USAIA, la IA sobre Estados Unidos

Todo lo que necesites saber sobre la vida, trabajo, economía, y mucho más sobre USA lo tienes pulsando el botón

Día de las Madres, ¿cuál es su origen?

cuando es el dia de la madre en USA

La interesante historia del Día de la Madre

El Día de la Madre es un momento para honrar la maternidad y mostrar nuestro agradecimiento a las madres de todo tipo, incluidas las esposas, las hermanas y las abuelas, por todo su esfuerzo y sacrificio. En Estados Unidos, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo. Este año, la fiesta cae el domingo 8 de mayo de 2022. Es costumbre agasajar a las madres con regalos, como flores y joyas, en este día tan especial. Pero, ¿cuáles son exactamente los orígenes del Día de la Madre? Como ocurre con muchas fiestas, la historia del Día de la Madre se basa en tradiciones antiguas y modernas de todo el mundo.

Siga leyendo para saber más sobre por qué celebramos el Día de la Madre, cómo se celebra en todo el mundo, junto con ideas de regalos para esa increíble mujer en su vida.

Cuando es el dia de las madres en Estados Unidos

Este año el Día de la Madre en Estados Unidos será el domingo 14 de mayo.

Historia del Día de la Madre

Históricamente, las madres siempre han desempeñado un papel esencial en la sociedad. Desde Marie Curie, la primera mujer en ganar un Premio Nobel, hasta la ex jueza del Tribunal Supremo Ruth Bader Ginsburg, las madres han cambiado el mundo. Por esta razón, numerosas personas se reúnen para celebrar todas las formas de maternidad en el Día de la Madre, y tenemos que dar las gracias a unas cuantas mujeres extraordinarias.

Foto en blanco y negro de una pareja Descripción generada automáticamente

Ann Reeves Jarvis

En 1858, Ann Reeves Jarvis, un ama de casa de los Apalaches, estableció los Días de Trabajo de las Madres durante la Guerra Civil en un esfuerzo por mejorar la sanidad para los soldados y los niños. También ayudó a crear un club para enseñar a las mujeres a cuidar de los niños. Como madre, había perdido a ocho de sus doce hijos debido a las malas condiciones sanitarias.

Cuando estalló la Guerra Civil en Estados Unidos, pidió a varios miembros de los clubes que ayudó a organizar que se comprometieran a que la guerra no interfiriera en su trabajo. Se comprometieron a prestar asistencia médica y ayudar a los enfermos independientemente del bando en el que lucharan. A continuación, puso en marcha el Día de la Amistad de las Madres como una jornada para promover la reconciliación entre los soldados de la Unión y de la Confederación.

Julia Ward Howe

Por esta época, Julia Ward Howe, abolicionista, escritora y sufragista, escribió una Proclamación del Día de la Madre para pedir a las madres que se unieran a ella en la promoción de la paz mundial. En 1873, hizo una campaña para establecer un Día de la Madre de la Paz con el fin de lograr la paz mundial y resolver los conflictos entre los seres humanos. Se inspiró mucho en el trabajo de Ann Reeves Jarvis.

Anna Jarvis

No fue hasta que llegó la hija de Ann Reeves Jarvis, Anna, que el Día de la Madre se convirtió en la fiesta ampliamente reconocida que conocemos y amamos hoy. Tras la muerte de la madre de Anna en 1905, quiso crear un día conmemorativo para honrar a las madres que habían fallecido y reconocer los sacrificios que las madres soportan por sus hijos.

La primera celebración oficial del Día de la Madre tuvo lugar en Grafton, Virginia Occidental, en una iglesia local el 10 de mayo de 1908. Gracias al apoyo financiero de John Wanamaker, un empresario de Filadelfia, este Día de la Madre fue un enorme éxito. Ese día, miles de personas acudieron también a un evento simultáneo del Día de la Madre que tuvo lugar en una de las tiendas de Wanamaker. Si vas a esta iglesia hoy, puedes encontrar el Santuario del Día Internacional de la Madre.

Al ver el éxito de este primer Día de la Madre, Anna se comprometió a convertirlo en una fiesta nacional. Escribió incansablemente a políticos y periódicos de todo el país, pidiéndoles que adoptaran el día y celebraran la maternidad. Pronto, la tradición se extendió a otros 45 estados, y varios de ellos incluso lo declararon fiesta oficial en 1912 y después.

Finalmente, en 1914, el ex presidente Woodrow Wilson anunció la primera celebración nacional del Día de la Madre. Ahora, el Día de la Madre se celebra cada segundo domingo de mayo.

¿Cuál es el significado del Domingo de las Madres?

En el Reino Unido y en algunas partes de Europa, una de las tradiciones más claras del Día de la Madre tiene su origen en el Domingo de la Madre. Originalmente, era una fiesta religiosa que se celebraba el cuarto domingo de Cuaresma. Este día estaba destinado a que los individuos se dirigieran a su “iglesia madre”, que era la más cercana a ellos, para celebrar un servicio especial. Los feligreses también aprovechaban la ocasión para reunirse con la familia después de haber estado fuera por motivos de trabajo.

Los historiadores tienen muchas teorías sobre los orígenes del Domingo de las Madres, como que la tradición se desarrolló a partir de los niños que recogían flores mientras iban a la iglesia o que el nombre de la festividad hace referencia a una lectura de la Biblia. El Domingo de las Madres ha dejado de ser una fiesta religiosa para convertirse en un día que todo el mundo puede celebrar. En el Reino Unido, la gente se toma el tiempo para honrar a las madres, como las madres biológicas, las abuelas, las madrastras y las suegras.

Antes de que se produjera el cambio, la gente lo celebraba con una tarta Simnel, un pastel de frutas hecho con pasta de almendras y 11 bolas de mazapán para representar a los 11 discípulos. Desde que la tradición cambió a una más laica, los niños suelen regalar a sus madres flores, obsequios y tarjetas caseras. También pueden invitar a sus madres a un buen almuerzo, comida o cena. Este año, el Domingo de las Madres cae el domingo 27 de marzo de 2022.

¿De dónde viene la tradición del Día de la Madre?

Aunque el Día de la Madre tal y como lo conocemos tiene raíces más recientes, las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a los festivales celebrados por los antiguos griegos y romanos. En la antigua Grecia, la gente honraba a Rea, la esposa de Cronos y madre de los dioses. Los habitantes de toda Grecia ofrecían a Rea comida, bebida y flores.

Los romanos también celebraban a otra madre de los dioses llamada Cibeles, o Magna Mater, que significa Gran Madre. Los romanos llegaron incluso a dedicarle un templo, y en marzo participaban en el Festival de Hilaria y entregaban regalos a la diosa.

Hoy en día, la mayoría de la gente celebra a sus madres comprando o haciendo regalos y dándoles un día de descanso muy necesario. Los chocolates, las flores y las tarjetas siguen siendo los regalos más populares del Día de la Madre. De hecho, la Federación Nacional de Minoristas (NRF) calcula que los estadounidenses gastaron aproximadamente 2.670 millones de dólares en compras navideñas, incluidas las siempre populares rosas del Día de la Madre.

¿Cómo se celebra el Día de la Madre?

Aunque el Día de la Madre es un concepto tradicionalmente occidental, la fiesta se ha hecho increíblemente popular en todo el mundo. En todas partes se honra a las madres en determinados días, a veces incluso con grandes festivales o desfiles. Exploraremos las formas en que la gente de Estados Unidos y del extranjero honra a sus madres y celebra la ocasión.

Estados Unidos

En Estados Unidos, el Día de la Madre es el momento de hacer regalos a tu madre. Tanto si quieres ir a por todas como si te ajustas a tu presupuesto, hay muchas formas de celebrar el Día de la Madre en Estados Unidos:

  • Comienza la mañana del Día de la Madre sorprendiéndola con su desayuno favorito. Si le gusta empezar el día con café, incluye una cesta de regalo de café gourmet como un toque especial.
  • Disfruta de las vacaciones pasando el día juntos. Si tienes tu propia familia, lo más probable es que no veas a tu madre tan a menudo como te gustaría. Haz que el día sea memorable realizando actividades que ella siempre ha querido hacer.
  • Si vives lejos, llama a tu madre e invítala a un brunch virtual. Prepara unas ricas mimosas, vístete para la ocasión (o quédate en pijama) y charlad toda la tarde mientras disfrutáis de la compañía de la otra. También puedes enviar a tu madre una dulce tarjeta de felicitación con frases del Día de la Madre que le encanten.
  • La plantación de árboles se está convirtiendo en una tradición popular entre las familias en esta importante festividad. Las plantas para el Día de la Madre son una excelente opción para regalar, incluso para las madres que no son expertas en jardinería. Hay suculentas, bromelias y otras bellezas en maceta que requieren poco mantenimiento y pueden durar meses.

Decidas lo que decidas, tu madre agradecerá todo el esfuerzo que has hecho para que el Día de la Madre sea inolvidable.

Por qué el Día de la Madre en Estados Unidos es en mayo

En mayo de 1907, Anna conmemoró el activismo de toda la vida de su madre con un servicio conmemorativo celebrado en la Iglesia Metodista de Grafton, Virginia Occidental, donde la madre de Anna había enseñado. Al año siguiente, el 10 de mayo, se celebró un servicio del Día de la Madre en esa misma iglesia para reconocer a todas las madres. Así nació la idea de reservar el segundo domingo de mayo para honrar a todas las madres, vivas o fallecidas.

Sus esfuerzos llamaron la atención del alcalde de Filadelfia, que proclamó un Día de la Madre local. De ahí pasó a Washington, D.C. Los políticos reconocieron algo bueno cuando lo vieron y se apresuraron a prestar su apoyo verbal.

Aunque Virginia Occidental fue el primer estado en adoptar oficialmente la festividad, otros siguieron su ejemplo. La proclamación del día por parte de los distintos estados llevó al representante J. Thomas Heflin, de Alabama, y al senador Morris Sheppard, de Texas, a presentar una resolución conjunta al Congreso para que el Día de la Madre se celebrara en todo el país. La resolución fue aprobada por ambas cámaras.

En 1914, el presidente Woodrow Wilson firmó un proyecto de ley que designaba el segundo domingo de mayo como día festivo legal que se llamaría “Día de la Madre”, dedicado “a la mejor madre del mundo, tu madre”. Durante los primeros años, el día se observó como una fiesta legal, pero con absoluta sencillez y reverencia: se celebraron servicios religiosos en honor de todas las madres, vivas y muertas.

Un legado agridulce

Según muchas fuentes, Ann simplemente quería honrar a su madre, afirmando que su madre fue la creadora del verdadero Día de la Madre. A medida que la festividad se generalizaba, le consternaba ver cómo se comercializaba con el envío de tarjetas de felicitación y flores; tampoco quería que la festividad fuera promovida por organizaciones de mujeres, fundaciones benéficas o reformistas de la salud pública para recaudar dinero, algo irónico teniendo en cuenta la misión de salud pública de su madre. En 1948, Ann Jarvis murió en un sanatorio en estado de demencia.

Datos interesantes sobre el Día de la Madre

  • La fundadora del Día de la Madre, Anne Jarvis, nunca fue madre.
  • Una tradición del Día de la Madre es llevar un clavel. Un clavel de color significa que la madre de una persona está viva, mientras que un clavel blanco se utiliza para honrar a una madre fallecida.
  • Hay más búsquedas de “flores” en Google en los días previos al Día de la Madre que en los previos a San Valentín.
  • El día de mayor actividad telefónica del año es el Día de la Madre, con más de 122,5 millones de llamadas en un solo día.
  • Aproximadamente el 65% de las ventas de tarjetas se producen cinco días antes del Día de la Madre.
  • Cada año se intercambian 120 millones de tarjetas del Día de la Madre en Estados Unidos.
5/5 - (2 votos)
Informacion USA

Somos un grupo de profesionales y periodistas de diferentes países apasionados por Estados Unidos. Hemos creado esta web con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información más simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario.