USAIA, la IA sobre Estados Unidos

Todo lo que necesites saber sobre la vida, trabajo, economía, y mucho más sobre USA lo tienes pulsando el botón

Cuanto se gana en una demanda por negligencia médica en USA

Cuanto se gana en una demanda por negligencia médica

Cuanto se gana en una demanda por negligencia médica en Estados Unidos

La negligencia médica se produce cuando un profesional médico (o un centro) causa lesiones evitables a un paciente. Tales desviaciones del protocolo clínico tienen consecuencias irreversibles, que a menudo incluyen casos de homicidio culposo.

Una vez que la víctima inicia el proceso legal, su principal preocupación es saber cuánto vale su caso. Además de una lesión que les ha cambiado la vida, ahora se enfrentan potencialmente a la presión financiera de las facturas médicas y los salarios perdidos. El suceso y la posible presión financiera pueden repercutir en la salud mental del demandante. Conocer la posible indemnización de este arduo proceso suele ayudar a aliviar las preocupaciones.

La indemnización media por negligencia médica en Estados Unidos es de 242.000 dólares. Los que van a juicio rondan los 1.000.000 de dólares. Los acuerdos menores sólo pagan los gastos de bolsillo. En cambio, el mayor acuerdo por negligencia médica de la historia de Estados Unidos fue de 229.000.000 de dólares.

El monto que se puede ganar en una demanda por negligencia médica en los Estados Unidos varía dependiendo de muchos factores, como el costo de los tratamientos médicos, las pérdidas salariales y otros daños económicos, así como el dolor y el sufrimiento emocional que se haya experimentado como resultado de la negligencia médica.

Es importante tener en cuenta que cada caso es único y que los montos que se han ganado en demandas similares pueden ser una guía, pero no son un indicador preciso de lo que se puede esperar ganar en un caso en particular.

Es recomendable hablar con un abogado especializado en derecho médico que pueda evaluar tu caso y brindarte una estimación más precisa del monto que se puede ganar en una demanda por negligencia médica en los Estados Unidos.

Ejemplos de indemnizaciones por negligencia profesional

  • 0 – 10.000 dólares: casos menores, como reacciones alérgicas resueltas o vacunas y sueros extraviados.
  • 10.000 – 30.000 dólares: incapacidades de corta duración (seis meses o menos). Las causas pueden ser diagnósticos erróneos, errores prenatales menores y errores quirúrgicos menores.
  • De 30.000 a 100.000 dólares: casos que necesitan cirugías menores o rehabilitación para corregirse.
  • 100.000 – 500.000 dólares: situaciones de mala praxis más graves que causan lesiones, infecciones, enfermedades, junto con dolor y sufrimiento (errores que provocan abortos espontáneos, problemas de fertilidad, dolor crónico, amputación, abusos en residencias de ancianos, etc.).
  • 1.000.000 $ o más: lesiones permanentes por negligencia profesional grave. Estos casos implican incapacidad permanente y muerte por negligencia. A menudo, el proveedor culpable pierde su licencia como resultado.

Cómo se pagan las indemnizaciones por negligencia médica

Las indemnizaciones por negligencia médica suelen pagarse de uno de los siguientes modos:

  1. Resolución fuera de los tribunales: En algunos casos, las partes involucradas pueden llegar a un acuerdo fuera de los tribunales y el monto acordado se paga en un solo pago o en pagos periódicos.
  2. Sentencia de un juez: Si la demanda por negligencia médica llega a un juicio, un juez puede dictar una sentencia que incluya un monto para indemnización. Este monto se paga generalmente por la aseguradora del proveedor de atención médica o por la institución médica responsable.
  3. Acuerdo de arbitraje: Algunos proveedores de atención médica pueden requerir que los pacientes acepten resolver cualquier reclamo por negligencia médica mediante arbitraje. En este caso, un árbitro independiente determinará el monto de la indemnización y el acuerdo será vinculante para ambas partes.

Es importante tener en cuenta que los procesos de resolución de demandas por negligencia médica pueden ser complicados y que es recomendable hablar con un abogado especializado en derecho médico para entender tus opciones y derechos.

Como se explica a continuación, las indemnizaciones por negligencia médica suelen emitirse de dos formas principales.

1. Pagos estructurados

Estos pagos se reservan para menores o víctimas de lesiones relacionadas con el parto. El demandado debe constituir un fondo para garantizar que el perjudicado tenga acceso a tratamiento médico a largo plazo. Este tipo de pago da a la víctima una sensación de seguridad financiera a largo plazo, especialmente si no puede trabajar debido a la lesión.

2. Pago a tanto alzado

El sistema de pago a tanto alzado implica la creación de fondos para liquidar los gastos médicos pasados, presentes y futuros de la víctima. La mayoría de los abogados y sus clientes prefieren esta opción porque es menos complicada que el sistema de pago estructurado.

Un caso hipotético

John Doe es un camionero de larga distancia que sufrió un grave accidente de tráfico. Mientras conducía detrás de un camión volquete, un gran trozo de hormigón y barras de refuerzo cayeron de la plataforma. Los escombros atravesaron el parabrisas de John Doe y una barra de refuerzo le perforó el bajo vientre.

Los paramédicos lo trasladaron a un hospital local para operarlo de urgencia. En el camino, confirmaron que John tenía pleno uso de sus brazos y piernas.

El cirujano de John cometió un error crítico que dañó su médula espinal durante la operación. A pesar de los esfuerzos por reparar el daño, John perdió permanentemente el uso de las piernas. John ha contratado ahora a un abogado especializado en negligencias médicas y ha interpuesto una demanda por negligencia médica.

Utilizaremos el caso de John para demostrar el desglose de los daños en su caso de negligencia médica.

Tipos de daños económicos

Los daños económicos son flujos de caja perdidos (pasados, presentes y futuros) por negligencia médica. Estos daños pueden incluir el coste de los servicios médicos pasados y futuros y el lucro cesante. Los siguientes ejemplos son daños económicos que merecen indemnización.

Facturas y gastos médicos

Esto incluye cualquier servicio médico (pasado, presente y futuro) requerido debido a negligencia médica. La víctima debe demostrar que estos gastos están relacionados con la negligencia médica.

En el caso de John, sus gastos médicos pasados ascienden a 273.300 $ y a 42.000 $ cada año en adelante. John tiene ahora 43 años, por lo que el análisis de daños estima 35 años de gastos médicos futuros, por un total de 1.470.000 dólares. Esto hace que sus facturas y gastos médicos de por vida relacionados con la negligencia asciendan a 1.743.000 dólares.

Pérdida de salario y de capacidad laboral

Los salarios perdidos y la capacidad de trabajar son salarios perdidos probados (pasados, presentes o futuros) causados por negligencia médica. Pueden incluir el salario base, bonificaciones, comisiones, prestaciones, aumentos salariales, pensiones y aportaciones a fondos de jubilación. Para saber más, lea nuestro artículo sobre el cálculo de los salarios perdidos.

Después de leer sobre camioneros parapléjicos de todo el país, John insistió en volver al trabajo tras dos años de recuperación. Se ha determinado que John perderá 88.712 dólares de salario al año o 177.424 dólares durante los dos años de recuperación.

Dispositivos de asistencia y adaptación

Si el paciente necesita dispositivos de asistencia y adaptación, el plan de cuidados reflejará su coste. Los dispositivos de asistencia y adaptación son productos que ayudan a los pacientes discapacitados a realizar las tareas cotidianas. Por ejemplo, sillas de ruedas, sillas salvaescaleras, dispositivos de comunicación, vehículos modificados, etc.

John necesitará equipos de asistencia y adaptación. Las sillas de ruedas y las modificaciones del hogar costarán 163.400 dólares el año siguiente a su lesión. Después, 18.000 dólares anuales durante los próximos 35 años, hasta un total de 630.000 dólares. Como John ha decidido volver a trabajar, su indemnización incluirá 245.000 dólares por un camión con mandos manuales. La indemnización total por dispositivos de asistencia y adaptación será de 1.038.400 dólares.

Medicación y rehabilitación

Los daños por medicación y rehabilitación incluyen cualquier prescripción o terapia (ocupacional, física, del habla, psicológica, etc.) relacionada con la negligencia médica.

John necesita terapia de rehabilitación y medicación durante el primer año, calculando 81.670 $. El tratamiento de rehabilitación continuado ascenderá a 9.000 dólares anuales durante 35 años, lo que supone un cálculo de 315.000 dólares. Los costes totales de medicación y rehabilitación que prevén los abogados de Juan ascienden a 396.670 dólares.

Cualquier desviación de las normas éticas aceptadas puede dar lugar a una negligencia médica. Algunas reclamaciones ocurren con más frecuencia que otras.

Sin ningún orden en particular, a continuación se enumeran los tipos de demandas por negligencia médica más comunes:

  • Diagnóstico erróneo o retrasado.
  • Falta de tratamiento.
  • Errores en la prescripción de medicamentos.
  • Errores quirúrgicos o de procedimiento.
  • Lesiones en el parto.

Quizá le sorprenda saber que los errores médicos son la tercera causa de muerte en Estados Unidos, según Johns Hopkins. Esto supone casi 250.000 muertes al año, aunque el Journal of Patient Safety afirma que esta cifra podría ascender a 450.000.

Diagnóstico erróneo o tardío

Alrededor de un tercio, o el 33% de todas las demandas por negligencia presentadas entre 2013 y 2017 estaban relacionadas con diagnósticos omitidos o retrasados, según un artículo publicado en Modern Healthcare.

Un diagnóstico incorrecto o tardío puede dar lugar a tratamientos innecesarios o a que el paciente no reciba el tratamiento oportuno.

Un diagnóstico erróneo puede producirse cuando un médico no:

  • Reconocer los signos y síntomas clínicos.
  • Pedir pruebas médicas o buscar información adicional.
  • Remitir al paciente a un especialista.

Otros tipos de errores que pueden afectar a la identificación de una enfermedad son:

  • Resultados de laboratorio o de pruebas mal etiquetados.
  • Resultados perdidos.
  • Errores al realizar una prueba o evaluar datos.

Un diagnóstico preciso y a tiempo puede tener consecuencias de vida o muerte. Un profesional médico que sea imprudente con este proceso debe rendir cuentas.

Por ejemplo, según un abogado especializado en mesotelioma de nuestro bufete, algunos de los casos de negligencia médica más destacados de nuestra época se refieren a la falta de diagnóstico oportuno o al diagnóstico erróneo de un mesotelioma en conjunto. Se trata de un tipo de cáncer frecuente en hombres de edad avanzada que han estado expuestos al amianto años atrás. El problema de estos casos es que el diagnóstico erróneo o el tratamiento inadecuado del mesotelioma provocaron el empeoramiento de esta enfermedad ya de por sí debilitante, provocando víctimas mortales.

Falta de tratamiento

La omisión de tratamiento vulnera las normas de atención que un cuidador médico acepta al hacerse cargo de pacientes, según el Western Journal of Emergency Medicine. Esta negligencia es causa frecuente de demandas por mala praxis.

Algunos ejemplos de fracaso terapéutico son

  • Dar de alta a un paciente demasiado pronto.
  • No proporcionar instrucciones para la atención de seguimiento.
  • No ordenar las pruebas médicas apropiadas.
  • No tener en cuenta el historial médico del paciente al prescribir un medicamento o tratamiento.

En algunos casos, la falta de tratamiento de un médico se debe a que atiende a más pacientes de los que puede atender. Esto obliga al profesional a rebuscar entre sus recursos y dirigir al paciente a otro cuidador que pueda proporcionarle tratamiento.

Errores en la prescripción de medicamentos

Los errores relacionados con medicamentos recetados pueden causar desde una reacción alérgica leve hasta la pérdida de la vida.

Entre los tipos específicos de errores en la prescripción de medicamentos se incluyen:

  • Prescribir un medicamento equivocado para una enfermedad diagnosticada.
  • Prescripción de una dosis incorrecta (excesiva o insuficiente).
  • No reconocer interacciones farmacológicas o reacciones alérgicas potencialmente peligrosas.
  • No reconocer los signos de adicción, abuso o sobredosis que pueden aumentar los riesgos para la salud.

A veces, un paciente hospitalizado puede recibir el medicamento equivocado. Si un farmacéutico negligente surte incorrectamente la receta de un médico, puede ser encontrado responsable de causar daño a un paciente.

Errores quirúrgicos o de procedimiento

Tanto si se trata de una intervención quirúrgica de urgencia como de una electiva, en un quirófano hay muchos profesionales médicos con el deber de evitarle daños. Lo mismo ocurre con un procedimiento ambulatorio, como una biopsia.

Algunos de los errores más comunes que pueden producirse durante una intervención quirúrgica son:

  • Actuar en la parte equivocada del cuerpo.
  • Operar al paciente equivocado.
  • Herramientas, gasas u otros dispositivos médicos dejados dentro del paciente.
  • Reacciones o problemas a la anestesia.
  • No seguir las prácticas médicas aceptadas antes, durante y después de la intervención quirúrgica.

Médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios deben comunicarse adecuadamente entre sí información vital sobre el paciente durante la intervención quirúrgica para evitar un error.

Lesiones durante el parto

Las lesiones que se producen antes, durante o después del parto pueden tener resultados catastróficos.

Las lesiones en el parto pueden deberse a:

  • Atención prenatal deficiente.
  • Uso inadecuado de fórceps o fuerza excesiva para extraer al bebé del canal del parto.
  • El cordón umbilical enrollado alrededor de la boca, la nariz o el cuello del bebé.
  • No reconocer el sufrimiento fetal.
  • No realizar una cesárea cuando sea necesario.
  • Dejar caer, sacudir o maltratar a un bebé durante o después del parto.

Si la madre no recibió aviso de las condiciones de salud prenatales antes del nacimiento, esto podría ser la base de un caso de negligencia médica. Por ejemplo, si un médico no informa a la madre de que su hijo tendrá síndrome de Down, se considera mala praxis.

¿Cuánto durará mi demanda por negligencia médica?

Es imposible predecir con exactitud cuánto tiempo tardará en resolverse su caso de negligencia médica. Algunos casos se deciden en uno o dos años, mientras que otros tardan más de cuatro años en concluirse. Lo que importa es que usted haya recibido la máxima indemnización por las lesiones que sufrió como consecuencia de una negligencia médica.

El tiempo que durará una demanda por negligencia médica en los Estados Unidos varía dependiendo de muchos factores, como la complejidad del caso, la cantidad de pruebas y testimonios involucrados, y la disponibilidad de los tribunales. En promedio, las demandas por negligencia médica pueden durar varios meses a varios años.

En algunos casos, es posible llegar a un acuerdo fuera de los tribunales, lo que puede hacer que el proceso sea más rápido. Sin embargo, si la demanda llega a un juicio, el proceso puede ser más largo.

Es importante tener en cuenta que cada caso es único y que es difícil predecir con certeza cuánto tiempo durará una demanda por negligencia médica en los Estados Unidos. Si tienes preguntas sobre el tiempo que durará tu demanda en particular, es recomendable hablar con un abogado especializado en derecho médico.

Preguntas y respuestas sobre las negligencias médicas en Estados Unidos

A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes sobre las negligencias médicas en los Estados Unidos y sus respuestas:

¿Qué es la negligencia médica?

La negligencia médica es una forma de malpractice que se produce cuando un profesional de la atención médica no brinda atención adecuada a un paciente y, como resultado, causa daño o lesión al paciente.

¿Quién puede demandar por negligencia médica en los Estados Unidos?

Cualquier persona que haya sufrido daño o lesión como resultado de la negligencia médica de un profesional de la atención médica o una institución médica puede demandar por negligencia médica en los Estados Unidos.

¿Cuánto tiempo tengo para demandar por negligencia médica en los Estados Unidos?

El tiempo que tienes para demandar por negligencia médica en los Estados Unidos se conoce como “plazo de prescripción” y varía de un estado a otro. Por lo general, el plazo de prescripción es de alrededor de dos años a partir de la fecha en que se produjo la negligencia médica, pero puede ser más corto o más largo dependiendo del estado.

¿Qué pruebas son necesarias para demostrar negligencia médica en los Estados Unidos?

Para demostrar negligencia médica en los Estados Unidos, se deben presentar pruebas que muestren que el profesional de la atención médica o la institución médica no brindó atención adecuada y que esto causó daño o lesión al paciente. Estas pruebas pueden incluir registros médicos, testimonios de expertos, testimonios de pacientes y familiares, y otros documentos relevantes.

¿Quién paga las indemnizaciones por negligencia médica en los Estados Unidos?

Las indemnizaciones por negligencia médica en los Estados Unidos suelen pagarse por la aseguradora del proveedor de atención médica o por la institución médica responsable.

Es importante tener en cuenta que estas respuestas son solo una guía general y que cada caso es único. Si tienes preguntas específicas sobre una demanda por negligencia médica en los Estados Unidos, es recomendable hablar con un abogado especializado en derecho médico.

5/5 - (1 voto)
Aintzane Garcia

Licenciada en Derecho internacional por Universidad del País Vasco (UPV). Durante varios años ha trabajado en Estados Unidos en empresas dedicadas al Derecho Internacional. Desde 2021 al frente de la web.