Cómo conseguir un trabajo en Estados Unidos

conseguir un trabajo en Estados Unidos siendo ilegal
Escrito por: RealidadUSA and Aintzane Garcia
Publicado y actualizado:agosto 19, 2023 @ 11:22 am
n
Categoría: Trabajo

💡 Lo que debes saber

Lo más importante que debes saber sobre cómo conseguir un trabajo en Estados Unidos es que debe tener una visa de trabajo válida. Hay muchos tipos diferentes de visas de trabajo, por lo que es importante elegir la que sea adecuada para sus necesidades. Una vez que tenga una visa de trabajo válida, puede comenzar a buscar trabajo en Estados Unidos.

Hay varias formas de encontrar trabajo en Estados Unidos. Puede buscar en línea, a través de agencias de empleo o asistiendo a ferias de trabajo. También puede comunicarse directamente con empresas que le interesen.

Cuando busque trabajo en Estados Unidos, es importante tener un currículum vitae y una carta de presentación bien redactados. También debe asegurarse de practicar sus habilidades de entrevista.

Encontrar un trabajo en Estados Unidos puede ser un desafío, pero no es imposible. Si está preparado y dispuesto a trabajar duro, puede encontrar el trabajo que desea.

Aquí hay algunos consejos adicionales para encontrar trabajo en Estados Unidos:

  • Conéctese con personas que ya viven y trabajan en Estados Unidos. Pueden ayudarlo a conocer la cultura laboral y encontrar oportunidades de trabajo.
  • Participe en eventos de networking y ferias de trabajo. Esto es una excelente manera de conocer a posibles empleadores y aprender sobre oportunidades de trabajo.
  • Esté abierto a nuevas experiencias. No tenga miedo de probar cosas nuevas y salir de su zona de confort.
  • No se rinda. Encontrar un trabajo en Estados Unidos puede llevar tiempo, pero no se rinda. ¡Siga intentándolo y eventualmente encontrará el trabajo que desea!

Su guía para encontrar trabajo en EE.UU.

El mercado de trabajo en EE.UU. es enorme y promete altos salarios para las personas que estén dispuestas a trabajar duro. Las jornadas laborales aquí son largas y hacer horas extras es normal para muchos. Además, las vacaciones son escasas y no suelen durar más de diez días al año, lo que puede ser un gran inconveniente para las personas que no dan prioridad a su carrera.

Otra desventaja de trabajar en Estados Unidos es la falta de seguridad laboral y social. Los contratos de trabajo suelen favorecer a los empresarios, que a menudo pueden despedir a la gente sin previo aviso. Las prestaciones sociales son escasas y sólo están disponibles después de haber trabajado al menos diez años.

Si tu plan de cómo encontrar trabajo en EE.UU. incluye trabajar como expatriado autónomo, puede que no tengas tanta suerte. Trasladarse aquí como trabajador autónomo puede ser difícil debido a la falta de opciones de visado.

Sin embargo, incluso teniendo en cuenta todo esto, Estados Unidos sigue siendo un destino muy atractivo para muchos expatriados que trabajan. La razón más común es el dinero, ya que los salarios medios en Estados Unidos son bastante altos. También hay muchas oportunidades para crecer y aprender, ya que muchas empresas innovadoras operan en Estados Unidos.

Cómo conseguir un trabajo en EE.UU. siendo extranjero

Para conseguir un trabajo en EE.UU. como extranjero, tendrá que presentarse de la mejor manera posible. El panorama laboral estadounidense es competitivo y requiere entusiasmo, dedicación y un currículo pulido. Los siguientes consejos le ayudarán a preparar su búsqueda de empleo.

Cómo solicitar un puesto de trabajo en Estados Unidos

Si ha puesto sus ojos en el mercado laboral estadounidense, comience su búsqueda investigando si su campo tiene demanda. Conocer sus perspectivas podría determinar cómo enfocar su búsqueda de empleo e insinuar qué estado puede ofrecerle las mejores oportunidades.

A continuación, intenta investigar a algunos posibles empleadores. Si una empresa le llama la atención pero no tiene ofertas de trabajo actuales para una persona con sus aptitudes, intente ponerse en contacto con ella enviando una carta de solicitud. En la carta, exprese su interés en la empresa, adjunte su currículum y solicite la posibilidad de un contacto posterior. Aunque este método no siempre da resultados positivos, ser proactivo a veces puede dar sus frutos.

No pierdas de vista los anuncios de empleo en línea. Mira lo que ofrecen las redes sociales (Facebook, LinkedIn), así como los portales de empleo más populares (Indeed, CareerBuilder, Glassdoor o ZipRecruiter). El Departamento de Trabajo de EE.UU. también tiene un motor de búsqueda que le permite examinar las ofertas de empleo nacionales, por lo que podría ser un buen lugar para empezar.

Otro consejo que te ayudará a mantenerte en la cima de tu búsqueda de empleo es mantenerte visible digitalmente. Sube tu currículum a sitios web de empleo y mantente activo en plataformas de redes sociales relacionadas con el trabajo. También existe la posibilidad de encontrar grandes oportunidades de trabajo en revistas especializadas, blogs del sector o sitios web de asociaciones. Las empresas de contratación y dotación de personal también son una opción.

Consejos para el trabajo en red

La creación de redes puede llevarle a descubrir nuevas oportunidades que quizá no se anuncien en los anuncios oficiales de empleo. Si buscas una oportunidad para conseguir un trabajo en Estados Unidos, ten en cuenta:

  • Busca entre tus contactos, identifica quién podría ayudarte (familiares, conocidos o antiguos compañeros de trabajo o de curso) y ponte en contacto con ellos.
  • Asistir a eventos de creación de redes, ferias profesionales o buscar oportunidades de intercambio de experiencias o carreras.
  • Escuchar a los demás allá donde vayas: nunca se sabe cuándo puede surgir una oportunidad.

Si asiste a eventos, vístase adecuadamente y tenga tarjetas de visita para repartir.

Tanto si te comunicas en línea como en persona en un evento, en lugar de pedir un trabajo, pide sugerencias sobre quién podría ayudarte en tu carrera y cómo ampliar tu red.

Consejos para el CV y la carta de presentación

Es importante tener en cuenta que, en Estados Unidos, el CV se refiere a una lista detallada de logros que se utiliza sobre todo en el ámbito académico. El documento que se utiliza para solicitar un empleo se denomina “currículum”.

Las reglas estándar de un currículum al estilo americano son:

  • Debe enumerar su experiencia laboral en orden cronológico.
  • Debe incluir su dirección, correo electrónico y número de teléfono.
  • No debe incluir su foto, estado civil o edad.
  • El currículum debe caber en una (preferiblemente) o un máximo de dos páginas.

En lo que respecta a las cartas de presentación, debes incluirlas con cada solicitud, a menos que el anuncio de empleo te pida específicamente que no lo hagas.

  • Empieza la carta dirigiéndote a la persona que está leyendo tu carta de presentación y trata de ser personal si puedes. Evita frases como “a quien corresponda” y “estimado señor/señora”.
  • En la introducción, haz referencia al puesto al que te presentas, cómo has encontrado el trabajo y expresa tu interés por el puesto.
  • Destaca tus logros y explica a tu posible empleador por qué eres adecuado para el puesto en el cuerpo principal de la carta.
  • Agradezca al lector su atención y consideración en el párrafo final e infórmele de cómo piensa hacer el seguimiento.

Otra cosa importante a la hora de solicitar un trabajo en EE.UU. es indicar qué tipo de visado tienes o deseas obtener y mencionar que necesitarás patrocinio. Puedes hacerlo en tu currículum o en tu carta de presentación.

Otros consejos:

  • Haz que tu currículum sea fácil de leer utilizando viñetas y dejando suficiente espacio en blanco.
  • Sea coherente con las negritas y el espaciado, y evite subrayar y utilizar varios tipos de letra.
  • Adaptar su currículum al empleador puede ayudarle a conseguir mejores resultados.
  • Para conseguir un aspecto más profesional, utilice el mismo diseño para el currículum y la carta de presentación.

Consejos para las entrevistas

Dependiendo de si ya está viviendo en Estados Unidos o no, puede ser entrevistado en línea o en persona. Pero independientemente de cómo se realice la entrevista, asegúrate de venir preparado.

  • Sé puntual y vístete como corresponde.
  • Sea sincero, responda directamente y mantenga el contacto visual.
  • Sonríe, mantén el sentido del humor pero mantén la profesionalidad.
  • Apague su teléfono móvil o póngalo en modo avión/no molestar.
  • Si la entrevista se realiza por Internet, asegúrese de que usted y su entorno tienen un aspecto presentable y de que la conexión a Internet es buena. A la hora de programar la entrevista, ten en cuenta las diferencias horarias.
  • Si su entrevista es en persona, lleve su currículum y, si lo especifica su posible empleador, sus referencias y su cartera.

La mejor manera de conseguir un trabajo en Estados Unidos siendo extranjero

Aunque Estados Unidos tiene bastantes oportunidades de trabajo tanto para nativos como para extranjeros, la forma más segura de conseguir un empleo es ser trasladado allí. Esto se debe a que tu empleador necesita patrocinar tu visado y los trasladados suelen tenerlo garantizado.

No todas las empresas están dispuestas a patrocinar visados para extranjeros. Así que, tanto si buscas oportunidades en internet como a través de tu red de contactos, aclara tus circunstancias a tu posible empleador lo antes posible.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en Estados Unidos?

En la mayoría de los casos, obtener el permiso para trabajar en EE.UU. como extranjero forma parte de la tramitación del visado. Dependiendo del tipo de visado que necesites, tendrás que conseguir uno de los dos siguientes:

  • Solicitud de condición laboral: se emite para los trabajadores con visados de trabajo temporal (H-1B(1) y E-3); garantiza que sus salarios son comparables y no afectan a los de los empleados nativos; puede emitirse en una semana aproximadamente.
  • Certificación laboral: se emite para los trabajadores con visados basados en el empleo que pueden conducir a la obtención de la tarjeta verde; garantiza que ningún trabajador nativo cualificado podría realizar el trabajo con un salario comparable; puede tardar entre 6 y 24 meses en emitirse.

También es posible que trabajes en un campo que requiera una licencia adicional por parte del gobierno. Las ocupaciones podrían incluir (dependiendo del estado):

  • Especialistas sanitarios (médicos, dentistas, enfermeros, etc.)
  • Asesores jurídicos (abogados, jueces, etc.)
  • Trabajadores de servicios de protección (bomberos, fuerzas de seguridad, etc.)
  • Especialistas en cuidado personal (peluqueros, especialistas en el cuidado de la piel, etc.)
  • Otros (arquitectos, ingenieros, agentes inmobiliarios, contables, conductores de autobús, etc.)

Si ese es tu caso, tendrás que dar más pasos para conseguir el permiso para trabajar en Estados Unidos. Estos pueden incluir la asistencia a clases de formación específica o la realización de exámenes para obtener la licencia.

Las normas de autorización difieren de un estado a otro, así que asegúrese de que cumple los requisitos del estado al que se traslada.

Salario mínimo y salario medio

El salario medio en Estados Unidos se considera uno de los más altos del mundo. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., las ocupaciones mejor pagadas en el país son:

Profesión Salario medio por hora (USD) Salario medio anual (USD) Médicos 70-130 (según el campo) 150.000-265.000 (según el campo) Directores ejecutivos 95 195.000 Pilotos de líneas aéreas N/A 160.000 Gerentes 55-70 (según el campo) 120.000-150.000 (según el campo) Abogados 68 140.000

Si conoces el estado al que te vas a mudar y el campo en el que vas a buscar trabajo, puedes consultar el Departamento de Trabajo de EE.UU. para ver el salario más alto y más bajo que puedes esperar y cómo se compara con el resto del país.

Salario mínimo en Estados Unidos

El salario mínimo en Estados Unidos está determinado por la legislación laboral estadounidense y difiere en cada estado. Sin embargo, el salario mínimo federal por hora establecido es de 7,25 USD.

Áreas con los salarios mínimos por hora más altos Distrito de Colombia 13,25 USD, Washington 12,00 USD, Massachusetts 12,00 USD, New York 11,10 USD, California, Arizona, Colorado, Maine 11,00 USD.

Algunos estados (Nueva York, Colorado y California) tienen previsto aumentar gradualmente sus salarios mínimos en los próximos años.

También hay estados en los que no hay un salario mínimo establecido. Estos son:

  • Louisiana
  • Mississippi
  • Alabama
  • Carolina del Sur
  • Tennessee

¿Qué es un buen salario en Estados Unidos?

Determinar si un salario es bueno o no depende de un montón de factores: ocupación, experiencia, cuánta gente depende de tu salario, etc. Al igual que en muchos otros países, también depende del lugar donde vivas. Tanto el estado como la zona son importantes a la hora de considerar el salario en Estados Unidos. Las empresas de las áreas metropolitanas suelen ofrecer más dinero a sus empleados; sin embargo, vivir en una gran ciudad también suele ser más caro.

Una buena manera de saber qué salario debes buscar al solicitar un empleo es consultar el salario mínimo del estado correspondiente. El salario digno es la cantidad mínima de dinero que se necesita para vivir. Para que tu salario se considere lo suficientemente bueno, tu empleador debe ofrecerte una suma superior al salario digno establecido.

  • Zonas con los salarios por hora más altos (USD)* Distrito de Colombia 18 Hawái 16 Nueva York 15 Massachusetts 14 Nueva Jersey 14
  • Zonas con los salarios por hora más bajos (USD)* Dakota del Sur 10,5 Arkansas 10,5 Ohio 11 Kentucky 11 Virginia Occidental 11

*Para un adulto, no hay comodidades (por ejemplo, comidas en restaurantes, vacaciones, etc.).

Las áreas metropolitanas con los salarios dignos más altos son:

  • San Francisco/Oakland/Hayward (CA)
  • San José/Sunnyvale/Santa Clara (CA)
  • New York/Norte de Nueva Jersey/Long Island (NY-NJ-PA)
  • San Diego/Carlsbad (CA)
  • Oxnard/Thousand Oaks/Ventura (CA)

Las áreas metropolitanas con los salarios dignos más bajos son:

  • Jackson (MS)
  • Chattanooga (TN-GA)
  • Knoxville (TN)
  • McAllen/Edinburg/Mission (TX)
  • Memphis (TS-MS-AR)

Salario medio anual en Estados Unidos

Al igual que ocurre con los salarios, los sueldos medios dependen de la profesión, la experiencia y el lugar de Estados Unidos en el que se viva. El salario medio general en Estados Unidos es de unos 50.000 dólares.

  • Áreas con la mayor renta media anual por hogar (USD)* Maryland 78.000-79.500 Nueva Jersey 75.000-77.000 Massachusetts 74.500-76.000 Alaska 74.000-78.500 Distrito de Colombia 72.000-79.000
  • Áreas con la menor renta media anual por hogar (USD)* Misisipi 41.000-42.000 Virginia Occidental 42.000-44.500 Arkansas 43.500-45.000 Luisiana 44.000-46.000 Alabama 45.500-47.000

*Según la Oficina del Censo de EE.UU.

Los trabajos más demandados en EE.UU.

El Departamento de Trabajo de EE.UU. proyecta un futuro brillante para una serie de ocupaciones en los próximos años. En la siguiente tabla se citan los puestos de trabajo más demandados en EE.UU. y una aproximación de lo que se paga por ellos.

Título de la ocupación Salario por hora (USD) Salario anual (USD) Contables y auditores 33-34 69.000-70.000 Cajeros 10 20.000-21.000 Cocineros/trabajadores en la preparación de alimentos 10-12 20.000-25.000 Trabajadores de la construcción 16-17 34.000-35.000 Representantes de servicio al cliente 15-16 32,000-33.000 Conserjes y limpiadores 12 25.000 Trabajadores de jardinería y mantenimiento de terrenos 13-14 27.000-28.000 Enfermeros 33-34 70.000 Vendedores al por menor 11 23.000 Representantes de ventas 25-26 52.000-53.000 Profesores y tutores N/A 39.000-40.000 Camareros 10 20.000-21.000

Otras ocupaciones populares con alto crecimiento previsto y sus salarios estimados:

  • Director de Marketing (64 USD por hora/132.000 USD anuales)
  • Desarrollador de software (52 USD por hora/108.000 USD anuales)
  • Desarrollador web (33 USD por hora/68.000 USD anuales)

Autoempleo

Trasladarse a Estados Unidos para trabajar por cuenta propia puede ser todo un reto. No hay visados estrictamente empresariales disponibles y el gobierno no tiene programas de autoempleo para expatriados. Sin embargo, para aquellos que están decididos a iniciar su negocio en los EE.UU., hay una manera de hacerlo realidad.

Cómo ser autónomo en Estados Unidos

Si desea trabajar por cuenta propia en EE.UU., en la mayoría de los casos tendrá que crear una empresa. Los pasos básicos para crear una empresa en Estados Unidos son:

  • Haz un plan de negocio y encuentra los fondos.
  • Elija una estructura empresarial que sea la más adecuada para el trabajo que desea realizar.
  • Registre su empresa en el Estado.
  • Obtenga su identificación fiscal federal y estatal.
  • Solicite licencias y permisos (si procede).

Algunos estados también exigen que registre el nombre de su empresa. Los impuestos que pague dependerán de la estructura empresarial que decida crear. Sin embargo, sea cual sea la que elija, en la mayoría de los casos tendrá que obtener un número de identificación fiscal federal. Pero incluso antes de dar ese paso, tendrá que averiguar si su empresa cumple los requisitos del visado.

A continuación, describimos las siguientes estructuras que puede establecer, junto con la documentación necesaria para cada una de ellas, las ventajas, los inconvenientes y el tipo de trabajadores para los que son adecuadas.

Empresa unipersonal

Este tipo de negocio es perfecto para pequeñas empresas y autónomos. No se necesita ninguna documentación específica para este tipo de establecimiento. Es fácil de establecer y sencillo a la hora de declarar impuestos. Las desventajas son:

  • responsabilidad financiera personal;
  • sólo lo dirige una persona;
  • ninguna oportunidad de crecimiento real.

Asociación

Esta configuración es ideal para empresas con varios propietarios y grupos profesionales (como los abogados). Necesitará un certificado y un acuerdo de sociedad (limitada o de disponibilidad limitada). Es fácil de montar y otra ventaja es que es propiedad de más de una persona, por lo que hay un compromiso igual y compartido en el negocio. Los contras son:

  • responsabilidad financiera personal compartida;
  • dependencia de los socios;
  • dividir los beneficios a partes iguales.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)

Este tipo de empresa es ideal para negocios más grandes, empresas de riesgo medio-alto y personas que desean proteger su patrimonio personal. La documentación necesaria incluye los artículos de organización y un acuerdo de funcionamiento de la LLC (necesita un agente residente, alguien que reciba y se encargue de la documentación legal de su empresa). Algunas de las ventajas de este tipo de constitución son:

  • responsabilidad limitada;
  • uno o varios propietarios;
  • impuestos más bajos y fácil de establecer en comparación con las sociedades anónimas;
  • flexibilidad a la hora de repartir los beneficios.

Algunas de las desventajas son que si los socios abandonan la empresa, hay que disolverla. Además, no es tan sencillo de montar, hay que pagar impuestos de autónomo y es difícil reunir el dinero necesario.

Corporación (B o C Corp o sin ánimo de lucro)

Por último, una sociedad anónima es perfecta para las grandes empresas, las de riesgo medio-alto y las que necesitan recaudar fondos. Es difícil de constituir y estará sujeta al impuesto de sociedades. También hay que llevar más libros y registros. Sin embargo, algunas de las ventajas de este tipo de empresa son:

  • responsabilidad limitada;
  • uno o varios propietarios;
  • fácil de recaudar dinero;
  • atractivo para los empleados.

Necesitará los artículos de constitución y los estatutos o resoluciones (necesita un agente residente).

Trabajo por cuenta propia y prestaciones de Seguro Social

Al igual que cualquier otro trabajador por cuenta ajena en EE.UU., cuando eres autónomo estás obligado a cotizar al Seguro social. La cuantía de tus pagos depende de si trabajas para una empresa o solo para ti.

Debe esperar recibir las prestaciones de la seguridad social después de haber trabajado durante al menos diez años.

Los mejores trabajos para autónomos en Estados Unidos

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU., las ocupaciones más populares para los trabajadores autónomos en EE.UU. son:

  • Agricultores y otros trabajadores agrícolas
  • Supervisores de primera línea de los trabajadores de ventas al por menor
  • Trabajadores del sector de la infancia
  • Carpinteros
  • Obreros de la construcción
  • Peluqueros, estilistas y cosmetólogos
  • Trabajadores de jardinería y mantenimiento del terreno
  • Agentes de ventas inmobiliarias

Los campos con mejores perspectivas de nuevos empleos para los autónomos son:

  • Cuidado y servicio personal (preparadores físicos, peluqueros, cuidadores de niños, especialistas en el cuidado de la piel, trabajadores recreativos, etc.)
  • Limpieza y mantenimiento de edificios y terrenos (conserjes, limpiadores de edificios, trabajadores de mantenimiento de terrenos, etc.)
  • Construcción y extracción (carpinteros, techadores, pintores, fontaneros, electricistas, etc.)

Cultura empresarial

Ser trabajador y dedicarse por completo a su trabajo es algo muy común en Estados Unidos. La cultura empresarial del país se basa en el concepto de vivir para el trabajo y eso se espera de la mayoría de los empleados.

La cultura del trabajo en Estados Unidos

Cuando se trata de negociaciones comerciales, los estadounidenses tienden a ser directos con lo que quieren y esperan. La gente expresa sus opiniones libremente y no teme criticar las ideas que surgen. Sin embargo, los comentarios, a menudo contundentes, no tienen una intención negativa en la mayoría de los casos.

En general, la comunicación en el trabajo es bastante amistosa, y la gente no se priva de hacer bromas. También es habitual tutear a los compañeros y superiores.

Aunque la mayoría de las jornadas laborales comienzan en torno a las 8:00-9:00 y terminan alrededor de las 17:00-18:00, se suele esperar que la mayoría de los trabajadores trabajen fuera de horario. Salir a tiempo puede considerarse a veces como pereza y falta de dedicación, y la gente se siente a menudo presionada socialmente para hacer horas extras, quieran o no.

Esta mentalidad orientada al trabajo es la razón por la que muchos trabajadores tampoco se toman tiempo libre. La mayoría de ellos tienen derecho a dos semanas de vacaciones pagadas al año; sin embargo, la tendencia es evitar tomarlas en absoluto para seguir siendo eficientes. Hay que tener en cuenta que algunas empresas consideran los días de enfermedad como vacaciones pagadas.

El dinero desempeña un papel fundamental en las empresas estadounidenses y suele ser el factor que impulsa la mayoría de las decisiones. Además, a menudo se valoran más los objetivos individuales que los de la empresa. En conjunto, estas son las razones comunes por las que la lealtad a la empresa en EE.UU. es muy escasa.

Código de vestimenta en el lugar de trabajo en Estados Unidos

La regla general para tu primer día de trabajo en cualquier empresa es que es mejor venir demasiado vestido que mal vestido. A menos que se le indique lo contrario, intente mantener la formalidad: son aceptables los trajes, los pantalones de vestir, las americanas, las blusas, las faldas o vestidos hasta la rodilla y las camisas combinadas con la mayoría de los tipos de zapatos de vestir. Evite los vaqueros y los colores brillantes y busque un aspecto “elegante”.

Sin embargo, el código de vestimenta dependerá de la empresa que te contrate. Hoy en día, muchas empresas se han adaptado a un código de vestimenta más informal, permitiendo a sus trabajadores llevar vaqueros, camisetas, zapatillas de deporte y cualquier otra cosa con la que se sientan cómodos. Esta tendencia es especialmente destacada en las empresas de TI y en muchas nuevas empresas.

Mientras que algunas empresas pueden especificar las directrices exactas del código de vestimenta cuando te contratan, otras te dejan juzgar por ti mismo. No obstante, consulta al representante de RRHH de tu empresa o a tus compañeros para obtener más información si no estás seguro.

Valóranos post

Somos un grupo de profesionales y periodistas de diferentes países apasionados por Estados Unidos. Hemos creado esta web con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información más simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario.

Licenciada en Derecho internacional por Universidad del País Vasco (UPV). Durante varios años ha trabajado en Estados Unidos en empresas dedicadas al Derecho Internacional. Desde 2021 al frente de la web.