Actualizado en agosto 13, 2022 por RealidadUSA | Publicado: agosto 13, 2022
¿Cuál es el origen de Halloween?
Halloween tiene su origen en un festival ritual celta conocido como Samain. En gaélico moderno, Samain se traduce en el mes de noviembre y simboliza el final del verano. Hace más de 2.500 años, en Irlanda, Gran Bretaña y el noroeste de la Galia, el año celta terminaba a finales de octubre en una noche de luna llena. En esta ocasión, se celebraba una fiesta obligatoria en honor al nuevo año.
¿Cómo se celebra Halloween en Estados Unidos? El año celta se divide en dos períodos: una mitad oscura que comienza el 1er de noviembre en Samain y una mitad luminosa que comienza el 1er de mayo en Beltaine. Debido a su clima suave y húmedo, los países de Europa Occidental sólo tienen dos estaciones principales: invierno y verano. Al final del verano, el ritmo de vida de la comunidad cambia. En esta época del año, los rebaños se llevan al establo para protegerlos del frío y la comunidad se libera de las tareas agrícolas.
Entre los celtas, el calendario era lunar y no solar como el gregoriano, lo que significa que las principales fiestas no podían tener lugar en fechas fijas. De hecho, la fiesta del Samaín se celebra la noche de la luna llena más cercana. Por lo tanto, por “conveniencia”, Halloween se fijará el 31 de octubre. El año nuevo, que abre una brecha entre los vivos y los muertos, hace del Samaín una fiesta tan especial, y no sólo religiosa.
La fiesta de Samaín, antecesora de la fiesta de Halloween
Algunos consideran que Samhain influyó de forma significativa en las actuales celebraciones de Halloween en Estados Unidos, aunque algunos estudiosos lo discuten. El Samhain se celebraba -y aún se celebra, en cierta medida- en Escocia e Irlanda. Se asocia más con la última cosecha del año que con espíritus terroríficos y duendes, aunque los espíritus desempeñan un papel importante.
En un principio, la vestimenta se utilizaba para ahuyentar a los espíritus malignos o para hacerles creer que se trataba de uno de ellos y así evitarles daños.
La fiesta del Samaín dura siete días: tres días antes y tres días después de la luna llena y es obligatoria independientemente del origen social, bajo pena de castigo divino. El festín consiste en abundante carne de cerdo, cerveza, hidromiel y vino. El cerdo, considerado una deidad destructiva y temible, es una carne sagrada que se supone que aporta la inmortalidad. El hidromiel es un alcohol dulce, una bebida fermentada a base de agua y miel.
Este festival pretende crear puentes entre los dos mundos (el de los vivos y el de los muertos) en los que se invita a todos a pasar al otro lado. Los muertos pierden el don de la invisibilidad. Es una celebración de la orgía en el sentido de que uno se encuentra “en medio” de los mundos real e imaginario. Se dice que los términos “medio” y “embriaguez” tienen una raíz común en las lenguas celtas. Esta fiesta se acompaña de cantos y juegos rituales mediante sacrificios y el encendido del fuego nuevo. Todos los galos debían apagar el fuego de sus casas para que los druidas pudieran encender uno nuevo para celebrar el año venidero.
Samain no es sólo una fiesta sagrada, sino también política, militar y comercial, donde se pueden establecer contratos. Se trata sobre todo de un acontecimiento pacífico, pero también es una oportunidad para renovar los poderes del rey que preside la ceremonia.
La conquista romana influyó en las tradiciones celtas al introducir la fiesta de la cosecha en honor a una diosa etrusca: Pomona. Más tarde, el cristianismo, que rechazó el ritual pagano demonizándolo, lo eliminó de la fiesta de Todos los Santos. Las tradiciones paganas permanecieron a pesar de la destrucción de los antiguos templos. Fue en el año 837 cuando se incluyó la fiesta de todos los santos en el calendario litúrgico. Por lo tanto, Halloween se celebraba el día anterior.
Del nabo a la calabaza: la exportación de cuentos celtas a América
En 1846-1848, tras la enfermedad de la patata, los irlandeses emigraron a Estados Unidos y trajeron consigo cuentos y leyendas. Probablemente conozcas la leyenda de Jack O’lantern, un borracho que se atrevió a desafiar al diablo gastándole bromas y fue expulsado del cielo el 31 de octubre, un día antes de morir. Estaba condenado a vagar eternamente con una linterna. El farol consiste en un nabo que estaba comiendo y una vela que puso dentro para evitar que el viento lo apagara.
Desde finales del siglo XIX, Halloween es una fiesta en Estados Unidos con la tradicional búsqueda de caramelos de casa en casa y el famoso Trick or Treat. Mucho más fácil de tallar que el nabo, la calabaza será el símbolo principal de esta fiesta. Una película de terror de John Carpenter sobre el viernes 13 dará un plus de emoción a la noche de Halloween.
Halloween, entre la tradición y el marketing
La tradición celta de encender hogueras para celebrar Halloween sobrevivió hasta los tiempos modernos en Escocia y Gales, y todos los eventos de Halloween conservan la tradición de los fantasmas y las brujas. Los vestigios de la fiesta romana de la cosecha perduran en la costumbre, tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña, de practicar juegos con frutas, como zambullirse en una piscina para recoger manzanas. El mismo origen romano se encuentra en la costumbre de las calabazas huecas talladas en forma de máscaras grotescas, iluminadas por dentro con una vela.
Halloween se ha convertido en una fiesta comercial muy popular para el continente americano y para los niños de todo el mundo. Desde hace muchos años, es la fiesta que no hay que perderse si se quiere tener un poco de emoción. Veamos los orígenes del miedo.
Halloween: los orígenes
Puede parecer que Halloween se originó en Estados Unidos, pero en sus inicios era una fiesta celta de origen irlandés cuyo objetivo era celebrar el Año Nuevo. En el calendario celta, el año terminaba el 31 de octubre, una noche dedicada al dios de la muerte, Samain. La leyenda dice que los fantasmas visitan más a los vivos durante esta época del año, cuando las noches son relativamente largas. Por eso, para evitar que los fantasmas los acecharan, los celtas tenían algunos rituales, entre ellos el de vestirse con disfraces terroríficos para asustar a la gente. Fueron los inmigrantes irlandeses quienes trajeron la tradición de Halloween a Estados Unidos.
Halloween: ¿de dónde viene el miedo?
El miedo es un sentimiento que acompaña a la conciencia de peligro. Cuando sentimos este miedo, el cerebro envía la información necesaria para que el cuerpo pueda reaccionar. El primer paso es enviar un mensaje a las glándulas suprarrenales, que producen adrenalina y liberan las reservas de glucosa del organismo. Se crea entonces un excedente de energía que permite al cuerpo tener una mayor fuerza física para defenderse y un cerebro más alerta. En 2017, investigadores alemanes demostraron que el miedo, sobre todo la aracnofobia y la herpetofobia, está escrito en nuestros genes y no se adquiere por las sacudidas y gritos de quienes nos rodean.
Miedos irreales
El miedo al agua, el miedo a un animal o el miedo al futuro son miedos irreales que no desencadenan necesariamente la adrenalina, pero que pueden hacer reaccionar a las glándulas suprarrenales y, por tanto, cansar al organismo. El cuerpo no tiene glucosa y, por tanto, menos energía, lo que provoca pánico en una situación determinada. Este miedo irreal es paralizante y una señal de que la presión es demasiado grande. Los estudios han demostrado que, sobre todo en el caso del miedo a perder, bajo el efecto del estrés el córtex prefrontal empieza a procesar información que normalmente se perdería, lo que provoca una “parálisis por análisis“.
Este miedo está perfectamente representado durante Halloween, cuando los monstruos y las criaturas, cada una más aterradora que la anterior, son el centro de la fiesta.
¿Cómo se celebra Halloween en Estados Unidos?
En Estados Unidos, el mes de octubre tiene un único objetivo: Halloween. La fiesta se celebraba originalmente como “All Hallows’ Eve”, una celebración religiosa para recordar y honrar a los muertos. Con los años, Halloween ha evolucionado. Hoy en día, octubre es la época del año en la que las tiendas de comestibles venden cantidades aterradoras de caramelos, las linternas decoran todos los patios y la gente pasa horas creando disfraces terroríficos (o tontos) para estrenarlos en Halloween. Aunque el 31 de octubre se celebra en muchas partes del mundo, nadie celebra Halloween como los Estados Unidos. He aquí cinco tradiciones de Halloween comunes y divertidas, con algunas variantes locales.
Hacer linternas de Jack-o’-Lanternas
Durante la temporada de Halloween, verá linternas de Jack-o’-Lantern en casi todos los porches. Tallar calabazas, o hacer linternas, es una de las actividades de Halloween favoritas en Estados Unidos. Es tan popular, de hecho, que hay una ciudad en Nueva York que dedica toda una exposición a las calabazas: ¡The Great Jack-o’-Lantern Blaze!
Para muchas familias, tallar calabazas es toda una odisea. Pero, ¿cómo se hace realmente una calabaza? Suele empezar con un viaje al huerto de calabazas para seleccionar la calabaza perfecta. Después de elegir una, comienza la verdadera diversión. Una vez que hayas hecho un agujero en la parte superior de la calabaza, saca todas las semillas del interior hasta que esté completamente hueca. A continuación, talla una cara espeluznante, con ojos triangulares y una sonrisa de miedo. Para rematar, pon una vela dentro para que la cara brille.
Llevar disfraces espeluznantes
Una de las mejores partes de Halloween es poder disfrazarse. En los días y semanas previos a la fiesta, no te sorprendas de ver a gente disfrazada por todas partes. Desde momias, fantasmas y zombis, hasta referencias de la cultura pop, personajes de dibujos animados y animales, es probable que veas todo tipo de disfraces locos y detallados. En Nueva York, hay un desfile entero dedicado a mostrar la creatividad de los disfraces. Muchas comunidades organizan eventos divertidos como éste para que tanto niños como adultos se pongan sus locos trajes y lo celebren. Así que, si ves a alguien cubierto de pintura facial en torno al 31 de octubre, ¡no te alarmes!
Truco o trato
El nombre de esta tradición suena extraño, y la tradición en sí misma es quizás aún más extraña. Aunque rara vez hay trucos, sí que hay muchas golosinas en Halloween. El 31 de octubre por la noche se celebra el “truco o trato”. Al terminar la jornada escolar, los niños se ponen sus disfraces más tontos y espeluznantes. Luego recorren su barrio y recogen caramelos en cada casa diciendo “¡Truco o trato!” en cada puerta. Es una forma divertida de que la comunidad celebre colectivamente la fiesta, y una fantástica oportunidad para que los niños se disfracen de sus personajes o superhéroes favoritos.
Visitar casas encantadas
Esto parece una absoluta locura, ¿verdad? ¿Por qué alguien visitaría intencionadamente una casa encantada? Durante la temporada de Halloween en Estados Unidos, los locales de todo el país se transforman en laberintos de terror. Las casas encantadas suelen tener temas especialmente terroríficos (como los payasos), pero a veces reúnen una variedad de temas espeluznantes para crear la experiencia más escalofriante posible. Cuando camine por las habitaciones poco iluminadas, esté atento a los actores que saltarán de detrás de las esquinas. Sólo los más valientes se atreven a entrar en estas espeluznantes casas.
Contar historias de miedo
Desde los disfraces hasta las casas encantadas, Halloween es una época del año que justifica un poco más de miedo. Una forma popular de entrar en el espíritu espeluznante es contar historias de terror sobre fantasmas, monstruos y criaturas espeluznantes. En Sleepy Hollow (Nueva York), lugar de nacimiento del famoso escritor Washington Irving, los asistentes podrán escuchar una lectura dramatizada especial de su relato La leyenda de Sleepy Hollow. Este cuento clásico del Jinete sin Cabeza y de Ichabod Crane es interpretado por actores que saben cómo llevar la espeluznante situación a un nivel superior. Si eres especialmente valiente, tú y tus amigos podéis contar historias de miedo en la oscuridad o alrededor de una hoguera en el bosque, o incluso participar en maratones de películas de miedo de Halloween.
Ciudades de EE.UU. con las mayores celebraciones de Halloween
Desde los pueblos pequeños hasta las grandes ciudades, algunas de las mejores celebraciones de Halloween en Estados Unidos son:
- Anoka, Minnesota – Puede que esta pequeña ciudad del medio oeste no sea muy conocida internacionalmente, pero es famosa dentro de Estados Unidos por ser la “Capital Mundial de Halloween”. Anoka recibió este título tras acoger una de las primeras celebraciones públicas de Halloween en el país, en 1920, en un esfuerzo por disuadir a los tramposos distrayéndolos con una fiesta en su lugar. Esta tradición ha continuado en el siglo XXI, con un gran desfile que tiene lugar a lo largo de Main Street cada octubre.
- San Antonio, Texas – Como corresponde por su proximidad a la frontera con México, esta ciudad texana ofrece una gran celebración anual dedicada al Día de los Muertos, el equivalente latinoamericano de Halloween. La fiesta del Día de los Muertos en San Antonio permite a los visitantes disfrutar de todo el colorido de esta festividad, incluidas las artesanías tradicionales y una serie de actuaciones musicales y de danza latinas.
- Lahaina, Hawái – Conocida como el “Mardi Gras del Pacífico”, la celebración hawaiana de Halloween en Lahaina hace que la calle Front Street de la ciudad se cierre al tráfico para celebrar un enorme desfile de disfraces que comienza al atardecer y se considera muy familiar. En Honolulu también se celebran varios eventos divertidos con temática de Halloween, como una atracción en el Pueblo Embrujado y un Festival de Música y Arte en el Distrito Artístico de la ciudad.
- Los Ángeles, California – Si visita la Ciudad de los Ángeles durante el mes de octubre, sólo hay un lugar en el que estar el día 31: el Carnaval de West Hollywood. Este desfile anual, una de las mayores fiestas de Halloween del mundo, cuenta con un gran número de visitantes disfrazados que participan en un gran desfile que termina con la coronación de la Reina del Carnaval.
- Manhattan, Nueva York – La procesión de Greenwich Village es el único desfile de Halloween basado en el arte del país, y lleva casi 50 años celebrándose. Es más conocido por la multitud de marionetas gigantes, que los participantes también pueden manejar voluntariamente durante la celebración. El 31 de octubre también se celebra un desfile anual de Halloween para niños en el cercano Washington Square Park.
- Salem, Massachusetts – Los viajeros chinos en EE UU pueden estar especialmente interesados en vivir Halloween en una ciudad conocida mundialmente por su macabro pasado colonial. Famosa por los juicios de brujas que tuvieron lugar durante el siglo XVII, Salem sigue celebrando su espeluznante herencia con un programa de eventos anuales. Entre ellos figuran un gran desfile, un enorme espectáculo de fuegos artificiales, atracciones en casas encantadas y proyecciones de películas de clásicos navideños como Hocus Pocus.
- Sleepy Hollow (Estado de Nueva York) – Sleepy Hollow es otra ciudad estadounidense ampliamente asociada a sucesos espeluznantes debido a la leyenda del jinete sin cabeza, que se hizo famosa por los dibujos animados de Disney y la película de Tim Burton con Johnny Depp. Y, al igual que Salem, la ciudad hace suyo su espeluznante legado cada año en Halloween con una serie de actividades únicas, muchas de las cuales son aptas para familias. Un evento especialmente divertido es el Great Jack O’ Lantern Blaze, en el que participan más de 7.000 calabazas talladas a mano.
- Louisville, Kentucky – Esta fiesta de Halloween en Louisville es perfecta si se viaja a Estados Unidos con niños. El zoo se convierte en un auténtico libro de cuentos con personajes disfrazados y truco o trato. Los turistas pueden disfrutar del evento de jueves a domingo durante todo el mes de octubre.
En los principales parques temáticos del país, como Disneylandia en California, Disneyworld en Orlando y Legoland Florida, también se celebran grandes eventos temáticos de Halloween para toda la familia.
¿Es Halloween un día festivo en Estados Unidos?
No, aunque Halloween caiga en sábado, se considera un día laborable y no es un día festivo oficial. La mayoría de los comercios seguirán su horario habitual, el transporte público funcionará como siempre y, si cae en un día laborable, las oficinas gubernamentales también permanecerán abiertas.
Somos un grupo de profesionales y periodistas de diferentes países apasionados por Estados Unidos. Hemos creado esta web con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información más simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario.