USAIA, la IA sobre Estados Unidos

Todo lo que necesites saber sobre la vida, trabajo, economía, y mucho más sobre USA lo tienes pulsando el botón

Porque no puedo comprar con mi tarjeta de debito

porque no puedo hacer compras con mi tarjeta de debito

Razones por las que su tarjeta de débito puede haber sido rechazada Que tu tarjeta de débito no funcione puede […]

Razones por las que su tarjeta de débito puede haber sido rechazada

Que tu tarjeta de débito no funcione puede ser increíblemente frustrante. Estoy seguro de que no soy el único que se ha encontrado en esa situación en la que hay gente haciendo cola detrás de ti, con la alerta de “tarjeta de débito rechazada” parpadeando amenazadoramente, mientras le aseguras al cajero que definitivamente tienes suficiente dinero en tu tarjeta y que no tienes ni idea de cuál es el problema…

La verdad es que puede haber cualquier número de razones por las que su tarjeta sea rechazada. Algunas de ellas pueden estar de tu parte (…¿estás seguro de que tienes fondos suficientes en ella? ¿Y es definitivamente el PIN correcto?), pero la mayoría están completamente fuera de tu alcance.

Por suerte, no importa por qué su tarjeta de débito esté bloqueada en ese momento, suele haber una solución muy sencilla.

Siga leyendo para saber por qué no funciona su tarjeta de débito y qué puede hacer para solucionarlo en pocos minutos.

¿Por qué no funciona mi tarjeta de débito?

Es definitivamente irritante cuando te encuentras en la situación de que tu tarjeta de débito ha sido rechazada pero tienes dinero, o al menos crees que lo tienes. Del mismo modo, si necesitas dinero en efectivo pero te das cuenta de que tu tarjeta de cajero automático no funciona, puede ser un verdadero dolor.

Averiguar por qué su tarjeta declina cuando tiene dinero va a ser clave para que su tarjeta de débito empiece a funcionar. Es posible que tengas que llamar a tu banco o al emisor de la tarjeta para que te ayuden a encontrar al culpable, pero lo más probable es que el problema tenga mucha solución, aunque ahora mismo estés bastante frustrado.

1. Insuficiencia de fondos

Probablemente la razón más común por la que su tarjeta de débito no funciona es que no hay fondos suficientes en la tarjeta.

Nunca es agradable que te pillen en el cajero y tengas que hacer ese avergonzado murmullo de que “estás seguro de que hay suficiente dinero”. Pero no pasa nada: el rechazo de una tarjeta ocurre y todos hemos pasado por ello.

También es muy posible que no sea culpa tuya. Por ejemplo, puede que tu nómina se retrase o que haya otro depósito pendiente y no puedas utilizar el dinero todavía. En cualquier caso, tendrás que encontrar otra forma de pagar esta compra o dejarla atrás.

Cómo solucionarlo:

La mejor manera de hacer frente a un saldo insuficiente es mantener un saldo bancario regular a través de la banca online o de una aplicación móvil.

2. Tarjeta caducada

Si su tarjeta de débito ha caducado, ya no podrá utilizarse para realizar transacciones.

La mayoría de los bancos le enviarán una nueva tarjeta aproximadamente un mes antes de que caduque la actual, así que si eso no ha ocurrido todavía, es importante que llame a su banco inmediatamente y averigüe qué está pasando. Puede que simplemente haya habido un descuido, pero también es posible que alguien haya robado tu tarjeta del correo.

Si ese es el caso, es bueno informar a tu banco lo antes posible para que pueda tomar medidas para asegurarse de que la otra tarjeta no pueda ser utilizada.

Cómo solucionarlo:

Vigila la fecha de caducidad de tu tarjeta de débito bancaria. Puedes solicitar una nueva tarjeta una vez que te informen de la fecha de caducidad.

3. Se ha alcanzado el límite de transacciones diarias

Algunas tarjetas tienen un límite de transacciones diarias, lo que significa que una vez que alcanzas esa cantidad, tu tarjeta será rechazada aunque haya suficiente dinero en tu cuenta.

Estos límites se establecen por razones de seguridad, para evitar que alguien coja tu tarjeta y la utilice para gastar todo tu dinero de forma salvaje. Por ese motivo, los bancos no suelen recomendar que se aumente este límite.

Dicho esto, hay momentos en los que puede ser necesario hacerlo. Si ahora es uno de esos momentos, llame a su banco para ver si puede hacerlo temporalmente. Sólo asegúrate de seguir su consejo habitual de volver a bajar el límite una vez que hayas terminado, para saber que tu dinero está protegido.

Cómo solucionarlo:

Si tiene previsto realizar grandes compras o desembolsos por Internet, puede pedir a su comerciante que aumente su límite diario. También puedes decirle a tu banco que quieres comprar por encima de tu presupuesto.

no puedo pagar con mi tarjeta de debito
Mujer con tarjeta de débito

4. PIN incorrecto

Puede parecer obvio, pero si su tarjeta de débito ha sido rechazada, es posible que simplemente haya puesto el PIN equivocado.

Esto me ocurre a menudo cuando cambio mi tarjeta “principal” y olvido qué PIN se aplica a cada una. También es posible que hayas cambiado de PIN recientemente, lo que es una causa natural de confusión.

Normalmente tienes unos cuantos intentos para introducir un PIN, así que inténtalo de nuevo y con suerte usarás el correcto la próxima vez.

5. Demasiados intentos de PIN incorrectos

Siguiendo con la opción anterior, podrías tener un problema si ha habido demasiados intentos de PIN incorrectos. Si eso es lo que ha ocurrido, tu tarjeta de débito no funcionará hasta que llames a tu banco y la desbloquees.

Esto se hace para prevenir el fraude, así que si recibes un mensaje de que ha habido demasiados intentos de PIN incorrectos y no has usado tu tarjeta hoy, puede valer la pena comprobar con tu banco lo que ha pasado cuando les llames.

Es decir, los sistemas pueden mostrar que otra persona ha intentado utilizar su tarjeta. Si no reconoces ningún intento de uso de la tarjeta que tu banco esté viendo en su sistema, comunícalo para que se tomen las medidas oportunas.

Importante: llama siempre a tu banco al número de teléfono que aparece en su página web oficial o en la aplicación de tu banco. No proporcione simplemente información financiera o personal a alguien que le llame y diga que es de su banco, ya que no tiene forma de saber si eso es cierto, incluso si su teléfono parece mostrar que está llamando desde el número correcto.

6. Información incorrecta introducida

Si su tarjeta de débito no funciona cuando compra en línea, compruebe que ha introducido la información correcta. Puede que te falte un dígito en el número de la tarjeta o que hayas introducido mal el CVC.

De cualquier manera, a menos que todo se alinee, no podrás usar tu tarjeta para esta compra.

7. Tarjeta dañada

También es posible que su tarjeta de débito no funcione porque la tarjeta está dañada. A veces esto es obvio, sobre todo si puedes ver algún daño en la banda magnética o está más doblada de lo que debería.

Pero no todos los daños de la tarjeta son visibles, ya que las temperaturas extremas pueden afectar a su funcionamiento, por ejemplo. La mejor solución en este caso es simplemente pedir una nueva tarjeta.

8. El banco ha marcado la transacción por ser sospechosa

Su tarjeta puede haber sido bloqueada temporalmente porque su banco ha marcado una transacción como potencialmente sospechosa.

Sinceramente, a veces es difícil saber cuándo se activará esto. Una vez estaba de viaje y, a pesar de que le dije a mi banco que iba a estar en un determinado país, mi tarjeta se bloqueó cuando intenté comprar una aplicación online en la Apple Store de ese país, ¡y solo costaba unos pocos dólares!

Por lo general, esto puede resolverse con bastante rapidez mediante una llamada a su banco para explicar que usted es el propietario de la tarjeta y que está de acuerdo con que se realice la transacción. Dicho esto, si recibes una alerta por una transacción sospechosa y no estás utilizando tu tarjeta en ese momento, es el momento de llamar a tu banco inmediatamente para asegurarte de que tu cuenta sigue bloqueada.

Cómo evitarlo:

Cuando se realicen pagos importantes o se retiren sumas considerables de dinero, hay que avisar a los bancos con antelación para obtener una autorización previa.

9. El banco ha identificado otras actividades sospechosas relacionadas con su cuenta

A veces, puede que no sea una transacción concreta la que haya hecho saltar la alarma en el banco. En su lugar, podría haber otras actividades sospechosas relacionadas con su cuenta que han hecho que su tarjeta de débito deje de funcionar.

Al igual que con muchas otras opciones de esta lista, lo mejor es llamar a tu banco para solucionar este problema. Es posible que haya habido un error, pero también es muy posible que alguien haya intentado violar tu cuenta de alguna manera.

Averiguar qué ha pasado y cómo resolverlo es lo mejor para ti y para tu banco.

10. Problemas técnicos

Puede parecer una excusa para decir “problemas técnicos”, pero los problemas en algún punto de la línea son una razón bastante común para que su tarjeta de débito sea rechazada.

Puede que la máquina de tarjetas de una tienda no funcione bien, que las líneas no funcionen en algún sitio o que su banco tenga problemas.

Sea lo que sea, estas cosas no siempre se resuelven de inmediato, así que si necesitas hacer la compra ahora mismo, puede que sea mejor cambiar al efectivo o a otra tarjeta.

11. La tarjeta aún no ha sido activada

¿Es la primera vez que utiliza una nueva tarjeta de débito? Si es así, la razón por la que su tarjeta de débito no funciona podría ser simplemente que ha olvidado activarla.

A mí me ha pasado alguna vez y, aunque te puedes sentir bastante tonto, no es el fin del mundo. Además, muchas veces puedes hacerlo en el momento, ya que muchas aplicaciones bancarias te permiten activar tu tarjeta a través del teléfono.

Si es tu caso, simplemente entra en tu aplicación y mira si es una opción. Deberías poder utilizar inmediatamente la tarjeta desde allí.

12. El titular de la cuenta conjunta desactivó la tarjeta

Si la cuenta la tienes conjuntamente con otra persona, puedes comprobar que no han bloqueado o desactivado la tarjeta por algún motivo.

Es muy posible que esto se haya hecho con un propósito válido, como por ejemplo debido a un problema de seguridad. Sin embargo, si el titular de la cuenta conjunta ha desactivado la tarjeta sin decírtelo y no parece deberse a una buena razón, es definitivamente el momento de discutir seriamente la gestión y el acceso a las finanzas conjuntas.

13. La tienda no acepta su tipo de tarjeta

Esto no es tan común hoy en día, especialmente si estás usando un tipo de tarjeta importante como Visa, Maestro o MasterCard, pero existe la posibilidad de que la tarjeta que estás tratando de usar no sea aceptada en la tienda en la que estás tratando de comprar.

Esto puede ser un problema si tienes una tarjeta American Express, por ejemplo. Si esa es la situación, la única solución es utilizar otra tarjeta o dinero en efectivo, por desgracia.

14. Bloqueado debido a una compra internacional

Algunos bancos no le permitirán hacer una compra internacional con su tarjeta bancaria hasta que dé su aprobación expresa. Esto es para evitar el fraude de personas con sede en el extranjero, que es cada vez más común hoy en día.

Así que, aunque pueda parecer molesto, es definitivamente por un bien mayor cuando se trata de proteger tu dinero. Esto significa que si recibes ese mensaje de tu banco, llámales para solucionarlo.

15. Se necesita información adicional de usted

A veces, sobre todo cuando compras en línea, una transacción no podrá realizarse hasta que proporciones algún tipo de información adicional. Esto puede implicar la introducción de un código que se te envía por SMS o podría implicar que aceptes la transacción en una aplicación.

En cualquier caso, la razón por la que se rechaza tu tarjeta de débito podría ser simplemente que no has realizado este paso adicional. Comprueba los mensajes que aparecen en pantalla, ya que el sitio web en el que estás comprando suele indicarte cuándo es necesario hacerlo a través de su sistema de pago seguro.

16. La tarjeta no puede utilizarse en determinados países

Si estás de viaje y tu tarjeta de débito no funciona, puede ser conveniente que compruebes que puedes utilizarla en el país en el que te encuentras.

Algunos bancos ni siquiera permiten que sus tarjetas se utilicen en el extranjero, aunque eso es raro hoy en día. Ahora es más común que haya cosas como la reducción de los límites de gasto diario cuando se está en el extranjero.

Pero existe la posibilidad de que en determinados países su banco no pueda operar, por ejemplo, si existen sanciones internacionales. Esto no es habitual y es probable que lo sepas antes de viajar a un país así.

Dicho esto, si estás en un país en el que eso es posible, puede valer la pena ponerse en contacto con tu banco para ver si ese es el problema y así poder hacer arreglos alternativos.

17. El vendedor se equivocó

Siempre existe la posibilidad de que tu tarjeta de débito no funcione simplemente porque el vendedor ha cometido un error. Tal vez haya tenido que introducir tus datos manualmente y haya omitido un número o simplemente haya pulsado el botón equivocado en la caja registradora.

Sea lo que sea, la primera reacción de la mayoría de la gente cuando su tarjeta es rechazada es pedir al cajero que la vuelva a ejecutar. Eso suele dar al cajero la oportunidad de reiniciar la transacción, permitiéndole corregir cualquier error que haya podido cometer durante el proceso.

¿Cómo se desbloquea una tarjeta de débito?

Para desbloquear una tarjeta de débito, primero inicia sesión en tu cuenta bancaria, ya sea a través de la aplicación de tu banco o de tu navegador, ya que a veces hay una opción para desbloquearla allí, especialmente si es una tarjeta nueva que necesita ser activada. Si no hay ninguna opción disponible, llama a tu banco para que te ayuden a desbloquear la tarjeta.

En casi todas las situaciones en las que una tarjeta de débito ha sido bloqueada por sospecha de fraude, incluyendo cosas como introducir el PIN demasiadas veces, probablemente tendrás que llamar a tu banco para solucionarlo. Así podrán verificar que nadie más está intentando acceder a tu cuenta.

Esto suele implicar la realización de algunas preguntas de seguridad, por lo que no debería llevar más de unos minutos desbloquear tu tarjeta de débito.

¿Por qué no funciona mi tarjeta de cajero automático?

Es posible que su tarjeta de débito no funcione en un cajero automático debido a un problema con su tarjeta, la información que ha introducido o incluso el propio cajero. Por ejemplo, es posible que haya introducido un PIN incorrecto o que el cajero automático esté averiado. También puede haber un problema por parte del banco que esté impidiendo la transacción.

Antes de perder el tiempo preguntándose por qué el cajero automático ha rechazado su tarjeta, el paso más sencillo es intentar la transacción de nuevo. A veces las líneas se caen momentáneamente o puede que hayas introducido accidentalmente el PIN equivocado la primera vez, lo que significa que hacerlo de nuevo podría resolver el problema.

Sin embargo, si tu tarjeta de débito sigue sin funcionar después de un segundo intento, puede valer la pena seguir investigando, sobre todo para ver si tu banco ha bloqueado la tarjeta por alguna razón.

¿Por qué se rechaza mi tarjeta de débito cuando tengo dinero?

La mayoría de nosotros nos hemos visto en la tesitura de que ocurra ese fatídico pitido de la fatalidad, seguido de que le asegures a la cajera que “¡mi tarjeta de débito ha sido rechazada pero tengo dinero!”. Si sólo parece ser un problema puntual, podría ser la propia tienda o la máquina que están utilizando la que tiene problemas, así que intenta buscar una alternativa.

Sin embargo, si su tarjeta de débito no funciona en los comercios en general y está seguro de que el tipo de tarjeta debería ser aceptado y de que está introduciendo la información correcta, puede valer la pena llamar a su banco para ver cuál puede ser el problema.

Cómo arreglar una tarjeta de débito rechazada

El proceso para arreglar una tarjeta de débito rechazada suele ser el siguiente:

  1. Vuelva a intentar la transacción – A veces puede haber un problema puntual que se soluciona simplemente pasando la tarjeta de nuevo.
  2. Compruebe que tiene fondos en la cuenta – Este es el problema más obvio si una tarjeta de débito es rechazada y se soluciona fácilmente.
  3. Comprueba dos veces que estás proporcionando la información correcta: ¿has cambiado el PIN recientemente y has introducido el antiguo por accidente? Si estás comprando por Internet, ¿has introducido el número de tarjeta correctamente y has aprobado la transacción a través de la aplicación de tu banco, si es necesario?
  4. Llama a tu banco o al proveedor de la tarjeta: ellos podrán comprobar el problema inmediatamente y ayudarte a solucionarlo. Pero asegúrate de que eres tú quien les llama, ya que es habitual que los estafadores te llamen haciéndose pasar por tu banco cuando intentan acceder a tu cuenta, lo que podría ser el motivo del bloqueo de la tarjeta.

¿Por qué se rechaza mi tarjeta de débito para una compra en línea?

Puede haber varias razones por las que su tarjeta de débito no funcione para las compras en línea. Si no se debe a un problema tuyo, como la introducción de datos erróneos de la tarjeta o la falta de fondos, es probable que se deba a una función de seguridad por la que tienes que verificar la compra antes de usar la tarjeta de débito en línea.

A menudo no es necesario llamar al banco y hablar con alguien para verificar la compra. En su lugar, suele aparecer como una notificación de la aplicación de su banco en su teléfono.

En ese momento, generalmente tendrás que tocar un botón y verificar que eres tú, ya sea introduciendo un código o dejando que tu teléfono escanee tu cara o tu dedo, para confirmar que realmente quieres gastar el dinero en línea de esta manera.

Si, después de todo esto, su tarjeta de débito sigue siendo rechazada para las compras en línea, llame a su banco o proveedor para solucionarlo.

¿Por qué se rechaza mi tarjeta de débito Visa?

Puede que tu tarjeta de débito Visa no funcione por algo sencillo, como que no haya fondos suficientes en la cuenta, o porque tu tarjeta haya sido bloqueada por tu banco como medida de seguridad. Si estás comprando por Internet, también podría ser un problema con el sitio en el que estás intentando hacer tu compra.

En estos casos, ya sea una tarjeta de débito Visa, una cooperativa de crédito o una tarjeta de débito de un banco estadounidense que no funciona, la solución más fácil suele ser llamar a su banco. Casi siempre podrán identificar inmediatamente el problema y ayudarle a resolverlo.

Conclusión sobre su tarjeta de débito que no funciona

No hay duda de que el hecho de que tu tarjeta de débito no funcione puede ser increíblemente molesto, especialmente si tienes prisa o realmente necesitas acceder a tu dinero ahora mismo.

Pero en la mayoría de los casos, se trata de un problema muy sencillo de solucionar. Con unos pocos toques en la aplicación de tu banco o una rápida llamada al proveedor de tu tarjeta, los bloqueos suelen poder eliminarse en pocos minutos.

Y si el problema tarda más tiempo en resolverse, especialmente si su tarjeta de débito es rechazada cuando tiene dinero, tenga en cuenta que estos problemas suelen surgir debido a la necesidad de contar con medidas de seguridad. Esto significa que, aunque pueda ser molesto a corto plazo, al menos sabrá que existen los controles adecuados de prevención del fraude para proteger su dinero.

Sin embargo, eso no ayuda si, por ejemplo, acabas de echar gasolina al coche y no tienes forma de pagarla porque aparece ese molesto mensaje de “tarjeta de débito rechazada” (¡pero tienes dinero!).

En casos como éste, especialmente si el problema no se debe a algo como la insuficiencia de fondos por tu parte, una solución puede ser pedir a tu banco que añada temporalmente crédito a tu tarjeta de débito. Esto te permite tomar dinero prestado durante un breve periodo de tiempo; sólo tienes que asegurarte de devolverlo lo antes posible para evitar que se generen intereses y mantener una buena puntuación de crédito.

4.3/5 - (3 votos)
Informacion USA

Somos un grupo de profesionales y periodistas de diferentes países apasionados por Estados Unidos. Hemos creado esta web con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información más simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario.

Scroll al inicio