¿Cuál es la ley de 10 años en USA?

¿Para qué sirve esta la ley de los 10 años?

¿Cuál es la ley de 10 años en USA? La ley de los 10 años es en realidad la cancelación […]

¿Cuál es la ley de 10 años en USA?

La ley de los 10 años es en realidad la cancelación de la expulsión. Mucha gente la llama simplemente la ley de los 10 años porque una de las cosas principales es que si llevas aquí 10 años, cumples los requisitos. Sin embargo, no basta con haber estado presente en Estados Unidos durante 10 años.

La primera cualificación es precisamente esa, que hayas estado físicamente presente en Estados Unidos durante 10 años, pero también debes aprobar que eres una persona de buen carácter moral. También debe demostrar que tiene familiares que reúnan los requisitos, como un hijo, un cónyuge, un padre que sea ciudadano estadounidense o residente permanente. Y lo más difícil es demostrar que ese familiar tiene dificultades excepcionales. Sólo 4.000 casos están autorizados a ser aprobados por año, por lo que es algo que es muy, muy limitado y definitivamente debe buscar la ayuda de un abogado cuando se trata de este asunto.

La prohibición de diez años se aplica a las personas que hayan acumulado más de un año de presencia ilegal en EE.UU. Si salen del país, no podrán entrar durante 10 años.

La Ley de Reforma de la Inmigración y Responsabilidad de los Inmigrantes de 1996 estableció las prohibiciones de tres y diez años

Con la aprobación de la Ley de Reforma de la Inmigración Ilegal y Responsabilidad de los Inmigrantes de 1996 (IIRIRA), el Congreso estableció las «prohibiciones de tres y diez años», que impiden a determinadas personas regresar a EE.UU. por cualquier motivo si se han marchado voluntariamente después de haber estado presentes ilegalmente en EE.UU. durante un largo periodo de tiempo. Esto incluye la obtención de la residencia legal permanente, también conocida como tarjeta verde.

La prohibición de tres años se aplica a los que han estado en Estados Unidos sin estatus legal durante más de 180 días consecutivos, mientras que la prohibición de diez años se aplica a los que han estado aquí durante un año o más. La versión original de la Cámara de Representantes de la IIRIRA no preveía ninguna sanción por presencia ilegal inferior a un año; esto se añadió en la conferencia con el Senado antes de su aprobación. Esto se aplica tanto a los casos de estancia prolongada como a los de entrada no autorizada.

La IIRIRA prevé algunas excepciones a las prohibiciones de tres y diez años, como en el caso de los menores, los solicitantes de asilo y determinadas mujeres y niños maltratados y víctimas de trata de seres humanos. También hay exenciones por «dificultades extremas», pero son difíciles de conseguir y están muy acumuladas.

Las prohibiciones se concibieron como un castigo, pero en su lugar crean un incentivo para quedarse

Aunque la intención de las prohibiciones de tres y diez años era desincentivar a los inmigrantes de permanecer en el país sin estatus legal, han tenido el efecto contrario: el número de inmigrantes indocumentados en el país ha aumentado de aproximadamente 3,5 millones en 1993, antes de la aprobación de la ley que creaba las prohibiciones, a un estimado de 11,4 millones en 2019, con estimaciones de hasta el 62 por ciento de los inmigrantes indocumentados recientes que han superado el período de tiempo autorizado por el gobierno.

Al castigar a las personas por salir del país una vez que ya están aquí, las prohibiciones de presencia ilegal crean un incentivo para permanecer en Estados Unidos sin estatus. Si se marchan e intentan volver a entrar legalmente, las prohibiciones (agravadas por los atrasos de décadas en el sistema legal, especialmente para las personas procedentes de México) les impedirán regresar; si se quedan, sin embargo, pueden intentar vivir en la sombra a pesar de carecer de estatus legal.

Este dilema obliga a tomar una decisión difícil, sobre todo a los familiares que deben decidir entre permanecer ilegalmente en Estados Unidos con sus seres queridos o dejarlos atrás para ir al extranjero y seguir el camino potencialmente imposible de la reentrada legal.

Requisitos para usar la ley de los 10 años

La siguiente es una lista potencial de los tipos de documentos que prueban el tiempo de residencia del extranjero y las dificultades excepcionales y extremadamente inusuales para un ciudadano estadounidense o residente permanente (también pueden aplicarse otros)

  • Pruebas de que el extranjero ha residido en EE.UU. durante al menos diez años. Esto puede incluir copias de declaraciones de impuestos.
  • Informes policiales de todas las jurisdicciones en las que haya residido el extranjero.
  • Expedientes escolares del hijo ciudadano estadounidense o residente legal permanente del extranjero
  • Historiales médicos o pruebas de dolencias físicas del familiar directo que demuestren la existencia de dificultades «excepcionales y extremadamente inusuales» (si procede)
  • Historiales terapéuticos o informes psiquiátricos/psicológicos sobre los efectos de la expulsión del familiar en el ciudadano estadounidense o residente permanente (si están disponibles)
  • Pruebas de bienes o activos en EE.UU. pertenecientes al extranjero
  • Declaraciones de inversión/bancarias del extranjero
  • Pruebas de las condiciones del país de origen del extranjero que puedan dar lugar a dificultades excepcionales y extremadamente inusuales para el familiar que reúne los requisitos.

Exenciones de diez años de inhabilitación

En casos especiales, las personas pueden obtener una exención de su prohibición de tres o diez años. Por ejemplo, si la persona que tiene la prohibición es hijo o cónyuge de un residente legal permanente o de un ciudadano estadounidense, puede demostrar que esta prohibición causaría «dificultades extremas» a su familiar. Por lo tanto, si puede demostrar que la prohibición causaría «dificultades extremas» al ciudadano estadounidense o al residente legal permanente, es posible que se le exima de la prohibición.

Por supuesto, esto sólo será posible si el solicitante de visado puede demostrar que el progenitor o cónyuge que vive en EE.UU. experimentaría dificultades. Si el que experimenta las dificultades es un ciudadano extranjero o no estadounidense o un hijo de la persona a la que se le ha retirado el visado, no se tendrá en cuenta.

Dicho esto, antes de mirar cuánto cuesta un buen abogado de inmigración y considerar contratar a un abogado para que le ayude con su inmigración, debe pensar si puede obtener una exención o no.

Otras prohibiciones de reingreso en EE.UU.

Las prohibiciones de tres y diez años no son las únicas que a veces impiden a los inmigrantes regresar a EE.UU. Si el solicitante ha cometido ciertos delitos, también se le puede prohibir la entrada en EE.UU..

Por ejemplo, si han sido condenados por un delito, acusados de falsedad, fraude o una expulsión anterior, es posible que no se les permita volver a EE.UU.

En caso de delitos graves, puede incluso prohibirse a la persona regresar al país de forma permanente. Algunas situaciones posibles para esto incluyen una persona que intenta volver a los EE.UU. antes de que termine su barra, o cuando el individuo ha sido condenado por delitos específicos.

Por suerte, no se ha perdido toda esperanza, al menos no para todos. Si todavía quiere ir a EE.UU., puede contratar a abogados de inmigración que le ayuden a comprender mejor sus derechos legales. Además, pueden ayudarle a defender su derecho a regresar a Estados Unidos o a permanecer en el país. Debería buscar un abogado si aún no le han prohibido volver al país pero cree que pueden hacerlo.

4.2/5 - (4 votos)
Aintzane Garcia

Licenciada en Derecho internacional por Universidad del País Vasco (UPV). Durante varios años ha trabajado en Estados Unidos en empresas dedicadas al Derecho Internacional. Desde 2021 al frente de la web.

Scroll al inicio