¿Cómo empezar un negocio de catering?

como empezar un negocio de comida
Escrito por: RealidadUSA
Publicado y actualizado:
n
Categoría: Inversiones

¿Cómo empezar un negocio de catering?

Si tienes un don para la buena cocina y el entretenimiento, y estás preparado para empezar a trabajar por ti mismo, tal vez sea el momento de montar tu propio negocio de catering.

Las empresas de catering en Estados Unidos obtuvieron un total de 11.000 millones de dólares de ingresos en 2019. Y si diriges un negocio de catering, puedes esperar ganar entre 30.000 y 80.000 dólares anuales.

Pero, ¿cuáles son los ingredientes de un negocio de restauración de éxito? ¿Y cómo puede asegurarse de que el suyo tenga éxito? A continuación te explicamos cómo montar tu propia empresa de catering en 12 pasos no demasiado complicados.

Si le gusta cocinar y está pensando en montar un negocio, combine las dos cosas y monte un pequeño negocio de restauración. Pero, ¿cómo se pone en marcha un pequeño negocio de catering? El catering no siempre significa ofrecer un almuerzo para 200 personas de negocios en un evento corporativo, o aperitivos o un buffet para 100 invitados en una celebración de aniversario. Empieza con cenas para 12 personas, fiestas para 50, o una barra de postres y café para después del teatro.

Cuando su negocio lleve un tiempo establecido, decida si se queda pequeño o crece. A continuación te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a empezar a abrir un pequeño negocio de restauración.

1. Encuentre su especialidad

Cuando su negocio de catering se encuadra en un nicho específico, se enfrenta a una menor competencia por parte de los grandes servicios de catering de talla única de la manzana. Y es más fácil crear una base sólida de clientes que repiten gracias al marketing de boca en boca.

Pregúntate a ti mismo:

  • ¿Qué tipo de comida va a servir? ¿Servirá a todo el mundo? O profundizar en un nicho de mercado, como la cocina vegana o sin gluten.
  • ¿Qué tipo de funciones va a servir? Cuando se acaba de empezar, lo más fácil son las funciones más pequeñas, como cócteles, almuerzos para el personal y duchas de boda. A medida que su negocio crezca, podrá ampliar sus servicios de catering para incluir eventos más grandes.
  • ¿Cuál es tu capacidad? Si vas a dedicarte a esto a tiempo completo, quizá estés preparado para atender varias funciones a la semana. Pero si el catering es un negocio secundario, puede que tengas que limitar tus actividades comerciales a los fines de semana.
  • ¿Quién va a hacer el trabajo? Esboza un plan de contratación, teniendo en cuenta quién se encargará de la preparación de la comida, las ventas, la contabilidad, etc.

A continuación, es el momento de ver con quién vas a competir y para quién vas a trabajar.

Investigar a los clientes y a la competencia

Lo mejor es investigar el terreno antes de confeccionar el menú y empezar a comprar el equipo. Por ejemplo, si vives en una ciudad pequeña y hay otros seis servicios de catering especializados en bodas sij, tendrás mucha competencia en ese nicho. Tal vez quieras centrarte en algo que nadie intente, como la comida vegana de pub.

Su primer paso debería ser la búsqueda de proveedores de catering locales. Vea qué menús ofrecen y qué tamaño de funciones sirven sus competidores. Si no tienen precios aproximados en sus sitios web, considere la posibilidad de llamar para pedir presupuestos.

Después, la mejor manera de conocer a los proveedores locales es hablar con sus clientes. No sólo obtendrá la primicia de lo que hacen sus competidores, bien o mal, sino que estará realizando una investigación sobre los clientes. Eso le ayudará a planificar cómo comercializar su negocio más adelante.

Algunas ideas para empezar:

  • Hable con sus amigos y familiares. Bautizos, bodas, velatorios… seguro que conoces a alguien que ha tenido que planificar alguno. Pregunte a quién eligieron como servicio de catering, por qué y cómo fue la experiencia. Eso puede darle una idea de los tipos de servicios que debería ofrecer su empresa.
  • Llame a las personas que más utilizan los servicios de catering. Estos son sus clientes potenciales, y son una mina de oro. Los organizadores de bodas, los directores de oficinas, los coordinadores de eventos… todos ellos tienen sus proveedores favoritos. ¿Quién es el proveedor más popular de la ciudad? ¿Quién tiene mala reputación? ¿Qué buscan en un proveedor?
  • Lea las opiniones. Esto puede parecer una obviedad, pero con las prisas por poner en marcha su negocio, puede olvidarse de investigar lo que piensan los clientes. Las reseñas de Google, Yelp y Facebook de las empresas de catering locales te darán una idea de lo que les gusta a los clientes y lo que no.
  • Mira el panorama general. Los informes y las estadísticas sobre las empresas de restauración de todo el país pueden ofrecerle una visión más amplia del funcionamiento del sector, así como de las tendencias recientes.

2. Conocer las licencias y permisos locales

Las licencias y permisos para las empresas de catering varían de un estado a otro. Dependiendo de su estado, puede que se le permita o no preparar comidas en su propia cocina con equipos que también utiliza para la preparación de comidas personales. Y las licencias de bebidas alcohólicas tendrán diferentes requisitos según el estado.

A pesar de las variaciones de un estado a otro, hay algunas licencias y permisos comunes en todos los estados, algunos de los cuales probablemente necesitará para iniciar su negocio:

  • Una licencia comercial general, expedida por su estado, municipio, ciudad o condado.
  • Un permiso de zonificación, dependiendo del lugar en el que vayas a ubicar tus instalaciones de cocina.
  • Permisos sanitarios, dependiendo de dónde vayas a preparar la comida y si la vas a transportar.

Póngase en contacto con el departamento de salud local, así como con la Secretaría de Estado, para informarse sobre las licencias y permisos que le corresponden.

3. Cree su menú

Si te gusta la comida y ya estás pensando en montar tu propio negocio de catering, seguro que te has quedado despierto hasta altas horas de la noche soñando con las magníficas comidas que servirás.

Ahora que ha investigado un poco, ha respondido a algunas preguntas importantes sobre su negocio y ha investigado las licencias locales, es el momento de escribir un borrador de su menú.

Aunque puede personalizar más adelante, es mejor empezar con una lista fija de opciones. De este modo, podrá perfeccionar con suficiente antelación los pedidos de suministros y los procesos de preparación de cada plato que sirva. Una vez que los clientes eligen sus artículos, es sólo cuestión de mezclar y combinar los factores que ya has planificado.

Tu menú estará condicionado por tu capacidad y tus instalaciones de cocina. De forma menos tangible, también se verá afectada por los tipos de comida que te sientas cómodo sirviendo y el nicho de mercado al que te dirijas. Por ejemplo, si sólo sirves comida con ingredientes locales y de temporada, tu menú de invierno no ofrecerá zumo de naranja recién exprimido.

Ofrecer servicios de catering para diversos eventos implica elaborar el menú para un evento concreto y determinar los costes de preparación y transporte de la comida. Dependiendo del tipo de clientes o de eventos para los que se preste el servicio de catering, puede optar por ofrecer a sus clientes tipos de menú básicos con una gran variedad de opciones; por otro lado, puede optar por centrarse en la preparación de determinados alimentos de tipo especial para su evento de catering.

Su mercado objetivo determinará los tipos de menús que ofrecerá su empresa y los costes asociados. Por ejemplo, algunas empresas de catering pueden centrarse en el catering de fiestas de cumpleaños para niños, mientras que otras pueden especializarse en el catering de eventos empresariales profesionales o bodas. Independientemente de la selección de alimentos que se ofrezca, es beneficioso comprar al por mayor para eliminar costes innecesarios. A la hora de planificar el presupuesto de alimentos para un evento de catering específico, es importante tener en cuenta el tipo de evento, el número de invitados previstos y los tipos de alimentos que se van a servir.

4. Planifique su ubicación

La ubicación de su negocio dependerá de las leyes locales relativas a los negocios de restauración, así como de las normas de zonificación.

Es posible que algunos estados no le permitan preparar comidas en su casa. En ese caso, tienes una de dos opciones: Alquilar una cocina comercial o preparar la comida in situ.

Alquilar una cocina comercial aumenta sus costes de funcionamiento, pero también le da flexibilidad; siempre podrá preparar comidas para sus clientes, independientemente de su ubicación. Y podrá hacerlo con mayor capacidad de la que tendría en casa. Sin embargo, también serás responsable de repartir la comida, por lo que necesitarás vehículos y equipos que estén a la altura del trabajo.

Preparar la comida in situ significa que dependerá de las instalaciones de los clientes para preparar la comida. Esto le limita a servir a clientes que alquilan o poseen lugares con cocinas: iglesias, centros comunitarios y hogares. Ahorrarás en costes de funcionamiento, pero pagarás de otra manera: Tendrás que adaptarte a cualquier cocina que utilicen. Además, no podrás servir algunos eventos, como inauguraciones de galerías, comidas de trabajo o algunos eventos al aire libre.

El mejor plan es decidir qué vas a servir, y a quién, y luego elegir el lugar y planificar el presupuesto que se ajuste.

Para organizar un evento, necesitará material de cocina, como platos, cubiertos, ollas y sartenes. Puede optar por alquilar una cocina comercial para llevar su negocio o trabajar desde casa. Si decide cocinar en su casa, puede utilizar su propio equipo de cocina, como el frigorífico y el horno. Además, algunos restaurantes alquilan sus cocinas durante las horas no laborables o durante ciertos turnos por una pequeña tarifa, lo que puede ayudarle a evitar los costes de comprar un edificio o de pagar el alquiler y los servicios públicos para mantener un espacio de cocina alquilado.

5. Prepárese para comprar equipos

Sus necesidades de equipamiento pueden ir desde un nuevo batidor de huevos hasta una batidora industrial, desde un par de neveras Yeti hasta media docena de arcones congeladores. Depende de la escala de su negocio y de sus clientes.

Prepara una lista de todos los artículos que necesitarás para ponerte en marcha. A continuación, ponte en contacto con una empresa de suministros para restaurantes y pide un presupuesto para tu lista de la compra. Eso te servirá para elaborar el presupuesto de tu plan de negocio.

Si está pensando en financiar el equipo, analice primero todas sus opciones. Un préstamo o una línea de crédito para pequeñas empresas puede ser más barato, en términos de pago de intereses, que un plan de financiación. Y pagar en efectivo por adelantado puede darle la opción de comprar equipos usados, lo que podría costarle menos a largo plazo.

7. Preparar un plan de negocios

“Cocínalo y vendrán” es una receta para el fracaso de una empresa de catering. Necesitarás planes claros para cada parte de tu negocio con el fin de tener éxito.

Además de incluir la investigación sobre los clientes y los competidores, un presupuesto inicial y proyecciones financieras, su plan de negocio debe incluir:

  • Los problemas que resuelve para los clientes
  • Lo que le diferencia de la competencia
  • Los recursos de los que depende su empresa
  • Su misión y visión de futuro
  • ¿Qué le inspiró a dedicarse a los negocios?

Según los profesionales, debe estar preparado para presupuestar entre 10.000 y 50.000 dólares en costes de puesta en marcha de su empresa de catering. Naturalmente, los costes de puesta en marcha varían de una empresa a otra. Tendrá que tener en cuenta el equipo, el transporte y las necesidades de marketing. Sean cuales sean sus costes de puesta en marcha, su presupuesto inicial debería poder cubrir los costes de funcionamiento de su negocio durante 12 meses, sin tener en cuenta los ingresos.

8. Crear una estrategia de marketing asequible para su empresa de catering

Por suerte, no es necesario comprar un anuncio de la Super Bowl para dar a conocer su negocio de catering. Unas cuantas técnicas baratas pueden servir.

Mantener los menús y los precios actualizados

Si los clientes buscan su negocio, lo más probable es que ya estén pensando en organizar un evento. Eso significa que quieren saber qué tipo de menú ofreces, qué tipo de eventos atiendes y cuánto cuesta.

Mantener los menús y las listas de precios actualizados en su sitio web ayuda a sus clientes a empezar a planificar antes incluso de ponerse en contacto con usted. Una pareja que esté planeando su boda preferirá saber si tus servicios se ajustan a su presupuesto antes de ponerse en contacto contigo; ofrecer rangos de precios por adelantado podría significar que te elijan a ti en lugar de al competidor cuyo sitio web aún dice “en construcción”.

Trabajar sus críticas en las redes sociales

Un perfil en las redes sociales con reseñas recientes demuestra que las luces están encendidas: eres un negocio activo y popular. Anime a los clientes a dejar sus opiniones y asegúrese de responder a las negativas; a menudo es mejor ofrecer un reembolso a un cliente con expectativas poco realistas que sufrir el daño a su reputación causado por una opinión de una estrella.

Publicar fotos de comida sexy

Las fotos de los platos de los que te sientes más orgulloso pueden hacer que se les haga la boca agua a tus seguidores en las redes sociales y mostrarles que sabes lo que haces cuando se trata de la presentación. Las fotos ocasionales de comida son una forma estupenda y de baja inversión de mantener tus redes sociales al día.

Pero ten cuidado: Una foto poco atractiva de su cocina es peor que no tener ninguna foto. Si cada foto que haces parece un cartel de advertencia pública sobre una intoxicación alimentaria, es posible que quieras recurrir a la ayuda de un profesional.

El marketing boca a boca es tu mejor amigo

Buena, mala, olvidable… Sea cual sea la experiencia que tenga un cliente con el catering, estará encantado de compartirla de boca en boca. Lo mejor que puede hacer es asegurarse de que sus clientes tengan cosas buenas que decir sobre usted.

Una forma de hacerlo es proporcionando un servicio excepcional, siempre. La otra forma es ofrecer ofertas de recomendación. Por ejemplo, si un cliente nos recomienda a alguien, le ofrecemos un 15% de descuento en su próximo pedido, o panecillos recién horneados y café para su oficina, como forma de agradecimiento. Construir y mantener buenas relaciones, así como incentivar las recomendaciones, hará crecer su clientela más rápidamente que cualquier anuncio impreso o folleto.

9. Elegir una estructura empresarial

La estructura de su empresa determina cómo tributará su empresa de restauración, así como su nivel de responsabilidad personal en lo que respecta a las deudas y los procedimientos judiciales.

Tan pronto como se inicia un negocio por cuenta propia, el IRS le considera automáticamente una empresa individual. Eso es estupendo en términos de facilidad: no hay que rellenar formularios ni elegir una estructura empresarial. Pero no es tan bueno si no puedes pagar tus deudas o alguien decide demandarte.

El siguiente paso desde una empresa unipersonal es una sociedad de responsabilidad limitada (LLC) de un solo miembro. Una LLC funciona de forma muy parecida a una empresa unipersonal, salvo que establece su negocio como una entidad legal separada de su persona individual. Esto significa que tiene más protección de la responsabilidad que con una empresa unipersonal.

Dependiendo de su clientela, puede optar por contratar personal de catering temporal o permanente. Para cada evento de catering, necesitará cocineros y camareros. Es posible que tenga que contratar a personas que lleven la comida y el equipo al lugar del evento, especialmente en el caso de eventos con un gran número de invitados; este tipo de eventos puede requerir que transporte una gran cantidad de comida, suministros y equipo.

Sin embargo, en el caso de un pequeño negocio de catering que está empezando, puede optar por repartir la comida y los suministros usted mismo hasta que consiga su clientela. En general, a la hora de elaborar su presupuesto en lo que respecta a las consideraciones de personal, tenga en cuenta quién cocinará y servirá la comida y si usted se encargará únicamente de las operaciones del negocio o contratará personal para que se encargue de diversas funciones empresariales, como la contabilidad, la facturación y el marketing.

10. Nombre de su empresa

Si es una empresa individual y opera con su propio nombre -por ejemplo, Monica Geller- no es necesario registrar un nombre comercial. Pero en el momento en que decida operar con un nombre diferente -Monica’s Catering with a Smile- tendrá que registrarlo.

Y si su empresa elige una estructura distinta a la de propietario único, tendrá que registrar su nombre comercial, independientemente de que sea el mismo que su nombre personal.

En cualquiera de estos casos, se registra el nombre de la empresa mediante la presentación de un formulario de nombre de empresa (DBA) en el estado y el condado.

11. Asegurarse

El seguro comercial protege a su empresa de catering en caso de que ocurra lo inesperado. Aunque tu estado no te obligue a contratar un seguro, deberías contratar todos los tipos de seguro que necesites para proteger tus activos y evitar que te demanden.

El tipo de seguro más esencial para un negocio de catering es el seguro de responsabilidad civil general. ¿La fuente de chocolate se desbordó y dañó permanentemente la rara alfombra persa de su cliente? ¿Un mal lote de ostras de su proveedor hizo enfermar a algunos invitados de la boda? ¿Un flambeado demasiado entusiasta le arrancó las cejas a alguien? El seguro general le cubre.

Después de eso, podría considerar lo siguiente:

  • Seguro de automóvil comercial, para su furgoneta de catering.
  • Seguro de propiedad comercial, que le protege en caso de que su equipo o su cocina sufran daños.
  • El seguro de desempleo, suele ser obligatorio por ley si tiene empleados. También le protege de ser demandado por daños y perjuicios si un empleado pierde su empleo.
  • Seguro de despido improcedente, que le protege de ser demandado si un empleado cree que le ha maltratado.
  • Seguro de persona clave, en caso de que su chef estrella quede fuera de servicio y le cueste el negocio.

12. Empezar a llevar la contabilidad lo antes posible

Llevar la contabilidad puede parecer algo muy alejado de las vistas, los olores y los sabores de la cocina. Pero es un ingrediente clave cuando se inicia un negocio propio. Cuando tu contabilidad está desorganizada, también lo está todo lo demás.

Una buena contabilidad te ayuda a asegurarte de que los clientes te pagan, de que has pagado a los proveedores y de que llevas un registro de la cantidad de dinero en efectivo que tienes para trabajar. Puede ayudarte a planificar cómo ampliar tu negocio o hacerlo más rentable si tienes problemas para pagar las facturas. Y cuando tengas un registro completo de los gastos en los libros, podrás aprovechar todas las deducciones fiscales posibles a final de año.

Antes de organizar tu primer evento, asegúrate de que tienes la contabilidad establecida. Tendrás un equipo completo de contables que llevarán la contabilidad por ti, además de una aplicación intuitiva para el seguimiento de las finanzas, todo ello por una tarifa mensual fija.

Fuentes:
4.5/5 - (2 votos)

Somos un grupo de profesionales y periodistas de diferentes países apasionados por Estados Unidos. Hemos creado esta web con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información más simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario.