Actualizado en septiembre 26, 2023 por RealidadUSA | Publicado: abril 13, 2022
Programa de seguro médico para niños (CHIP)
Tener que hacer frente a los gastos sanitarios sin cobertura de seguro es imposible para la mayoría de las familias. Las familias que necesitan ayuda para pagar la asistencia sanitaria de sus hijos pueden optar a la cobertura del seguro CHIP. CHIP son las siglas de Children’s Health Insurance Program.
¿Qué es el Programa Estatal de Seguro Médico para Niños CHIP?
Desde 1997, las familias de bajos ingresos con hijos que no pueden optar a Medicaid pueden solicitar cobertura de seguro a través de CHIP. Aunque CHIP suele ofrecer un seguro asequible para niños y adolescentes, también está disponible para mujeres embarazadas en algunos estados.
El Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) es una asociación entre el gobierno federal y los gobiernos estatales que proporciona cobertura médica de bajo costo a los niños de familias que ganan demasiado dinero para calificar para Medicaid. En algunos estados, CHIP cubre a las mujeres embarazadas. Cada estado ofrece la cobertura de CHIP y colabora estrechamente con su programa estatal de Medicaid.
Las prestaciones de CHIP son diferentes en cada estado. Pero todos los estados ofrecen una cobertura completa, como revisiones rutinarias, vacunas, visitas al médico y recetas. Consulte con su estado para obtener información sobre los servicios cubiertos.
Cada programa estatal tiene sus propias reglas sobre quiénes califican para CHIP. Puede solicitarlo ahora mismo, en cualquier momento del año, y averiguar si cumple los requisitos. Si solicita la cobertura de Medicaid a su agencia estatal, también averiguará si sus hijos tienen derecho a CHIP. Debe consultar con la oficina de CHIP del estado en el que vive para confirmar si su familia tiene derecho a recibir las prestaciones.
Estos programas pueden tener nombres diferentes en su estado. Para encontrar información sobre los programas Medicaid y CHIP de su estado, visite InsureKidsNow.gov o llame al 1-877-KIDS-NOW (1-877-543-7669). Cuando llame, le pondrán en contacto con una persona de su estado que le ayudará a saber si sus hijos pueden cumplir los requisitos y le ayudará a inscribirlos.
Las prestaciones de CHIP varían de un estado a otro. Pero, como mínimo, la cobertura que ofrece el programa de cada estado se considera una cobertura mínima esencial. Es el tipo de cobertura de seguro que debe tener para no tener que pagar una multa. Tener una cobertura mínima esencial significa que su plan de seguro médico proporciona las prestaciones básicas.
Cualquier persona con cobertura de seguro de CHIP puede visitar a un médico y recibir recetas y vacunas. Los niños (y las mujeres embarazadas) inscritos en CHIP también tienen acceso a servicios de urgencia, servicios de laboratorio, atención hospitalaria y atención dental y oftalmológica.
El CHIP se financia conjuntamente a nivel federal y estatal de la legislatura a través de una fórmula basada en el porcentaje de asistencia médica federal (FMAP) de Medicaid. Como incentivo adicional para que los estados amplíen sus programas de cobertura para niños, el Congreso mejoró la tasa de correspondencia federal para el CHIP, que suele ser aproximadamente un 23% más alta que la tasa de Medicaid, con un promedio del 93% a nivel nacional.
Como el CHIP es un programa con un límite, cada estado recibe una asignación anual para el CHIP. Cada año fiscal, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) determinan su cuota de financiación del programa para ese año. Los estados deben aportar fondos de contrapartida para obtener su asignación de fondos federales.
Elegibilidad de los niños para el CHIP
La elegibilidad para el CHIP se decide, en última instancia, de estado a estado, pero la mayoría de los estados fijan el umbral en el 200% del nivel federal de pobreza o más para los niños. El CHIP también puede ayudar a las mujeres embarazadas en circunstancias más variables.
Aunque CHIP cubre a más niños que Medicaid, sus opciones de cobertura son también más limitadas.
Requisitos de Medicaid para los niños
Los niños de familias que ganan el 133% o menos del nivel federal de pobreza al año tienen derecho a Medicaid. Hasta 2010, con la aprobación de la Ley de Asistencia Asequible (ACA), la elegibilidad de los niños también se basaba en la edad; cuanto mayor era un niño, menos posibilidades tenía de cumplir los requisitos. La ACA hizo que la elegibilidad por ingresos fuera estándar para los niños de entre 6 y 19 años.
¿Qué servicios cubre el CHIP?
- Revisiones rutinarias
- Vacunas
- Visitas al médico
- Prescripciones
- Atención odontológica y oftalmológica
- Atención hospitalaria y ambulatoria
- Servicios de laboratorio y rayos X
- Servicios de emergencia
Diferencias en la cobertura de Medicaid y CHIP
La normativa federal obliga a Medicaid a ofrecer servicios específicos a los niños cubiertos. Entre ellos se encuentra el Programa de Detección, Diagnóstico y Tratamiento Temprano y Periódico (EPSDT), servicios integrales que se centran en la atención preventiva y el bienestar. Incluye lo siguiente:6
- Revisión exhaustiva del historial
- Atención dental
- Evaluaciones auditivas, incluidos los trasplantes cocleares y los audífonos
- Inmunizaciones y vacunas
- Examen de plomo
- Evaluaciones de salud mental y asesoramiento
- Exámenes físicos
- Evaluaciones de la vista, incluidas las gafas
Los servicios que también cubre Medicaid incluyen la atención prestada en los Centros de Salud Calificados Federalmente (FQHC), así como los servicios de rehabilitación.
Los programas CHIP, sin embargo, no tienen que cumplir la norma establecida por EPSDT, aunque deben proporcionar una atención de referencia que incluya atención hospitalaria, estudios de laboratorio, radiografías y exámenes de niño sano, incluidas las vacunas.
La atención dental puede no ser tan amplia como la ofrecida por el EPSDT, pero debe formar parte del paquete de prestaciones incluido. Para ello, cada estado puede elegir su prestación dental basándose en el plan dental para empleados estatales más popular, el plan dental para empleados federales más popular para dependientes o la cobertura del plan de seguro comercial más popular del estado.
¿Quién puede acogerse al Programa Estatal de Seguro Médico para Niños?
Para poder acogerse a este programa de prestaciones, los solicitantes deben vivir en el estado en el que solicitan la ayuda y cumplir todos los requisitos siguientes:
- Tener 18 años o menos o ser el cuidador principal de un niño de 18 años o menos, y
- Un ciudadano o nacional de EE.UU., o un no ciudadano admitido legalmente en EE.UU., y
- Sin seguro (y sin derecho a Medicaid).
En algunos casos, el nivel de ingresos de los niños puede ser mayor. Dependiendo de su nivel de ingresos, es posible que tenga que pagar primas bajas y costes compartidos por algunos servicios. Consulte la información del programa de su estado para más detalles.
Para poder optar a ella, debe tener unos ingresos familiares anuales (antes de impuestos) inferiores a las siguientes cantidades:
Ingresos máximos del hogar por año
Límites de ingresos anuales de los hogares (antes de impuestos) | |
---|---|
Tamaño del hogar* | Nivel máximo de ingresos (por año) |
1 | $54,360 |
2 | $73,240 |
3 | $92,120 |
4 | $111,000 |
5 | $129,880 |
6 | $148,760 |
7 | $167,640 |
8 | $186,520 |
*Para los hogares con más de ocho personas, añada 18.880 $ por persona adicional. Consulte siempre a la agencia gestora correspondiente para conocer las directrices más precisas.
Cómo funcionan los programas de seguro médico infantil
Los Estados controlan principalmente sus propios Programas de Seguro Médico Infantil y su funcionamiento. Pero como están financiados a nivel estatal y nacional, están obligados a cumplir las normas y directrices creadas por el gobierno federal. Cada estado recibe una determinada cantidad de fondos federales cada año una vez que se compromete a igualar un porcentaje de esos fondos.
Cada estado tiene su propia versión de CHIP. En tres estados, Connecticut, Washington y Arkansas, CHIP y Medicaid actúan como dos programas separados. Pero la mayoría de los estados tienen un programa que ofrece una mezcla de ambos tipos de cobertura de seguro médico.
En algunos casos, el CHIP se gestiona junto con Medicaid como una extensión del programa estatal. En estos casos, los niños inscritos en CHIP reciben las mismas prestaciones que los beneficiarios de Medicaid. Y las primas y los costes sanitarios que deben pagar de su bolsillo son bajos o inexistentes.
En algunos estados, los padres tienen que pagar una prima mensual cuando sus hijos tienen un seguro CHIP. Pero los costes de las primas nunca superan el 5% de los ingresos anuales de la familia. Por lo general, los niños con cobertura de seguro CHIP pueden ir al dentista o ver a un médico para una revisión de rutina de forma gratuita.
Requisitos para la cobertura del seguro CHIP
Según la Comisión de Pago y Acceso de Medicaid y CHIP, 9,46 millones de personas tenían cobertura de seguro médico financiada a través de CHIP en el año fiscal 2017. Para saber si sus hijos son elegibles para la cobertura del seguro CHIP, tendrá que consultar con el programa individual de su estado. Si está embarazada, es mejor que averigüe si estará cubierta por el programa de su estado antes de solicitar el CHIP.
En general, para tener derecho a CHIP, su hijo debe ser menor de 19 años y ser ciudadano estadounidense, residente permanente o extranjero legal. Además, el niño debe ser dependiente. Por lo tanto, cualquier tutor legal o familiar que pase más de la mitad del año con un hijo sin seguro puede solicitar el seguro CHIP.
Para que un niño tenga derecho a la cobertura del CHIP, los ingresos anuales antes de impuestos de una familia también deben estar por debajo de un determinado umbral, en función del tamaño de ese hogar. Si sus hijos son elegibles para el CHIP, su nivel de ingresos determina si debe pagar una prima y cubrir otros costos, como un deducible o un copago.
Cómo solicitar el seguro CHIP
En la mayoría de los planes de seguro médico, se solicita la cobertura durante el periodo de inscripción abierta. Si usted obtiene un seguro a través de su empresa, el periodo de inscripción abierta suele tener lugar en otoño, y la inscripción abierta para la Ley de Asistencia Asequible comienza el 1 de noviembre y termina el 15 de diciembre.
Pero cualquier persona que quiera la cobertura de CHIP (o Medicaid) para un niño o una mujer embarazada que reúna los requisitos puede solicitar un seguro médico en cualquier momento del año. Puede comenzar su solicitud por teléfono (llamando al 1-800-318-2596) y hacer que se la envíen por correo a su casa. O puede completar una solicitud en línea a través del Mercado de Seguros Médicos.
Preguntas frecuentes sobre el programa CHIP
¿Cuáles son los límites de ingresos para CHIP?
Los límites de ingresos para el CHIP dependen del estado, pero en su mayoría, una familia de cuatro personas está cubierta si sus ingresos anuales son de $106,000 antes de impuestos.2
¿Qué servicios cubre CHIP?
El CHIP cubre la atención sanitaria básica, incluida la atención oftalmológica y dental, las recetas, los servicios de urgencia, las radiografías, las visitas por enfermedad, las vacunas, las revisiones anuales y los servicios de salud mental para los niños menores de 18 años que cumplan los requisitos.
¿Quién puede acogerse al seguro CHIP?
Los ciudadanos estadounidenses o los que cumplen los requisitos de inmigración hasta los 18 años de edad tienen derecho a las prestaciones del CHIP si su familia cumple los requisitos de ingresos del CHIP. Deben residir en el estado en el que solicitan las prestaciones del CHIP.
Somos un grupo de profesionales y periodistas de diferentes países apasionados por Estados Unidos. Hemos creado esta web con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información más simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario.