Actualizado en diciembre 25, 2022 por RealidadUSA | Publicado: noviembre 3, 2021
Examen de manejo del DMV, Tu guía completa para el examen de manejo
El examen de manejo del DMV, también llamado examen de carretera, examen de conductor, examen de carretera, examen de licencia de manejo y examen al volante, evalúa su capacidad para manejar con seguridad y confianza un vehículo de acuerdo con las leyes de conducción de su estado.
Durante el examen, usted conducirá un vehículo mientras un examinador del DMV evalúa su capacidad para controlarlo en una variedad de situaciones de conducción realistas.
¿Qué se necesita para sacar la licencia de conducir en Estados Unidos?
La licencia de conducir estadounidense es un documento esencial para cualquier persona que comience una nueva vida en Estados Unidos, ya que no sólo le permite conducir un carro, sino que también cumple muchas otras funciones. Por lo tanto, la obtención de su licencia de conducir en los EE.UU. debe ser una de las primeras cosas que debe abordar al llegar a su nuevo hogar.
En principio, La licencia de conducir de su país de origen suele seguir siendo válido. Los EE.UU. han firmado acuerdos con varios países gracias a los cuales los permisos de conducir no estadounidenses siguen siendo válidos durante un período de hasta un año. Sin embargo, los plazos exactos y la normativa varían de un estado a otro.
Si desea obtener un permiso de conducir en EE.UU., debe hacerlo en el estado en el que reside permanentemente. La autoridad responsable de expedir La licencia de conducir es el respectivo Departamento de Vehículos de Motor (DMV) de cada estado.
Si conduce con un permiso de conducir estadounidense fuera de su estado de residencia, todos los demás estados reconocerán su documento. Sin embargo, si se traslada dentro de Estados Unidos a otro estado, tendrá que obtener un nuevo permiso de conducir en el nuevo estado.
Atención: El sistema federal de EE.UU. es especialmente evidente cuando se trata de los permisos de conducir. En cada estado de EE.UU. se aplican normas diferentes. Estas son determinadas por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de su respectivo estado.
¿Qué necesito saber para mi examen de manejo?
Todos los estados de EE.UU. y Washington DC exigen que el solicitante apruebe un examen de conducir antes de que se le pueda expedir el permiso de conducir. Tenga en cuenta que, en la mayoría de los estados, puede obtener un permiso de conducir sin realizar un examen de carretera si ya es titular de un permiso de conducir válido expedido por otro estado (porque esto implica que ha aprobado el examen deconducción en ese estado). Algunos estados también le permiten renunciar a la prueba de carretera del DMV si ya tiene una licencia de conducir válida emitida por ciertos países extranjeros.
¿A qué edad puedo hacer el examen de manejo?
La edad mínima para realizar el examen de conducir varía de un estado a otro. Dependiendo del estado, puede ser elegible para tomar el examen de conducir si al menos uno de los siguientes puntos se aplica a usted:
- Tienes al menos 16 años.
- Has superado ciertas etapas del programa estatal de licencia de conducir graduada (GDL) para conductores jóvenes.
- Has cumplido los requisitos de tu estado para los nuevos conductores.
- Ha cumplido los requisitos de su estado para los conductores que se han trasladado a su estado desde otro lugar.
¿De qué habilidades de conducción me examinarán?
Debes prepararte para que te examinen de una amplia variedad de habilidades de conducción: conducción a través de una intersección; retroceso, tal vez alrededor de una esquina; giros de tres puntos; giros a la izquierda y a la derecha; y cambio de carriles. Algunos estados también pueden examinarte de tu capacidad para conducir en una autopista. Si es así, prepárate para entrar en una highway autopista con seguridad, adelantar a otros vehículos y salir de ella. Muchos estados también exigen que demuestre su capacidad para aparcar en paralelo. Compruebe el manual para ver si esto se incluye en su examen de carretera.
Mientras realizas estas habilidades, el examinador observará si estás manejando tu vehículo de forma legal y segura.
Demuestra tus habilidades de conducción al examinador sin errores críticos y deberías ser bueno
El examinador también le calificará por el uso de los intermitentes, por dejar el espacio adecuado entre el coche y los demás vehículos, por acelerar y frenar con suavidad, por comprobar los retrovisores y losángulos muertos, y por respetar todos los límites de velocidad, las señales de tránsito y las marcas en el pavimento. Lo más probable es que te examinen conduciendo por una zona residencial o comercial, así que asegúrate de conocer los límites de velocidad por defecto de esas zonas; no siempre están publicados. Antes del examen de carretera, debes familiarizarte con la conducción en los alrededores del lugardel DMV en el que piensas hacer el examen. Familiarícese con las distintas señales de tráfico y la disposición general de la zona.
¿En qué más me van a poner a prueba?
Antes de comenzar el examen de carretera del DMV, el examinador revisará su vehículo para asegurarse de que es seguro para conducir. Comprobará si las luces y señales funcionan, si el parabrisas no tiene grietas y ofrece un campo de visión adecuado, y si los neumáticos están en buen estado. El examinador anulará el resto de la prueba si considera que el vehículo no es apto para conducir con seguridad.
Una vez que esté en el asiento del conductor, el examinador puede pedirle que identifique y demuestre los distintos controles del vehículo. Puede pedirte que enciendas los limpiaparabrisas, que actives los intermitentes, que enciendas las luces de emergencia, que compruebes los espejos retrovisores y laterales y que pongas el freno de mano. Estos son los controles más comunes que los examinadores de todo el país quieren que demuestre:
No es necesario que seas el propietario del vehículo, siempre que te familiarices a fondo con sus mandos. Sin embargo, para garantizar su éxitoen el examen deconducir, es una buena idea utilizar el mismo vehículo en el que ha practicado la conducción.
¿Tengo que pedir una cita? Si es así, ¿cómo?
En la mayoría de los estados, los exámenes de carretera se realizan únicamente con cita previa. Algunos estados le permiten programar su examen de conducir en línea; otros estados requieren que se ponga en contacto con el DMV para programar el examen. Consulta el sitio web del DMV de tu estado para saber qué tienes que hacer.
El examen de carretera suele durar entre 20 y 30 minutos. Incluso después de pasar la prueba, puede haber tiempo de espera adicional en el DMV para procesar su papeleo, tomar su foto, y emitir una licencia una vez que pase. Asegúrese de planificar su día en consecuencia.
El día del examen, debe llegar al menos 15 minutos antes. Deja algo de tiempo extra por si tienes que rellenar algún formulario y para asegurarte de que te sientes tranquilo y sin prisas antes de empezar el examen.
¿Dónde se me pedirá que conduzca?
Los lugares del examen de conducir varían según el estado, pero la mayoría de los exámenes de conducir de los estados incluyen una variedad de lugares de conducción. Es posible que se le pida que demuestre algunas habilidades mientras está en el estacionamiento. A continuación, el examinador le indicará que conduzca hasta otro lugar, como una calle residencial, una carretera principal o una autopista, para evaluar algunas de sus otras habilidades de conducción.
El examinador observará y calificará tus acciones, así que mantén la calma y sigue sus instrucciones. Si no estás seguro de lo que te pide el examinador, puedes pedirle que te lo aclare.
¿Qué debo esperar del examinador del DMV?
El examinador no quiere que suspenda. No intentará engañarle ni le pedirá que haga nada peligroso o ilegal. El examinador sólo está allí para evaluar tu conducción y asegurarse de que eres un conductor seguro. Tendrá un portapapeles o algo parecido con una lista de habilidades que debes demostrar satisfactoriamente. Intenta no prestar atención a lo que escribe el examinador; puede ser bueno o malo. Considérelo como un pasajero mientras usted se concentra en su conducción.
No se espera que tenga una charla con su examinador, sino que se concentre en la carretera
¿Cuántas cosas puedo hacer mal y aún así aprobar?
Cada estado tiene su propio sistema de puntuación. Sin embargo, ningún estado exige que obtenga una puntuación perfecta. Puedes cometer algunos errores menores durante la parte del examen previa a la conducción y de nuevo durante la conducción sin suspender necesariamente el examen. Sin embargo, las acciones peligrosas o ilegales, como el exceso de velocidad, no detenerse ante un semáforo en rojo o una señal de stop, no ceder el paso a los peatones o provocar un accidente de tráfico, constituirán un suspenso automático del examen de conducir. Además, si el examinador del DMV tiene que intervenir de alguna manera, como agarrar el volante para evitar una colisión, contará mucho en su contra.
¿Puedo volver a hacer el examen de carretera del DMV si suspendo?
Sí, si no lo consigues en tu primer intento, puedes volver a hacer el examen de conducir. La mayoría de los estados requieren que esperes un cierto número de días o incluso semanas antes de poder volver a hacer el examen, aunque es posible que quieras esperar aún más tiempo mientras practicas tus habilidades de conducción para asegurarte de que puedes aprobar esta vez. El examinador de su examen podrá informarle sobre el tiempo que deberá esperar.
¿Qué puedo hacer para asegurarme de que apruebo el examen de conducir?
Practica. Cuanto más tiempo conduzca supervisado en diversas situaciones de conducción, más cómodo se sentirá el día del examen. No dudes en hacer muchas preguntas a tu supervisor de conducción y haz que trabaje contigo para perfeccionar tus habilidades de conducción. Asegúrate de haber leído a fondo el manual del conductor de tu estado para estar familiarizado con todos los límites de velocidad y las prácticas de conducción segura. Algunos manuales estatales enumeran los criterios específicos sobre los que se te evaluará durante el examen de conducir. Haz hincapié en esas habilidades concretas durante tus prácticas de conducción supervisadas.
¿Tengo que obtener un permiso de instrucción antes de poder hacer el examen de conducir?
Prácticamente todos los estados exigen que los aspirantes a conductores menores de 18 años obtengan un permiso de instrucción (también conocidoc omo permiso de aprendizaje) antes de realizar el examen de conducir. Muchos estados también exigen que los aspirantes a conductores de más edad obtengan un permiso de instrucción; los demás estados sólo exigen que los aspirantes de más edad aprueben primero un examen de conocimientos escrito o informatizado. (Esos conductores pueden incluso aprobar el examen de conocimientos y el de conducción el mismo día).
Aunque su estado no le exija legalmente obtener un permiso de instrucción a su edad, debe obtenerlo para poder practicar la conducción bajo la supervisión adecuada.
Si eres menor de 18 años (21 en algunos estados), es probable que tengas que participar en el programa de licencia de conducir gradual (GDL) de tu estado. Muchos programas estatales de GDL requieren que apruebes un examen de conocimientos escrito o computarizado, que obtengas un permiso de instrucción y que mantengas el permiso por un período mínimo especificado antes de que puedas tomar un examen de manejo. La mayoría de los programas GDL también requieren que usted certifique que ha practicado la conducción durante un cierto número mínimo de horas antes de que pueda tomar el examen de conducir.
¿Tendré que volver a hacer el examen de carretera del DMV una vez que lo haya aprobado?
En determinadas circunstancias, es posible que tenga que volver a hacer el examen de conducir aunque ya lo haya aprobado. Si su licencia de conducir expiró hace mucho tiempo o fue suspendida o revocada, es posible que tenga que volver a realizar tanto el examen de conocimientos como el de conducción. En algunos estados, una vez que alcanzas una determinada edad avanzada, tendrás que volver a hacer el examen de conocimientos o el de conducción. Tu estado también puede exigirte que vuelvas a hacer el examen de conducir si tienen dudas sobre tu capacidad para conducir con seguridad por razones médicas.
¿Qué tengo que llevar el día del examen?
El día del examen, traiga su permiso de instrucción, la matrícula del vehículo y el comprobante del seguro. Si está participando en el programa de Licencia de Conducir Graduada (GDL) de su estado, es posible que también tenga que llevar un certificado de que ha aprobado un curso de educación de conductores o ha cumplido con un número mínimo de horas de conducción supervisada. Si necesitas llevar gafas o lentes de contacto mientras conduces, asegúrate de llevarlas el día del examen. Consulta con el DMV de tu localidad si te exigen algún otro tipo de documentación.
Algunos vehículos modernos cuentan con ayudas automáticas para la conducción, como el autoaparcamiento y el control de crucero adaptativo. Muchos conductores también han equipado sus coches con cámaras interiores. La mayoría de los estados prohíben el uso de estas tecnologías durante el examen de conducir. Si tu vehículo está equipado con estas características, consulta con tu DMV si tendrás que desactivarlas antes del comienzo de tu examen de conducir.
Como todavía no podrás conducir legalmente sin supervisión, un adulto responsable, como tus padres, tu tutor o tu instructor de manejo, debe acompañarte a tu examen de manejo. Esta persona debe ser capaz de conducir su vehículo después de su examen en caso de que todavía no tenga una licencia de conducir en ese momento.
Durante el examen de conducir, las únicas personas permitidas en el coche serán usted y su examinador. Los miembros de la familia y las mascotas deben esperar en el centro de examen durante su prueba de conducción.
¿Cuánto costará la prueba en carretera?
Las tasas del examen de conducir y del permiso varían de un estado a otro. Consulta el sitio web de tu DMV o pregunta en tu sucursal local del DMV.
Una vez que haya superado el examen de conducir, ¿cómo obtengo el permiso de conducir?
Disfruta de este momento, ya que es el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo de tu vida.
El examinador del examen de conducir le dará un formulario en el que se indica que ha aprobado el examen de conducir. Llévalo a tu oficina local del DMV junto con cualquier otro documento que te pidan. En el DMV, rellenarás una solicitud de permiso de conducir, presentarás toda esa documentación, pagarás las tasas correspondientes y te harán una foto. Debido a los nuevos requisitos de seguridad, es posible que se le expida una licencia temporal válida por uno o dos meses. Su licencia permanente le será enviada por correo antes de que su licencia temporal expire.
Ahora que tengo el carné de conducir, ¿tengo privilegios ilimitados para conducir?
No necesariamente. Si eres menor de 18 años (21 en algunos estados) y participas en el programa de Licencia de Conducir Graduada (GDL) de tu estado, se te puede expedir la llamada licencia de conducir graduada (también conocida como licencia de conducir intermedia o provisional) para conductores menores de edad. Con esta licencia, su conducción seguirá siendo restringida. Dependiendo del estado, se le puede prohibir conducir hasta altas horas de la noche o llevar pasajeros que no estén relacionados con usted.
Si tienes al menos 18 años (21 en algunos estados), obtendrás una licencia de conducir completa o cambiarás tu licencia graduada por una licencia completa. Con la licencia completa, tu conducción no estará restringida.
Sin embargo, independientemente de su edad, siempre debe conducir con seguridad y obedecer todas las leyes de tráfico. A cualquier conductor que infrinja las leyes de tráfico se le puede suspender o retirar el permiso de conducir. En algunos estados, puedes incluso perder tus privilegios de conducir por algunas infracciones no relacionadas con la conducción, como no pagar la manutención de los hijos.
La licencia de conducir de Estados Unidos y sus funciones
la licencia de conducir en Estados Unidos no es sólo La licencia para conducir un vehículo. Cumple otras funciones, pero sobre todo sirve como documento de identidad. Aquellos que no tienen licencia de conducir ni desean obtenerla pueden solicitar a su DMV local una tarjeta de identificación como sustituto, que entonces cumple la función de documento de identidad.
Sin embargo, también hay otras razones por las que es muy recomendable solicitar La licencia de conducir nada más llegar a Estados Unidos. Tener una licencia de conducir en los EE.UU. es también una ventaja cuando:
- al tratar con las autoridades,
- en la contratación de seguros, o
- al solicitar un crédito.
Requisitos de La licencia de conducir en Florida
- Prueba teórica
- Prueba de visión
- Permiso de conducir internacional (si procede)
Requisitos de La licencia de conducir en California
- Presentación de la solicitud en los diez días siguientes al cambio de residencia
- Prueba teórica
- Tasa: 31 dólares
- Prueba de visión
- Visado válido durante al menos 60 días
- Número de la Seguridad Social
- Prueba de residencia en Estados Unidos
- Inspección de seguridad de vehículos de motor cada dos años para vehículos de más de seis años
Requisitos de La licencia de conducir en Washington D.C.
- Prueba teórica
- Tasa: emisión de 44 dólares + prueba de 10 dólares
- Prueba de visión
- Tarjeta de identificación
- Número de la Seguridad Social
- Ninguna deuda pendiente con el Distrito de Columbia
- Prueba de residencia en Estados Unidos
- Traducción de la licencia de conducir existente
- Inspección de seguridad de vehículos de motor cada dos años
Requisitos de La licencia de conducir en Nueva York
- Presentación de la solicitud en los 30 días siguientes al cambio de residencia
- Prueba teórica
- Una clase de conducción de 5 horas seguida de una prueba de conducción
- Número de la Seguridad Social
- Seguro de responsabilidad civil obligatorio
- Inspección de seguridad de vehículos de motor cada año
Sacarse la licencia de conducir en EE.UU.
Si quieres sacarte la licencia de conducir en EE.UU., tendrás que pasar por un proceso de varios pasos. Aunque todos los estados tienen sus propias directrices, los siguientes pasos suelen ser necesarios para obtener La licencia de conducir en EE.UU:
- Prueba de visión
- Prueba de residencia legal en Estados Unidos
- Prueba teórica (preguntas de opción múltiple)
- Prueba de conocimientos sobre las señales de tráfico americanas (incluido el conocimiento suficiente del inglés para entender las señales de tráfico)
- Examen práctico de conducción
Consejo: Cuando obtenga su permiso de conducir estadounidense, busque la nota para la donación de órganos. A menudo, se añade automáticamente una “X” en la casilla correspondiente. Esto le convierte en un posible donante de órganos. Si no quiere esto, debe oponerse expresamente por adelantado.
¿Cuál es la edad mínima para obtener La licencia de conducir en Estados Unidos?
La edad mínima para obtener el “permiso completo” o “sin restricciones” varía entre los 16 y los 18 años, según el estado. Sin embargo, los nuevos conductores tienen la opción de obtener previamente una licencia restringida o un permiso de aprendizaje. La edad mínima para La licencia de aprendizaje es de 14 a 16 años, según el estado.
¿Qué categorías de licencias de conducir existen en Estados Unidos?
Las clases de permiso de conducir se denominan y definen de forma diferente en cada estado. Puedes conocer la normativa exacta de tu estado en la página del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) responsable.
Somos un grupo de profesionales y periodistas de diferentes países apasionados por Estados Unidos. Hemos creado esta web con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información más simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario.