Última modificación el marzo 20, 2022 por RealidadUSA

Cuenta Roth IRA: qué es, cómo funciona y cómo empezar una

Una cuenta IRA Roth es una forma de cuenta de jubilación individual, pero es diferente a una IRA tradicional. La mayor diferencia entre ambas es el momento en que el dinero está sujeto a impuestos, ya que en una Roth se retiran los fondos libres de impuestos, pero se aporta dinero después de pagar impuestos sobre la renta.

Tanto las cuentas IRA Roth como las tradicionales invierten su dinero en acciones, bonos y otros activos con el objetivo de crear un patrimonio para la jubilación. Los límites de ingresos y de aportaciones de las cuentas IRA Roth son muy específicos, por lo que debes tener cuidado de cumplirlos o te enfrentarás a las consecuencias.

¿Qué es una cuenta Roth IRA?

Una cuenta IRA Roth se financia con dólares después de impuestos, lo que significa que usted paga los impuestos sobre la renta del dinero antes de aportarlo. Sin embargo, la ventaja es que una Roth proporciona ingresos libres de impuestos cuando se jubila. Por otro lado, las aportaciones a una IRA tradicional son deducibles de impuestos, ya que usted paga impuestos sobre el dinero cuando lo retira en la jubilación. Además, el dinero crece libre de impuestos, lo que significa que no paga impuestos sobre las ganancias de capital por el dinero que genera. Tampoco se pagan impuestos sobre las ganancias de capital en una IRA tradicional, pero sí se pagan impuestos sobre la renta cuando se retira.

Al tratar de elegir entre una cuenta IRA Roth y una tradicional, es importante pensar en cuándo pagará más impuestos. Si crees que tus impuestos serán más altos mientras estés trabajando, es mejor obtener una IRA tradicional, pero si crees que tus impuestos serán más altos cuando te jubiles, deberías obtener una Roth.

Sin embargo, hay límites de ingresos en una IRA Roth, por lo que si gana demasiado dinero, no podrá contribuir a una. También hay límites de aportación a una IRA Roth. Estas cuentas pueden financiarse a través de aportaciones regulares, aportaciones de su cónyuge, transferencias y transferencias y conversiones de IRA.

Consejo: Una IRA Roth se diferencia de una IRA tradicional en que el dinero está sujeto a impuestos en el momento de la aportación pero no lo está cuando se retira, siempre que se cumplan ciertos requisitos.

¿Cómo funcionan una cuenta IRA Roth?

Después de establecer una cuenta IRA Roth, puede aportar dinero cada año, pagando los impuestos correspondientes cuando aporte fondos. No hay distribuciones mínimas obligatorias a ninguna edad, a diferencia de otras cuentas de jubilación. Siempre que tenga 59 años y medio y haya mantenido su cuenta durante al menos cinco años, puede realizar distribuciones sin pagar impuestos sobre el dinero. Si retira el dinero de la cuenta Roth antes de tiempo, puede pagar una penalización del 10% y los impuestos correspondientes. Los impuestos sólo se aplican al dinero que sus aportaciones han ganado después de ser depositadas y no al dinero que usted aportó.

Después de aportar dinero a una Roth, la empresa que la gestiona invierte ese dinero en una amplia variedad de activos, como acciones, bonos, fondos de inversión, bienes inmuebles o certificados de depósito. Las mejores inversiones son las que aprovechan el funcionamiento de la Roth IRA, que son las que de otro modo causarían una factura fiscal considerable. Los activos con gran potencial de crecimiento, considerables dividendos o altos niveles de rotación son buenas inversiones para una Roth.

Los fondos de inversión son excelentes inversiones para las cuentas Roth IRA, al igual que las acciones de dividendos, otras acciones individuales y los bonos.

Tener una cuenta IRA Roth tiene ventajas y desventajas. La ventaja más evidente de una Roth es el ahorro de impuestos, ya que es perfecta para quienes prevén pagar más impuestos en la jubilación que mientras trabajan. Puedes contribuir tanto a una Roth como a un 401(k), y puedes elegir cuándo y cuánto aportar, hasta un determinado límite al año.

Tiene hasta la fecha de presentación de la declaración de la renta para contribuir cada año por el año anterior, y no hay límite de edad para abrir una cuenta. Además, las cuentas IRA Roth no requieren distribuciones mínimas cuando se alcanza una determinada edad. Puede retirar el dinero aportado en cualquier momento, aunque no puede disponer del dinero que gana su inversión hasta más adelante, a menos que pague una penalización del 10% y los impuestos sobre la renta de las ganancias.

Por otro lado, no podrá pedir un préstamo de un Roth como puede hacerlo con un 401(k). Además, hay una penalización del 10% sobre los retiros de las ganancias de tus inversiones antes de los 59 años y medio, aunque hay algunas excepciones.

Otras ventajas de tener una cuenta IRA Roth son

  • No hay restricciones de edad para las aportaciones. Puede aportar a cualquier edad siempre que tenga unos ingresos laborales que cumplan los requisitos.
  • No hay distribuciones mínimas obligatorias (RMD). No hay retiros obligatorios, lo que permite que sus ahorros sigan creciendo incluso durante la jubilación.
  • No hay impuestos sobre la renta para las cuentas Roth IRA heredadas. Si transmite su cuenta Roth IRA a sus herederos, sus retiros también estarán libres de impuestos.

Una cuenta IRA Roth puede ser una buena opción de ahorro para aquellos que esperan estar en un tramo impositivo más alto en el futuro, haciendo que los retiros libres de impuestos sean aún más ventajosos. Sin embargo, existen limitaciones de ingresos para abrir una IRA Roth, por lo que no todo el mundo podrá optar a este tipo de cuenta de jubilación.

¿Cuál es la regla del periodo de tenencia de cinco años para las cuentas IRA Roth?

Existen dos reglas diferentes de cinco años: una para el dinero que convierte y otra para las ganancias que obtiene de sus inversiones.

Fondos convertidos

Cada cantidad convertida está sujeta a un periodo de retención de cinco años, que comienza el 1 de enero del año en que realizó la conversión. Si realiza una serie de conversiones a lo largo de varios años, tendrá períodos de retención distintos para cada una de ellas.

Si retira los fondos antes de que finalice el periodo de cinco años, podría estar sujeto a una penalización por retiro anticipado del 10% (puede estar exento si cumple 59½ años antes de realizar el retiro, incluso si no ha mantenido la cuenta durante los cinco años completos). Una vez que haya cumplido el periodo de mantenimiento, podrá retirar los fondos convertidos sin penalización, incluso si es menor de 59½ años.

Ganancias

La regla de los cinco años para las ganancias también comienza el 1 de enero del año en que abre y aporta (o convierte) su primera cuenta Roth IRA. Sin embargo, no se restablece cada vez que realice una aportación o abra otra cuenta Roth.

Los retiros de cualquier ganancia de sus inversiones en la cuenta Roth IRA están exentos de impuestos y multas si ha cumplido el periodo de retención de cinco años y tiene más de 59½ años. Si ha cumplido el periodo de mantenimiento de cinco años pero aún no tiene 59½ años, estará sujeto a una penalización por retirada anticipada del 10%.

A diferencia de las conversiones y las ganancias, las aportaciones a una IRA Roth no están sujetas a ningún periodo de retención, por lo que en la mayoría de los casos puede retirarlas sin pagar impuestos ni penalizaciones en cualquier momento.

Cómo abrir una cuenta roth IRA

Para abrir un Roth, debe acudir a una empresa que tenga la aprobación del IRS para ofrecerlos. Sin embargo, antes de empezar a trabajar con cualquier firma, debes pensar si eres un inversor «hazlo tú mismo» o alguien que quiere que la firma lo haga todo por él.

Si quiere elegir usted mismo sus inversiones, probablemente debería abrir una cuenta en una agencia de valores. Sin embargo, si no eres muy experto en inversiones, probablemente deberías elegir un robo-advisor o un asesor financiero humano para gestionar tu Roth. Un robo-advisor suele ser más barato que un asesor financiero humano. Construye una cartera en función de las preguntas que respondas sobre tu tolerancia al riesgo, tu edad y otros factores.

Para abrir un Roth, debe rellenar un formulario con la empresa que haya seleccionado. Es posible que tenga que rellenarlo en línea o que pueda trabajar con un representante de atención al cliente para rellenarlo.

Necesitará un carné de conducir o un documento de identidad con fotografía, su número de la Seguridad Social, el número de su cuenta bancaria y el número de ruta, el nombre y la dirección de su empresa, y el nombre, la dirección y el número de la Seguridad Social de la persona que heredará la cuenta si usted fallece. Es importante nombrar a un beneficiario porque la persona recibirá la cuenta directamente en lugar de tener que pasar por el tribunal testamentario.

Cada empresa que ofrece una cuenta Roth IRA es diferente, y cada una tiene su propia estructura de comisiones y opciones de inversión. Algunas empresas ofrecen una amplia gama de opciones de inversión, mientras que otras son más restrictivas. Si piensa hacer muchas operaciones, debe buscar una que tenga comisiones bajas por las operaciones. Otras empresas cobran una comisión si deja su cuenta inactiva durante mucho tiempo.

También hay otros requisitos, como los saldos mínimos de las cuentas. Algunas empresas exigen más dinero que otras. Si piensa abrir una cuenta Roth con su banco, debe averiguar si viene acompañada de otros productos bancarios. Antes de abrir una cuenta en cualquier empresa, debe preguntar por los requisitos.

Cómo abrir una cuenta IRA Roth paso a paso:

  1. Decida con qué empresa o correduría va a abrir una cuenta IRA Roth.
  2. Tenga a mano su carné de conducir o documento de identidad con fotografía, su número de la Seguridad Social, el número de su cuenta bancaria y el número de ruta, el nombre y la dirección de su empleador, y el nombre, la dirección y el número de la Seguridad Social de la persona que heredará la cuenta.
  3. Rellenar los formularios y trámites necesarios.
  4. Mover el dinero a la cuenta Roth IRA.
  5. Elige en qué invertir tu dinero.

Límites de ingresos de la cuenta IRA Roth

Existen algunos límites de ingresos para las cuentas Roth IRA, así que téngalos en cuenta cuando piense en abrir una. Si está casado y declara sus impuestos conjuntamente, debe tener una renta bruta ajustada modificada inferior a 198.000 dólares para aportar la cantidad máxima cada año. Si sus ingresos están entre 198.000 y 208.000 dólares, puede aportar menos del máximo.

Si está casado y declara sus impuestos por separado pero vive con su cónyuge, sus ingresos deben ser inferiores a 10.000 dólares para contribuir con una cantidad reducida. Si es soltero, cabeza de familia o está casado que declara por separado y no vive con su cónyuge, el límite de ingresos de la cuenta Roth IRA es de 125.000 dólares para aportar la cuenta máxima y de 140.000 dólares para aportar una cantidad reducida.

Estas cifras pueden cambiar de un año a otro, por lo que deberá comprobar los importes correspondientes a cada ejercicio fiscal. Las cifras indicadas corresponden a 2021.

También puede optar por la vía inversa si quiere abrir una Roth pero gana demasiado dinero. Este método consiste en poner el dinero en una IRA tradicional y luego convertirlo en una Roth.

Sin embargo, hay algunas consecuencias fiscales al hacer esto, y el dinero no puede ser trasladado de nuevo a una IRA tradicional. Tendrá que pagar impuestos por el dinero que transfiera de la IRA tradicional a la Roth durante el año fiscal en que lo haga, pero no deberá pagar impuestos por el dinero cuando lo retire.

Consejo: No debe ganar más de una determinada cantidad de dinero para abrir o aportar a una IRA Roth, y no puede aportar más de una determinada cantidad cada año.

Límites de contribución a la cuenta IRA Roth

También hay algunos límites de aportación a la Roth IRA. El máximo que puede aportar en 2021 es de 6.000 dólares, aunque si tiene 50 años o más, puede aportar hasta 7.000 dólares. Estas cifras pueden cambiar cada año, por lo que deberá comprobarlas antes de realizar cualquier aportación a una Roth.

Además, si su cónyuge no trabaja, también puede hacer aportaciones por él a una cuenta IRA conyugal, hasta los mismos límites que su propia cuenta, si declaran sus impuestos conjuntamente.

Límites de contribución a la cuenta IRA Roth (año fiscal 2022)

Límites de contribución a la cuenta IRA Roth (año fiscal 2022)
Solteros (MAGI) Casado con declaración conjunta (MAGI) Casado que declara por separado (MAGI) Cotización máxima para personas menores de 50 años Cotización máxima para personas de 50 años o más
menos de 129.000 dólares menos de 204.000 dólares $0 $6,000 $7,000
$130,500 $205,000 $1,000 $5,400 $6,300
$132,000 $206,000 $2,000 $4,800 $5,600
$133,500 $207,000 $3,000 $4,200 $4,900
$135,000 $208,000 $4,000 $3,600 $4,200
$136,500 $209,000 $5,000 $3,000 $3,500
$138,000 $210,000 $6,000 $2,400 $2,800
$139,500 $211,000 $7,000 $1,800 $2,100
$141,000 $212,000 $8,000 $1,200 $1,400
$142,500 $213,000 $9,000 $600 $700
144.000 dólares o más 214.000 dólares o más 10.000 dólares o más $0 $0

1. Puede contribuir simultáneamente a una IRA tradicional y a una IRA Roth (siempre que cumpla los requisitos) siempre que el total contribuido a todas las IRA (tradicionales y/o Roth) no supere los 6.000 $ (7.000 $ para los mayores de 50 años) para el año fiscal 2021 y no supere los 6.000 $ (7.000 $ para los mayores de 50 años) para el año fiscal 2022.

¿Cuándo se puede sacar dinero de una cuenta IRA roth?

Las retiradas de la cuenta Roth IRA no tienen por qué ser complejas. Algunas cuentas de jubilación exigen que se retire al menos una determinada cantidad de dinero cada año al llegar a cierta edad, pero eso no ocurre con las cuentas IRA Roth. Puede disponer del dinero aportado en cualquier momento. Sin embargo, tiene que esperar hasta los 59 años y medio y cinco años después de abrir la cuenta para empezar a utilizar el dinero ganado con sus inversiones, a menos que esté dispuesto a pagar impuestos y una penalización del 10%.

Los repartos cualificados son los que se realizan sin pagar impuestos ni sanciones. Una distribución es válida si su cuenta ha estado abierta al menos cinco años y la retirada se realiza el día en que cumple 59 años y medio o después. Una de las excepciones a esta regla es si retira el dinero porque tiene una discapacidad permanente. Los retiros efectuados por los beneficiarios o su sucesión después de su fallecimiento también cumplen los requisitos, al igual que las distribuciones efectuadas para comprar, construir o reconstruir su vivienda, hasta un máximo de 10.000 $.

Las distribuciones no cualificadas son las que conllevan impuestos al tipo habitual del impuesto sobre la renta y una penalización del 10%. Los impuestos sólo se aplican a las ganancias del dinero que usted aportó, no a sus contribuciones. Sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla. Por ejemplo, puede realizar distribuciones sin impuestos ni penalización si tiene gastos médicos no reembolsados que superen el 10% de sus ingresos brutos ajustados.

También puede recibir distribuciones si está pagando las primas de un seguro médico después de perder su trabajo o si la distribución es resultado de un embargo del IRS. Otras excepciones son las distribuciones a reservistas cualificados, la necesidad de dinero para la recuperación de desastres cualificados o el pago de gastos de educación cualificados. También puede utilizar el dinero para cubrir los gastos de parto o adopción, hasta un máximo de 5.000 dólares.

¿Qué ocurre si tengo una cuenta Roth IRA, pero en un año determinado mis ingresos superan el límite de aportación?

En cualquier año en el que sus ingresos superen el límite de cotización, no podrá contribuir a su cuenta Roth IRA. Sin embargo, si sus ingresos disminuyen en un año posterior y vuelven a estar dentro del rango de ingresos aceptable, podrá reanudar sus aportaciones a la cuenta Roth. Tenga en cuenta que a partir de 2010, el IRS eliminó los límites de ingresos para la conversión, lo que significa que puede convertir a una IRA Roth independientemente de su ingreso bruto ajustado modificado (MAGI) o su estado de declaración de impuestos.

Si dejo mi cuenta Roth IRA a mis herederos, ¿tendrán que pagar impuestos sobre la renta cuando hagan retiros?

De acuerdo con la legislación fiscal vigente, dado que usted pagó los impuestos sobre la renta por adelantado en sus aportaciones, o los pagó cuando realizó la conversión, sus herederos no incurrirán en ningún otro impuesto sobre la renta en la cuenta heredada. Sin embargo, el saldo de la cuenta Roth IRA se incluye en su patrimonio imponible a efectos fiscales, al igual que una cuenta IRA tradicional.

¿Cómo puedo iniciar la conversión de una cuenta IRA Roth?

Si tiene una cuenta IRA que no sea de Roth o un 401(k), tiene dos opciones:

  • Transfiera su cuenta IRA no Roth o su 401(k) a una cuenta IRA. Una vez completada la transferencia, puede iniciar la conversión a una IRA Roth.
  • Convierta su cuenta IRA no Roth o su 401(k) en una cuenta IRA Roth mientras la tenga en la otra institución. Una vez completada la conversión.

¿Qué implicaciones fiscales tiene la conversión de una cuenta IRA Roth?

Usted será responsable de pagar los impuestos sobre la renta de los fondos que convierta, aparte de las aportaciones anteriores después de impuestos. Tenga en cuenta que aunque quiera hacer una conversión completa de sus activos tradicionales a una IRA Roth, no tiene que hacerlo todo de una vez. Puede considerar hacer una conversión parcial si:

  • La declaración de una conversión completa le hará pasar a un tramo impositivo sustancialmente más alto. Tenga en cuenta que si sólo sube ligeramente, por ejemplo, del 25% al 28%, las ventajas de la conversión pueden compensar la diferencia en el impuesto sobre la renta.
  • No tiene suficiente efectivo disponible fuera de su cuenta de jubilación para pagar los impuestos de una conversión completa. Es importante pagar con activos que no sean de la cuenta de jubilación, porque puede incurrir en una penalización por distribución anticipada del 10% si tiene menos de 59½ años, y perderá los beneficios del crecimiento libre de impuestos sobre la cantidad que retire. La comisión que pague podría muy bien eliminar la ventaja de la conversión en primer lugar.

Si se convierte a una IRA Roth, tendrá que rellenar el formulario 8606 del IRS para informar de su «base» (si la hay) en su IRA tradicional, y para informar de sus ingresos imponibles por la conversión al IRS.

¿Tengo que pagar impuestos sobre las ganancias de las cuentas IRA no Roth cuando las convierto a una cuenta IRA Roth?

Sí. Cuando convierta a una cuenta IRA Roth, deberá pagar impuestos sobre el importe convertido de las aportaciones antes de impuestos, más las ganancias de la inversión. Si ha hecho aportaciones no deducibles a su cuenta IRA no Roth en el pasado, no puede elegir qué parte de los fondos de la cuenta IRA no Roth quiere convertir a una Roth.

El IRS considera todos los activos de una IRA no Roth como un todo cuando se trata de distribuciones, incluidas las conversiones Roth. De acuerdo con la regla de agregación, los saldos de las cuentas IRA tradicionales se combinan para que el importe convertido esté formado por una parte prorrateada de dinero imponible y no imponible.

¿Cómo puede ser beneficiosa la conversión de una cuenta IRA Roth como herramienta de planificación patrimonial?

A diferencia de una IRA tradicional, una IRA Roth no requiere que una persona de 72 años o más realice distribuciones mínimas, lo que significa que su cuenta puede seguir creciendo libre de impuestos hasta que la transmita a sus herederos. El cónyuge que herede una IRA Roth tampoco tendrá que hacer un reparto mínimo. Como usted paga el impuesto de conversión por adelantado, también elimina el impuesto sobre la renta que sus herederos tendrían que pagar por los retiros.

La conversión a una IRA Roth reducirá su patrimonio imponible en la cantidad de impuesto sobre la renta que pague por la conversión. El saldo de la Roth IRA seguirá incluyéndose en su patrimonio imponible.

¿Puedo colocar mis activos convertidos en una cuenta Roth IRA existente?

Debería poder convertir todos o parte de sus activos de jubilación elegibles a una Roth IRA existente. Consulte a un profesional de inversiones de Schwab o a su proveedor de cuentas.

¿Tendré que vender y convertir en efectivo antes de convertir a una cuenta Roth IRA?

No. Puede convertir sus activos de jubilación elegibles directamente en una IRA Roth sin tener que pasar primero por las inversiones en efectivo.

¿Tengo que hacer una distribución mínima obligatoria (RMD) antes de convertirme a una cuenta IRA Roth?

Si se requiere un RMD para un año determinado (incluido el año en que cumpla los 72 años), tendrá que retirar la cantidad obligatoria antes de convertir los activos restantes de la cuenta a una Roth. El RMD que retire de una cuenta IRA tradicional, Rollover, SEP o SIMPLE no puede convertirse a una cuenta IRA Roth ni dejarse en la cuenta original.

Resumen

Por último, las cuentas IRA Roth son buenas para las personas que esperan tener un tipo impositivo más bajo mientras trabajan que en la jubilación. Usted aporta dinero después de pagar el impuesto sobre la renta, y el dinero crece libre de impuestos, siempre que no retire las ganancias antes de los 59 años y medio o antes de que la cuenta haya estado abierta durante cinco años.