Que pasa si le debo al IRS y no pago

que pasa si le debo al irs y no pago
Escrito por: RealidadUSA
Publicado y actualizado:
n
Categoría: Impuestos

¿Que pasa si no hago mis taxes?

Si no declara o no paga sus impuestos, podría enfrentarse a algunas consecuencias costosas. En el peor de los casos, podrían embargarle sus bienes e ir a la cárcel.

Todos los estadounidenses tienen que presentar una declaración de impuestos cada año si obtuvieron ingresos ese año, incluso si no deben nada; podrían recibir una devolución de los impuestos que ya pagaron a lo largo del año, o podrían descubrir que deben impuestos adicionales.

Pero si no presenta sus impuestos, o no paga los impuestos que debe, hay una serie de consecuencias graves que podrían afectarle.

Lo que empieza como una factura y una carta severa del Servicio de Impuestos Internos (IRS) se convierte en una pequeña multa; la pequeña multa se convierte en una gran multa y meses de intereses acumulados. Si aún así se abstiene de pagar, el IRS obtiene una reclamación legal sobre sus bienes y activos (“gravamen”) y, después, puede incluso embargar esos bienes o embargar su salario (“gravamen”).

En los casos más graves, se puede incluso ir a la cárcel hasta cinco años por cometer evasión fiscal. Pero rara vez alguien sufre esta consecuencia. Hacienda no quiere meterte en la cárcel; solo quiere recibir el dinero que debes.

¿Qué ocurre si presenta los taxes fuera de plazo en 2022?

Si no presenta su declaración de impuestos de 2021 antes del día de los impuestos (18 de abril de 2022) -a menos que presente una prórroga de impuestos hasta el siguiente mes de octubre-, estará sujeto a sanciones por no presentarla. Las sanciones por no presentar los impuestos federales son las siguientes:

  • Primer mes de retraso: El 5% de la deuda tributaria restante
  • Segundo mes: El 5% de su deuda tributaria restante más una multa mínima de 435 dólares o el 100% de su deuda tributaria, lo que sea menor
  • Tercer mes: El 5% de la cuota tributaria restante
  • Cuarto mes: El 5% de la deuda tributaria restante
  • Quinto mes: El 5% de la deuda tributaria restante

Los impuestos estatales y locales también están sujetos a multas adicionales por incumplimiento de la obligación de declarar, que se determinan según la legislación estatal.

Si te abstienes de presentar la declaración de la renta porque crees que no vas a poder hacer frente a tu factura fiscal, esto podría costarte en el futuro. Con el tiempo, Hacienda le llamará y tendrá que pagar. En ese momento, tendrá que presentar la declaración de todos modos, por lo que acabará pagando las tasas por presentación tardía.

No presentar la declaración también puede llevar a la cárcel. El IRS no remite a menudo a las personas para que sean procesadas; normalmente, no están interesados en encarcelar a alguien que sólo debe unos pocos miles de dólares. Si no ha presentado ninguna declaración de impuestos anteriormente, llame al IRS y hágalo saber. La mayoría de las veces, estarán más que contentos de guiarte a través de los pasos, aunque probablemente tendrás que pagar las multas por presentación tardía.

Tenga en cuenta que no existe un plazo de prescripción para presentar sus impuestos fuera de plazo. El IRS puede perseguirle por las multas por presentación tardía no pagadas aunque hayan pasado muchos años.

¿Qué ocurre si paga los taxes con retraso?

A lo largo del año, debe hacer pagos de impuestos estimados al IRS, ya sea reteniéndolos automáticamente de su cheque de pago (si es un empleado W-2) o pagándolos manualmente (si es un empleado 1099). Cuando presente su declaración de impuestos, descubrirá si sus pagos de impuestos estimados fueron suficientes para cubrir lo que debería haber pagado, o si pagó demasiado. Lo primero da lugar a una factura de impuestos, y lo segundo a una devolución.

Si debe impuestos, puede hacer un pago tan pronto como esté preparado. Pero si no hace un pago, el IRS le enviará un aviso. Y si no pagas esa factura, recibirás al menos otro aviso más.

Mientras tanto, los impuestos impagados comenzarán a acumularse tanto las multas como los intereses. Los intereses comienzan a acumularse en la fecha de vencimiento indicada en la notificación, y se acumulan diariamente al saldo impagado. El tipo de interés ha oscilado entre el 3% y el 5% en los últimos años; actualmente es del 5%. Eso significa que si debe 1.000 dólares, se le cobrarán algo más de 4 dólares al mes en concepto de intereses por cada mes que se retrase en el pago de sus impuestos, además de otras tasas.

Además de los intereses, tendrá que pagar penalizaciones. Las penalizaciones por impago son del 0,5% (la mitad del 1%) al mes, hasta un máximo del 25%, del saldo impagado.

(Al igual que en el caso de las multas por presentación tardía, tendrá que pagar intereses y multas adicionales por los impuestos estatales y locales impagados, cuyos tipos son fijados por su estado).

Si sigue sin pagar su factura de impuestos, la cantidad impagada podría salir de futuros reembolsos de impuestos si se le debe alguno. Más allá de eso, el IRS puede colocar un gravamen sobre sus bienes y activos. El gravamen podría convertirse más tarde en un embargo, lo que significa que el IRS embargará su propiedad para pagar su factura.

Al igual que en el caso de no presentar los impuestos, también puede ir a la cárcel por no pagarlos. Pero es muy poco probable, a menos que deba cientos de miles de dólares. Y si han pasado muchos años, puede que hayas tenido suerte: hay un plazo de prescripción de 10 años para cobrar los impuestos atrasados.

Si no puedes pagar tus taxes

Si no puedes pagar tus impuestos, lo primero que debes hacer es llamar a Hacienda. Ellos quieren cobrarle, no castigarle. Usted puede ser elegible para establecer un plan de pago llamado un acuerdo de pago. Esto le permite hacer pagos mensuales de lo que debe en impuestos y evitar el riesgo de un gravamen, un embargo o tiempo de cárcel.

El IRS puede exigirle que pague una determinada cantidad de su deuda tributaria antes de aceptar un acuerdo de pago. Además, seguirás debiendo multas e intereses, pero la tasa de multas es un poco menor para las personas que están en un plan de pago que para las que no lo están.

Dado que algunos estados imponen sanciones y tipos de interés más elevados que otros, es posible que desee pagar primero los impuestos estatales y locales, y luego pasar a los impuestos federales. Habla con el Departamento de Hacienda de tu estado para obtener más información.

Si no cumple con un pago del acuerdo de pago a plazos, entonces deberá el pago completo como una suma global, incluyendo las penalizaciones y los intereses.

Hacer una oferta de compromiso

Una oferta de compromiso es un acuerdo con el IRS para reducir la totalidad de su deuda tributaria a cambio de que usted pague todo como una suma global. Por lo general, una oferta de compromiso es para los trabajadores de bajos ingresos; usted puede no ser elegible si gana demasiado.

Otras consecuencias por pagar los impuestos tarde en 2022

Si no paga impuestos, a veces el IRS le citará en una oficina local para confirmar su información. Es posible que le pidan que lleve su documentación fiscal y que presente la declaración de la renta en persona.

Si debe al menos 54.000 dólares (ajustados anualmente a la inflación), el gobierno no le expedirá el pasaporte ni lo renovará.

En algunos casos, el IRS puede transferir su cuenta a una empresa privada de cobros. Aunque a nadie le gusta tratar con la burocracia gubernamental, las empresas de cobros suelen ser mucho más desagradables y utilizan tácticas mucho más agresivas para conseguir que pagues.

Hace años que no declaro ni pago impuestos. ¿Qué debo hacer?

Pagar los impuestos puede ser un reto para la gente. Pero ese reto puede convertirse en una bola de nieve si, año tras año, su carga fiscal sigue acumulándose. Si cree que debe impuestos de varios años, tiene que pagarlos o podría arriesgarse a sufrir graves consecuencias.

El IRS puede cobrar los impuestos hasta 10 años después de que usted los deba, con algunas excepciones para los períodos durante los cuales usted vivió fuera del país, estuvo en bancarrota, o estuvo presentando un acuerdo de pago a plazos o una oferta de compromiso.

Estos son los pasos que debe dar si cree que debe muchos impuestos atrasados.

Paso 1. Obtenga sus transcripciones del IRS

El IRS conserva las transcripciones de los impuestos de todos los años en los que usted obtuvo ingresos, siempre que la persona que le pagaba declarara esos ingresos. Para saber lo que el IRS cree que usted debe, puede solicitarles una transcripción. Hay cinco tipos:

  • Transcripción de la declaración de la renta – Muestra los tipos de declaraciones de la renta que ha presentado, si es que las ha presentado. Los prestamistas pueden pedirlo cuando le concedan una hipoteca o un préstamo.
  • Transcripción de la cuenta de impuestos: muestra datos sobre usted, como por ejemplo si presenta sus impuestos como individuo o conjuntamente con su cónyuge.
  • Transcripción de la cuenta – Una combinación de la transcripción de la declaración de impuestos y la transcripción de la cuenta de impuestos.
  • Transcripción de salarios e ingresos – Muestra lo que el IRS sabe sobre sus ingresos y cuánto ha pagado en impuestos estimados.
  • Carta de verificación de no presentación – Prueba de que el IRS no recibió su declaración de impuestos individual.

Paso 2. Presente sus taxes al IRS

Reúne todos los documentos que puedas, como los W-2 y los formularios 1099. Los necesitará para presentar sus impuestos de años anteriores. Es posible que tengas que ponerte en contacto con tus antiguos empleadores, que todavía deberían tener los documentos archivados.

fomularios w2

Formularios IRS

Encontrar formularios de declaración de impuestos de años anteriores es sorprendentemente fácil. El IRS mantiene una base de datos que se remonta a 1864. (El impuesto sobre la renta estuvo derogado hasta que se convirtió en una enmienda constitucional en 1913).

También debería poder encontrar instrucciones sobre cómo rellenar esos formularios de impuestos. El software de preparación de impuestos puede venir con complementos para años anteriores, también.

Rellene la declaración de la renta. Descubrirá si debe dinero, pero puede que incluso se le deba un reembolso, aunque podría reducirse considerablemente por los años de sanciones e intereses. Preséntelos y pague los impuestos que deba.

En este punto, muchas personas recurren a la ayuda de un contador público para que les ayude a gestionar sus impuestos y a rellenar los formularios. Aunque un contador público no es barato, puede ayudarle a asegurarse de que está tomando las deducciones y exenciones correctas para cada año para el que está presentando los impuestos atrasados.

Si la cuota tributaria es demasiado alta para usted, entonces pase al último paso.

Paso 3. Llame al IRS

Si debes más de lo que puedes pagar, llama a Hacienda y establece un plan de pagos. Si has estado pagando impuestos todo este tiempo reteniéndolos de tu nómina, Hacienda será más indulgente de lo que sería con alguien que trató de esquivar los impuestos todo ese tiempo.

Embargo de impuestos frente a gravamen de impuestos

Si el IRS emite un embargo de impuestos a usted, entonces tiene el derecho de embargar cualquier propiedad o activos con el fin de pagar su deuda tributaria. Pero antes de emitir un embargo, emitirá un gravamen. De hecho, el gravamen se adhiere automáticamente a su propiedad si usted no paga su primera factura.

Embargo

Un embargo es una notificación que el IRS presenta a su que tiene una reclamación a la propiedad actual, como su casa, su coche, sus cuentas bancarias o de jubilación, o a la propiedad futura, como sus salarios. Puede tener un efecto negativo en su puntuación de crédito

Para eliminar el gravamen, lo que se denomina liberar el gravamen, debe pagar la totalidad de su deuda tributaria, más todas las multas e intereses que se hayan acumulado, más los gastos del IRS por la presentación y liberación. El gravamen también se liberará si el período de cobro, que actualmente es de 10 años desde que los impuestos se vencieron, ha terminado.

Usted puede presentar un recurso para eliminar un embargo, o lo que se llama el debido proceso de cobro. Los embargos también pueden ser retirados si usted entra en un acuerdo de pago a plazos o se fue a la quiebra, o si el IRS no siguió los procedimientos correctos. Usted todavía tendrá que pagar el impuesto, pero el IRS no actuará sobre el gravamen mientras sea retirado.

Levy

El IRS también puede embargar, o embargar, sus bienes para pagar su deuda tributaria, incluyendo el embargo de sus salarios o comisiones, la venta de sus bienes inmuebles o coches, y la retirada de dinero de sus cuentas bancarias.

En la mayoría de los casos, usted recibirá una notificación antes de que se decrete el embargo, lo que le permitirá pagar sus impuestos o crear un plan de pago a plazos.

Cuando se embarga un bien, el IRS lo vende y destina los ingresos a su obligación tributaria. A veces, es posible que aún deba impuestos sobre el saldo restante.

Al igual que con los embargos, usted puede apelar un embargo, y un embargo será liberado cuando usted pague el impuesto, cree un acuerdo de pago a plazos, o si le causaría dificultades económicas. El IRS también puede liberar un embargo si se emitió indebidamente, o si el período de recolección termina.

¿Puedo ir a la carcel por deudas?

Aunque la ley lo permite, el IRS generalmente no persigue la evasión de impuestos. Muchas personas que van a la cárcel por evasión de impuestos debían cientos de miles o millones de dólares en impuestos atrasados. Otros presentaron intencionadamente declaraciones fraudulentas o cometieron otros delitos fiscales, como la contratación de mano de obra indocumentada para trabajar “en negro”.

El fraude fiscal no prescribe, pero si no estaba operando una red de delincuencia ni declarando menos ingresos, simplemente ha cometido el mismo error que cometen miles de estadounidenses cada año.

Los impuestos pueden ser una parte frustrante de la sociedad civil, y es fácil cometer un error cuando se trata de grandes números y matemáticas confusas – sólo hay que avisar a Hacienda, y probablemente estarás a salvo de la cárcel.

Valóranos post
Informacion USA
 | Web

Somos un grupo de profesionales y periodistas de diferentes países apasionados por Estados Unidos. Hemos creado esta web con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información más simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario.