Cómo trasladar las prestaciones de la Sección 8 a otro Estado

¿Pueden todos los beneficiarios de la Sección 8 transferir sus vouchers?
Escrito por: RealidadUSA
Publicado y actualizado:febrero 13, 2024 @ 2:09 pm
n

Cómo transferir un voucher de la Sección 8 a otro estado

Si te estás preparando para mudarte a otro estado, tal vez te preguntes si tu vale de la Sección 8 se irá contigo.

Con un vale en la mano, tendrás más posibilidades de conseguir una vivienda asequible y segura en tu nueva ubicación. Pero aunque estos vales son marcadamente transferibles, tendrá que dar algunos pasos adicionales para utilizarlos en su nuevo estado de residencia.

La vida puede cambiar en un instante. En un momento estás cómodo en tu hogar, dulce hogar, y luego algo te obliga a levantar las estacas y mudarte a otro estado. Puede transferir su vale de elección de vivienda de la Sección 8 a una nueva jurisdicción, incluso a otro estado, si recibe asistencia del HUD. La transferencia es una característica de “portabilidad” del programa.

Sin embargo, el proceso puede llevar algún tiempo. En realidad, la Sección 8 es gestionada y administrada por las agencias locales de vivienda pública, o PHA, por lo que trasladarse a otro estado significa tratar con dos agencias de vivienda distintas.

El programa de Vales de Elección de Vivienda (HCV) de la Sección 8 permite a los titulares de vales transferir su vale para pagar el alquiler en una nueva zona, una vez que se cumplan ciertas condiciones. Esto se llama portabilidad.

Un participante en el programa HCV sólo puede trasladarse a otra zona después de un año de residencia en la jurisdicción de su autoridad de vivienda (área de servicio). Si el titular del vale era residente en la jurisdicción cuando solicitó inicialmente el vale, puede solicitar el traslado a una jurisdicción diferente en cualquier momento.

Por ejemplo, si usted vive en la ciudad de Nueva York, NY, y se inscribe en la lista de espera de HCV de la Autoridad de Vivienda de Chicago en Illinois, debe vivir dentro de la jurisdicción de la Autoridad de Vivienda de Chicago con su vale durante 12 meses antes de portarlo. Sin embargo, si vive en Chicago, IL, y se inscribe en la lista de espera de la Sección 8 de la Autoridad de Vivienda de Chicago, puede trasladarse a una nueva área en cualquier momento después de recibir su vale.

También puede trasladar su vale a otra Agencia de Vivienda Pública (PHA) que también ofrezca el programa HCV. Los vales no se pueden trasladar a una PHA que sólo ofrezca el programa de vivienda pública.

Es importante tener en cuenta todos los gastos que conlleva el traslado a un nuevo lugar, como el contrato de alquiler actual, el depósito de alquiler, los gastos de mudanza y de viaje, y los gastos de servicios públicos. Tenga un plan para el transporte, la inscripción en la escuela, el empleo y el cuidado de los niños antes de iniciar el proceso de traslado para facilitar la transición a un nuevo hogar.

El HUD da mucha libertad a las autoridades de la vivienda en su política de transferencia, por lo que puede haber otros requisitos no mencionados en esta guía para transferir su vale.

¿Qué son los Vouchers?

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. (U.S. Department of Housing and Urban Development) pone a disposición de los ciudadanos de bajos ingresos, discapacitados y ancianos, viviendas seguras e higiénicas a través de su programa de vales de elección de vivienda. Los inquilinos reciben un vale que pueden transferir a cualquier jurisdicción, ya sea en su estado o en todo el país. Las agencias de vivienda pública, o PHA, administran el programa a nivel local.

Pasos para trasferir un voucher de la sección 8 a otro estado

1. Póngase en contacto con su asistente social de la Sección 8 y con el propietario

Antes de mudarse, debe ponerse en contacto con la PHA que emitió el vale de la sección 8 para su actual acuerdo de alquiler. La PHA comprobará sus registros para verificar que su vale es transferible. No puede transferir su vale si debe dinero a la PHA o si ha infringido las normas de la agencia.

Una vez que haya decidido mudarse fuera de la ciudad o zona en la que está utilizando actualmente su bono, tiene que iniciar el proceso de portabilidad. Comunique a su asistente social dónde y cuándo quiere mudarse. Lo mejor para tu asistente social es que lo hagas al menos tres meses antes de que planees mudarte. Y con cuatro o cinco meses de antelación es aún mejor.

La nueva autoridad de la vivienda debe estar “absorbiendo” o “facturando” vales para poder trasladarse. “Absorber” significa que la autoridad de la vivienda toma el control total de su vale. “Facturar” significa que la autoridad de la vivienda te acogerá como residente, pero facturará a tu anterior autoridad de la vivienda su parte del alquiler mensual.

Si hay dos autoridades de la vivienda diferentes que comparten la jurisdicción de la misma zona a la que usted desea mudarse, su asistente social está obligado a darle la información de contacto de ambas autoridades de la vivienda. Usted elige a qué Autoridad de la Vivienda quiere que se le envíe el paquete de traslado. Si no está seguro de cuál es la mejor para su situación, puede pedir a su asistente social que elija por usted.

Aunque la obligación del asistente social sea conseguirle la información de contacto de la nueva autoridad de la vivienda, no está de más ser proactivo. Consigue por tu cuenta el nombre, el número de teléfono, la dirección y el número de fax de la nueva autoridad de la vivienda. Y si puede, consiga el nombre y el teléfono de la persona que se encarga de la portabilidad en la nueva autoridad de la vivienda.

Asegúrate de notificar por escrito a tu casero y a tu asistente social la fecha en que piensas mudarte. Si se acerca esa fecha y necesitas quedarte más tiempo, escribe al casero y ponte en contacto con tu asistente social lo antes posible. Es posible que el casero diga que no y le obligue a respetar la fecha de mudanza original. A no ser que tu asistente social intervenga o que puedas convencer al propietario de que te deje quedarte, tendrás que mudarte en esa fecha. Date mucho tiempo antes de la fecha prevista para la mudanza.

Intenta evitar violar los acuerdos del contrato de alquiler. Si la fecha de finalización del contrato es el 31 de octubre, asegúrate de no mudarte antes de esa fecha. Si realmente necesitas mudarte antes de la fecha de finalización del contrato, intenta obtener un permiso por escrito del propietario y de la Autoridad de la Vivienda.

Si el propietario está dispuesto a dejarle salir del contrato de alquiler antes de que éste finalice, la Autoridad de la Vivienda probablemente tendrá un formulario que el propietario debe firmar como prueba. Si te mudas sin permiso, tu casero podría demandarte, tu calificación crediticia podría quedar destrozada Y podrías perder tu vale por violar los acuerdos del contrato de alquiler.

2. Devolver el dinero adeudado a la autoridad de la vivienda

Tenga en cuenta que si debe dinero a cualquier autoridad de la vivienda, debe pagarlo en su totalidad antes de poder utilizar su vale para trasladarse a otra jurisdicción.

3. Pasar una verificación de antecedentes penales

Como ya sabe, antes de que se le concediera un vale de la Sección 8, se realizó una comprobación de antecedentes penales. Si decide utilizar la opción de portabilidad, y su autoridad de vivienda ha determinado que usted es elegible para mudarse, la nueva autoridad de vivienda puede completar una nueva verificación de antecedentes penales.

Si adquieres antecedentes penales después de que te hayan concedido ese primer vale, y el tipo de cargo y/o condena que aparece es inaceptable para el programa de vales, la nueva autoridad de vivienda puede decidir rechazar tu vale y no podrás mudarte.

Tendrás la oportunidad de impugnar los antecedentes penales y de apelar la decisión. Sin embargo, es posible que siga sin poder mudarse.

4. La Autoridad de la Vivienda debe notificar a la nueva Autoridad de la Vivienda

Después de que usted notifique por escrito a su asistente social que desea mudarse, éste notificará a la nueva autoridad de vivienda que lo está esperando. El asistente social debe recopilar información específica para usted, normalmente enviando un correo electrónico o un formulario a la nueva autoridad de la vivienda en el que se hacen preguntas como las siguientes

  • ¿Cuál es el nivel de pago?
  • ¿Cuál es el límite de ingresos?
  • Para el tamaño de su hogar, ¿cuál sería el tamaño del vale? (Lo que significa que la nueva Autoridad de Vivienda va a cobrar cada mes su alquiler o va a hacerse cargo de los
  • pagos del mismo).

Cuando su asistente social reciba una respuesta al correo electrónico, o el formulario completado, el asistente social enviará su paquete de portabilidad a la nueva Autoridad de Vivienda.

El paquete de portabilidad contendrá lo siguiente:

  • Su vale
  • El formulario 52665 del HUD, que incluye la información que la nueva Autoridad de Vivienda necesitará sobre su vale.
  • El formulario 50058 del HUD (en él se indican las fechas de nacimiento de su familia, los números de la seguridad social, los ingresos, la dirección anterior, etc.)
  • Su información de ingresos reciente que aparece en un informe del HUD llamado Verificación de Ingresos de la Empresa (EIV).
  • Su dirección postal y número de teléfono de contacto.

Además, si la nueva Autoridad de la Vivienda lo pide, también se pueden enviar copias de las tarjetas de la SS, certificados de nacimiento y documentos de identidad con fotografía.

En este momento, es absolutamente necesario que se ponga en contacto con la nueva autoridad de la vivienda para hacer un seguimiento de sus obligaciones de portabilidad y para conocer los procedimientos de la nueva autoridad de la vivienda.

5. Mantenga actualizada la información de contacto

Asegúrese de que la nueva autoridad de vivienda tenga la información de contacto correcta para usted. Especialmente si su información de contacto cambió desde el momento en que se envió el paquete de portabilidad a la nueva autoridad de vivienda y el momento en que usted está listo para mudarse.

La nueva autoridad de vivienda llevará a cabo una sesión informativa o una reunión con el asistente social con las familias que se trasladan a su jurisdicción. Este es el momento en que la nueva autoridad de vivienda le dará la información que necesita para encontrar una unidad en su área y los documentos necesarios para aprobar su nueva unidad.

La nueva autoridad de vivienda debe informarle de lo siguiente

  • El tamaño de las habitaciones de su vale
  • El nivel de pago del vale
  • Las ventajas de vivir en zonas con baja concentración de familias con bajos ingresos. Deben decírtelo y también darte esta información por escrito (esto ocurre en la reunión informativa cuando recibes el vale por primera vez).
  • Los procedimientos de portabilidad y las responsabilidades de la familia y de la Autoridad de la Vivienda.

6. Recibir formularios después de la aprobación

Después de que su cambio haya sido aprobado, su nueva Autoridad de Vivienda también debe entregarle los siguientes dos formularios:

Parte 1: Solicitud de aprobación de la tenencia (RFTA o RTA)

Este es el formulario que usted lleva al propietario de la unidad que desea alquilar. El propietario debe rellenar, firmar y fechar el formulario RTA y devolverlo al asistente social de su nueva autoridad de la vivienda.

El RTA incluirá

  • Dirección de la vivienda
  • Tipo de vivienda (casa unifamiliar, dúplex, apartamento, piso alto, etc.)
  • Número de habitaciones de la vivienda
  • Importe del alquiler solicitado
  • Servicios públicos y quién los paga (el propietario debe indicar si los servicios públicos están incluidos en el alquiler o la familia está obligada a pagarlos).
  • Fecha en que la unidad está disponible para su inspección

Parte 2: Voucher de la Sección 8 de la nueva Autoridad de la Vivienda

Este formulario le indicará la fecha de vencimiento de su vale. Cuando la nueva autoridad de vivienda reciba su vale, está obligada a añadir al menos 30 días más a la fecha de vencimiento y a emitirle un nuevo vale de su autoridad de vivienda.

Ejemplo: El vale emitido por su autoridad de vivienda tiene una fecha de vencimiento del 29 de marzo. La nueva Autoridad de Vivienda le emitirá un vale con fecha de vencimiento del 28 de abril. Esto le da 30 días más para hacer las cosas.

Tenga en cuenta que si no ha presentado el RTA antes de la fecha de vencimiento del vale, su vale puede caducar y puede ser dado de baja del programa de la Sección 8. No espere a que el vale haya caducado para pedir una prórroga a su nueva autoridad de vivienda. La mayoría de las autoridades de vivienda requieren que su solicitud de prórroga sea por escrito. Asegúrese de presentar la solicitud antes de la fecha de vencimiento del vale.

Una vez que el RTA completado se presenta a la nueva autoridad de vivienda, el tiempo que le queda a su vale se suspende.

  • Ejemplo: La fecha de vencimiento de su vale es el 28 de abril. Su posible arrendador presenta un RTA completado a su asistente social el 20 de abril. En la inspección de la unidad aparecen muchos problemas y el propietario se niega a hacer las reparaciones necesarias. La unidad no pasará la inspección sin las reparaciones. Tienes que buscar otra vivienda. El asistente social se lo notifica por escrito el 22 de abril. Esto significa que tiene dos días más de plazo para la fecha de vencimiento de su vale. La nueva fecha de caducidad es el 30 de abril.

Cuando encuentres una unidad, todo esté completado, y alquiles esa unidad, tu nueva Autoridad de la Vivienda lo notificará inmediatamente.

En ese momento, la nueva autoridad de vivienda administrará el vale de la Sección 8 por usted. Esto significa que usted debe seguir las reglas de la nueva autoridad de vivienda. Deberá informar de los cambios en sus ingresos y en las circunstancias de su hogar a la nueva Autoridad de la Vivienda. La nueva autoridad de la vivienda realizará las recertificaciones anuales y las inspecciones de la unidad.

7. Nueva Admisión

Si le acaban de conceder un vale de la Sección 8 y nunca ha alquilado una unidad utilizando un vale de la Sección 8 antes, se le considera una “nueva admisión”. Las reglas de portabilidad son un poco diferentes para usted.

Lo más probable es que tenga que vivir en la jurisdicción de su autoridad de vivienda durante el primer año, especialmente si su dirección, cuando solicitó ser colocado en la lista de espera, estaba en otra jurisdicción.

Ejemplo: Cuando solicitó el programa de la Sección 8, en Macon, Georgia, y su nombre fue incluido en la lista de espera, su dirección estaba en San Diego, California.

La Autoridad de Vivienda de Macon se puso en contacto con usted y, tras determinar que cumplía los requisitos, le entregó un vale de elección de vivienda.

Usted quiere quedarse en San Diego y utilizar su vale allí. La Autoridad de Vivienda de Macon le dice que el vale sólo puede utilizarse en la zona de Macon durante los primeros doce meses. Eso significa que para mantener su vale, debe encontrar una unidad para alquilar en Macon, Georgia.

Si usted vivía en Macon, Georgia y su dirección estaba en Macon, en el momento en que su nombre fue colocado en la lista de espera de Macon, es posible que pueda trasladarse a San Diego de inmediato. La Autoridad de la Vivienda le dirá si tiene esa opción.

Sin embargo, si se le permite mudarse con su vale a San Diego, tiene que cumplir los requisitos de ingresos de elegibilidad que se aplican en San Diego.

Si no cumples los requisitos de ingresos, no podrás mudarte.

Además, el tamaño de la habitación del vale puede cambiar para ajustarse a las políticas de la Autoridad de Vivienda de San Diego.

8. Información sobre la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA)

La Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA) protege a los solicitantes, inquilinos y participantes en el programa de ser desalojados, negar la asistencia de vivienda o ser terminados del programa de la Sección 8, sobre la base de los incidentes de violencia doméstica, violencia de pareja, asalto sexual o acoso. La VAWA protege tanto a los hombres como a las mujeres.

Hay algunas excepciones a las normas de portabilidad para las familias que son víctimas de violencia doméstica, violencia en el noviazgo, asalto sexual o acoso.

Las excepciones pueden permitir a una familia

  • Mudarse dentro de los primeros doce meses,
  • Mudarse antes de que termine el contrato de alquiler, o
  • Mudarse más de una vez en un periodo de doce meses.

Si necesita mudarse debido a la violencia doméstica, la violencia en el noviazgo, la agresión sexual o el acoso, la autoridad encargada de la vivienda debe permitirlo, si se determina que su reclamación es correcta.

La autoridad de la vivienda puede optar por aceptar su declaración verbal u otras pruebas que corroboren su reclamación de violencia doméstica o la autoridad de la vivienda puede solicitar documentación escrita. Si la política de la autoridad de la vivienda establece que usted debe presentar documentación escrita de una reclamación por violencia doméstica, la autoridad de la vivienda debe darle esa solicitud por escrito.

Su respuesta a la solicitud de documentación por escrito de la autoridad de vivienda debe ser presentada a su asistente social dentro de los catorce días hábiles a partir de la fecha de la solicitud escrita. La documentación escrita aceptable puede incluir uno o más de los siguientes documentos

  • Formulario HUD 5382, titulado Certificación de violencia doméstica, violencia en las citas, agresión sexual o acoso y documentación alternativa. (Puede solicitar este formulario a su asistente social).
  • Una declaración escrita firmada por usted y por un profesional, como un proveedor de servicios para víctimas, un abogado o un profesional médico, que lo haya asistido debido a un incidente de violencia doméstica, violencia en las citas, agresión sexual o acoso. La declaración escrita debe especificar que el incidente es motivo de protección y recursos bajo la Regla Final de la VAWA y que el incidente cumple con la definición de violencia doméstica, violencia en el noviazgo, asalto sexual o acoso.
  • Un informe policial, un documento judicial o una orden de alejamiento.

En los casos de traslado de una familia por cuestiones de violencia doméstica, su Autoridad de Vivienda no considerará el traslado como una violación de la política de vales de elección de vivienda. Esto incluye permitir que su familia se traslade a otra ciudad o estado, fuera de la jurisdicción de su Autoridad de Vivienda.

De hecho, las autoridades de la vivienda están obligadas a tener un plan para el traslado de emergencia de las familias con Vales de la Sección 8 que sean víctimas de violencia doméstica, violencia en el noviazgo, agresión sexual o acoso.

Si necesita mudarse porque teme por su seguridad o está siendo acosado, o ha sido agredido sexualmente en los últimos 90 días, no dude en ponerse en contacto con la Autoridad de la Vivienda y solicitar un traslado de emergencia.

La autoridad de la vivienda debe mantener la confidencialidad de su información y actuar con la mayor rapidez posible para determinar la aprobación y conseguir la transferencia de su vale.

Si es o ha sido víctima de violencia doméstica, puede ponerse en contacto con la Línea Nacional de Violencia Doméstica en el teléfono (800) 799-7233, o chatear en el sitio web de la organización. Si es usted víctima de una agresión sexual, puede ponerse en contacto con la línea directa de la Red Nacional contra la Violación, el Abuso y el Incesto (Rape, Abuse and Incest National Network) en el teléfono (800) 656-4673, o chatear en el sitio web de la organización

9. Información para personas con discapacidades

Una solicitud de adaptación razonable de una persona con una discapacidad puede incluir el traslado con su vale de la Sección 8 a la jurisdicción de otra autoridad de vivienda.

La adaptación solicitada se considerará razonable si no crea una carga financiera y administrativa indebida para la autoridad de vivienda o resulta en una alteración fundamental de la naturaleza del programa.

Además, para utilizar un vale de la Sección 8 para trasladarse a una zona fuera de la jurisdicción de la Autoridad de Vivienda, una persona con una discapacidad debe proporcionar pruebas de que la solicitud tiene una conexión entre la discapacidad y la adaptación.

  • Ejemplo: Después de cinco años, un proveedor de servicios médicos para una persona con discapacidad ha trasladado su consulta a otra ciudad. La persona con discapacidad ha encontrado una casa de alquiler que está a sólo dos manzanas de la nueva consulta de su proveedor médico. La persona con discapacidad solicita una adaptación razonable para utilizar la portabilidad para trasladarse a la nueva ciudad y estar más cerca de su proveedor médico.

Póngase en contacto con la autoridad responsable de la vivienda para obtener más información sobre el procedimiento para solicitar una adaptación razonable para trasladarse a una zona o jurisdicción diferente.

Hay algunas restricciones

Como con cualquier programa gubernamental, se aplican algunas reglas y restricciones a la portabilidad de tu vale de vivienda. Por lo general, la portabilidad aún no es una opción si has estado recibiendo asistencia del HUD durante menos de un año. Las reglas de portabilidad de la Sección 8 requieren que vivas en el área donde calificaste por primera vez para los vales de vivienda durante al menos 12 meses.

Lo más probable es que tengas que pagar personalmente el alquiler durante un corto período -muy probablemente menos de un mes- si tu contrato de alquiler existente no termina antes de que comience el nuevo, de modo que haya un pequeño solapamiento. El HUD no pagará dos veces en el mismo mes por dos locales diferentes. Y tendrás que pagar por adelantado antes de mudarte si le debes a tu anterior arrendador porque tu traslado no puede ser aprobado hasta que ese contrato de arrendamiento esté pagado en su totalidad.

No se le aprobará el traslado si su antiguo contrato de arrendamiento finalizó porque usted violó sus términos de alguna manera, aunque existe una excepción a esta regla en virtud de la Ley Federal de Violencia contra la Mujer si se muda porque es víctima de violencia doméstica.

5/5 - (1 voto)
Informacion USA
 | Web

Somos un grupo de profesionales y periodistas de diferentes países apasionados por Estados Unidos. Hemos creado esta web con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información más simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario.