Actualizado en mayo 29, 2022 por RealidadUSA | Publicado: abril 9, 2022
Medicaid para embarazadas indocumentadas
El acceso a la atención prenatal para las mujeres que son inmigrantes indocumentadas varía mucho en los Estados Unidos debido a las diferencias en las políticas estatales y a las diferentes interpretaciones a nivel estatal de las políticas federales que financian los servicios de salud para las mujeres embarazadas. Este recurso ofrece una visión general de este problema de acceso y de las consecuencias de la incertidumbre o la variación relacionada con las políticas para las pacientes indocumentadas, sus familias y la red de seguridad sanitaria.
¿Por qué es importante el acceso a la atención prenatal para las embarazadas indocumentadas?
- La atención prenatal es fundamental para la salud reproductiva de las mujeres y la salud de los niños.
- Las inmigrantes indocumentadas en Estados Unidos tienen menos probabilidades de recibir una atención prenatal adecuada, en comparación con otras inmigrantes y con las ciudadanas nacidas en Estados Unidos. Las razones de esta diferencia incluyen la falta de medios para pagar la atención prenatal, la falta de acceso a las fuentes de atención prenatal y la desconfianza en el sistema sanitario. Otras barreras a las que se enfrentan los inmigrantes indocumentados cuando buscan atención sanitaria son:
- Dificultad para navegar por los sistemas de atención sanitaria de la red de seguridad
- Lengua y alfabetización
- Imposibilidad de ausentarse del trabajo
- Información errónea sobre las consecuencias del uso de los servicios sanitarios relacionadas con la inmigración
- Riesgos percibidos y reales de encontrarse con las autoridades de inmigración o las fuerzas del orden locales
Falta de acceso a la atención prenatal: consecuencias para la salud de las mujeres indocumentadas y sus hijos
La falta de acceso a los cuidados prenatales aumenta el riesgo de parto prematuro y de bajo peso al nacer, y puede ser un factor que influya en una serie de resultados de salud deficientes experimentados por
las mujeres embarazadas indocumentadas y sus bebés, incluidas las tasas más elevadas de complicaciones en el trabajo de parto y el parto, como: parto precipitado, hemorragia excesiva, nalgas presentación, prolapso del cordón y sufrimiento fetal.
Estos riesgos y resultados tienen consecuencias para:
- la viabilidad y la salud de los recién nacidos
- desarrollo del bebé y del niño
- la salud de las madres
- los costes asociados al tratamiento de enfermedades que podrían haberse evitado o detectado y gestionado antes del nacimiento
La Ley de Tratamiento Médico de Emergencia y Trabajo Activo (EMTALA)
La EMTALA (The Emergency Medical Treatment and Active Labor Act) impide que los hospitales rechacen a los pacientes no asegurados que necesitan tratamiento de urgencia.
- La EMTALA abarca el parto y el nacimiento. La mayoría de los servicios sanitarios de “emergencia” que utilizan los inmigrantes indocumentados están relacionados con el parto.
- Los programas de Medicaid de emergencia a nivel estatal proporcionan algunos reembolsos a los hospitales por el tratamiento proporcionado en virtud de la EMTALA. Los inmigrantes indocumentados pueden representar el 99% de los gastos de Medicaid de Emergencia en algunos estados; aproximadamente el 80% de estos costes están relacionados con el parto o con complicaciones en el embarazo y el parto.
La EMTALA está concebida para las situaciones de emergencia. No es un mecanismo de acceso a la atención prenatal de rutina que podría prevenir o controlar las complicaciones relacionadas con el embarazo.
Disposiciones políticas estatales y locales que cubren la atención prenatal para los inmigrantes indocumentados
- La mayoría de los estados ofrecen algún tipo de acceso a la atención prenatal a las inmigrantes indocumentadas a través de mecanismos políticos financiados por el estado, como Medicaid.
- Algunos estados excluyen explícitamente a las inmigrantes indocumentadas de la cobertura de la atención prenatal. El alcance de los servicios y la duración de la cobertura de la atención prenatal varían de un estado a otro; las disposiciones a nivel local también varían.
- Los profesionales sanitarios deben conocer la política actual de acceso a la atención prenatal en el estado en el que ejercen. En su papel de defensores, también deben conocer los mecanismos políticos utilizados en otros estados que podrían ampliar el acceso a la atención en su estado.
Opción CHIP para niños no nacidos
En septiembre de 2014, 16 estados habían aplicado una Enmienda del Plan Estatal (SPA) al Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP) (Children’s Health Insurance Program), que se financia conjuntamente con fondos federales y estatales. Un niño por nacer puede ser considerado un “niño objetivo de bajos ingresos” que es elegible para este programa.
- Esta disposición permitiría a una inmigrante indocumentada inscribir a su hijo no nacido en el programa para que pueda obtener cobertura para la atención prenatal y los servicios de parto [11].
- En virtud de esta disposición, los servicios relacionados con el embarazo, como las vitaminas prenatales y las ecografías, pueden estar cubiertos, pero los servicios percibidos como no relacionados con el embarazo pueden no estarlo.
Elegibilidad presunta para Medicaid (PE)
La presunta elegibilidad (PE) es un mecanismo a nivel estatal que permite a las mujeres embarazadas obtener una cobertura temporal inmediata de Medicaid sin tener que esperar a que se procese una solicitud de Medicaid. En septiembre de 2014, la PE estaba disponible en 30 estados, 13 de los cuales restringen explícitamente el acceso a las mujeres con estatus migratorio legal.
- Los médicos que son “proveedores cualificados” de servicios de Medicaid y tienen derecho a determinar la PE en función de los ingresos declarados por el propio paciente pueden proporcionar atención financiada por Medicaid a cualquier mujer embarazada cuyos ingresos declarados por el propio paciente cumplan el umbral de elegibilidad de ese estado.
- Durante el periodo de PE de duración limitada, se espera que las mujeres presenten una solicitud de cobertura regular de Medicaid, pero no se les exige que lo hagan. La cobertura de PE suele durar dos meses, o hasta que se tome una decisión que apruebe a la solicitante de Medicaid.
- El alcance de los servicios cubiertos por la PE difiere según el estado; algunos estados sólo cubren la atención prenatal ambulatoria, mientras que otros cubren todo el alcance de los servicios de Medicaid.
Otros mecanismos políticos a nivel estatal
Ampliar la elegibilidad de los programas de seguro de salud de la red de seguridad para incluir la cobertura de las mujeres embarazadas con bajos ingresos, independientemente de su estatus migratorio, es otra forma en que algunos estados proporcionan cobertura para la atención prenatal a los inmigrantes indocumentados: Tres estados -Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts- ofrecen un seguro público para la duración del embarazo y para los dos meses posteriores al parto:
-
- En Nueva York, esta cobertura se ofrece como un programa de derecho a través de una expansión de Medicaid financiada por el estado, complementada por la Opción de Niños por Nacer de CHIP para cubrir los servicios de atención prenatal ambulatoria.
- En Nueva Jersey, la cobertura de Medicaid para la atención prenatal sólo se financia a través del presupuesto estatal y se ofrece a través de los centros de salud comunitarios y los hospitales en función de la disponibilidad de fondos de subvención.
- En Massachusetts, la cobertura se proporciona a través de una expansión de Medicaid financiada por el estado, complementada por la Opción de Niños por Nacer de CHIP para cubrir los servicios de atención prenatal ambulatoria.
Mecanismos políticos locales
- En algunas ciudades, los inmigrantes indocumentados tienen derecho a la cobertura de la atención prenatal y otros servicios sanitarios a través de programas financiados a nivel local. En Washington D.C., por ejemplo, la D.C. Healthcare Alliance proporciona cobertura de seguro a los residentes de la ciudad con bajos ingresos que no tienen Medicaid u otro seguro.
- Más allá de los mecanismos de seguro financiados con fondos públicos, el acceso a la atención prenatal para los inmigrantes indocumentados también puede ser proporcionado directamente por las clínicas de salud pública y las organizaciones sin fines de lucro (como los Centros de Salud Calificados Federalmente) que ofrecen servicios de salud para los pacientes sin seguro. Estos servicios pueden ser gratuitos o tener una tarifa reducida en función de la capacidad de pago del paciente.
Somos un grupo de profesionales y periodistas de diferentes países apasionados por Estados Unidos. Hemos creado esta web con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información más simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario.