Actualizado en octubre 21, 2024 por RealidadUSA | Publicado: junio 22, 2022
Se puede devolver un carro financiado
Devolver un vehículo a un concesionario no es tan sencillo como devolver una camisa que no le queda bien. Si te encuentras en una situación en la que necesitas devolver un carro, puedes tener algunas opciones, pero el saldo de tu préstamo juega un papel clave en lo que puedes hacer.
¿Aceptan las devoluciones las agencias de carros?
La mayoría de los concesionarios no permiten que los compradores devuelvan los autos que han adquirido recientemente. Una vez firmado el contrato de compraventa, el concesionario no suele estar obligado a aceptar la devolución del carro ni a ofrecer un reembolso o cambio. No obstante, hay algunas excepciones a esta norma general. Por ejemplo, algunos concesionarios pueden tener una política de devolución que te permite devolver el vehículo si no estás satisfecho o si el vehículo tiene problemas mecánicos. Sin embargo, esto es poco frecuente y suele haber restricciones en estas políticas.
Es posible que pueda devolver un vehículo nuevo que compró en virtud de las leyes del limón, lemon rules, de su estado. Las leyes del limón son leyes federales y estatales de protección al consumidor que protegen a los consumidores que compran vehículos defectuosos o ciertos bienes de consumo. En concreto, si el defecto afecta al uso, la seguridad o el valor de un vehículo y éste no puede repararse, el fabricante debe sustituirlo o recomprarlo al consumidor.
¿Por qué devolver un carro a mi dealer?
Hay varias razones por las que puede querer devolver su vehículo recién comprado.
El distribuidor tiene realmente una política de devoluciones
Si simplemente no te gusta el auto o no estás satisfecho con la compra, debes comprobar si tu concesionario tiene una política de devoluciones. La mayoría no lo hace porque el proceso puede ser largo y costoso. Si has comprado el carro a través de un servicio como CarMax o Carvana, es probable que exista una política de devolución bajo ciertas condiciones. Algunos concesionarios también tienen una política de cambio o devolución del carro por tiempo limitado.
Lo mejor es que preguntes a tu distribuidor si tiene una política de devoluciones antes de realizar la compra. Algunos pueden ofrecer una política de devolución como herramienta de venta. Si es así, asegúrate de obtenerla por escrito, ya que las promesas verbales pueden ser difíciles de cumplir.
Tienes remordimientos de comprador
El remordimiento del comprador puede ocurrir, especialmente después de comprar un artículo de gran valor. Si has cambiado de opinión o ya no te sientes bien con tu compra, es probable que te resulte difícil conseguir que el concesionario acepte devolver el carro. Una vez firmado el contrato de compraventa, tienes la obligación legal de pagarlo.
Es posible que haya oído hablar de la norma de reflexión de la Comisión Federal de Comercio (FTC). Esta norma le da tres días para cancelar las compras de 35 dólares o más que se realicen en su casa, en su lugar de trabajo o en la ubicación temporal del vendedor. Lamentablemente, la compra de un vehículo es una excepción a esta regla. Aunque un concesionario le venda un carro en un local temporal, mientras tenga un local permanente, sigue estando excluido.
Dicho esto, es posible que tengas un requisito de periodo de gracia estatal. Por ejemplo, la ley del estado de California establece un periodo de gracia para devolver un carro nuevo. Este derecho debe ejercerse en un plazo de dos días y sólo es válido si no infringes las normas del contrato, como las limitaciones de kilometraje.
En el futuro, investigar el vehículo que quieres comprar puede darte confianza en tu decisión. Empieza por investigar el valor del carro, el kilometraje y el impacto financiero. A continuación, programe una prueba de conducción, pero asegúrese de darse un período de reflexión posterior. También debes preguntarte para qué quieres el carro, con qué frecuencia lo vas a utilizar y si va a satisfacer todas tus necesidades. Estas preguntas pueden ayudarte a determinar si simplemente tienes fiebre de carro o si la compra de un carro tiene realmente sentido para ti en este momento.
Cree que el concesionario le ha engañado
Un concesionario puede engañarle de varias maneras. En primer lugar, puede haber hecho declaraciones falsas sobre el precio del. Tal vez te hayan dicho un precio, pero hayan puesto un precio más alto en los documentos de venta. O puede que te hayan llenado el contrato de complementos y accesorios que no has consentido. Si compras un carro de segunda mano que está destrozado o que tiene problemas mecánicos que el concesionario conoce, la ley obliga a revelar esta información.
Si crees que te han estafado, puedes intentar reunirte con el concesionario para resolver el problema. Suele ser mejor hablar con el director de ventas o el director general que con el vendedor. Asegúrate de llevar la documentación que respalde tu reclamación. A menudo, estar preparado con una solución justa puede mostrar tu buena fe y ayudar a resolver el conflicto.
Para evitar pagar un precio muy por encima del valor de mercado, deberías investigar los precios de vehículos similares en sitios web de revisión de automóviles en línea, como Kelley Blue Book, Edmunds y Carfax. Pueden proporcionar un valor estimado del carro basado en el estado, el año, la marca y el modelo del vehículo. Esto le ayudará a hacerse una idea del valor del carro antes de dirigirse a un concesionario.
Si el concesionario decide no atender su reclamación, sus opciones pueden ser limitadas.
- Puedes dejar una reseña veraz en línea explicando tu situación y tu insatisfacción con el concesionario. En algunos casos, esto obliga al concesionario a corregir la situación. Eres legalmente responsable de lo que dices en tu reseña, así que sé sincero y preciso.
- Puede ponerse en contacto con la oficina del fiscal general de su estado. Ellos pueden ayudarle a entender las opciones adicionales que tiene y también pueden investigar su queja. También pueden ayudar a los compradores de carros a ponerse en contacto con un abogado si es necesario.
- Puede presentar una queja a nivel federal ante la Comisión Federal de Comercio (FTC). Si su preocupación es principalmente por los anuncios falsos o engañosos, querrá presentar su queja ante la FTC. Si su preocupación es principalmente por problemas en su contrato, entonces querrá ponerse en contacto con la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.
- Puedes presentar una queja o publicar una reseña en el Better Business Bureau (BBB). El BBB trabaja tanto con usted como con el concesionario para llegar a una solución justa. Para empezar, tienes que presentar una queja ante el BBB, ya sea en línea o por correo. Una vez que procesen su queja, pedirán al concesionario que responda en un plazo de 14 días. El BBB le remitirá la respuesta y el proceso continuará hasta que se haya resuelto el conflicto o se haya dado por terminado el caso.
- Puedes presentar una reclamación en el Departamento de Vehículos a Motor (DMV) de tu localidad, a través de su sección de regulación empresarial o de la junta de licencias. El DMV puede ayudarle con reclamaciones generales, así como con cuestiones específicas, como problemas de títulos y gravámenes o documentación incorrecta.
Si su reclamación sigue sin resolverse, puede considerar la posibilidad de contratar a un abogado para demandar al concesionario. Esto es especialmente cierto si el concesionario no reveló el estado del carro durante su compra. La Asociación Nacional de Defensores del Consumidor (NACA) es una gran fuente para encontrar abogados para su reclamación contra el concesionario. Aunque la NACA en sí no ofrece asesoramiento o representación legal, puede ayudar a ponerle en contacto con abogados a través de su directorio en línea. También puede obtener más información sobre sus derechos como consumidor en el sitio web.
No puede permitirse los pagos mensuales
Si no puedes hacer frente a los pagos mensuales del carro porque son demasiado elevados, puede que te resulte difícil conseguir que el concesionario acepte devolver el carro. Es probable que el concesionario argumente que usted es responsable de sus propias decisiones financieras. Pero aún así, puedes acercarte y ver si el concesionario está dispuesto a trabajar contigo para llegar a acuerdos más asequibles.
Su carro tiene problemas mecánicos graves
Si su carro tiene problemas mecánicos graves, lo primero que debe hacer es reunir toda la documentación que demuestre los problemas mecánicos. Es posible que tenga que visitar el departamento de servicio del concesionario varias veces. Durante estos viajes, debes asegurarte de que los problemas mecánicos se indican con detalle en las órdenes de reparación.
Si su vehículo no se puede reparar, la ley del limón puede ayudarle. Las leyes del limón varían de un estado a otro, así que investiga para ver si puedes hacer una reclamación legítima de la ley del limón. Si su reclamación tiene éxito, podría obtener un reembolso completo del concesionario o un vehículo comparable a cambio. Si has contratado a un abogado para que te ayude a resolver la situación, también podrías recuperar esos honorarios.
Es posible que puedas devolver un carro usado en virtud de las leyes del limón si tu estado lo permite. Actualmente, sólo hay siete estados que tienen leyes de limón para los carros usados. Estos estados son Connecticut, California, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México y Nueva York.
Si el concesionario no acepta el carro …
Si no puedes devolver el carro y no encuentras alivio presentando una denuncia, todavía tienes algunas opciones, aunque ninguna es ideal. Podrías…
- Vender el carro. Dado que los carros se deprecian en cuanto salen del concesionario, es probable que no puedas recuperar todo el precio de compra vendiendo el carro. Ten en cuenta que serás el responsable financiero de cualquier diferencia entre lo que financiaste cuando compraste el carro y la cantidad que el comprador te pague por él.
- Refinanciar el préstamo del carro. Hay dos formas de refinanciar el préstamo del carro. En primer lugar, puedes ampliar el plazo del préstamo. Esto te permitirá hacer pagos más pequeños cada mes. Pero puede significar que acabes pagando más en intereses a largo plazo. Por otro lado, puedes conseguir un tipo de interés más bajo, lo que puede suponer una pequeña disminución de los pagos mensuales. Dado que la refinanciación significa que está abriendo un nuevo préstamo, es posible que también tenga que pagar las comisiones del préstamo.
- Embargo voluntario. Si se está retrasando en los pagos del préstamo del carro, puede considerar una recuperación voluntaria como último recurso. Esto es cuando usted entrega su carro al prestamista voluntariamente. Su prestamista puede embargar su vehículo porque el prestamista garantiza su préstamo de auto con la compra del vehículo. Para entregar voluntariamente su carro, primero tiene que llamar a su prestamista y hacerle saber que no puede hacer sus pagos. A continuación, usted programa una hora y un lugar para entregar el carro.
Cuando el carro se venda posteriormente, el producto de la venta se destinará a pagar el préstamo. Si el carro se vendió por menos del saldo del préstamo, usted deberá un saldo deficiente. Aunque entregue el carro de forma voluntaria, el incumplimiento de los pagos y el embargo anteriores podrían aparecer en su informe de crédito, lo que puede perjudicar su puntuación crediticia.
Cuánto tiempo tengo para devolver un carro al dealer
El tiempo que tienes para devolver un carro al dealer depende de los términos del contrato de compra venta que hayas firmado. Si el motivo de la devolución es porque el carro presenta desperfectos, tienes hasta 30 días para devolverlo según la Ley de Derechos del Comprador de Vehículos. Sin embargo, si el motivo de la devolución es diferente, es importante revisar los términos del contrato y tomar acciones lo más rápido posible.
Además, si el carro fue comprado bajo un acuerdo de alquiler, es posible que tengas que afrontar fuertes tasas por cancelación anticipada si devuelves el vehículo antes de que expire el acuerdo de alquiler.
En resumen, el tiempo que tienes para devolver un carro al dealer varía dependiendo de los términos del contrato de compra venta y del tipo de acuerdo de compra que hayas firmado. Es importante revisar cuidadosamente los términos del contrato antes de realizar cualquier devolución y, en caso de duda, consultar con un abogado especializado en leyes de compra y venta de vehículos.
En Resumen, se puede regresar un carro de agencia
Aunque hay ciertas excepciones, en general no puedes devolver al concesionario un carro que acabas de comprar. Algunos concesionarios tienen una política de devoluciones, pero la mayoría no. Si quieres devolver un vehículo, en la mayoría de los casos será el concesionario quien decida si te lo permite o no. Si el concesionario no te lo permite, hay alternativas para devolverles el carro.
La mejor estrategia es hacer todo lo que esté en tu mano para evitar ponerte en la situación de tener que devolver un vehículo. Compruebe cuidadosamente y reúna información sobre el vehículo que le interesa antes de realizar la compra. Haz una prueba de conducción y pide a un mecánico de confianza que revise el vehículo. Por último, asegúrate de investigar las políticas del concesionario antes de cerrar el trato.
Preguntas frecuentes
¿Puedes devolver un carro que no puedes pagar?
Si no puedes hacer frente a los pagos mensuales, es posible que puedas devolver el carro. Habla con tu prestamista para conocer tus opciones. Es posible que puedas devolverlo, negociar otras condiciones de pago para hacerlo más asequible o cambiarlo por un carro más barato.
¿Cuáles son las penalizaciones por devolver un carro financiado?
Devolver un carro financiado no viene sin consecuencias. Algunas de las penalizaciones a las que te puedes enfrentar son los gastos de cancelación del préstamo y un impacto en tu puntuación de crédito. También tendrás que pagar el saldo deudor. El saldo deudor es la diferencia entre lo que debes por el préstamo del carro y lo que vale el vehículo cuando lo devuelves.
¿Puedes volver a vender tu carro al dealer?
En algunos casos puedes volver a vender tu carro al dealer. El concesionario no está obligado legalmente a comprártelo, pero muchos están dispuestos a colaborar contigo si no puedes pagar las cuotas o ya no quieres el vehículo. Depende del prestamista, así que ponte en contacto con él para conocer tus opciones.
¿Se puede devolver un carro si se cambia de opinión?
Después de comprar un vehículo, la mayoría de los concesionarios no tienen políticas que le permitan devolverlo. No hay una “regla de reflexión” ni una ley federal que te permita devolver el carro si cambias de opinión. Pero tienes opciones. Por ejemplo, puedes vender el vehículo al concesionario, cambiarlo por otro o venderlo a un particular.
¿Cuál es la mejor manera de devolver un carro?
Deberás empezar por el director de ventas y exponer tu caso. Si eso no funciona, prueba con el director general. Pero como la devolución de un vehículo no suele estar permitida, no está garantizado que este enfoque funcione. Si se trata de un carro usado con una política de devolución limitada, asegúrate de devolver el vehículo dentro del plazo establecido.
¿Puedo devolver un carro si no me gusta?
No. El remordimiento del comprador o “he cambiado de opinión y no me gusta este carro” no es una razón válida para devolver un vehículo. Asegúrate de hacer toda tu investigación y realizar una prueba de conducción exhaustiva para evitar por completo esta situación.
¿Es malo devolver un auto al dealer?
No es “malo” devolver un carro al concesionario, pero sí lo es hacerse ilusiones de que esto vaya a funcionar. En la mayoría de los casos, no se puede devolver un vehículo después de firmar el contrato. Las únicas excepciones son los concesionarios de carros usados que tienen políticas de devolución limitadas, pero tienes que saber cuáles son las limitaciones antes de decidirte a comprar el vehículo.
Somos un grupo de profesionales y periodistas de diferentes países apasionados por Estados Unidos. Hemos creado esta web con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información más simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario.