Actualizado en agosto 9, 2023 por RealidadUSA and Aintzane Garcia | Publicado: enero 16, 2022
¿Qué es un 401k?
En términos sencillos, un 401k es una cuenta patrocinada por la empresa para que los trabajadores ahorren dinero para la jubilación. Sin embargo, si eres autónomo, puedes tener un 401k en solitario.
Los dos tipos principales son el tradicional y el Roth. Con un plan 401k tradicional, su empresa (o usted, si es autónomo con un plan 401k individual) deduce las aportaciones de su nómina antes de que se retengan los impuestos y las deposita en su cuenta. Usted aplazará el pago de impuestos sobre sus depósitos y ganancias de inversión hasta que reciba las distribuciones del 401k en la jubilación.
Con un plan Roth 401k, su empresa deduce las aportaciones de su nómina después de impuestos y las deposita en su cuenta. Aunque debe pagar impuestos por adelantado sobre las aportaciones, los retiros de los depósitos y las ganancias en la jubilación están totalmente libres de impuestos.
Si tiene la opción de participar en un plan 401k en el trabajo o en un plan 401k individual si es autónomo, utilice estos potentes instrumentos de inversión para reducir los impuestos y ahorrar más para una jubilación segura.
La mayoría de la gente sabe que debe ahorrar para la jubilación; sin embargo, el uso de un 401k puede parecer demasiado abrumador o complicado e impide a muchos empezar. Cuando tenía 20 años, no invertí en el plan 401k de mi empresa porque no estaba seguro de lo que pasaría si dejaba mi trabajo. El hecho de no entender las reglas de la cuenta de jubilación me frenó, y no quiero que eso le ocurra a usted.
Si bien los planes 401k están sujetos a regulaciones críticas del IRS que debe conocer, no son tan difíciles de dominar como podría pensarse. Si tiene la suerte de trabajar para una empresa que ofrece un plan 401k, participar en él puede ser una forma muy eficaz de acumular riqueza para la jubilación.
¿Qué es la compensación del plan 401k?
Una de las ventajas más valiosas de participar en un plan 401k es que su empresa puede incentivarle con una aportación de contrapartida, que es dinero gratis. Por ejemplo, su empresa podría igualar el 100% o el 50% de sus aportaciones hasta un límite determinado.
Supongamos que gana 50.000 $ al año y que su empresa le aporta el 50% de su salario, hasta el 6%. Si ahorra 3.000 dólares en su cuenta de jubilación, su empresa le depositará 1.500 dólares. Eso es un rendimiento instantáneo del 50% de su inversión. No está mal, ¿verdad?
Supongamos ahora que obtiene la totalidad de los 1.500 dólares anuales de la aportación durante los próximos 30 años. Tendría 127.202 dólares más en su cuenta para gastar en la jubilación. Y se trata de una estimación conservadora porque no tiene en cuenta los posibles aumentos de su salario.
La adquisición de derechos le impide poseer los fondos de contrapartida hasta que haya estado empleado durante un número determinado de años. Eso significa que si deja su trabajo, podría perder parte o la totalidad de sus fondos de contrapartida.
Hay una pega que debe conocer sobre las aportaciones al plan 401k: Algunas empresas imponen un calendario de adquisición de derechos. La adquisición de derechos le impide poseer los fondos de contrapartida hasta que haya estado empleado durante un número determinado de años. Eso significa que si deja su trabajo, podría perder parte o la totalidad de sus fondos de contrapartida.
Sin embargo, nunca hay un calendario de adquisición de derechos para las aportaciones que hace con su sueldo. Siempre posees el 100% de los fondos que depositas en un 401k y nunca puedes perderlos si cambias de trabajo o te despiden.
¿Cuáles son los límites de aportación al plan 401k?
Para 2022, puede aportar hasta 20.500 dólares a su 401k, o hasta 27.000 dólares si tiene más de 50 años. Estos límites se han incrementado en 1.000 dólares con respecto a 2021.
Además, tenga en cuenta que el límite de aportación anual no incluye ninguna aportación del empleador. Por lo tanto, si usted aporta 20.500 dólares y su empleador añade 2.500 dólares, ¡es la guinda del pastel!
Aunque quiera, probablemente no pueda destinar toda su nómina a su plan 401k. Esto se debe a que el IRS establece límites a las aportaciones al 401k. Hay límites en la cantidad que puede aportar de su sueldo y en la cantidad que usted y su empresa pueden aportar en total. Las cifras pueden cambiar de un año a otro, pero los límites para 2021 y 2022 son los siguientes.
- Normalmente puede aportar hasta 20.500 $ (19.500 $ en 2021) de su salario a su plan 401k. Las excepciones se aplican a los empleados altamente remunerados, o HCE.
- Si tiene 50 años o más, se le permiten aplazamientos adicionales de su salario de 6.500 $ al año. Se trata de las llamadas aportaciones de recuperación.
- El total de las cotizaciones no puede superar su salario o 58.000 $, lo que sea menor. Las aportaciones totales incluyen los aplazamientos de la nómina, las aportaciones de contrapartida y cualquier otra aportación financiada por la empresa.
- Si contribuye en exceso a su plan 401k, asegúrese de ponerse en contacto con el administrador del plan.
- Puede contribuir tanto a un plan 401k como a una cuenta IRA o Roth IRA, pero existen ciertas limitaciones.
¿Puede retirar dinero del 401k?
Dado que el objetivo de un 401k es invertir para la jubilación, existen normas que prohíben retirar dinero antes de los 59½ años. Si retira su 401k antes de tiempo, normalmente deberá pagar el impuesto sobre la renta más una penalización por retiro anticipado del 10%.
Sin embargo, hay excepciones de penalización. Por ejemplo, la Regla de los 55 dice que puede hacer distribuciones sin penalización si deja su trabajo después de los 55 años. Esto es una excelente noticia si quiere jubilarse pronto. Sin embargo, deberá pagar el impuesto sobre la renta por los retiros que no hayan sido gravados previamente.
Además, puede omitir la penalización por retirada anticipada en caso de dificultades cualificadas, como quedar discapacitado, pagar los gastos de educación o evitar la ejecución hipotecaria de su residencia principal.
Una vez cumplidos los 72 años, debe comenzar a realizar las distribuciones mínimas requeridas (RMD) de un 401k. El importe depende del saldo de su cuenta y de su esperanza de vida definida por las tablas del IRS. Los RMD que no han sido gravados previamente se incluyen en su renta imponible.
¿Se pueden tomar préstamos del 401k?
Otra opción para retirar dinero de su 401k es un préstamo, si su plan lo permite. Aunque puede ser tentador pedir un préstamo, asegúrese de entender lo siguiente:
- Por lo general, debe devolver un préstamo 401k en un plazo de cinco años.
- Los pagos de su préstamo 401k se deducen de su nómina.
- Debe devolver los intereses de los préstamos del 401k para compensar el tiempo de inversión perdido.
- No puede tomar un préstamo 401k que supere los 50.000 dólares o el 50% del saldo de su cuenta adquirida, lo que sea menor.
- Es posible que se le prohíba hacer nuevas aportaciones mientras esté pagando un préstamo 401k, lo que le impedirá disfrutar del crecimiento de la inversión y de la aportación del empleador.
¿Qué ocurre con un 401k si se deja un trabajo?
Si deja su empresa, ya no puede realizar nuevas aportaciones al plan de jubilación de su antiguo empleador. Sin embargo, es fácil llevarse el saldo de su plan 401k.
Estas son cinco opciones que tiene para su 401k cuando deja una empresa:
- Cóbralo.
- Déjalo con tu ex-empleador.
- Pasarlo a una cuenta IRA.
- Pasarlo a un 401k con un nuevo empleador.
- Pasarlo a una cuenta para autónomos.
La mayoría de las personas optan por hacer una transferencia de IRA con su antiguo 401k para tener más control sobre sus opciones de inversión y las comisiones. Pero si tienes un nuevo trabajo con un plan de jubilación o te conviertes en autónomo, trasladar los fondos a un nuevo 401k o a un 401k individual también son excelentes opciones.
La peor opción para un viejo 401k es cobrar porque es un retiro anticipado si eres menor de 59½ años. Tendrías que pagar el impuesto sobre la renta más la fuerte penalización del 10%, lo que te dejaría con mucho menos dinero.
¿Cómo empezar a invertir en su 401k?
Si su empresa ofrece un plan 401k, es posible que ya esté inscrito y no lo sepa. Muchas empresas inscriben automáticamente a los nuevos empleados para fomentar su participación. Puede revisar su última nómina o ponerse en contacto con su administrador de beneficios para obtener más información.
Si ya tiene un plan 401k, acceda a su portal en línea para ajustar el importe de su aportación, elegir las inversiones y ver la aportación de su empresa. La mayoría de los planes ofrecen un menú de inversión diversificado que incluye fondos de inversión, fondos cotizados y fondos del mercado monetario.
Los fondos de fecha objetivo son un tipo de fondo de inversión que se ha hecho popular en los planes 401k. Permiten seleccionar un fondo en función de la fecha de jubilación prevista.
Los fondos de fecha objetivo son un tipo de fondo de inversión que se ha hecho popular en los planes 401k. Permiten seleccionar un fondo en función de la fecha en la que espera jubilarse. A continuación, el fondo ajusta automáticamente sus inversiones subyacentes para que sean más conservadoras a medida que se acerca la fecha.
Si no entiende las opciones de inversión de su plan 401k o necesita ayuda para seleccionar los fondos adecuados para sus objetivos financieros, hable con un asesor financiero. Muchos planes 401k ofrecen orientación gratuita o de bajo coste para los participantes en el plan.
10 reglas sobre los planes 401k que debe conocer
Estas son 10 normas importantes sobre los planes de jubilación 401k que debe conocer:
Regla 1 del plan 401k: Las aportaciones deben proceder de las deducciones de la nómina.
Si está acostumbrado a hacer aportaciones a una IRA o a una cuenta de corretaje como Betterment desde su cuenta corriente o de ahorros, puede parecerle un poco extraño que no pueda contribuir a un 401k de la misma manera. La única forma de aportar dinero a un 401k es a través de deducciones directas de la nómina, lo que se denomina aplazamientos electivos.
Estoy seguro de que estarás de acuerdo en que este sistema de pago es una forma inteligente de facilitar el ahorro automático para la jubilación. Cuando el dinero está fuera de la vista, ciertamente está fuera de la mente. Al cabo de un tiempo, ¡ni siquiera echarás de menos las aportaciones para la jubilación!
Regla 2 de los planes 401k: Hay un límite anual en la cantidad que puede aportar.
En 2014, la cantidad máxima que puede depositar en un 401k es de 17.500 dólares. Pero si tienes 50 años o más, tienes derecho a aportaciones adicionales “de recuperación” y puedes ahorrar hasta 23.000 dólares. Incluso si tiene un segundo trabajo o es autónomo (y también tiene una SEP-IRA, por ejemplo), sus contribuciones totales a todos los planes del lugar de trabajo no pueden superar los 17.500 o 23.000 dólares para 2014.
Regla 3 del plan 401k: El empresario puede igualar sus aportaciones.
Además del hecho de que las contribuciones al plan 401k son automáticas, otra razón inteligente para participar en uno es que algunos empleadores igualan lo que usted aporta. Una aportación típica puede ser algo así como el 50% del primer 6% de tu salario que aportes. Así es como se desglosa: Si ganas 50.000 dólares al año y contribuyes con el 6% de esa cantidad, o 3.000 dólares, de tu propio dinero, tu empresa aportará el 50% o 1.500 dólares adicionales. Es como recibir un aumento de sueldo sin tener que hacer ningún trabajo extra.
Y lo mejor de los fondos de contrapartida es que no cuentan para los límites anuales que he mencionado. El total de las contribuciones del empleado y del empleador puede ser de hasta el 100% de su salario hasta $52,000 para 2014.
Regla 401k 4: Las aportaciones a un 401k tradicional son deducibles de impuestos.
Los planes 401k normales o tradicionales le permiten aportar dinero antes de impuestos. No paga ni un céntimo de impuesto sobre la renta por las cantidades que aporta, ni tampoco paga impuestos por las ganancias de las inversiones en la cuenta, hasta que retire dinero del plan. Sin embargo, sus aportaciones siguen estando sujetas a otros impuestos, como los de la Seguridad Social, Medicare y el desempleo federal.
Regla 5 del 401k: Las aportaciones a un 401k Roth no son deducibles de impuestos.
Muchas empresas están añadiendo una función Roth a sus planes 401k que le permite realizar aportaciones después de impuestos, al igual que con una cuenta IRA Roth. Las aportaciones Roth no suponen un beneficio fiscal inicial; sin embargo, las distribuciones están completamente libres de impuestos. Si su Roth aumenta de valor, podría ahorrar una pequeña fortuna al no tener que pagar impuestos por décadas de crecimiento de la cuenta.
Regla 6 del plan 401k: También puede contribuir a una cuenta IRA.
Esta norma pone en aprietos a muchas personas porque no se dan cuenta de que su participación en un plan 401k no influye en su capacidad para contribuir a una cuenta IRA. Puede alcanzar el máximo de un plan de jubilación en el trabajo y una IRA en el mismo año. Pero dependiendo de sus ingresos, su capacidad para deducir las aportaciones a una IRA tradicional puede verse limitada si usted o su cónyuge también participan en un plan de jubilación en el trabajo.
Regla 7 de los 401k: Cuando te vayas puedes llevarte tus fondos 401k.
Las aportaciones que usted hace a un plan 401k siempre se adquieren al 100%, lo que significa que usted es el dueño. No importa si le dice al jefe que se tome su trabajo y se vaya a la mierda o si le acompaña a la puerta de casa: su dinero de la jubilación está a salvo. Sin embargo, el dinero que aporta su empresa puede estar sujeto a un calendario de adquisición de derechos que podría requerir un número de años de servicio antes de que usted sea totalmente propietario de esos fondos.
Puede reinvertir el dinero de su antiguo plan 401k en el plan de un nuevo empleador o en una cuenta IRA sin tener que pagar impuestos o multas.
Regla 8 del plan 401k: Los retiros anticipados o tardíos se penalizan.
Un punto muy importante que hay que entender sobre un 401k es que no es como una cuenta de ahorros en la que se puede retirar dinero en cualquier momento. El IRS le prohíbe retirar fondos de una cuenta de jubilación antes de los 59½ años, excepto en casos extremos, e incluso entonces puede que tenga que pagar una penalización del 10% por retirada anticipada.
Una vez que alcance los 70½ años o se jubile de su empresa a una edad superior, deberá empezar a realizar las distribuciones mínimas obligatorias o RMD de su 401k tradicional cada año, o se enfrentará a fuertes penalizaciones. Al igual que ocurre con las cuentas IRA Roth, los 401k Roth no tienen que hacer un reparto mínimo obligatorio porque ya ha pagado los impuestos sobre sus aportaciones.
Regla 9 de los planes 401k: Puede tener derecho a una distribución por dificultades económicas.
Muchos planes, aunque no todos, le permiten realizar retiros por dificultades económicas para cubrir ciertas necesidades financieras inmediatas, como evitar una ejecución hipotecaria o pagar facturas médicas, un funeral o la universidad. Si reúne los requisitos para una distribución por dificultades económicas, se considera un retiro anticipado que está sujeto a la multa del 10% que mencioné.
Regla 10 de los planes 401k: Puede tener derecho a pedir un préstamo de su plan 401k.
Algunos planes le permiten obtener un préstamo con intereses de su plan 401k por hasta la mitad del saldo de su cuenta con derechos adquiridos, hasta un máximo de 50.000 dólares. Como también traté este tema en un artículo anterior, ¿Debe pedir un préstamo del plan 401k? puede leerlo para obtener más detalles.
Los planes de jubilación en el lugar de trabajo pueden ser complicados porque las empresas tienen cierta flexibilidad a la hora de diseñarlos. Pero le prometo que merece la pena dedicar tiempo a entenderlos porque ofrecen grandes ahorros y ventajas fiscales.
Preguntas frecuentes
¿Cuáles son los límites de las aportaciones al plan 401k?
Puede aportar hasta 19.500 $ a un 401k en 2021 y 20.500 $ en 2022, a menos que tenga 50 años o más, en cuyo caso puede hacer una aportación adicional para ponerse al día de hasta 6.500 $. Estos límites de aportación pueden cambiar anualmente.
¿Qué es un Roth 401k?
Un plan Roth 401k es muy parecido a un 401k tradicional, salvo que las aportaciones se realizan con dinero después de impuestos. Las aportaciones Roth no reducen su renta imponible del año en curso, pero se distribuyen libres de impuestos en la jubilación. Más información sobre los planes 401k y Roth 401k