Cómo encontrar atención dental gratuita o de bajo coste

dentista de bajos recursos
Escrito por: RealidadUSA
Publicado y actualizado:octubre 3, 2022 @ 3:20 pm
n

Cómo encontrar atención dental gratuita o de bajo coste para personas de bajos recursos

¿Hasta qué punto es esencial tener una boca sana para la salud física? Según los expertos médicos, sería muy difícil estar en condiciones físicas óptimas si su salud bucal no es la que se supone. En efecto, deberías pensar en tu boca como la “puerta de entrada al bienestar”.

Estudios recientes han demostrado que la correlación entre la salud bucal y la salud general del cuerpo es más estrecha de lo que se creía.

Es muy importante tener una buena salud bucal para su calidad de vida en general. Podrá masticar los alimentos correctamente y sin dolor. Sabrá lo que está masticando. Reducirás la probabilidad de desarrollar otros problemas de salud. Y ahorrarás dinero a largo plazo.

El coste es la razón número 1 por la que los estadounidenses no se someten a un cuidado dental regular.

No es de extrañar. Los dentistas pueden cobrar 200 dólares o más por una limpieza y un examen de rutina. Empastar las caries puede costar varios cientos de dólares, mientras que los honorarios totales de las prótesis y los aparatos dentales pueden ascender a miles.

Eso es mucho más de lo que la mayoría de la gente puede pagar. Es posible que estés jubilado, que tengas unos ingresos limitados, que no tengas trabajo o que carezcas de cobertura dental. Uno de cada tres adultos estadounidenses carece de seguro dental, e incluso con un seguro, los servicios caros pueden dejarle con un gran gasto de su bolsillo.

Pero es posible -con investigación, paciencia y suerte- encontrar atención dental gratuita o de bajo coste.

Escuelas de odontología

Todos los estados tienen al menos dos programas de odontología o higiene dental. Alaska tiene cuatro y Nueva York 160. Están llenos de estudiantes que necesitan formación práctica antes de graduarse.

La mayoría de las facultades gestionan clínicas en las que los estudiantes atienden al público a precios reducidos. Es posible que pagues la mitad o incluso menos por endodoncias, empastes y otros servicios, en comparación con lo que cobran los dentistas establecidos. La cita puede durar más de lo normal, porque los supervisores autorizados controlan cada paso mientras el estudiante trabaja con usted. La ventaja es que el tratamiento se hará según el manual.

Puedes buscar en el sitio web de la Commission on Dental Accreditation una escuela en tu estado.

Clínicas dentales públicas

Se trata de clínicas financiadas por los contribuyentes y gestionadas por departamentos de salud locales o estatales o por centros de salud comunitarios que reciben subvenciones del gobierno federal. Muchas de ellas cobran precios bajos y fijos o tarifas variables en función de lo que puedas pagar. La mayoría de las clínicas ofrecen exámenes, limpiezas, radiografías, endodoncias, empastes, coronas y extracciones dentales quirúrgicas. Algunas tienen dentistas de guardia.

Algunas clínicas cobran tarifas variables en función de lo que puedas pagar. El grupo sin ánimo de lucro Oral Health America tiene un sitio web, Toothwisdom.org, con un directorio nacional de programas dentales asequibles. Busca las clínicas gestionadas por los departamentos de salud o por los centros de salud calificados por el gobierno federal.

Clínicas dentales gratuitas

La necesidad de atención odontológica empequeñece la oferta. Muchas organizaciones benéficas, religiosas y profesionales de la odontología donan servicios dentales. Pero sus listas de espera pueden ser largas o estar cerradas. Algunas tienen límites de ingresos o sólo atienden a personas mayores o con discapacidades o problemas médicos.

Clínicas sin ánimo de lucro

Algunas ciudades cuentan con clínicas dentales que atienden específicamente a personas con bajos ingresos, sin seguro o que no pueden permitirse la atención.

La Clínica Dental Ben Massell de Atlanta, por ejemplo, cuenta con dentistas y especialistas voluntarios que prestan una amplia gama de servicios sin coste alguno. La Clínica Dental Interfaith de Nashville acepta a personas con bajos ingresos y sins eguro por orden de llegada. Las tarifas se basan en su capacidad de pago.

Puede encontrar algunas de estas clínicas a través del sitio web 211.org de United Way. Otras pueden aparecer en directorios estatales o locales de clínicas dentales gratuitas o de la red de seguridad.

Servicios donados

Algunas organizaciones benéficas estatales o nacionales utilizan mano de obra y materiales donados para ofrecer atención gratuita. DentalLifeline opera en los 50 estados y acepta a personas mayores de 65 años o con discapacidades permanentes o enfermedades graves. Un programa afín pone en contacto a niños de bajos ingresos con ortodoncistas voluntarios para que les pongan aparatos y otros tratamientos.

MissionofMercy, un programa dirigido por la America’s Dentists Care Foundation, organiza clínicas dentales gratuitas de dos días de duración en recintos feriales, institutos y otros lugares de diferentes estados. Algunos atienden sólo a adultos y otros también a niños. Por lo general, no exigen una prueba de ingresos y atienden a todas las personas de la fila que pueden. Consulta el sitio web para ver las fechas y lugares de las próximas clínicas.

Dentistas privados

Algunos dentistas pueden tratar algunos casos al año de forma gratuita. Es posible que acepten derivaciones de otros dentistas que intentan ayudar a alguien que necesita muchos tratamientos bucales pero no puede permitírselos. Si llevas mucho tiempo acudiendo a un dentista y necesitas ayuda, sé sincero sobre tu situación económica y pregunta si puedes optar a ella.

Cobertura dental del gobierno

Si estás en el paro o trabajas pero ganas poco, comprueba si tu familia puede acogerse a Medicaid o al Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP). Es posible que puedas optar a ellos aunque no seas padre o madre. En la mayoría de los estados, Medicaid no cobra primas mensuales. Cubre íntegramente los cuidados dentales de los niños hasta los 19 años. Para los adultos, aproximadamente un tercio de los estados ofrecen prestaciones dentales limitadas, y otro tercio cubre tratamientos dentales extensos.

Planes de ahorro dental

Es fácil confundir los planes de ahorro dental (también conocidos como planes de descuento dental) con los seguros dentales, pero son muy diferentes. El hecho de que un seguro o un plan de descuento -o una combinación de ambos- sea lo más adecuado para ti dependerá de la cantidad de trabajos dentales que tú y tu familia os hagáis al año y de lo que paguéis de vuestro bolsillo.

¿Cómo funcionan los planes de ahorro dental?

Al pertenecer a uno de ellos, obtienes un descuento de entre el 10% y el 60% en los servicios de los dentistas que forman parte de la red del plan. Pagas una cuota anual (normalmente menos de 150 dólares por familia) y no hay franquicia, lo que significa que no tienes que haber pagado una cantidad determinada para que el descuento se haga efectivo.

Otra de las posibles ventajas de los planes de ahorro dental es que puedes utilizar el descuento a los pocos días de inscribirte. Así que puedes esperar a comprar uno hasta que necesites un trabajo.

¿Quién puede querer un plan de ahorro dental?

Puede ser una buena opción para las personas que no tienen acceso a un seguro dental o que quieren servicios que no están cubiertos por el seguro. Esto puede incluir a personas mayores que no tienen seguro dental con Medicare o a personas más jóvenes que quieren descuentos en algo como el blanqueamiento dental, que el seguro tradicional no suele cubrir.

También puedes pensar en un plan de ahorro dental si necesitas un tratamiento dental que cueste más de lo que paga tu seguro dental. (Muchos planes de seguro dental limitan el pago total a menos de 2.000 dólares al año). Por ejemplo, ahorrar un 50% en un par de endodoncias que cuestan 1.000 $ cada una se acumularía rápidamente.

¿Cómo puedo encontrar un plan de ahorro dental?

Algunas empresas ofrecen estos planes como parte de su paquete de beneficios para los empleados, y puede obtenerlos a través de grupos y asociaciones, así como directamente de las principales compañías de seguros.

Si tienes un dentista que te gusta, pregúntale si participa en uno y cuánto podrías ahorrar con él. Si estás abierto a nuevos proveedores, llama a algunos que estén en el plan en el que estás pensando para ver si el ahorro merece la pena. Miles de dentistas participan en planes de ahorro dental y, por lo general, el patrocinador del plan le proporcionará una lista de miembros.

Aunque muchas empresas de renombre ofrecen planes de ahorro dental, el sector ha atraído a algunos estafadores. Evite las estafas solicitando que le envíen información por correo antes de realizar un pago, y diga no a los vendedores que ejercen mucha presión. También puede consultar la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales (Better Business Bureau) o el organismo regulador de seguros de su estado para ver si una empresa ha recibido quejas.

Otras formas de ahorrar dinero en el dentista

Espaciar las revisiones

La revisión dental dos veces al año ha sido el pilar fundamental durante décadas. Pero no hay muchas pruebas de que todo el mundo necesite ir tan a menudo. En un estudio, los investigadores analizaron 16 años de reclamaciones de seguros y descubrieron que para la mayoría de los no fumadores con buena salud, una visita al año puede prevenir la pérdida de dientes tan bien como una revisión cada 6 meses.

Las personas que fuman, tienen diabetes o son propensas a las enfermedades de las encías pueden necesitar ver a sus dentistas más de dos veces al año. Lo mismo ocurre con las personas que, de forma natural, acumulan placa y sarro rápidamente.

Omita lo que pueda

Antes de su examen, pregunte por los planes de su visita y las tarifas. Compruebe si puede prescindir de un servicio concreto. Por ejemplo, muchas aseguradoras pagan las radiografías de mordida -que muestran las caries entre los dientes- cada 12 meses. La Asociación Dental Americana dice que los adolescentes y los adultos pueden esperar hasta 3 años entre las radiografías si cuidan bien sus dientes y no tienen ningún problema oral.

Pero si tienes caries o es probable que tengas caries, puedes necesitar radiografías hasta cada 6 meses. Si te las saltas, podrían costarte un diente o requerir una costosa endodoncia o una corona más adelante.

Infórmate sobre las muelas del juicio

Estas muelas situadas en la parte posterior de la boca suelen salir al final de la adolescencia o al principio de los 20 años. A algunas personas no les salen nunca, o las tienen sin problemas. Sin embargo, las muelas del juicio suelen quedar retenidas cuando no tienen espacio para salir de la encía.

Muchos dentistas recomiendan extraerlos para evitar cualquier problema. Pero algunos investigadores y expertos en salud pública afirman que la cirugía de extracción no es una buena idea para dientes que, por lo demás, están sanos.

Pregúntale a tu dentista si las muelas del juicio deben salir de inmediato o si puedes esperar unos meses o años. O pide una segunda opinión. Recuerde que posponer una extracción necesaria podría hacerla más complicada y costosa al final.

Reconsidere los aparatos

Enderezar y alinear los dientes es un gasto importante que implica muchas visitas al dentista o al ortodoncista para ajustar el aparato y comprobar el progreso. La mayoría de las veces, la gente se pone aparatos por razones estéticas, no médicas.

A veces, una mala mordida puede impedir que tus dientes y tu mandíbula o los de tu hijo trabajen sin dolor. La ortodoncia puede corregirlo. Otras veces, es posible que quieras ponerte brackets simplemente para verte y sentirte mejor. En cualquier caso, comprueba si puedes pagar a plazos y si puedes prescindir de algún servicio para mantener los costes bajos. Sé sincero sobre tu situación económica y pregunta qué es lo mejor para ti.

Los alineadores transparentes “hágalo usted mismo” se han hecho muy populares, pero pueden no ser una buena opción. Mover los dientes hasta la alineación que necesita requiere precisión. El enfoque de talla única podría dañar sus dientes, su mordida y/o su mandíbula.

Pon de tu parte

Vale la pena repetirlo: La prevención es la mejor -y más barata- medicina. Cepíllate y usa el hilo dental todos los días. El hilo dental previene la placa y las caries que le siguen. El cepillado mantiene los dientes y las encías sanos.

Conozca los signos de que algo menor se convierte en algo serio. Llame a su dentista si lo nota:

  • Dolor. Comer y masticar no debería doler.
  • Sus dientes son siempre sensibles, especialmente a los alimentos y bebidas calientes, frías o dulces.
  • Hinchazón. Aunque no le duela, la hinchazón dentro de la boca podría ser sólo una irritación, pero también podría ser señal de una infección.
  • Sangrado. Tus encías no deberían sangrar cada vez que te cepilles.
  • El mal aliento que no desaparece también puede significar una infección.

10 opciones de atención dental gratuita y de bajo coste para personas mayores

Para las personas mayores, mantener la salud bucodental es doblemente importante. Esto se debe a que, a medida que se envejece, se es más susceptible a las enfermedades. Por supuesto, lo ideal sería someterse a revisiones dentales periódicas y tratarse cada vez que surja un problema bucodental. Pero el acceso a la atención dental periódica suele ser difícil para las personas mayores. Medicare no lo cubre. La cobertura de Medicaid es limitada. Los gastos de bolsillo pueden ser prohibitivos para quienes tienen ingresos fijos.

Afortunadamente, hay organizaciones que pueden ayudar. Aquí hay 10 opciones de atención dental gratuitas o de bajo costo para las personas mayores:

  1. El primer lugar en el que debe comenzar es el toothwisdom.org, sitio que ya hemos indicado más arriba, un sitio dedicado a los recursos de salud para adultos mayores. Aparte de los artículos informativos que puede encontrar en el sitio, también puede hacer uso de la herramientade localización de atención, que le dirigirá a donde puede encontrar atención dental de bajo costo en su área. Haga clic en su estado aquí y encontrará una lista de excelentes recursos. El sitio está dirigido por Oral Health America (OHA), “una organización nacional sin fines de lucro con sede en Chicago que se dedica a cambiar vidas al conectar a las comunidades con recursos para aumentar el acceso a la atención, la educacióny la defensa de todos los estadounidenses, especialmente los más vulnerables”.
  2. Con Eldercare Locator, un servicio de la Administration on Aging, se puede buscar por estado o por servicio (salud, transporte,legal, etc.). Hable con un especialista en información: 1-800-677-1116. Si tiene más preguntas, también puede hacer uso de la ventana de chat donde un especialista en información está disponible de lunes a viernes entre las 9 AM y las 8 PM EST.
  3. 2-1-1 La búsqueda de información y referencias está patrocinada por United Way y puede conectarlo con los servicios de su área. Simplemente marque 211. El número lo conectará con un profesional capacitado que con mucho gusto responderá a sus preguntas o le dirigirá la agencia u organización apropiada que pueda brindarle ayuda.
  4. PACE (Program of All-inclusive Care for the Elderly) es un programa de Medicare y Medicaid que “ayudaa las personas a satisfacer sus necesidades de atención médica en la comunidad…” Esta atención médica puede incluir odontología. Para hacer uso de PACE, debe tener al menos 55 años de edad,ser residente en el área donde se ofrecen los servicios y considerarse elegible para el cuidado en un hogar de ancianos.
  5. La Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA, por sus, por sus familiares) apoya a los centros de salud financiados por el gobierno federal para aquellos sin seguro o con ingresos limitados. Muchos ofrecen pagosde escala móvil (basados en lo que puede pagar). Visite el sitio o llame al 1–888–275–4772.
  6. La DentalLifeline (anteriormente la Fundación Nacional de Odontología para Discapacitados) proporciona “acceso a servicios dentales integrales para personas con discapacidades o que son ancianos o médicamente enriesgo”. Su programa insignia, Donated Dental Services o DDS, tiene una red nacional de 17,000 dentistas voluntarios y 3,700 laboratorios dentales; todos ofreciendo tratamientos dentales de forma gratuita. Para averiguar si califica como beneficiario, puede visitar su sitio web o llamar al 303-534-5360.
  7. La organizaciónsin fines delucro Dentistry From The Heart (DFTH) proporciona “atención dental gratuita a los necesitados”. Dentistas e higienistas voluntarios donan su tiempo para eventos en todo el país. Debido a la cantidad de pacientes atendidos en cada evento,los tratamientos solo incluyen limpieza, llenadoy extracción.
  8. United Way, una organización sin fines de lucro con capítulos en todo el país y en todo el mundo, puede ayudarlo a encontrar opcionesde atención dental gratuitas o de bajo costo. Puede buscar su capítulo local en su sitio web.
  9. Las escuelas dentales son una opción para una buena atención de bajo costo, ya que muchas tienen clínicas donde los estudiantes obtienen experiencia trabajando en pacientes y con dentaduras postizas. El sitio web de American Student Dental Assocation tiene una lista de escuelas por estado. Además, pruebe las escuelas de higiene dental para el cuidado preventivo.
  10. La Asociación Nacional de Clínicas Gratuitas y Caritativas es una organizaciónsin fines de lucro que busca “ampliar el acceso a la atención médica asequible para las personas médicamente desatendidas”. De acuerdo con su creencia de que el acceso a la atención de la salud es un derecho y no un privilegio, el NAFCC garantiza que los pobres y no asegurados todavía puedan hacer uso de los serviciosmédicos y dentales. El noble objetivo de la organización se logra con 1.200 clínicas que se encuentran en todo el país. Puede buscar atención gratuita en su página de inicio o llamar al 1-703-647-7427.

Desglose de los costos dentales

Dependiendo del tipo de trabajo dental que necesite, el costo de visitar a un dentista puede variar mucho. Vamos a desglosar los costos dentales típicos de su bolsillo, desde una visita de rutina hasta una cirugía costosa:

  • La limpieza dental de rutina cuesta entre $ 75 a $ 200 sin seguro. Con los rayosX, este costo puede aumentar a más de $ 300.
  • La periodontitis crónica, la enfermedad de lasencías que es más avanzada que la gingivitis,afecta aproximadamente a la mitad de todos los ESTADOS UNIDOS. adultos mayores de 30 años. El tratamiento requiere raspado y alisamientode la raíz, un procedimiento de limpieza profunda que oscila entre $ 500 y $ 4,000, dependiendo de la extensión del daño.
  • Los empastes dentales son necesarios cuando se desarrolla una caries, algo que le sucede a un estimado del 92% de los adultos. Los empastes dentales cuestan entre $75 y $200, dependiendo de la ubicación del diente y el tipo de material utilizado.
  • Un conducto radicular y una corona es un procedimiento común necesario para reparar un diente infectado en la raíz. El costo promedio de este procedimiento oscila entre $2,050 y $2,614.
  • La extracción del diente cuesta entre $75 a $4,000, dependiendo de si el diente está en erupción o impactado y si se utiliza anestesia quirúrgica. Este procedimiento es necesario para ciertos dientes dañados o infectados.
  • El costo total de un implante dental, un procedimiento quirúrgico que requiere una raíz artificial para anclar un dientede reemplazo, oscila entre $ 1,750 y $ 8,270 por diente.
  • El costo promedio de los brackets es de $ 5,500, aunque puede variar de $ 3,000 a $ 10,000 dependiendo de si elige frenos de metal, cerámica o plástico transparente.

Tarjetas de descuento dental

¿Busca una forma de ahorrar en gastos dentales? Nadie quiere pagar el 100% de sus facturas dentales de su bolsillo. Existen muchas opciones para ayudarle a ahorrar en sus gastos de atención dental, pero ¿cuál es la mejor opción para usted?

Cada vez más personas recurren a las tarjetas de descuento dental. Independientemente de la forma en que pague actualmente la atención dental, merece la pena considerar una tarjeta de descuento dental. Veamos en profundidad cómo funcionan los planes de descuento dental.

¿Qué es un plan de descuento dental?

¿Conoce la Asociación Americana del Automóvil? Un plan de descuento dental tiene la misma estructura básica. A cambio de una cuota anual, los miembros del plan reciben descuentos en una serie de procedimientos dentales dentro de una amplia red de dentistas participantes. La frase “plan de descuento dental” se utiliza a menudo indistintamente con la frase “plan de ahorro dental”.

¿Qué procedimientos están cubiertos?

Los procedimientos específicos cubiertos dependerán del tipo de plan de descuento adquirido y de los procedimientos específicos ofrecidos por el dentista. Por lo general, los planes de descuento dental le permiten ahorrar en una amplia variedad de procedimientos. Tanto los procedimientos menores como los mayores suelen tener descuentos importantes.

A diferencia de la mayoría de los seguros dentales, los planes de descuento dental suelen cubrir una variedad de procedimientos cosméticos como el blanqueamiento dental y el contorno de las encías.

Los planes de descuento también cubren los problemas dentales que usted tenía antes de adquirir el plan. Las compañías de seguros no suelen cubrir problemas preexistentes, como caries actuales o necesidades de ortodoncia. Con un plan de descuento dental, todo el mundo es aceptado independientemente de su estado de salud dental actual. Por fin podrá disponer de descuentos para sus problemas dentales actuales.

¿Qué descuentos están disponibles?

El ahorro oscila entre el 10% y el 60%. El descuento exacto dependerá del tipo de procedimiento y de las tarifas habituales del dentista.

Con un plan de descuento dental, el ahorro se aplica al instante en la consulta del dentista. Sólo tiene que presentar su tarjeta de socio durante la visita. No hay que rellenar papeleo ni esperar a los reembolsos.

Además, los planes de descuento dental pueden utilizarse tantas veces al año como se desee. Los dentistas participantes aceptarán su tarjeta de descuento dental para cada procedimiento elegible realizado. Esto suele ser un fuerte contraste con una póliza de seguro. Los máximos anuales de los seguros dentales a menudo pueden limitar su cobertura, especialmente en lo que respecta a los trabajos dentales importantes.

¿Quién acepta los planes de descuento dental?

Los planes de descuento dental son aceptados por más de 100.000 profesionales dentales en todo el país. Además de la odontología general, la red también incluye a muchos especialistas, como ortodoncistas, dentistas pediátricos y otros.

Antes de ser aceptados en la red, todos los profesionales de la odontología deben pasar un proceso de acreditación. Cada miembro debe estar debidamente autorizado y cualificado. Es posible que su dentista actual ya esté en la red. El proveedor del plan puede ayudarle a determinar los dentistas disponibles cerca de usted. Puede visitar tantos proveedores diferentes de la red como desee cada año.

¿Los planes de descuento dental son un tipo de seguro?

No. Los planes de ahorro dental son diferentes a los seguros dentales. Los planes de ahorro dental suelen describirse como una alternativa asequible al seguro dental. A diferencia de los seguros dentales, los planes de ahorro dental no tienen primas, deducibles ni copagos.

Tenga en cuenta que las normas de la póliza de seguros impiden utilizar tanto un seguro dental como un plan de descuento dental para el mismo procedimiento. No se puede aplicar un descuento de afiliación si también se utiliza la cobertura del seguro. Sin embargo, los tratamientos pueden ser coordinados por su dentista para obtener el máximo ahorro.

¿Cuándo están disponibles los descuentos?

Casi al instante. Una vez que adquieres la afiliación, la tramitación tarda unas 72 horas. A partir de ese momento, puede empezar a utilizar su tarjeta para obtener descuentos. La ausencia de un período de espera significativo significa que puede obtener la atención que necesita de inmediato.

Además, los planes tienen una garantía de devolución del dinero de 30 días. Puedes comprar un plan, reunirte con un dentista, hablar de tus necesidades y tener claro cuánto vas a ahorrar. Si el plan no se ajusta a sus necesidades, se le reembolsarán completamente los gastos de afiliación.

¿Es un plan de descuento dental adecuado para mí?

Si los costes del cuidado dental le impiden obtener la atención que necesita, sepa que tiene opciones. Aunque el seguro dental puede ayudarle a ahorrar, las pólizas no siempre tienen sentido desde el punto de vista financiero para todo el mundo. Un plan de descuento dental le permite ahorrar en muchos de los procedimientos específicos que necesita, sin complicados trámites ni largos tiempos de espera.

Una buena salud bucodental no tiene por qué suponer un gasto excesivo. Independientemente de cómo pague actualmente la atención dental, considere la posibilidad de utilizar un plan de descuentos dentales para ahorrar a lo grande en la consulta del dentista.

Cómo funciona el seguro dental en Estados Unidos

Veamoslo en vídeo:

3.6/5 - (5 votos)

Somos un grupo de profesionales y periodistas de diferentes países apasionados por Estados Unidos. Hemos creado esta web con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información más simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario.