Última modificación el mayo 20, 2022 por RealidadUSA
¿Cómo puedo obtener un reporte de la policía?
Tener un accidente de carro puede ser una experiencia muy traumática. No sólo tienes que recuperarte del shock y empezar el proceso de recuperación, sino que tienes que lidiar con la compañía de seguros. Y una de las primeras cosas que te pedirán es el informe policial.
Si nunca has tenido un accidente grave de carro o de camión, es posible que no sepas cómo actuar. Al fin y al cabo, está ocupado atendiendo las llamadas de las compañías de seguros, concertando citas con el médico y, tal vez, organizando una baja laboral. ¿Quién tiene tiempo para buscar un informe policial?
Lo que quizá no sepa es que el informe policial contiene información vital que necesita para recibir una indemnización justa por sus lesiones. Responde a una de las preguntas más importantes a las que te enfrentarás después de un accidente de tráfico: ¿qué pasó?
¿Qué es un informe policial de accidente de tráfico?
En el contexto de un caso de accidente de coche, un informe policial es un documento escrito que suele generarse en el lugar del accidente, normalmente por el agente de la ley que responde. El informe policial suele contener:
- detalles del accidente y de las personas/vehículos/propiedades implicadas
- declaraciones de conductores, pasajeros y testigos
- un diagrama dibujado del accidente (ubicación, trayectoria de los vehículos, punto de colisión), y
- en algunos casos, los hallazgos o conclusiones del agente sobre cómo o por qué pudo ocurrir el accidente.
¿Cómo puedo obtener un informe policial?
El informe policial suele ser elaborado por el agente de investigación en el lugar del accidente. Contiene un resumen del accidente, incluyendo cualquier hecho u opinión que el oficial haya tenido mientras investigaba la escena. El informe tiene un coste, entre 15 y 25 dólares.
La solicitud para obtener una copia del informe policial puede hacerse normalmente en persona, por correo o en línea a través del sitio web del departamento de policía, dependiendo del departamento. Por ejemplo, la Policía Estatal de Pensilvania le pide que presente una solicitud por correo después de que hayan transcurrido 15 días desde la fecha del accidente.
Por lo general, la policía le proporcionará un recibo de accidente tras el mismo. No se trata de un informe completo, pero te proporcionará información importante como la fecha y el lugar del accidente y los datos de la otra parte.
Si tiene algún problema para obtener el informe del accidente, un abogado puede ayudarle a obtener la información.
¿Por qué necesito un informe policial?
El informe de su accidente contendrá información crucial sobre su caso. La policía se toma el tiempo de investigar el accidente, inspeccionar los vehículos, hablar con los testigos y tomar fotografías de la escena. Toda esta información se incluirá en el informe, incluyendo la siguiente información:
- Una fecha, hora y lugar aproximados del accidente
- Toda la información de contacto de las partes implicadas, incluidos los datos del seguro
- Cualquier información proporcionada por los testigos del accidente
- Los daños en los vehículos
- Las condiciones del lugar de los hechos, como el estado de la carretera, el clima y la visibilidad
- Las declaraciones de la otra parte y de los testigos
- Cualquier citación o infracción que haya sido emitida por el agente
También se incluirán en el informe policial las opiniones de la policía sobre cuál fue la causa del accidente y quién puede ser el culpable. A pesar de lo que crea el policía, recuerda que tu compañía de seguros sacará sus propias conclusiones sobre lo ocurrido.
¿Es necesaria una denuncia policial aunque no haya habido heridos?
Supongamos que ha tenido un accidente pero no ha habido heridos. ¿Significa eso que es necesario hacer un informe policial?
La respuesta a esta pregunta sigue siendo afirmativa. El informe policial le proporcionará toda la información que necesita para reforzar su reclamación por accidente. Si tu compañía de seguros se opone a tu reclamación y te considera culpable del accidente, aquí es donde el informe de un testigo imparcial te resultará útil.
Próximos pasos tras un accidente de tráfico
Después de cualquier tipo de accidente de coche, si decides hacer una reclamación al seguro o presentar una demanda, la información contenida en el informe policial puede tener un gran efecto en dos cuestiones clave:
- quién fue el culpable del accidente, y
- la cuantía de la indemnización que puede recuperar (por pérdidas relacionadas con el accidente, como facturas médicas, pérdida de ingresos y dolor y sufrimiento).
Si el informe policial no es útil para su posición, o si hay señales tempranas de que la otra parte se está atrincherando para pelear, tener un abogado de su lado puede ser crítico.