Actualizado en marzo 23, 2023 por RealidadUSA | Publicado: julio 6, 2022
¿Qué es el número PIN de una tarjeta bancaria?
En la actualidad, para obtener una nueva tarjeta, normalmente hay que solicitarla a su banco. La tarjeta se le envía por correo, seguida de una carta con el código PIN de 4 dígitos que se le ha asignado.
Sin embargo, con un código PIN digital, en lugar de recibirlo por correo, lo recibes a través de una aplicación (o un SMS seguro). Así, no tiene que esperar varios días para recibir un código PIN de 4 dígitos antes de poder utilizar su tarjeta, sino sólo unos segundos.
Los códigos PIN numéricos también le permiten elegir el número de 4 dígitos que desee.
Ventajas de los códigos PIN digitales
Los códigos PIN digitales tienen muchas ventajas:
- Más rápido: los clientes reciben sus códigos PIN en segundos en lugar de días.
- Mejor para el medio ambiente: en lugar de enviar los códigos PIN en papel, los bancos pueden enviarlos digitalmente, reduciendo los residuos.
- Más seguro: los clientes pueden cambiar su PIN si creen que ha sido comprometido.
¿Cómo encontrar el código de su tarjeta bancaria?
Cuando reciba una nueva tarjeta de crédito, su banco le enviará por correo postal un código secreto de 4 dígitos independiente y confidencial. Este código secreto nunca se le comunicará por teléfono o verbalmente, sólo por correo. Esta es también la única manera de encontrar el código de su tarjeta de crédito. Es muy importante no comunicar nunca este código y memorizarlo para poder utilizar su tarjeta bancaria con total tranquilidad.
Sin embargo, puede ocurrir que nos distraigamos y nos encontremos con un código de tarjeta bancaria olvidado. Si no recuerdas los cuatro números, no intentes introducir varios códigos al azar en el cajero, ya que podrías bloquear tu tarjeta.
Si olvida su código, es aconsejable que se ponga en contacto con su banco para saber cómo proceder. De un banco a otro, el procedimiento para recuperarlo puede variar considerablemente. Sin embargo, no confíe en que su asesor bancario le ayude a encontrar su código, sólo usted está autorizado a conocerlo. Si olvida su código CB, el banco puede volver a emitir un nuevo código secreto y enviárselo por correo en pocos días. En el caso de otros bancos, si se olvida el código de la tarjeta bancaria, se puede emitir un nuevo código y una nueva tarjeta de crédito.
Si pierde el código de su tarjeta de crédito, la reemisión de un nuevo código PIN o la emisión de una nueva tarjeta de crédito no es un servicio gratuito. Infórmese sobre las comisiones de gestión de su banco.
Error en el código de la tarjeta de crédito: ¿qué hacer?
Una tarjeta bancaria se bloquea automáticamente si se introduce un código falso 3 veces seguidas en el cajero o terminal de pago. Por eso, si tiene dudas o ha olvidado su código PIN, es aconsejable que se ponga en contacto directamente con su banco en lugar de introducir 3 códigos falsos con su tarjeta bancaria. También debe saber que un código de tarjeta de crédito al revés también se considera un error de código. Como regla general, sólo introduzca el código de su tarjeta de crédito si está seguro de que es válido.
Si se ha detenido en 2 códigos de tarjeta de crédito erróneos, puede beneficiarse de un nuevo código en pocos días, sin tener que cambiar de tarjeta. Por otro lado, si ha introducido un código de tarjeta bancaria más de 3 veces al revés o simplemente un código de tarjeta bancaria falso, su tarjeta es, en el mejor de los casos, bloqueada y, en el peor, ¡tragada en el cajero automático!
En este tipo de situación, algunos bancos aceptan excepcionalmente desbloquear una tarjeta bancaria a pesar de un código falso, pero el principio es que su tarjeta debe ser reemplazada. Para asegurarte, ponte en contacto con tu banco para saber cómo se puede desbloquear tu tarjeta después de la incidencia y, en su caso, las condiciones de la tarifa.
¿Acaba de pedir a su banco que le vuelva a emitir su código secreto CB y le parece que la factura es demasiado alta? ¿Y si fuera el momento adecuado para cambiar de banco? Debes saber que con el plan de movilidad bancaria, las cosas nunca han sido tan fáciles: ¡el nuevo banco se encarga de todo! Gracias a nuestra herramienta de comparación, podrá estudiar las mejores ofertas del mercado en pocos minutos y sin salir de casa.
¿Qué debo hacer si me roban la tarjeta bancaria con código?
Acaba de ser víctima de un robo de tarjeta bancaria. Tras el shock, debe reaccionar lo más rápidamente posible. En primer lugar, debe presentar una denuncia ante la policía para informar del robo de su tarjeta. Es aconsejable especificar en la denuncia cómo se desarrollaron los hechos: si se trató de un robo de la tarjeta de crédito y retirada con código, de un robo de la tarjeta de crédito sin código o de un fraude bancario. La presentación de una denuncia no es obligatoria para obtener el reembolso de las operaciones fraudulentas por parte del banco, pero se recomienda encarecidamente para facilitar sus trámites. De hecho, en caso de robo, el banco puede pedirle una prueba oficial.
Al mismo tiempo que se presenta la denuncia, también hay que suspender la tarjeta bancaria lo antes posible. Para ello, póngase en contacto con el número dedicado al servicio de suspensión de pagos de su banco. Así, el ladrón ya no podrá vaciar su cuenta bancaria porque su tarjeta estará desactivada. La orden de retención de la tarjeta bancaria debe ser confirmada por carta certificada con acuse de recibo. El banco podrá entonces expedirle un nuevo código de seguridad cuando le envíe su tarjeta bancaria de sustitución.
El banco no puede reembolsar ninguna operación de más de 13 meses de antigüedad. Para las transacciones realizadas fuera del Espacio Económico Europeo, este plazo se reduce a 70 días. Nuestro consejo: no olvide comprobar regularmente el extracto de su cuenta para detectar cualquier irregularidad.
Los reembolsos rara vez son completos, pero esto depende del banco. Deberá presentar la solicitud por correo certificado, indicando las operaciones en cuestión y la fecha de adeudo. Si su código secreto fue utilizado tras el robo, el banco no está obligado a reembolsarle los importes inferiores a 50 euros. Por encima de 50 euros, el banco puede compensarle, pero debe esperar pagar un saldo. En cambio, si los débitos fraudulentos son el resultado de un robo sin utilizar el código confidencial o de un pirateo de los datos bancarios, el banco podría ser más conciliador y reembolsarle la totalidad de las sumas cargadas.
¿Qué es el código de seguridad de la tarjeta de crédito?
Cuando hablamos de un código de tarjeta bancaria, pensamos en primer lugar en el código confidencial de 4 dígitos para confirmar nuestras compras o retiradas. Sin embargo, el código de verificación de la tarjeta (CVC) es igual de importante y proporciona seguridad adicional a su tarjeta bancaria. ¿Qué significa realmente? El CVC consta de 3 o 4 dígitos y se encuentra en el reverso de su tarjeta bancaria. Este código confidencial aparece en todas las tarjetas Visa y Mastercard y se le pedirá que valide sus compras o reservas en línea. Proporciona una seguridad adicional al introducir los datos de su tarjeta de crédito.
El código CVC sólo se utiliza durante el proceso de validación de la transacción y no es retenido por el comerciante.
Código PIN de la tarjeta de crédito: 3 cosas que hay que saber
Utilizar una tarjeta bancaria no siempre es fácil y es mejor conocer algunos detalles antes de usarla.
- Cuando se emite una tarjeta bancaria, se envía un código pin a su tarjeta bancaria. Para garantizar la confidencialidad del código, el banco se lo envía en un sobre aparte. La recepción del código de la tarjeta de crédito tarda aproximadamente 5 días laborables después de su envío. Si no recibe el código de su tarjeta bancaria, póngase en contacto con su banco para que le envíe su código confidencial lo antes posible para activar su tarjeta. La confidencialidad del código de seguridad de su tarjeta de crédito es esencial para evitar robos: no anote su código secreto y no se lo dé a nadie bajo ninguna circunstancia.
- Algunos bancos le permiten elegir usted mismo el código PIN de su tarjeta bancaria. En el Crédit Mutuel o en N26, por ejemplo, usted mismo puede determinar la combinación ideal de números. En cualquier caso, evite elegir un código elaborado como el 1234 o su fecha de nacimiento.
- El código IBAN no está vinculado a su tarjeta de crédito, sino a su cuenta bancaria. Esto completa la semirrígida y cumple con las normas internacionales. Se compone de 27 caracteres y permite identificar al titular y su cuenta bancaria. Lo mismo ocurre con el código BIC (Business identifier code), que no está vinculado a su tarjeta bancaria pero que sirve para identificar a su banco mediante 8 a 11 caracteres.
¿Puedo cambiar el código PIN de una tarjeta bancaria?
¿Cree que su actual tarjeta de crédito tiene un código demasiado complicado o sospecha que existe riesgo de fraude? Es aconsejable solicitar un nuevo código de tarjeta bancaria, pero cuidado: ¡no siempre es gratis! Por ejemplo, una solicitud de cambio de código de una tarjeta bancaria gratuita puede costar hasta 10 euros. Cuando lo solicite a su banco, infórmese de las condiciones de las tasas y del tiempo que tardará en obtener su nuevo código.
Por otro lado, la mayoría de los bancos no le darán la opción de personalizar su código secreto de 4 dígitos, ya que utilizan un generador de códigos. No obstante, algunos bancos se desmarcan y ofrecen la posibilidad de personalizar el código PIN. Es el caso, en particular, del Crédit Mutuel y del neobanco N26, que ofrecen este servicio de forma gratuita: basta con acudir a un cajero automático o a la aplicación móvil para cambiar el código. Antes de hacerlo, piense bien en el nivel de confidencialidad de su código secreto: una combinación de números demasiado evidente, su fecha de nacimiento o su código postal no son recomendables para una tarjeta bancaria.
Además, debe saber que el cambio de su código PIN puede dar lugar a la emisión de una nueva tarjeta bancaria. Muchos bancos consideran que el PIN está directamente vinculado a una tarjeta bancaria. Esto haría imposible asignar un nuevo código a su tarjeta de crédito actual. En principio, el código secreto se asigna a una tarjeta bancaria hasta el final de su periodo de validez, o puede ampliarse en caso de renovación automática de la tarjeta.
¿Cómo utilizar una tarjeta bancaria sin código PIN?
Si no es partidario de los pagos con tarjeta de crédito, ¡hay nuevas opciones que pueden interesarle! De hecho, ahora es posible pagar ciertas compras con tarjeta bancaria sin necesidad de un código. Este es el caso, sobre todo, del pago sin contacto, que permite pagar sin introducir el código secreto. Para ello, sólo tiene que acercar su tarjeta de crédito al terminal de pago y esperar la confirmación de la transacción en pocos segundos. El pago sin contacto está limitado a 30 euros por transacción, por lo que es perfectamente adecuado para las compras cotidianas.
Las transacciones con tarjetas bancarias nunca han sido tan numerosas, y los bancos lo han entendido y desarrollan constantemente prácticas para que la experiencia del usuario sea práctica e intuitiva. Después del pago sin contacto, ha llegado el momento del pago biométrico. Anunciada como la tarjeta de nueva generación, la tarjeta bancaria biométrica pretende sustituir el código de validación de 4 dígitos por sus huellas dactilares. ¿Es el fin de las tarjetas bloqueadas por códigos falsos? Se trata de una alternativa seria al código secreto que se le pide que introduzca en el cajero o en el terminal de pago.
Para ello, se integraría un sensor de huellas dactilares en la tarjeta bancaria para autentificar a su titular cuando quiera realizar un pago. El titular de la tarjeta bancaria biométrica tendrá entonces la opción de teclear su PIN o colocar su dedo en el sensor para validar la transacción. Este dispositivo híbrido está siendo probado por algunos bancos y debería estar pronto disponible en el mercado francés.
Por otra parte, debe saber que si está temporalmente sin tarjeta bancaria, puede utilizar una tarjeta de retirada de un solo uso. También conocida como tarjeta de minutos o tarjeta de emergencia, le permite sacar dinero de un cajero automático de una vez por todas sin tener que introducir un código secreto. Primero debe ir a su sucursal para acreditar la tarjeta de retiro de un solo uso con la cantidad necesaria mediante un cargo en su cuenta bancaria. A continuación, puede ir al cajero automático de su elección para cobrar el importe en efectivo; al final de la transacción, la tarjeta será ingerida o devuelta a su banco.
Somos un grupo de profesionales y periodistas de diferentes países apasionados por Estados Unidos. Hemos creado esta web con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información más simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario.