Última modificación el junio 8, 2022 por RealidadUSA

¿Como sacar la licencia de dealer?

En primer lugar, tal vez te preguntes si realmente necesitas una licencia de concesionario para vender algunos coches por tu cuenta. Si sólo vendes tu propio vehículo personal, no es necesaria una licencia de concesionario. Sin embargo, la mayoría de los estados permiten a un particular vender sólo dos o tres vehículos al año sin licencia. Tampoco tendrás acceso a las subastas de concesionarios sin licencia, que es donde la mayoría de los concesionarios de coches usados encuentran su mejor stock.

A veces, los emprendedores que buscan sumergirse en el agua «alquilan» una licencia de concesionario pagando una cuota de socio a un concesionario local que les da acceso a las subastas de concesionarios y a otras ventajas de ser un concesionario con licencia. Sin embargo, estas prácticas pueden ser legalmente dudosas, y es mejor evitarlas. La conclusión es la siguiente: Si quiere ser un concesionario de automóviles, necesita una licencia de concesionario de automóviles. Vender coches sin licencia es ilegal, y si te pillan, puede ser más difícil conseguir una licencia en el futuro.

Pasos para obtener la licencia de dealer

En última instancia, la buena noticia es que no tiene que tener ningún tipo de espacio en el lote para obtener una licencia de distribuidor. Usted puede pasar por un proceso que es bastante similar al proceso de licencia para un concesionario con un lote. El proceso de solicitud de licencia de dealer de automóviles puede ser bastante largo y complicado, pero con los conocimientos adecuados, miles de personas lo hacen cada año. Los pasos que tendrá que seguir incluirán:

  • Ponerse en contacto con el Departamento de Vehículos de Motor o el Departamento de Licencias de su localidad para obtener todos los formularios y la información que necesitará.
  • Rellenar el paquete de solicitud, que suele incluir:
    • Trámites para crear un DBA
    • Plan de negocio detallado
    • Licencia comercial de su municipio
    • Comprobación de los antecedentes y del historial financiero
    • Prueba de la fianza
  • Enviar el paquete de solicitud con las tasas y notarizaciones correspondientes (según lo exigido por las leyes estatales y locales).

Hay que tener en cuenta algunas consideraciones especiales para los concesionarios que no tienen lotes. Si tiene previsto exponer vehículos para la venta en su casa, compruebe primero las leyes locales. Es posible que haya un límite en cuanto a cómo o dónde puede exponerlos. También tendrá que indicar un lugar de trabajo en su documentación. Allí es donde se guardan los registros.

Las leyes y reglamentos varían según el estado, así que asegúrese de comprobar las leyes de su estado antes de solicitar una licencia de concesionario de automóviles. En general, existen cinco categorías de concesionarios de autos que requieren que usted tenga una licencia si vende más de tres autos en un período de 12 meses: concesionario independiente, concesionario de franquicia, instalación de servicio, concesionario mayorista, subastas y salvamento. Las leyes estatales no exigen que los concesionarios de automóviles tengan un lote de almacenamiento, pero sí requieren que los concesionarios de automóviles que entran en cualquiera de estas cinco categorías obtengan una licencia de concesionario.

dealer de carro ¿Como sacar la licencia de dealer?

Póngase en contacto con el Departamento de Zonificación

Ponte en contacto con el departamento de zonificación de tu ciudad o condado. Averigüe los requisitos de zonificación para que pueda vender vehículos desde su vivienda o negocio. Si sólo tiene uno o dos vehículos a la venta, generalmente está permitido por las leyes de zonificación. Las leyes de zonificación no le prohíben poner los vehículos a la venta, pero pueden limitar el número de ellos que puede tener a la vez.

Contactar con la Oficina del Secretario de Estado

Póngase en contacto con la oficina del secretario de Estado. Llame a la oficina o visite el sitio web del secretario de estado para identificar en cuál de las cinco categorías de concesionarios encaja usted. Puede pedir que le envíen un paquete de solicitud por correo ordinario o descargarlo del sitio web.

Contactar con el Departamento de Vehículos de Motor

Póngase en contacto con el Departamento de Vehículos a Motor (DMV) de su estado para concertar una inspección del lugar. Si bien no se requiere que usted tenga un lote de autos para vender vehículos, sí se requiere que tenga un lugar de negocios donde se mantengan los registros de su negocio y los libros de contabilidad de manera regular. Un representante del Departamento de Vehículos a Motor se desplazará a su domicilio o a su negocio para realizar la inspección.

Rellenar la solicitud de concesionario de automóviles

Obtenga y complete la solicitud de concesionario de automóviles para la división de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (HSMV). Además de presentar la solicitud completa al secretario de estado, tiene que completar y presentar esta solicitud al HSMV. Tiene que presentar una prueba de la solicitud y de que se ha reunido con un representante del DMV cuando presente su solicitud al secretario de estado.

Solicitar una fianza

Solicite una fianza. Póngase en contacto con un agente de seguros para obtener una fianza. En la solicitud de licencia de concesionario se indica la cantidad mínima que exige el estado. En Florida, es de 25.000 dólares, pero en Michigan sólo es de 10.000 dólares.

Realice un curso de formación para concesionarios

Realice un curso de formación del concesionario. Inscríbase en el curso a partir de la lista de proveedores de cursos de formación para concesionarios aprobados. El número de horas que tiene que completar varía según el estado y el tipo de concesionario que sea. Tendrá que presentar una prueba de que ha completado satisfactoriamente el curso y lo ha aprobado cuando presente su solicitud al secretario de Estado.

Registrar el nombre de la empresa

Registre el nombre de la empresa o el nombre ficticio del negocio en la secretaría de estado. La división de negocios de la secretaría de estado es responsable de registrar el nombre de su negocio o el nombre ficticio de su negocio, si usted está operando bajo un nombre que es diferente de su propio nombre. Rellene y presente la solicitud de registro de la empresa según el tipo de entidad empresarial que vaya a registrar: empresa individual, sociedad, corporación o sociedad de responsabilidad limitada. Tiene que presentar una prueba de registro con su solicitud de licencia de concesionario de automóviles.

Solicitar un número de impuesto sobre las ventas

Solicite un número de impuesto sobre las ventas en el estado. Póngase en contacto con el Departamento de Hacienda del Estado para solicitar un número de impuesto sobre las ventas. Este es el número que utilizas para cobrar y recaudar el impuesto sobre las ventas de los clientes, que luego pagas al estado.

Solicitar un número de identificación fiscal federal

Solicite un número de identificación fiscal federal. Póngase en contacto con el IRS por teléfono o descargue el formulario SS-4 del sitio web del IRS. Rellene y envíe la solicitud para obtener el número de identificación fiscal federal de la empresa, que es el equivalente empresarial a su número de la seguridad social a efectos fiscales federales.

Presentar la solicitud de licencia

Presentar la solicitud de licencia de concesionario de automóviles y los documentos justificativos al secretario de Estado.

Cómo obtener una licencia de dealer de automóviles de California

Una licencia de concesionario de automóviles de California es necesaria para cualquier persona que venda más de 5 carros al año. Aunque hay varios tipos de licencia de concesionario de automóviles, todos los concesionarios de automóviles en California tienen licencia a través del Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV).

Esto es lo que necesita para completar el proceso de solicitud para obtener una licencia de concesionario de automóviles de California (las licencias temporales se pueden conceder en 30 días).

Determine qué tipo de licencia de concesionario de automóviles de California que necesita

  • Licencia de concesionario de vehículos nuevos: Le permite vender vehículos nuevos y usados al público, a concesionarios de vehículos motorizados con licencia y en subasta.
  • Licencia de Concesionario de Autos Usados: Esta licencia le permite vender sólo coches y camiones usados al público y a los concesionarios de vehículos con licencia.
  • Licencia de distribuidor mayorista: Le permite vender sólo a distribuidores autorizados y en subasta. No le permite vender al público.
  • Endoso de corredor de autos: Es un complemento a la licencia de nuevo, usado o mayorista. Le permite prestar el servicio de organizar, negociar y ayudar de cualquier otro modo en la compra de un vehículo nuevo o usado para un individuo a cambio de una compensación.

Asistir a un programa de formación para distribuidores

Si está solicitando una licencia de concesionario de autos usados o de venta al por mayor, debe asistir a un programa de capacitación de 6 horas previo a la obtención de la licencia de un proveedor de educación para concesionarios aprobado. Los programas de educación para concesionarios se imparten en línea, pero una vez completado, tendrá que pasar una prueba en persona en un DMV de California. El examen consta de 40 preguntas de opción múltiple, y se requiere una puntuación del 70% para aprobar. Tienes 3 intentos para aprobar y debes esperar una semana entre sesiones.

Tasa de examen: 16 dólares por sesión

Obtener una sede comercial permanente

Dependiendo de su tipo de licencia, la ubicación de su negocio tendrá que:

  • Disponer de una oficina con entrada directa desde el exterior, dotada de un escritorio, un archivador y un teléfono, que contenga todos los registros relacionados con su negocio
  • Obtener la verificación de la zonificación y el uso de la propiedad para garantizar que la ubicación del negocio cumple con la normativa
  • Mostrar un letrero de un mínimo de 2 pies cuadrados que cumpla con todas las directrices del Código de Vehículos de California (CVC) y el Código de Reglamentos de CA
  • Cumplir con los requisitos de tamaño mínimo de la superficie de exposición indicados en el manual del concesionario de automóviles CVC

Fotografías de la oficina y del concesionario

Una vez que tenga un local comercial, también se le pedirá que tome fotografías para enviarlas con su solicitud. Las fotografías que se solicitan suelen incluir el concesionario, la zona de exposición, la oficina y la señalización, pero varían en función del tipo de licencia.

Compruebe qué fotografías de concesionario son necesarias para su negocio.

Adquirir licencias y permisos

Las licencias y permisos que debe adquirir son:

  • Permiso de reventa de la Junta Estatal de Ecualización
  • Licencia comercial de la ciudad y/o del condado
  • Licencia de nombre ficticio: Para las empresas que operan bajo un nombre distinto al nombre real del propietario
  • Licencia de concesionario de reparación de automóviles: Para los negocios que ofrecen servicios de reparación, tendrá que solicitarla con la Oficina de Reparación de Automóviles (BAR) local.

Recopilar los documentos necesarios

Deberá rellenar los siguientes documentos e incluirlos con su solicitud.

  • Solicitud de licencia profesional original, parte C (OL 12)
  • Solicitud original de licencia profesional, parte A (OL 21A)
  • Autorización para divulgar información financiera (OL 53)
  • Solicitud de licencia profesional Cuestionario de antecedentes personales, parte B (OL29B)
  • Nombramiento del director como agente para la notificación de procesos (ADM 9050)
  • Solicitud de autorización de Live Scan (recibo) (DMV 8016)
  • Certificado de propuesta de franquicia (sólo concesionarios de automóviles nuevos, comerciales, motocicletas, vehículos todo terreno, autocaravanas y remolques de recreo) (OL 124)
  • Declaración de información (SI 550) o Declaración de información LLC (LLC 12) presentada ante el Secretario de Estado (sólo para empresas propiedad de sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada o sociedades de responsabilidad limitada)
  • Copia de los permisos y licencias (reventa, nombre ficticio, ciudad o condado)
  • Fotografías de la ubicación del negocio
  • Certificado original de finalización de la formación del concesionario, emitido por el proveedor del curso (sólo para concesionarios comerciales y mayoristas de automóviles usados)
  • Carta de autorización (sólo para concesionarios de remolques nuevos) de un fabricante autorizado para cada línea de vehículos vendida
  • Solicitud de adhesión al programa de Automatización de Socios Comerciales (sólo para Autocomerciales nuevos/usados)

Obtenga su fianza de concesionario de automóviles

Todos los concesionarios deben adquirir una fianza para obtener la licencia.

¿Por qué necesito una fianza para concesionarios de automóviles en California?

Una fianza para concesionarios garantiza que usted cumplirá con sus obligaciones como concesionario de automóviles. Es una forma de seguro requerida que protege al público y al Estado de California en caso de que usted no pague sus cuotas o no remita sus impuestos sobre las ventas.

¿Cuánto cuesta una fianza para concesionarios de automóviles en California?

Importe de la fianza requerida:

  • 50.000 dólares para los comerciantes minoristas (formulario OL 25)
  • 10.000 $ para los concesionarios de motocicletas, los arrendadores-minoristas de motocicletas, los concesionarios de vehículos todoterreno o los concesionarios al por mayor (menos de 25 vehículos al año) (formulario OL 25B)

El costo de una fianza para concesionarios de autos en California es un pequeño porcentaje del monto total de la fianza. El costo de la fianza varía según su solidez financiera, por ejemplo, su calificación crediticia.

En lugar de uno de los formularios de fianza arriba mencionados, se pueden aceptar los siguientes depósitos:

  • Efectivo (formularios OL 65 y OL 94)
  • Una cuenta de libreta asignada al DMV (formularios OL 64 y OL 65)
  • Un certificado de depósito a nombre del DMV (formulario OL 65)

Es importante entender que obtener una fianza para concesionarios de automóviles es probablemente su mejor opción.

Organizar una inspección del lugar de trabajo

Concierte una cita con un inspector de licencias profesionales una vez que haya rellenado y recogido todos los elementos necesarios de la solicitud. El inspector examinará su establecimiento, incluyendo la oficina, los libros y registros, la zona de exposición y los carteles.

Envíe su solicitud de licencia de concesionario de automóviles y las tasas

Una vez que haya completado la lista de verificación para nuevos concesionarios o la lista de verificación para concesionarios de segunda mano y mayoristas, es el momento de presentar todos los formularios, documentos y tasas a la Oficina Local de Inspección de Licencias Ocupacionales. Tenga en cuenta que las tasas indicadas a continuación están sujetas a cambios en cualquier momento.

Tasa de licencia: 175 dólares (más 70 dólares por cada sucursal)

Tasas adicionales:

  • 88 dólares por cada placa de concesionario y 90 dólares por cada placa de motocicleta (puede aplicarse una tasa adicional específica del condado en función de la ubicación de su negocio)
  • Tasa de 300 dólares de la Junta de Vehículos de Motor Nuevos por ubicación del concesionario
  • Tasa de endoso de corredor de automóviles de 100 dólares
  • $42 Tarjeta de huellas dactilares de Occupational Licensing (sólo para solicitantes de fuera del estado)
  • Tasa de endoso de 75 dólares para el corredor de autos
  • Tasa del Programa de Apoyo a la Familia de 1 dólar

Cuando su licencia de concesionario de automóviles se renueve, se aplicarán de nuevo todas las tasas anteriores. Además, también tendrá que presentar una prueba de una fianza y una prueba de educación continua (con algunas exenciones).

Cómo obtener una licencia de dealer en Florida

Si usted está pensando en obtener su licencia de concesionario de automóviles en Florida, un obstáculo puede parecer más grande que el resto: conseguir su lote. Incluso el establecimiento de la estructura de su negocio sólo requiere algo de papeleo. Obtener un lote establecido, por otro lado, significa encontrar una ubicación física que pueda satisfacer sus necesidades – y los requisitos establecidos por el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida (DHSMV).

Para obtener su licencia de concesionario de automóviles de Florida, el requisito del lote es algo que tendrá que navegar. Pero no se preocupe. Podemos mostrarle cómo manejar la obtención de una licencia de distribuidor de automóviles si actualmente no tiene un lote.

Entonces, ¿qué requiere exactamente el DHSMV en cuanto a la ubicación de su concesionario? Aquí están los parámetros según la sección 320.27 de los Estatutos de Florida 2020:

  • Una dirección precisa: No puede limitarse a indicar las calles transversales en su solicitud. Tendrá que dar al DHSMV una dirección comercial precisa.
  • No es una dirección residencial: La ubicación de su concesionario no puede ser su lugar de residencia.
  • Una oficina adecuadamente equipada: El local de su concesionario no puede ser sólo un aparcamiento. También debe contar con una oficina en la que pueda llevar los registros necesarios y mantener sus libros en orden.
  • Suficiente espacio para almacenar los vehículos: Además, el DHSMV exige que el local de su concesionario tenga suficiente espacio desocupado para almacenar todos los vehículos que pone a la venta. Esto es lo más importante. Si planea comenzar con sólo unos pocos vehículos a la venta, puede salirse con la suya con un local pequeño. Pero a medida que vaya vendiendo más vehículos, necesitará un espacio más grande para acomodarlos.
  • Prueba de propiedad o contrato de alquiler: Tendrá que incluir una prueba de propiedad o una copia fiel de su contrato de arrendamiento para su ubicación física del concesionario con su solicitud. Asegúrese de tener la documentación para demostrar al DHSMV que puede operar legalmente un negocio en su ubicación.

La DHMSV puede hacer una visita a su concesionario para comprobarlo todo, así que no falsee nada aquí. Ponga en orden su ubicación física para que no tenga ningún problema en obtener o mantener su licencia de concesionario de automóviles de Florida. ¿Las buenas noticias? Siempre y cuando puedan caber todos los vehículos que tiene a la venta, su ubicación del concesionario puede ser una propiedad pequeña.

Esto es sólo una parte del proceso requerido para obtener una licencia de concesionario de automóviles de Florida.