USAIA, la IA sobre Estados Unidos

Todo lo que necesites saber sobre la vida, trabajo, economía, y mucho más sobre USA lo tienes pulsando el botón

Qué derechos tiene un trabajador Indocumentado

Qué derechos tiene un trabajador Indocumentado

¿Qué derechos legales tengo como trabajador indocumentado?

Los trabajadores indocumentados tienen derechos legales en Estados Unidos, incluido el derecho a cobrar el salario mínimo, el derecho al pago de horas extraordinarias, el derecho a descansos y el derecho a un entorno de trabajo seguro. Además, según las leyes federales y de California contra la discriminación, los empresarios no pueden discriminar ilegalmente a ningún trabajador, incluidos los indocumentados. Sin embargo, es ilegal que los empresarios contraten a sabiendas a inmigrantes ilegales, según la Ley de Reforma y Control de la Inmigración de 1986.

Aunque es ilegal que un empresario contrate a sabiendas a un trabajador indocumentado, los trabajadores indocumentados tienen muchos de los mismos derechos laborales que los trabajadores documentados.

  • Derecho de sindicación: Es ilegal que un empresario le castigue o amenace por organizarse para mejorar sus condiciones de trabajo.
  • Derecho a cobrar: Tienes derecho a cobrar el salario mínimo y las horas extraordinarias. Si no recibes todo el salario por el tiempo que has trabajado, puedes recuperarlo.
  • Derecho a no ser discriminado: Es ilegal que un empresario discrimine o acose por motivos de raza, color, religión, edad, discapacidad, nacionalidad o sexo.
  • Derecho a la seguridad en el trabajo: Estás protegido por las normas de seguridad e higiene en el trabajo.
  • Derecho a permanecer en silencio: Después de haber sido contratado, tiene derecho a guardar silencio cuando su empleador o cualquier otra persona le pregunte sobre su estatus migratorio.

Como trabajador indocumentado, ¿cuáles son mis derechos en virtud de las leyes sobre salarios y horarios?

Los trabajadores indocumentados tienen los mismos derechos que los trabajadores documentados en virtud de las leyes federales y estatales sobre salarios y horas de trabajo. Esto incluye el derecho a cobrar al menos el salario mínimo, a recibir el pago de horas extraordinarias por las horas trabajadas más de 40 en una semana laboral, y a que se les proporcionen descansos y comidas. Los trabajadores indocumentados también están protegidos contra las represalias si hacen valer sus derechos en virtud de las leyes sobre salarios y horarios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la ley no permite a los empresarios contratar a sabiendas a trabajadores indocumentados.

Como trabajador indocumentado, ¿puedo recibir beneficios de compensación laboral?

Sí. Los trabajadores indocumentados suelen tener derecho a recibir prestaciones de compensación laboral en la mayoría de los estados, incluido Georgia. La condición de inmigrante no afecta al derecho a las prestaciones de compensación de los trabajadores. Sin embargo, los trabajadores indocumentados pueden enfrentarse a retos a la hora de presentar una reclamación, como la dificultad para demostrar su empleo y sus lesiones. Es importante tener en cuenta que los empleadores no están legalmente autorizados a contratar a sabiendas a trabajadores indocumentados, pero si lo hacen y el trabajador se lesiona, el empleador sigue siendo responsable de proporcionar beneficios de compensación a los trabajadores.

Como trabajador indocumentado, ¿cuáles son mis derechos en virtud de las leyes de salud y seguridad?

Los trabajadores indocumentados tienen derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable en virtud de las leyes federales y estatales de salud y seguridad. Esto incluye el derecho a recibir información sobre sus derechos en materia de salud y seguridad, el derecho a negarse a realizar un trabajo inseguro si creen que supone un peligro inminente y el derecho a denunciar los peligros para la seguridad sin temor a represalias. Los trabajadores indocumentados también están protegidos contra la discriminación y el acoso por su condición de inmigrantes. Sin embargo, los trabajadores indocumentados pueden tener dudas a la hora de denunciar peligros en el lugar de trabajo por miedo a la deportación. Es importante señalar que los empresarios no están autorizados legalmente a contratar a sabiendas a trabajadores indocumentados, pero si lo hacen, siguen siendo responsables de proporcionar un entorno de trabajo seguro y saludable.

💡 Lo que debes saber
Presentar una reclamación de salud y seguridad: Si decide presentar una reclamación de salud y seguridad, debe ponerse en contacto con Cal/OSHA. La agencia investigará entonces las infracciones de salud y seguridad y su empleador puede verse obligado a poner fin a sus prácticas ilegales. Cal/OSHA no debe interrogarle sobre su situación migratoria ni denunciar su falta de situación si ésta se revela de algún modo.

Como trabajador indocumentado, ¿puedo cobrar el seguro de desempleo?

No. En general, los trabajadores indocumentados no pueden cobrar el seguro de desempleo en Estados Unidos. Esto se debe a que el seguro de desempleo se financia con las cotizaciones de los empresarios, y éstos no están autorizados legalmente a contratar a sabiendas a trabajadores indocumentados. Sin embargo, algunos estados, como California y Nueva York, han ampliado ciertas prestaciones, como el seguro de incapacidad, a los trabajadores indocumentados. Es importante tener en cuenta que el derecho a estas prestaciones puede depender de factores como el estatus migratorio del trabajador, su historial laboral y otros factores.

Como trabajador indocumentado, ¿puedo cobrar el Seguro Estatal de Incapacidad?

Los trabajadores indocumentados en California tienen derecho a cobrar las prestaciones del Seguro Estatal de Incapacidad (SDI) si cumplen los requisitos de elegibilidad, que incluyen haber pagado al sistema SDI a través de deducciones de nómina. Los trabajadores indocumentados pueden solicitar las prestaciones del SDI sin temor a que se les aplique la ley de inmigración, y el EDD no les pedirá pruebas de su condición de inmigrantes al tramitar una solicitud. Es importante tener en cuenta que el derecho a las prestaciones del SDI puede depender de factores tales como la situación de inmigración del trabajador, su historial laboral y otros factores.

Como trabajador indocumentado, ¿puedo cobrar las prestaciones estatales del Permiso Familiar Remunerado?

Sí. Los trabajadores indocumentados de algunos estados, como California y Nueva York, pueden cobrar las prestaciones del Permiso Familiar Remunerado (PFL) si cumplen los requisitos de elegibilidad, entre los que se incluye haber cotizado al sistema del Seguro Estatal de Incapacidad (SDI) a través de deducciones en la nómina. Las prestaciones PFL pueden utilizarse para cuidar a un familiar gravemente enfermo o para estrechar lazos con un nuevo hijo. Los trabajadores indocumentados pueden solicitar las prestaciones PFL sin temor a que se les aplique la ley de inmigración, y los organismos estatales que administran las prestaciones PFL no pedirán pruebas de su condición de inmigrantes al tramitar una solicitud. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el derecho a las prestaciones del PFL puede depender de factores como la situación migratoria del trabajador, su historial laboral y otros factores.

¿Protegen las leyes contra la discriminación a los trabajadores indocumentados?

Sí, las leyes contra la discriminación protegen a los trabajadores indocumentados en Estados Unidos. Los trabajadores indocumentados están protegidos contra la discriminación en el empleo por las leyes que aplican la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) y la Sección de Derechos de los Inmigrantes y los Empleados (IER) del Departamento de Justicia. Esto incluye la protección contra la discriminación por motivos de origen nacional, raza, color, religión, sexo y otras características protegidas. Además, en virtud de las leyes federales y de California contra la discriminación, los empresarios no pueden discriminar ilegalmente a ningún trabajador, incluidos los indocumentados. Es importante señalar que los empleadores no están legalmente autorizados a contratar a sabiendas a trabajadores indocumentados.

¿Cómo pago mis impuestos sobre la renta si no tengo número de Seguro Social?

Si no tiene un número de Seguro Social (SSN, por sus siglas en inglés), puede pagar sus impuestos solicitando un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Para solicitar un ITIN, debe rellenar el formulario W-7 del IRS y presentarlo al IRS junto con su declaración de la renta. También puede utilizar un ITIN para presentar la declaración electrónicamente. Es importante tener en cuenta que los titulares de un ITIN no tienen derecho a todos los beneficios fiscales y prestaciones públicas que están disponibles para las personas con SSN.

¿Qué derechos tengo si mi empresa me dice que la Administración General del Seguro Social ha encontrado un problema con mi número de Seguro Social?

Si su empresa le informa de que la Administración del Seguro Social (SSA) ha detectado un problema con su número de afiliación al Seguro Social (SSN), usted tiene derecho a impugnarlo y a corregir cualquier error. Debe comprobar su tarjeta de la Seguridad Social y otros registros de empleo para asegurarse de que su nombre y su número de SSN coinciden. Si cree que hay un error, debe ponerse en contacto con la SSA y con su empresa para corregirlo. También puede solicitar un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) al Servicio de Impuestos Internos (IRS) si no tiene derecho a un SSN. Es importante tener en cuenta que los empleadores están obligados a verificar la identidad y la autorización de trabajo de todos los empleados mediante el proceso del formulario I-9, pero no pueden discriminar a los empleados en función de su origen nacional o estatus de ciudadanía.

Como trabajador indocumentado, ¿corro algún riesgo si decido presentar una reclamación contra mi empleador?

Los trabajadores indocumentados pueden correr ciertos riesgos si deciden presentar una reclamación contra su empleador, como el riesgo de represalias o deportación. Sin embargo, las leyes federales y estatales protegen a los trabajadores indocumentados de represalias por hacer valer sus derechos laborales, incluido el derecho a presentar una reclamación de indemnización por accidente laboral, informar de riesgos de seguridad o presentar una denuncia por discriminación. Los empleadores no están legalmente autorizados a tomar represalias contra los empleados por ejercer sus derechos laborales, independientemente de su estatus migratorio. Además, algunos estados, como California, han promulgado leyes que limitan el uso de la condición de inmigrante como prueba en procedimientos civiles. Es importante señalar que los trabajadores indocumentados tienen derecho a consultar con un abogado antes de presentar una reclamación y a solicitar asistencia jurídica para proteger sus derechos laborales.

Valóranos post
Aintzane Garcia

Licenciada en Derecho internacional por Universidad del País Vasco (UPV). Durante varios años ha trabajado en Estados Unidos en empresas dedicadas al Derecho Internacional. Desde 2021 al frente de la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.