratuitos a los niños durante las vacaciones de verano
- El Programa Especial de Leche proporciona leche a los niños de las escuelas y guarderías que no ofrecen los programas nacionales de desayuno y almuerzo escolar
The Emergency Food Assistance Program (TEFAP) (Programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia (TEFAP))
El TEFAP es una subvención federal que proporciona alimentos a los estadounidenses de bajos ingresos, independientemente de su edad, tanto directamente a las familias para su consumo en el hogar como a los proveedores de alimentos de emergencia, como bancos de alimentos, despensas, comedores de beneficencia y refugios.
Los criterios de elegibilidad pueden incluir la participación en programas alimentarios existentes (SNAP) u otros programas de asistencia (TANF) para los que se consideran los ingresos como base para la elegibilidad.
Las familias que participan en los siguientes programas de medios probados también son elegibles TEFAP: Cupones de Alimentos/SNAP, TANF, WIC, Medicaid, Ingreso de Seguridad Suplementario, Head Start, Asistencia de Combustible o Ayuda a los Veteranos.
Dado que este programa se administra a nivel estatal, lo mejor es ponerse en contacto con su Agencia Estatal de Distribución para obtener más información sobre el TEFAP.
Bancos de alimentos locales
Para empezar, el banco de alimentos no es una subvención en sí. Es un lugar donde se aportan alimentos y se ponen a disposición de los necesitados. Existe para ayudar a las familias que no pueden acogerse a otros programas de asistencia social.
Si tiene dificultades para llevar comida a la mesa, puede marcar el 2-1-1 en su teléfono para localizar una despensa o un banco de alimentos en su zona.
Feeding America cuenta con una red de más de 200 bancos de alimentos en todo el país que proporciona alimentos a más de 40 millones de personas que pasan hambre, incluidos 12 millones de niños y 7 millones de ancianos, a través de despensas y programas de comidas.
Empiece por encontrar su banco de alimentos local aquí.
Programa Lifeline
Establecido en 1985, el programa Lifeline existe desde la Administración Reagan como medio para ayudar a las familias con bajos ingresos a costear la conectividad y acceder a una “línea de vida” de servicios de emergencia como el 911.
El programa ofrece una subvención mensual de teléfono o Internet de banda ancha a personas o familias con bajos ingresos, pero limitada a 9,25 dólares por hogar y mes.
El subsidio Lifeline no se limita a los “beneficiarios de la asistencia social”. Aunque los criterios de cualificación pueden variar de un estado a otro, en general se pone a disposición de quienes intentan subsistir con menos del 135% de las pautas federales de pobreza.
Puede solicitar el descuento Lifeline a través de un proveedor de su estado o de una agencia estatal designada. Lifeline ofrece una práctica herramienta para buscar empresas participantes cerca de ti.
Seguro de Desempleo
El Departamento de Trabajo ofrece una compensación semanal a los desempleados que han perdido su trabajo sin tener culpa de ello, incluido un empleo perdido directa o indirectamente a causa de la pandemia.
Para las madres solteras sin trabajo que luchan por llegar a fin de mes, estas prestaciones ayudan a que el dolor del desempleo sea menos pesado, ya que sustituyen temporalmente parte de sus salarios mientras buscan trabajo.
Las prestaciones varían de un estado a otro: desde 235 dólares en Misisipi hasta 855 dólares en Massachusetts. Los estados difieren en cuanto a la duración de las prestaciones. La mayoría ofrece hasta 26 semanas, o 6½ meses, de pagos.
La Ley del Plan de Rescate Americano amplía las prestaciones por desempleo hasta el 6 de septiembre de 2021 e incluye 300 dólares semanales de compensación extra para los trabajadores que hayan perdido su empleo.
Si te han despedido o te han dado de baja, tienes derecho a solicitar prestaciones por desempleo en el estado en el que vives. En muchos estados, puedes presentar una solicitud por Internet o por teléfono.
Si has cobrado la prestación por desempleo en algún momento de 2021, podrías optar a una cobertura gratuita o (casi) gratuita a través del mercado de la Ley de Asistencia Asequible, con importantes subsidios federales que podrían ayudar a reducir las primas a tan solo 0 dólares al mes.
Inscríbase en la cobertura subvencionada en HealthCare.gov. La ventana estará abierta hasta el 15 de agosto y los ahorros se mantendrán durante el resto del año.
Paid Family Leave (Permiso familiar retribuido)
Estados Unidos no garantiza a las nuevas madres un permiso remunerado. Aunque la Ley de Baja Familiar y Médica garantiza 12 semanas de trabajo, no son remuneradas y las empresas con menos de 50 empleados están exentas.
En la actualidad, hay nueve (9) estados del país, incluido el Distrito de Columbia, que ofrecen, u ofrecerán, un permiso familiar remunerado a los nuevos padres para que se vinculen con un recién nacido o cuiden a un familiar gravemente enfermo.
Rhode Island promulgó una ley de permiso familiar remunerado en 2014, que permite cuatro (4) semanas de baja, el permiso remunerado más corto de todos los estados. Tanto California como Nueva Jersey ofrecen hasta seis (6) semanas de permiso de maternidad remunerado, que aumentan a 8 y 12 semanas respectivamente a partir del 1 de julio de 2020.
Nueva York se unió a ellos a partir del 1 de enero de 2018, comenzando con 8 semanas y el 50% del salario en 2018, y llegando a 12 semanas y el 67% del salario en 2021. La ley de Washington y Washington entrará en vigor en 2020, la de Massachusetts en 2021, mientras que Connecticut se convertirá en el séptimo estado en 2022 y Oregón en 2023.
Sin embargo, el permiso familiar retribuido (también conocido como Seguro de Baja Familiar) no es un derecho. Se trata más bien de un seguro de sustitución de ingresos al que los empleados contribuyen mediante una pequeña deducción de su sueldo cada mes.
Earned Income Tax Credit (EITC) (Crédito fiscal por ingresos ganados) (EITC)
EITC, el crédito fiscal por ingresos del trabajo es un beneficio fiscal diseñado principalmente para ayudar a los padres trabajadores con ingresos bajos o moderados cuyos ingresos del trabajo están por debajo de un determinado límite, en particular los que deben poco o ningún impuesto sobre la renta.
El EITC es “reembolsable”, lo que significa que solicitarlo reduce el importe total de los impuestos adeudados y puede dar lugar a un reembolso si el importe del crédito supera la cuota tributaria, hasta 6.728 dólares para una familia con tres o más hijos.
Por otro lado, el crédito fiscal por hijos reduce la responsabilidad fiscal de las familias con hijos, que puede alcanzar los 2.000 dólares por cada hijo que reúna los requisitos necesarios en función de sus ingresos, de los cuales 1.400 dólares son reembolsables.
El Plan de Rescate Americano amplía temporalmente el CTC para 2021 a 3.600 dólares por niño menor de 6 años y a 3.000 dólares por niño de 6 a 17 años, lo hace totalmente reembolsable y elimina el límite mínimo de ingresos de 2.500 dólares.
Muchos estados ofrecen su propia versión de los créditos fiscales por ingresos del trabajo (EITC) para complementar el EITC federal; cada uno de ellos utiliza las normas federales de elegibilidad del EITC, sin embargo, los porcentajes varían mucho de un estado a otro.
Subvenciones para indios americanos y nativos de Alaska
Si usted es miembro de una entidad tribal nativa americana que busca subvenciones o beneficios federales, hay una variedad de oportunidades de asistencia financiera federal específicamente para los indios americanos y los nativos de Alaska.
Aunque Grants.gov sólo publica oportunidades de subvención diseñadas para beneficiar a organizaciones, su mejor opción para encontrar subvenciones que le beneficien a usted personalmente es NativeOneStop.gov, donde puede consultar una lista de recursos a los que usted o un miembro de su familia puede optar, entre otros,
- Asistencia temporal tribal para familias necesitadas
- Programa de empleo para nativos
- Educación infantil y familiar en la India
- Programa de Salud Indígena Urbana
¿Qué pasa si no puedo optar a las ayudas?
Si usted es uno de los que ganan “demasiado” para tener derecho a prestaciones como los cupones de alimentos, pero “demasiado poco” para salir adelante cada mes, puede, en tiempos de penuria económica, ponerse en contacto con sus iglesias locales, organizaciones benéficas y organismos comunitarios para averiguar si pueden ofrecer algún tipo de ayuda temporal.
También puede marcar el 2-1-1 para obtener ayuda con la alimentación, la vivienda, el empleo, la atención sanitaria, el asesoramiento o siempre que necesite ayuda para pagar sus facturas. El servicio 2-1-1 está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Recuerda que la mayoría de estas ayudas son de carácter temporal, por lo que no debes depender únicamente de ellas, sino que debes procurar ser autosuficiente para poder mantener a tu familia por ti mismo.
- NCAN, How Congress Can Close Equity Gaps in Postsecondary Education.
- FSA. Información sobre el Coronavirus y la indulgencia para estudiantes, prestatarios y padres.
- Uno de cada cinco hogares del SNAP vive con ingresos en efectivo de menos de 2 dólares por persona al día.
- CBPP, Helping Low-Wage Workers Make Ends Meet.
- Medicaid.gov. Datos destacados de la inscripción en Medicaid y CHIP.
- SSA. Importes de los pagos federales del SSI para 2021.
Refugios para mujeres
Los refugios de emergencia pueden proporcionar alojamiento temporal a las madres solteras que no pueden permitirse un apartamento o que necesitan separarse de una relación abusiva. A menudo, los voluntarios atienden una línea telefónica para orientar a las mujeres hacia las camas disponibles cerca de su ubicación.
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) publica este completo directorio en línea de refugios para personas sin hogar organizados por estados.
Somos un grupo de profesionales y periodistas de diferentes países apasionados por Estados Unidos. Hemos creado esta web con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información más simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario.