Actualizado en febrero 28, 2024 por RealidadUSA | Publicado: julio 14, 2021
Programa de Asistencia Nutricional de Puerto Rico
Cerca de 1,5 millones de residentes de Puerto Rico, incluidos más de 300.000 niños, se enfrentan a profundos recortes en la asistencia alimentaria en agosto, cuando la isla se quede sin la ayuda federal de emergencia para la nutrición, dijo el martes el Centro de Políticas y Prioridades Presupuestarias (CBPP).
El programa de asistencia alimentaria de Puerto Rico, el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), ayuda a los residentes de Puerto Rico a permitirse una dieta básica. Este programa es especialmente importante dados los altos niveles de pobreza y dificultades: más de dos quintas partes de todos los residentes de Puerto Rico (43%) y más de la mitad de los niños de Puerto Rico (57%) vivían en la pobreza en 2018, según los datos más recientes de la Oficina del Censo.
Alrededor de un tercio de los residentes adultos de Puerto Rico experimentan inseguridad alimentaria, que es la falta de acceso constante a alimentos adecuados, según un estudio reciente. Las personas con bajos ingresos (menos de 25.000 dólares anuales) tenían más del triple de probabilidades de experimentar inseguridad alimentaria que los hogares con mayores ingresos
“A pesar de esta necesidad, el nuevo plan republicano de ayuda económica del Senado no incluye más ayuda alimentaria para Puerto Rico”, dijo el grupo sin ánimo de lucro. “Aunque la Ley de Héroes aprobada por la Cámara de Representantes incluye un modesto aumento en la financiación de la nutrición para Puerto Rico, también se queda corta respecto a la petición de la gobernadora Wanda Vázquez Garced”.
El CBPP publicó el martes un nuevo análisis en el que insta a los responsables políticos a aumentar los fondos para la nutrición de Puerto Rico en el próximo paquete de ayuda.
“La inseguridad alimentaria en Puerto Rico ya era alta antes de la pandemia y no ha hecho más que empeorar debido a los aumentos de desempleo relacionados con el COVID-19 y el cierre obligatorio de escuelas”, dijo el CBPP. “Para empeorar las cosas, Puerto Rico se quedó fuera del programa EBT [Transferencia Electrónica de Beneficios] para la pandemia que se promulgó en marzo para proporcionar ayuda alimentaria adicional a los niños en edad escolar en todo el país que están perdiendo las comidas gratuitas y de precio reducido debido al cierre de las escuelas.”
A diferencia de otras partes del país, Puerto Rico entró en la nueva pandemia de coronavirus después de más de una década de declive económico junto con huracanes, terremotos y un proceso de bancarrota sin precedentes, dijo el grupo. Y además, los residentes de Puerto Rico tienen un acceso limitado o nulo a la red de seguridad del país, lo que agrava aún más las dificultades.
“Como explica el nuevo análisis del CBPP, el programa de asistencia nutricional de Puerto Rico [PAN] ya es lamentablemente inadecuado en comparación con el programa SNAP”, señaló el CBPP. “El PAN no puede expandirse para servir a más personas y satisfacer las crecientes necesidades ante los desastres naturales o las recesiones económicas. En consecuencia, Puerto Rico debe confiar en que el Congreso aumente los beneficios -lo que hizo en 2017- pero la financiación adicional se agotará en agosto. Sin más fondos, millones de ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico sufrirán mucho por estas fuertes reducciones de beneficios.
“Es por eso que los legisladores deben incluir un impulso en la financiación de la nutrición para Puerto Rico en el próximo paquete de ayuda COVID-19”.
El Programa de Asistencia Nutricional para Puerto Rico (NAP), que es la versión puertorriqueña de SNAP, también conocido como cupones de alimentos, es un programa de red de seguridad social destinado a proporcionar beneficios alimentarios a los residentes más necesitados de Puerto Rico.
Los participantes en el PAN reciben los beneficios en tarjetas EBT una vez al mes, pero los beneficios del NAP sólo se pueden canjear en los comercios certificados de Puerto Rico.
A diferencia del SNAP tradicional, una pequeña porción, alrededor del 25% del beneficio del NAP puede ser canjeado como dinero en efectivo en los cajeros automáticos dentro del Estado Libre Asociado.
En la actualidad, sólo el 10% de la prestación se puede canjear como dinero en efectivo y esta cifra se reducirá al 5% el 1 de octubre de 2020.
La cantidad media mensual que puede recibir una familia de 3 miembros es de 315 dólares, de los cuales 32 pueden retirarse como dinero en efectivo que pueden utilizar para comprar medicinas, cubrir gastos de alquiler y comprar gasolina, entre otros artículos.
Los residentes de Puerto Rico no tienen acceso a la misma ayuda federal que está disponible para los habitantes del territorio continental de Estados Unidos. El Estado Libre Asociado nunca se ha recuperado de una recesión que comenzó en 2006, y los acontecimientos que incluyen dos huracanes devastadores, los retrasos en la ayuda para la reconstrucción y la disminución de la población han agravado esos desafíos, y ahora Puerto Rico también debe lidiar con la crisis económica y de salud COVID-19.[3] Si bien el NAP proporciona importantes beneficios nutricionales, su apoyo es limitado en contraste con los beneficios proporcionados por el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), el programa de asistencia alimentaria a los hogares que opera en los Estados Unidos, Guam y las Islas Vírgenes.
¿Qué es el PAN?
El PAN, o NAP en inglés, es el programa de asistencia alimentaria a los hogares de Puerto Rico. Proporciona beneficios a los residentes de Puerto Rico con bajos ingresos, la mayoría de los cuales son niños, ancianos, personas con discapacidades y adultos que están buscando trabajo o cuidando a miembros de la familia. El NAP es especialmente importante dados los altos índices de pobreza e inseguridad alimentaria en el Estado Libre Asociado.
El PAN recibe una cantidad fija de financiación federal cada año, denominada subvención en bloque. A diferencia de la financiación del SNAP, que se amplía y se contrae en respuesta a las necesidades, el NAP debe mantenerse dentro de sus niveles de financiación fijos, independientemente de las necesidades, por lo que no puede ampliarse automáticamente cuando la economía se tambalea o se produce un desastre natural. Puerto Rico participó en el predecesor del SNAP, el Programa de Cupones de Alimentos, desde 1974 (cuando el programa se extendió a todo el país) hasta 1982. Sin embargo, el Congreso y el presidente Reagan sustituyeron el programa de cupones de alimentos de Puerto Rico por una subvención en bloque que se convirtió en el NAP, y recortaron significativamente la financiación a través de la Ley Ómnibus de Reconciliación Presupuestaria de 1981[5] La subvención federal en bloque cubre todas las prestaciones alimentarias del NAP y el 50% de los costes administrativos, y Puerto Rico cubre el resto de los gastos administrativos. En el año fiscal 2020, la financiación federal para el PAN fue de unos 1.940 millones de dólares.
El Departamento de Desarrollo Socioeconómico de la Familia de Puerto Rico (ADSEF por su nombre en español, Administración de Desarollo Socioeconómico de la Familia), una agencia bajo el paraguas del Departamento de la Familia de Puerto Rico, administra el programa. El Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. se encarga de la supervisión, de forma similar a su función de supervisión de la administración del SNAP por parte de los estados y territorios. Por ejemplo, Puerto Rico presenta un plan estatal de operaciones cada año, que el FNS aprueba.
El NAP es uno de los mayores programas de nutrición de Estados Unidos. El gobierno federal gasta casi 2 mil millones de dólares en el PAN cada año, lo que coloca al programa por detrás del SNAP, los programas de nutrición infantil y el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) en el gasto federal en programas de nutrición. El programa proporciona alrededor de dos quintas partes de la población de la Commonwealth con beneficios para comprar alimentos cada mes. A pesar del tamaño y el alcance del programa, hay poca información pública disponible sobre el NAP.
¿Quién puede optar al PAN?
El PAN ha estado históricamente dirigido a familias de muy bajos ingresos, aunque en los últimos años el programa ha comenzado a servir a más familias trabajadoras y otras con ingresos ligeramente superiores. Por lo general, el programa está disponible para los participantes que cumplen con los límites de ingresos y recursos, que se fijan en niveles lo suficientemente bajos como para garantizar que los fondos disponibles cubran a los participantes que los solicitan. Debido a que la financiación federal para el NAP tiene un límite, los límites de elegibilidad de ingresos se han fijado históricamente muy por debajo (aunque recientemente se han incrementado) y los beneficios son generalmente menos generosos para muchos hogares de lo que serían si Puerto Rico participara en el SNAP.
Según las normas del PAN, los miembros de la familia y otros individuos que viven juntos pueden solicitarlo como una unidad (o “núcleo”), lo que significa que la elegibilidad se determina en función de los ingresos de la unidad, y los recursos y las prestaciones se basan en el número de personas de la unidad. También pueden incluirse algunos miembros de la familia que residen por separado, como los estudiantes universitarios que dependen de los ingresos de sus familias para cubrir los gastos básicos. Los miembros de la tercera edad y los discapacitados pueden, por lo general, presentar la solicitud como una unidad separada de los demás miembros de su hogar, lo que puede permitirles optar a prestaciones más elevadas que si estuvieran incluidos con sus familias.
Los hogares deben tener unos ingresos netos -los ingresos después de restar algunas exclusiones y deducciones de los ingresos totales- por debajo de ciertos niveles basados en el tamaño de su hogar. Por ejemplo, a partir de marzo de 2019, un hogar de tres personas debe tener unos ingresos netos mensuales inferiores a 1.706 dólares. Las reglas originales del programa establecieron un nivel de ingresos mucho más bajo de 599 dólares para una familia de tres personas para 2019, en línea con los últimos años, pero Puerto Rico aumentó los límites de ingresos después de recibir fondos adicionales del PAN en respuesta a los huracanes Irma y María. (Este aumento de los límites de ingresos condujo a un aumento de la participación de alrededor del 10 por ciento). Mientras que los beneficios de los participantes se recortaron a los niveles anteriores cuando esta financiación expiró en marzo de 2019, Puerto Rico mantuvo los límites de ingresos de calificación más altos. Los hogares deben tener activos, como dinero en una cuenta bancaria, menores o iguales a $5,000 ($15,000 para hogares con miembros mayores), aunque la mayoría de los hogares probablemente tienen activos muy por debajo de estos niveles.
Además de estos requisitos financieros, los hogares deben proporcionar una prueba de identidad y residencia y demostrar que los niños en edad escolar están matriculados en la escuela. La elegibilidad está restringida para algunos ciudadanos no estadounidenses.
¿Qué necesito?
- Documentos que indiquen el número de personas que viven en el hogar
- Documentos que muestren la dirección del hogar
- Documentos que demuestren los gastos del hogar
- Documentos que demuestren los gastos médicos
- Recibos de la Seguridad Social
- Prueba de edad
- Prueba de ingresos y recursos
¿Cuáles son los requisitos del PAN?
Además de los documentos anteriores, los requisitos y recaudos necesarios para obtener el beneficio del Programa de Asistencia Nutricional en Puerto Rico son los siguientes:
- Tu identificación oficial con foto.
- Residir en Puerto Rico y presentar el comprobante de dirección.
- Certificación de ciudadanía americana o documento de comprobación de extranjero residente calificado.
- Número de seguro social del solicitante y los integrantes del grupo familiar.
- Las personas entre 21 y 50 años deberán completar el “Registro para Empleo” en el PAN.
- Niños y jóvenes entre los 5 y 17 años deben presentar constancia de estudios.
- Soporte o comprobante de recursos económicos (Activos como cuentas bancarias, ahorros, viviendas, terrenos, vehículos, inversiones).
- Soporte de los ingresos del hogar, ganados (sueldos) y no ganados (alquileres, intereses o similares).
- Documentos probatorios de los gastos del hogar.
- Constancias de discapacidad del solicitante o miembros del núcleo familiar, si aplica.
- Constancia de situaciones como presencia de menores con limitaciones físicas o mentales, discapacidad permanente de algún miembro del hogar o similares.
¿Cómo obtener cupones de alimentos en Puerto Rico?
La elegibilidad del PAN se basa en el ingreso neto y los límites de activos. A partir de 2019, para ser elegible para los beneficios del NAP, un hogar de tres personas debe tener un ingreso neto igual o inferior a $1,706 por mes y recursos menores o iguales a $3,000.
¿Cómo solicitar los cupones de alimentos en Puerto Rico?
Para solicitar el NAP, llame al 311 desde Puerto Rico o solicite en línea en www.adsef.gobierno.pr.
Para asistencia, por favor llame:
- Programa de Asistencia Nutricional
(787) 289-1199 - Puerto Rico (EBT) Customer Service Information (787) 289-7623 .https://www.ebtpr.com
Somos un grupo de profesionales y periodistas de diferentes países apasionados por Estados Unidos. Hemos creado esta web con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información más simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario.