Actualizado en marzo 20, 2022 por RealidadUSA | Publicado: noviembre 13, 2021
¿Qué es una cuenta IRA y cómo funciona?
Una cuenta IRA es una cuenta de inversión que ofrece exenciones fiscales para el ahorro de cara a la jubilación. Invertir dinero en una IRA es una de las mejores maneras de prepararse para los últimos años, ya que cualquier persona con ingresos puede abrir una, incluso aquellos que no tienen acceso a un plan de jubilación patrocinado por el empleador.
Sin embargo, antes de contribuir a una IRA, debe tener una idea de qué tipo es el adecuado para su situación, y debe conocer las reglas tanto para las contribuciones deducibles como para los retiros libres de multas.
¿Qué es una cuenta IRA?
IRA significa cuenta individual de jubilación. Hay varios tipos diferentes, pero cada uno de ellos le permite hacer contribuciones con ventajas fiscales a partir de los ingresos que obtiene para construir un nido para la jubilación.
Los distintos tipos de IRA tienen diferentes límites de aportación, y algunos también imponen límites de ingresos a los contribuyentes. Por ejemplo, las dos cuentas IRA más utilizadas, la tradicional y la Roth, tienen un límite de aportación total de 6.000 dólares en 2021 y 2022, aunque los mayores de 50 años pueden hacer una aportación adicional de recuperación anual. El importe de la aportación de recuperación es de 1.000 dólares para 2021 y 2022, por lo que los trabajadores de 50 años o más podrían aportar un máximo de 7.000 dólares cada año.
Las cuentas individuales pueden abrirse en cualquier entidad financiera, entre otras:
- Corredores en línea con descuento
- Bancos tradicionales
- Robo-asesores
- Empresas de gestión de inversiones
Una vez que haya hecho una aportación, puede comprar cualquier activo que le permita su correduría, incluidas acciones, bonos y fondos de inversión.
Tipos de IRA
Hay varios tipos de cuentas IRA disponibles y todas funcionan de forma un poco diferente. Algunos tipos comunes de cuentas IRA son:
IRAs tradicionales
Las cuentas IRA tradicionales le permiten invertir sus ingresos antes de impuestos para su jubilación. Estas aportaciones pueden crecer con impuestos diferidos hasta que las retire, y también pueden ser deducibles. Aunque cualquiera puede contribuir a este tipo de IRA (independientemente de sus ingresos), existen algunas restricciones.
Puedes deducir hasta 6.000 dólares en 2021 y 2022, o 7.000 dólares si tienes 50 años o más. Estas son las cantidades máximas que puedes aportar para el año entre las IRA tradicionales y las Roth. Las aportaciones también son totalmente deducibles si ni usted ni su cónyuge tienen un plan de jubilación en el lugar de trabajo. Sin embargo, su derecho a deducir las aportaciones se reduce progresivamente a partir de los siguientes niveles de ingresos en 2021:
- 66.000 dólares para los declarantes solteros (hasta 68.000 dólares en 2022)
- 105.000 dólares para un declarante conjunto casado con un plan en el lugar de trabajo (hasta 109.000 dólares en 2022)
- 198.000 dólares para un declarante conjunto casado cuyo cónyuge tiene un plan en el lugar de trabajo (hasta 204.000 dólares en 2022)
Una cuenta IRA tradicionaltiene muchas ventajas y puede ser una opción ideal si cree que es probable que su nivel impositivo sea más bajo en la jubilación que en la actualidad. Si espera que su tipo impositivo baje, tiene sentido reclamar sus beneficios fiscales por adelantado, cuando valen más, y tributar por las distribuciones a su tipo impositivo ordinario más adelante, cuando su tipo sea más bajo.
IRAs Roth
La principal diferencia entre una IRA tradicionaly una Roth IRA es que las aportaciones a una Roth IRA se realizan con dinero después de impuestos. Aunque las aportaciones no son deducibles en el año en que se realizan, este dinero crece libre de impuestos y los retiros no se gravan en la jubilación. Las cuentas IRA Roth también están sujetas al mismo límite de contribución total que las cuentas IRA tradicionales: 6.000 dólares en 2021 y 2022, o 7.000 dólares si tiene más de 50 años. A diferencia de las cuentas IRA tradicionales, las cuentas IRA Roth tienenlímites de ingresos sobre quién puede contribuir.
Si espera que su tipo impositivo aumente en la jubilación, una cuenta IRA Roth es una buena opción. Esto se debe a que podrá realizar retiros libres de impuestos más adelante, cuando su dinero, de otro modo, estaría sujeto a un tipo impositivo más alto.
Si le preocupa cruzar el umbral de ingresos en el que las prestaciones dela Seguridad Socialpasan a estar sujetas a impuestos, una cuenta IRA Roth también puede ser una buena idea. Esto se debe a que las distribuciones de una IRA Roth no se tienen en cuenta a la hora de determinar si su Seguridad Social está sujeta a impuestos.
IRAs SEP
Los propietarios de pequeñas empresas o los autónomos pueden crear cuentas IRA de pensión simplificada para empleados, o IRASEP. Sólo los empresarios y los autónomos pueden hacer aportaciones a este tipo de cuenta.
El límite de aportación anual es el menor de los siguientes: el 25% de la remuneración del empleado o 61.000 dólares en 2022 (58.000 dólares en 2021). No hay límites de ingresos para contribuir a una IRA SEP. Las aportaciones son deducibles en el año en que se realizan.
Las cuentas IRA SEP son una buena opción si usted es un trabajador autónomo o propietario de una pequeña empresa y quiere aportar la máxima cantidad de dinero a su cuenta de jubilación. Sin embargo, debe aportar el mismo porcentaje a todos los empleados que puedan participar. Si tiene una plantilla numerosa, podría tener que aportar una cantidad importante a sus cuentas de jubilación si quiere maximizar sus propias aportaciones para la jubilación.
IRAs SIMPLE
Al igual que con las cuentas IRA SEP, las empresas y los autónomos pueden crear cuentas IRASIMPLE, pero tanto las empresas como los empleados pueden contribuir a este tipo de cuentas. Los empleados pueden aportar hasta 14.000 dólares en 2022 (13.500 dólares en 2021), mientras que los mayores de 50 años pueden realizar aportaciones de recuperación de hasta 3.000 dólares si su plan lo permite. No hay límites de ingresos para las aportaciones a este tipo de cuenta.
Esta cuenta puede tener límites de contribución más bajos que la IRA SIMPLE, pero tiene más flexibilidad en la forma de estructurar las contribuciones a los empleados.
Cuentas IRA de prórroga
Una cuenta IRA renovable es un tipo de cuenta IRA a la que se traslada el dinero de otra cuenta de jubilación. Por ejemplo, si deja un trabajo y tenía una 401(k) en su lugar de trabajo, puede trasladar el dinero de su 401(k) a una IRA de transferencia.
No necesita abrir una «IRA de reinversión» específica para trasladar su dinero desde su cuenta de jubilación existente. Puede trasladar sus fondos a cualquier IRA preexistente que tenga abierta. Sin embargo, la reinversión de dinero puede tener a veces consecuencias fiscales.
Si no quiere tener que pagar impuestos, traslade su dinero al mismo tipo de cuenta que tiene actualmente. Por ejemplo, puede traspasar un 401(k) tradicional a una IRA tradicional o un 401(k) Roth a una IRA Roth.
Cuentas individuales de los cónyuges
Una IRA conyugal es una IRA normal que se financia en nombre de un cónyuge que tiene pocos o ningún ingreso. Puede utilizar una IRA tradicional o Roth para ahorrar para un cónyuge que no trabaja. El límite de aportación es el mismo que el de las IRA tradicionales y Roth que abriría para sí mismo: 6.000 dólares y 1.000 dólares adicionales en aportaciones de recuperación para los mayores de 50 años.
Si usted o su cónyuge no tienen suficientes ingresos para contribuir a sus propias cuentas IRA, una cuenta IRA conyugal puede ser una opción ideal.
Ventajas de las cuentas IRA
Las cuentas individuales tienen varias ventajas, como:
- Puede elegir entre las cuentas de inversión: Puede decidir entre las cuentas IRA tradicionales y las Roth, en función de si prefiere su desgravación fiscal por adelantado durante el año en que realiza la aportación o si prefiere aplazar su ahorro fiscal hasta que esté jubilado. También tiene la opción de contribuir a cuentas que ofrecen límites de contribución más altos si es un trabajador autónomo o si tiene su propio negocio.
- Las aportaciones ofrecen importantes ventajas fiscales: Las IRA tradicionales le permiten contribuir a su cuenta con dólares antes de impuestos, mientras que las IRA Roth le permiten beneficiarse de retiros libres de impuestos en la jubilación. Puede elegir si quiere ahorrar en impuestos ahora o en sus últimos años.
- No es necesario que una empresa le abra una cuenta IRA: Aunque hay algunos tipos de cuentas IRA que las empresas pueden ofrecer a los empleados, usted puede abrir por sí mismo los tipos de cuenta IRA más comunes (tradicional y Roth). Tiene la opción de utilizar una cuenta IRA como complemento de un plan de ahorro en el lugar de trabajo, o puede abrir una para aprovechar las exenciones fiscales para el ahorro para la jubilación si su empresa no ofrece un plan 401(k) o un tipo de plan similar.
- Abrir una cuenta IRA es sencillo: Si es un trabajador autónomo o tiene su propio negocio, las cuentas IRA SEP y Simple pueden ser mucho más fáciles de establecer que otros tipos de planes de jubilación en el lugar de trabajo, como un 401(k).
- Tiene más flexibilidad en las opciones de inversión: Puede elegir entre una amplia variedad de instituciones financieras para mantener su cuenta IRA, incluyendo cuentas de corretaje, robo-asesores, bancos y cuentas IRAautodirigidas. Estos tipos de cuentas también suelen ofrecer varias inversiones diferentes entre las que elegir, por lo que puede invertir su dinero en una variedad de activos mucho más amplia que la que estaría disponible en un plan 401(k) típico del lugar de trabajo.
- La mayoría de las entidades le permiten abrir una cuenta IRA sin comisiones y sin saldo mínimo: Muchos agentes de bolsa y bancos facilitan el inicio de la inversión, con pocos o ningún coste asociado a la apertura o el mantenimiento de la cuenta.
- Puede pedir un préstamo de su cuenta. Se trata de una opción siempre que se respeten las normassobre lospréstamosde la cuenta IRA.
¿Por qué invertir en una cuenta IRA?
Muchos expertos financieros estiman que puede necesitar hasta el 85% de sus ingresos previos a la jubilación. Un plan de ahorro patrocinado por la empresa, como un 401(k), podría no ser suficiente para acumular los ahorros que necesita. Afortunadamente, puede contribuir tanto a un plan 401(k) como a una cuenta IRA. Una IRA de Fidelity puede ayudarle:
- Complementar sus ahorros actuales en su plan de jubilación patrocinado por la empresa.
- Acceder a una gama de opciones de inversión potencialmente más amplia que la de su plan patrocinado por la empresa.
- Aprovechar el potencial de crecimiento diferido o libre de impuestos.
Debe intentar aportar la máxima cantidad a su cuenta IRA cada año para sacar el máximo partido a estos ahorros. Asegúrese de supervisar sus inversiones y hacer los ajustes necesarios, especialmente cuando se acerque la jubilación y cambien sus objetivos.
Preguntas Frecuentes sobre las cuentas IRA
¿Cuál es el límite de aportación anual para una cuenta IRA?
Si tiene menos de 50 años, puede aportar hasta 6.000 dólares en 2021, y si tiene 50 años o más, en un año fiscal concreto, puede aportar 1.000 dólares adicionales para ponerse al día, hasta un total de 7.000 dólares en 2021.
¿Qué son las aportaciones de recuperación?
Una aportación para ponerse al día es un aplazamiento electivo a un plan de jubilación patrocinado por un empleador cualificado (QRP), como un 401(k), un 403(b) o un 457(b) gubernamental, que realiza un participante de 50 años o más y que supera un límite legal, un límite impuesto por el plan o el límite de prueba del porcentaje de aplazamiento real para los empleados altamente compensados. Visite irs.gov para obtener más información.
Si tiene 50 años o más, puede realizar una aportación adicional de 1.000 $ para ponerse al día en una cuenta IRA.
¿Qué tamaño tiene el mercado de las cuentas IRA?
Las cuentas IRA han sido uno de los componentes del mercado de jubilación estadounidense que más rápido ha crecido durante la última década. Con un total de 13,2 billones de dólares en activos a finales del primer semestre de 2021, los activos de las IRA representaban más de un tercio de los 37,2 billones de dólares del mercado de jubilación estadounidense. Los activos mantenidos en las IRA han aumentado una media del 10% anual en los últimos 25 años, desde los 1,4 billones de dólares de 1996.
¿Cuántos hogares estadounidenses tienen cuentas IRA?
Millones de estadounidenses utilizan las cuentas IRA para ahorrar para la jubilación. Se estima que 47,9 millones de hogares estadounidenses, o el 37%, poseían cuentas IRA a mediados de 2019. Se estima que 36,8 millones de hogares poseían cuentas IRA tradicionales, lo que las convierte en el tipo de cuenta IRA más común. Un total de 26,3 millones de hogares poseían IRAs Roth, y 8,6 millones de hogares estadounidenses poseían IRAs patrocinadas por el empleador, como IRAs SEP, IRAs SAR-SEP o IRAs SIMPLE.
¿Dónde invierten su dinero los propietarios de cuentas IRA?
A 30 de junio de 2021, se calcula que el 45% de los activos de las cuentas IRA estaban depositados en fondos de inversión, mientras que el resto de los activos estaban depositados en cuentas de corretaje o gestionados por bancos o compañías de seguros. En el año 2000, la cuota de los fondos de inversión en los activos de las cuentas individuales era del 48%.
¿Qué papel desempeñan las inversiones de las cuentas individuales en el sector de los fondos de inversión?
Los activos de las IRA en fondos de inversión representaban alrededor del 23% del total de los activos de los fondos de inversión a 30 de junio de 2021, es decir, 6,0 billones de dólares.
¿Cómo se distribuyen los activos de las IRA en los fondos de inversión?
A finales de junio de 2021, el 44 por ciento de los activos de los fondos de inversión en las IRAs estaban invertidos en fondos de renta variable nacional. Los fondos de renta variable mundial tenían el 14 por ciento, los fondos híbridos (que incluyen la mayor parte de los fondos de fecha objetivo y de estilo de vida) tenían el 19 por ciento, los fondos de bonos tenían el 17 por ciento y los fondos del mercado monetario tenían el 6 por ciento de los activos de los fondos de inversión IRA.
¿Cuáles son los límites de las aportaciones anuales a las cuentas IRA?
La legislación fiscal, promulgada en 2001 y 2006, contenía varias disposiciones importantes diseñadas para fomentar un mayor ahorro para la jubilación, entre ellas el aumento gradual de los límites de las aportaciones anuales a las cuentas IRA. Entre 2002 y 2004, el límite de aportación anual para las cuentas IRA tradicionales y Roth era de 3.000 dólares. El límite de contribución aumentó a 4.000 dólares para los años fiscales 2005 a 2007, a 5.000 dólares para los años fiscales 2008 a 2012, y a 5.500 dólares para el año fiscal 2013. El límite de contribución anual aumentó a 6.000 dólares en 2019. Además, las personas de 50 años o más pueden tener derecho a realizar aportaciones adicionales «de recuperación».
¿Dónde puedo encontrar más información sobre las cuentas IRA y los inversores en cuentas IRA?
El ICI también lleva a cabo investigaciones sobre la titularidad de las IRA por parte de los hogares estadounidenses y realiza un seguimiento de los activos y otros datos estadísticos sobre los mercados de las IRA y de los planes de aportación definida para la jubilación. Además, la investigación también ha analizado la historia de las IRA y la evolución del papel de las IRA en la planificación de la jubilación en Estados Unidos.
¿Puedo contribuir a una IRA tradicional y a una Roth en el mismo año?
Sí, si cumple los requisitos para contribuir a una IRA tradicional y a una Roth IRA. La aportación total a todas sus cuentas IRA tradicionales y Roth no puede ser superior al máximo anual correspondiente a su edad o al 100% de sus ingresos, lo que sea menor. Por ejemplo, en 2021, la cantidad total que puede aportar a una IRA tradicional y a una Roth IRA combinadas no puede superar los 6.000 $ (7.000 $ si tiene 50 años o más).
¿Puedo contribuir a una IRA si ya estoy contribuyendo a un plan en el trabajo?
Sí, puede abrir y financiar una IRA tradicional o una Roth incluso si ya contribuye a un plan de jubilación en el lugar de trabajo (WRP) como un 401(k), 403(b), SEP y SIMPLE IRA, lo que le ayudará a ahorrar más de lo que podría en su plan en el trabajo solamente. Sin embargo, es posible que desee discutir esta opción con su asesor fiscal, ya que la participación en un WRP puede afectar a la deducibilidad en una IRA tradicional.
Somos un grupo de profesionales y periodistas de diferentes países apasionados por Estados Unidos. Hemos creado esta web con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información más simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario.