Última modificación el octubre 21, 2021 por RealidadUSA

Cómo vender mi carro al estado

En 2009, el Gobierno Federal, bajo la administración de Obama, instituyó el programa “Cash For Clunkers” con los objetivos de sacar de la carretera los coches viejos que tuvieran un bajo consumo de gasolina y  incentivar a la gente para que vendiera un coche al Estado y, con suerte, utilizara ese dinero para comprar un coche nuevo, reduciendo así la huella de carbono de los automóviles y estimulando la industria automovilística, que había sufrido un gran declive debido a la recesión de 2008.

Con la pandemia de Covid-19, la industria automovilística se ha visto afectada, tanto en la producción como en las ventas, debido en parte a los pedidos que se han quedado en casa. En respuesta a esto, el Gobierno Federal propone crear el programa “Cash for Clunker” con los mismos objetivos que en 2009.

Entonces, ¿qué opciones le deja eso? Buena pregunta. Tienes opciones para retirar un coche. La cuestión es que tienes bastantes opciones, lo que puede hacer que el proceso de conseguir dinero por chatarra sea confuso, y no hay ninguna garantía de que vayas a recibir la mayor cantidad de dinero posible por él. Este artículo le dirá cuáles son sus opciones, cuál es la más fácil y la más sólida desde el punto de vista financiero, y tendrá respuesta a muchas de sus preguntas, dejándole con los conocimientos necesarios para tomar la decisión más informada.

Cómo vender mi carro, programa “Cash For Clunkers”

Como hemos dicho, tienes opciones.

  1. Vender mi carro en una subasta. Sin embargo, el problema es que las subastas habituales en persona no se celebran muy a menudo con pedidos de permanencia. Podrías venderlo en una subasta en línea, como en eBay, pero eso conlleva otro nivel de molestia en el proceso de organizar el pago, el envío, etc.
  2. Puedes encontrar concesionarios que ofrecen dinero por carros. Esto puede parecer una buena opción, pero recuerde que los concesionarios son un negocio y están bien versados en el arte del regateo. Un concesionario de coches usados siempre tendrá como prioridad su cuenta de resultados, lo que significa que hará todo lo posible para señalar los defectos de tu carro. Cuantos más defectos encuentren en tu auto, menos dinero encontrarás en tu bolsillo.
  3. Puedes vender tu carro a un concesionario. Aquí te encontrarás con los mismos problemas que los anteriores. A saber, que siempre buscan su mejor interés, y saben de lo que hablan. Es difícil, incluso para el negociador más experimentado, saber lo suficiente sobre su coche chatarra para negociar un precio justo con un concesionario. Es probable que lo compren lo más barato posible, y luego simplemente lo vendan a una planta de reciclaje, en efecto, volteando su coche chatarra por dinero – cuando usted puede hacer eso por sí mismo y ganar más dinero.
  4. Puedes vender tu carro de forma privada. Esta es siempre una opción, por supuesto. Tienes que tener en cuenta que todos los que buscan comprar tu coche quieren comprarlo a un precio lo más barato posible. No es la mejor opción para recibir dinero en efectivo por chatarra.

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de cambiar dinero en efectivo por una chatarra?

1. Podrías utilizar el nuevo programa de recompra de carros del gobierno.

Uno de los posibles problemas de esta nueva versión del programa gubernamental de recompra de vehículos es el mismo que ocurrió en 2009: el dinero acabará agotándose. En 2009, el programa se inició en julio, y cuando llegó noviembre, los 3.000 millones de dólares asignados al programa se habían agotado. Es probable que el nuevo programa corra la misma suerte.

Otra cuestión es que si utilizas este programa gubernamental de intercambio de carros, no te da total libertad para gastar el dinero en un coche nuevo de tu elección. El programa tiene numerosos criterios que deben cumplirse para calificar. A saber, el vehículo tiene que:

  • tienen un kilometraje combinado de menos de 18 MPG
  • estar registrado y asegurado durante el año anterior a su comercialización
  • estar en condiciones de ser conducido
  • tener menos de 25 años en el momento del comercio

Esta es sólo una pequeña lista de los criterios que había que cumplir. La otra cuestión es que el hecho de que tu coche fuera elegible no significaba necesariamente que pudieras utilizar ese dinero para el carro nuevo que eligieras. Espera, ¿qué? Sí. El proceso no era exactamente tan fácil como que el gobierno te comprara el carro. El reembolso real se concedía al concesionario, que luego te lo pasaba a ti siempre que compraras un coche que cumpliera los requisitos de coche nuevo. Esos requisitos incluían:

  • Necesidad de comprar o contratar un leasing de 5 años para un vehículo nuevo
  • Ese nuevo auto tenía que costar no más de 45.000 dólares
  • Ese nuevo vehículo tenía que tener una media combinada de 22MPG

Así que es justo decir que este programa, por muy buenas intenciones que tenga, tiene muchos inconvenientes. Tiene que haber una forma más cómoda y sin complicaciones de desguazar tu coche, ¿verdad? Pues claro que la hay.

Problemas con el programa “Cash For Clunkers”

Aparte de las complicaciones mencionadas, uno de los principales objetivos del programa original “Dinero por chatarra” era tener un impacto medioambiental positivo con la implantación de nuevos coches con mejor economía de combustible. También pretendía estimular la economía durante la recesión de 2008. ¿Y lo consiguió? En realidad, no. Veamos por qué:

Impacto medioambiental

Una de las principales fuerzas motrices de la iniciativa “Cash For Clunkers” fue la de ayudar a Estados Unidos a pasar a una energía más ecológica, ayudando así al medio ambiente. A primera vista, es una buena idea y tiene sentido. Pero uno de los criterios del programa “Dinero por chatarra” era que el vehículo debía ser efectivamente destruido para que quien acabara con el coche chatarra no pudiera desguazarlo para obtener más beneficios.

Esta destrucción se logró utilizando una solución de silicato de sodio en lugar del suministro de aceite habitual del motor. Cuando se calienta, la solución de silicato de sodio, que ahora circula por el motor, se convierte en una solución vítrea y agarrota el motor, asegurando que no vuelva a funcionar.

Aparte del evidente desperdicio de piezas de motor en perfecto estado que podrían haberse reutilizado, el uso de esta solución de silicato de sodio para agarrotar el motor provocó la rotura del radiador, liberando agua caliente y vapor en el aire. El agua caliente y el vapor no son terribles para el medio ambiente, pero a veces también se emitían gases tóxicos. A veces, el aceite del motor era expulsado con fuerza del motor. A veces el motor incluso se incendiaba, liberando más gases nocivos a la atmósfera. Ni que decir tiene que su intención de poner coches ecológicos en la carretera provocó efectos no tan ecológicos durante la destrucción de estos vehículos.

Un análisis realizado en 2009 por el U.S. News & World Report mostró que el efecto sobre la calidad del aire y el consumo de combustible eran “minúsculos” en comparación con las cifras globales del resto del país.

Estimulación económica

Una vez más, uno de los principales objetivos del programa “Cash for Clunkers” era estimular la economía de Estados Unidos durante una de las peores recesiones de nuestra vida. Edmunds.com -el principal recurso de información sobre la industria automovilística- utilizó su equipo de doctores y estadísticos para hacer los números financieros.

Sugirieron que, sin el programa “Cash For Clunkers”, muchos propietarios de automóviles no habrían cambiado sus viejos coches para comprar uno nuevo. En ese sentido, el programa fue un éxito. Sin embargo, cuando se mira más de cerca, se ve que fue un fracaso. Los 3.000 millones de dólares que el gobierno utilizó para financiar este programa “Cash For Clunkers” procedían del dinero de los contribuyentes. Edmunds.com estimó que se compraron 125.000 coches nuevos gracias al programa “Cash For Clunker”, lo que significa que cada coche nuevo comprado costó a los contribuyentes de Estados Unidos unos 24.000 dólares. Peor aún, el director general de Edmunds.com – Jeremy Anwyl dijo: “Las ventas de octubre [2009] han subido, pero sin Cash for Clunkers, las ventas habrían sido aún mejores”.

En última instancia, el programa “Dinero por chatarra” no logró sus objetivos de crear una industria automovilística más ecológica para mejorar las condiciones medioambientales. Tampoco logró su otro objetivo de estimular la economía.

como vender mi carro al estado de california

como vender mi carro al estado

¿Habrá un Cash for Junkers 2022?

Es difícil de decir. En 2020 se habló en el Gobierno Federal de Estados Unidos de desarrollar un Cash For Clunkers 2.0, pero nunca se promulgó como ley. Ahora, en 2021, el líder de la minoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, ha propuesto un plan para revivir un plan similar al que se puso en marcha en 2009 bajo la administración de Obama. Esto se ha encontrado con una gran oposición por parte de los políticos de la oposición. El senador Schumer estima que un nuevo programa “Cash For Clunker” costará 454.000 millones de dólares (¡mil millones!). El senador John Barrasso, de Wyoming, dice que es “duplicar el fracaso [de Obama]”.

Es fácil pensar que este programa hará que el gobierno pague por los coches viejos, pero la verdad es que todos estos programas se financian con el dinero de los contribuyentes. Por esta y otras razones enumeradas, es muy difícil saber si habrá otro en breve.

Como vender mi carro al estado de California

A partir de esta publicación, el gobierno del Estado de California tiene un programa de intercambio de coches basura. Al igual que el programa Cash For Clunker del Gobierno Federal, viene con muchas estipulaciones y criterios que deben cumplirse.

  • Sólo aceptará su coche si no ha superado la prueba SMOG.
  • Sólo se llevará su coche si arranca por sí mismo.
  • Sólo se llevará tu coche si lo llevas al desguace.
  • Sólo se llevará su coche si no le faltan piezas.
  • Sólo se llevará su coche si es usted residente en California.

Por estas razones, California ha sido bastante exigente en cuanto a los coches basura que aceptan y los que no. Muchos estados están exigiendo muchos requisitos para su programa “Cash for Clunkers”. Algunos estados, como Utah, ni siquiera tienen dinero para un programa de coches. La mayoría de los programas estatales requieren no sólo todos los criterios impuestos por el Gobierno Federal para el programa “Dinero por chatarra”, sino también sus propios requisitos.

¿Deberías llevar tu carro Clunker y venderlo al gobierno en 2022?

Entonces, si vuelve el programa “Cash for Clunkers”, ¿a quién beneficiaría?

Aunque se promociona como un programa medioambiental destinado a estimular el impacto económico del estadounidense medio, beneficiaría en gran medida a la industria del automóvil. La industria automovilística se ha visto afectada, sobre todo por la pérdida de puestos de trabajo en las fábricas de automóviles que se han cerrado o reducido masivamente debido a la pandemia. También se ha visto afectada porque muchos estadounidenses tienen dificultades económicas en este momento y simplemente no están en condiciones de comprar un coche nuevo.

Sabemos que muchos estadounidenses tienen dificultades, incluidos los vendedores de coches, los trabajadores de las fábricas y otros empleados de la industria del automóvil. Sabemos que estas personas necesitan volver a trabajar lo antes posible, y en ese sentido, un programa “Dinero por chatarra” estimularía la industria del automóvil y permitiría a estas personas volver a trabajar. Pero, para decirlo sin rodeos, un nuevo programa “Dinero por chatarra” no beneficiará al estadounidense medio con un coche desechado. Pero, ¿responde eso a la pregunta:

¿Debo vender mi carro al Gobierno?

Si te gusta costarle dinero al contribuyente a cambio de un impacto medioambiental muy poco positivo, unos criterios extremadamente estrictos que te llevarán mucho tiempo y esfuerzo para averiguar si cumples los requisitos, y tener que conducir tu coche hasta el desguace y encontrar un transporte de vuelta a casa, entonces sí, deberías vender tu viejo coche al gobierno.

Valóranos post

Somos un grupo de profesionales y periodistas de diferentes países apasionados por Estados Unidos. Hemos creado esta web con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información más simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario.