Actualizado en octubre 21, 2024 por RealidadUSA | Publicado: agosto 6, 2022
¿Cuáles son mis derechos de inquilino en California?
California tiene una gran variedad de leyes de protección al inquilino. Como inquilino en California, usted tiene derechos desde el momento en que solicita un alquiler hasta el final de su contrato de arrendamiento o contrato de alquiler. Nuestros abogados de propietarios e inquilinos comparten algunos de esos derechos de los inquilinos de California.
Sus derechos como inquilino en California incluyen:
- Igualdad de oportunidades en la vivienda
- Tasas de solicitud razonables
- Depósitos de seguridad reembolsables
- El derecho a la información (sobre el moho, los servicios públicos, etc.)
- El derecho a reclamar ante los tribunales de menor cuantía
- Control de alquileres
- El derecho a un local habitable
- Derecho a retener el alquiler o a “reparar y descontar” cuando el propietario no hace las reparaciones
- Protección en virtud de las normas de rescisión y desahucio de California
- El derecho a la intimidad
- Aviso por escrito si el propietario va a entrar en su vivienda por cuestiones que no sean de emergencia
- Protección contra las represalias del propietario
- Protecciones especiales tras incidentes de violencia doméstica
- Aviso sobre los bienes que pueda haber dejado
Durante la pandemia de COVID-19, usted también tiene protecciones adicionales de los derechos de los inquilinos si se ha visto afectado por las dificultades financieras relacionadas con COVID-19.
Solicitar un apartamento o una propiedad de renta
De acuerdo con las leyes de arrendamiento de California, sus derechos comienzan cuando solicita por primera vez un apartamento o propiedad en renta. En primer lugar, tiene derecho a la igualdad de oportunidades en materia de vivienda en virtud de la Ley Federal de Vivienda Justa de 1968 y la Ley de Empleo y Vivienda Justos de California. De acuerdo con estas leyes, los propietarios no pueden discriminar contra usted por su raza o color, religión, sexo, origen nacional, situación familiar o discapacidad.
Cuando se solicita un apartamento o una propiedad de renta, los propietarios no pueden cobrar una cuota de selección de la solicitud a menos que haya una vacante actual, y la cuota no puede superar los 52 dólares a partir de 2021. La cuota está destinada a cubrir los gastos de bolsillo para obtener información sobre los posibles residentes.
En Oakland (y en algunos otros condados y ciudades de California), los propietarios no pueden preguntar por los antecedentes penales de un solicitante ni realizar una comprobación de los mismos. Si un propietario tiene en cuenta los antecedentes penales de los solicitantes, debe hacerlo de forma coherente y no discriminatoria.
En el caso de los alquileres sin muebles, los propietarios pueden cobrar hasta 2 meses de alquiler como depósito de seguridad. Si el apartamento está amueblado, los propietarios pueden cobrar hasta 3 meses de alquiler. Por definición, los depósitos de seguridad son reembolsables y deben utilizarse o devolverse en un plazo de 21 días naturales. El propietario no puede cobrar tasas de limpieza o por mascotas no reembolsables, y si no le devuelve el depósito de seguridad, debe proporcionarle una declaración detallada de cómo se utilizó el depósito y devolverle cualquier parte que no haya utilizado.
Antes de que se mude, el propietario debe revelar cierta información sobre el alquiler. Por ejemplo, el arrendador debe informarle de si el gas o la electricidad se extienden a zonas ajenas al alquiler y notificarle sobre cualquier moho tóxico que pueda haber en su apartamento.
Por lo general, estas declaraciones se encuentran en el contrato de alquiler.
NUNCA se mude a un apartamento o unidad de alquiler antes de firmar un contrato de alquiler o de arrendamiento.
Pagar el alquiler y hacer reparaciones
Una vez que firme un contrato de alquiler o de arrendamiento y se mude a su nueva casa, deberá pagar el alquiler acordado en la fecha especificada en el contrato de alquiler o de arrendamiento.
Si se retrasa en el pago del alquiler, el arrendador puede cobrarle unos gastos de demora razonables. Los propietarios también pueden cobrar 25 dólares por el primer cheque sin fondos y 35 dólares por cada cheque sin fondos adicional. En algunas situaciones, el arrendador también puede pedirle que pague el alquiler en efectivo durante un máximo de 3 meses a la vez.
En California, sin embargo, usted también tiene derecho a un local habitable o a un espacio habitable. Si hay un problema que interfiere con su salud y seguridad, el problema no fue causado por usted o su invitado, y su propietario no está arreglando el problema, usted puede retener el alquiler hasta que el problema sea reparado.
También puedes contratar a un manitas o arreglar el problema por tu cuenta y deducir el coste de la reparación de tu alquiler. Ten en cuenta que solo puedes utilizar el recurso de reparación y deducción dos veces en un periodo de 12 meses.
¿Puede mi casero subir el alquiler?
Sí, tu casero puede subir el alquiler de acuerdo con las normas locales y estatales de control de alquileres. En California, los propietarios solo pueden subir el alquiler una vez al año, y no pueden subirlo más del 5% más la inflación.
Las ciudades y los condados también tienen normas especiales sobre cómo, cuándo y cuánto puede aumentar el alquiler el propietario.
Si recibe la notificación de un aumento irrazonable del alquiler, le conviene discutir su caso con un abogado antes de que venza el siguiente mes de alquiler.
Mudanza
Los inquilinos de California pueden ser desalojados por no pagar el alquiler y por otras violaciones del contrato. Si el propietario quiere desalojarlo por falta de pago de la renta, debe darle un aviso de 3 días para que pague la renta o renuncie (se mude). Si no se muda, el propietario puede presentar una demanda de desalojo.
Del mismo modo, si incumples las normas del contrato (por ejemplo, tener una mascota a pesar de la política de prohibición de mascotas), el propietario puede darte un aviso de 3 días para que subsanes (arregles el problema) o lo dejes.
En algunas situaciones, los propietarios pueden darle un aviso de desalojo de 3 días sin que tenga la oportunidad de solucionar el problema. Si subalquilas sin permiso o utilizas el alquiler para actividades ilegales, el propietario puede presentar una demanda de desahucio después de darte 3 días para que te vayas.
Cómo recuperar la fianza
La mayoría de los inquilinos se mudan de sus apartamentos o unidades de alquiler sin ser desalojados. Una vez que se muda y rescinde el contrato de alquiler, el propietario tiene 21 días para devolverle la fianza o cobrarle la limpieza y las reparaciones.
Si necesita ayuda para recuperar su fianza, tiene derecho a demandar al propietario ante un tribunal de reclamaciones menores. Puedes demandar hasta 10.000 dólares.
Derechos del propietario para entrar en su propiedad en California
Un propietario puede entrar en su propiedad privada si lo desea. Sin embargo, está obligado a avisar con al menos 24 horas de antelación antes de entrar. Si el propietario debe entrar como medida de emergencia, puede hacerlo sin previo aviso.
Este preaviso de 24 horas puede realizarse de la forma que el arrendador considere oportuna. Por otro lado, ambas partes pueden programar una visita en horario comercial para evitar problemas.
Divulgaciones obligatorias
De acuerdo con las leyes de arrendamiento de una vivienda, el arrendador debe proporcionar cinco informaciones obligatorias, como las que se enumeran a continuación:
- Aviso sobre la pintura a base de plomo para las viviendas construidas antes de 1978.
- Infestaciones de chinches (Lea más sobre las infestaciones de chinches aquí).
- El molde.
- Medidas anteriores de control de plagas.
- Uso de los servicios públicos.
Preguntas frecuentes
¿Se pueden cambiar las cerraduras de la vivienda?
El propietario no puede cambiar las cerraduras de sus viviendas de alquiler como forma de desalojar a un inquilino. Sin embargo, si el inquilino ha sido víctima de una agresión sexual o de violencia, puede solicitar al propietario que cambie las cerraduras.
¿Cuánto tiempo puede permanecer un inquilino en la propiedad después de su venta?
Un inquilino tiene derecho a permanecer en una vivienda de alquiler vendida hasta que finalice el plazo del contrato.
¿Cómo se protege a los inquilinos contra la discriminación en California?
Según las leyes de la “Ley de Vivienda Justa”, un propietario no puede discriminar a los inquilinos por su color, sexo, religión, situación familiar, estatus de ciudadanía, etc. Los actos de discriminación incluyen negar falsamente la disponibilidad de la unidad de alquiler, cancelar el contrato de forma arbitraria, proporcionar menores privilegios a ciertos inquilinos, y otros.
¿Cómo son los juzgados de pequeñas reclamaciones en California?
Un tribunal de justicia puede conocer de casos de pago por un importe máximo de 10.000 dólares. Ten en cuenta que un propietario solo puede presentar hasta dos casos al año, y que no pueden ascender a más de 2.500 dólares.
¿Cuánto pueden aumentar el alquiler los propietarios en California?
La ley de propietarios e inquilinos de California prohíbe a los propietarios aumentar arbitrariamente el alquiler año tras año. El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó un proyecto de ley en 2019 que ordena el control de alquileres en todo el estado, y desde ahora hasta el 1 de enero de 2030, la ley de California limita los aumentos de alquiler al 5% cada año más la inflación.
El control de alquileres en todo el estado no sustituye a las leyes de control de alquileres ya impuestas en Los Ángeles, San Francisco y otras ciudades de California. Tampoco se aplica a las viviendas construidas en los últimos 15 años.
¿Cuál es la cuota máxima de retraso en el alquiler en California?
La ley de California establece que una cuota de retraso en el alquiler debe ser “razonable”, aunque no establece ninguna restricción cuando se trata de una cuota máxima de retraso en el alquiler. Por lo general, un cargo razonable por retraso en el pago del alquiler en el estado se considera entre el 5% y el 10% del costo del alquiler, y la mayoría de los propietarios de California cobran el 5% por cualquier pago tardío del alquiler.
La ley establece un máximo para la cantidad que un propietario puede cobrar por un cheque de alquiler sin fondos. Por el primer cheque sin fondos, puede cobrar al inquilino 25 dólares, y 35 dólares por cada cheque sin fondos subsiguiente.
Fuentes:
Somos un grupo de profesionales y periodistas de diferentes países apasionados por Estados Unidos. Hemos creado esta web con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información más simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario.