USAIA, la IA sobre Estados Unidos

Todo lo que necesites saber sobre la vida, trabajo, economía, y mucho más sobre USA lo tienes pulsando el botón

¿Puedo arreglar papeles si tengo deportación?

Puedo arreglar papeles si tengo deportación

¿Puedo arreglar mis papeles si tengo deportación? Cuando un no ciudadano es expulsado de Estados Unidos, le resultará difícil conseguir […]

¿Puedo arreglar mis papeles si tengo deportación?

Cuando un no ciudadano es expulsado de Estados Unidos, le resultará difícil conseguir otro visado o tarjeta verde que le permita volver a entrar. El gobierno federal suele imponer un periodo de inadmisibilidad. Durante este periodo, se prohíbe a la persona volver a entrar en el país por un puerto de entrada. Dependiendo de las circunstancias de la deportación, los deportados tendrán que esperar un cierto tiempo antes de poder volver a entrar en EE.UU. En la mayoría de los casos, la prohibición dura 10 años, pero puede oscilar entre 5 años y una prohibición permanente. En algunos casos, los deportados no podrán volver a entrar en Estados Unidos.

La deportación puede hacer más difícil arreglar tus papeles en los Estados Unidos, pero no es necesariamente imposible. Hay algunas opciones que puedes considerar, como solicitar una revisión administrativa de tu caso, solicitar asilo, o presentar una petición de cancelación de la deportación.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el proceso puede ser complicado y requiere asesoría legal especializada. Por lo tanto, te recomiendo que consultes a un abogado especializado en inmigración para obtener una evaluación detallada de tu situación y para ayudarte a tomar las medidas apropiadas.

La cantidad de tiempo que una persona necesita esperar antes de volver a entrar en el país depende de la razón específica por la que fue deportada. Por ejemplo, el gobierno puede deportar a inmigrantes por cometer determinados delitos o por entrar ilegalmente en el país.

Aunque la prohibición de entrar en Estados Unidos es sin duda un asunto grave, no es necesariamente imposible. Los procedimientos de reingreso tras la deportación varían en función del motivo por el que la persona fue deportada en primer lugar, el número de infracciones, entre otras razones.

Por supuesto, si está planeando solicitar el reingreso, necesitará alguna base sobre la que hacerlo, como la elegibilidad para un visado o una Green Card.

Razones por las que el Gobierno deporta a personas

El gobierno de EE.UU. puede decidir deportar a ciertas personas por varias razones. Normalmente, la deportación puede tener lugar si el individuo

  • Era inadmisible al entrar en EE.UU. o al hacer ajustes a su estatus o si violó los términos específicos de su estatus migratorio.
  • Tiene una acusación penal relacionada con cualquier delito que cumpla los requisitos para la deportación.
  • No se registró a tiempo ante las autoridades de inmigración o falsificó documentos.
  • Parece suponer una amenaza para la seguridad nacional

Mientras que las tres primeras razones para la deportación tienen exenciones disponibles, las personas consideradas una amenaza para la seguridad nacional no podrán solicitar una exención. Además, las personas que sean deportadas por una condena por un delito con agravantes probablemente no podrán volver a entrar en el país durante 20 años. Sin embargo, los cargos menores tienden a permitir el reingreso dentro de cinco a 10 años, después de lo cual las personas pueden solicitar una exención.

Qué sucede durante la deportación

Una vez que un juez ordena la expulsión de una persona de EE.UU., los deportados recibirán una carta de “maleta y equipaje” del gobierno estadounidense. La carta se enviará a la dirección que el deportado indique al tribunal de inmigración. Los detalles de esta carta incluirán el lugar y la fecha a la que la persona debe presentarse, junto con información sobre cuánto equipaje puede llevar consigo. A continuación, el gobierno organiza el transporte de la persona para sacarla físicamente del país y llevarla al lugar designado.

Si las personas necesitan más ayuda para entender el proceso de deportación y cómo funciona, es posible que deseen consultar a un abogado de deportación para discutir sus opciones y el proceso al que deben someterse.

Periodos de espera para regresar a EE.UU.

Tras el proceso de deportación, los deportados no podrán volver a entrar en el país durante un mínimo de cinco años, y algunos no podrán entrar permanentemente. La mayoría de los deportados no pueden regresar durante 10 años, pero el período de espera específico depende de las circunstancias de la deportación.

Periodo de espera de cinco años

Algunas personas pueden tener que esperar cinco años antes de poder reingresar tras su deportación. Esto puede ocurrir si fueron expulsados o deportados en una frontera o puerto de entrada en EE.UU. y se determinó que eran inadmisibles. Los deportados también pueden tener un periodo de espera de cinco años si fueron deportados o expulsados mediante un procedimiento de expulsión al llegar a Estados Unidos. Otra razón para este período es si un individuo no se presentó o abandonó prematuramente sus procedimientos judiciales.

Periodo de espera de 10 años

Algunas personas pueden enfrentarse a un periodo de espera de 10 años si comparecieron ante un Juez de Inmigración que ordenó la deportación, independientemente de la comparecencia o ausencia de la persona.

Periodo de espera de 20 años

Los deportados que ya fueron expulsados una vez y posteriormente intentaron volver a entrar ilegalmente en EE.UU. antes de que concluyera su periodo de espera de 10 años se enfrentan a una prohibición de 20 años.

Expulsión permanente

Algunas circunstancias pueden justificar la expulsión permanente de una persona de EE.UU. Concretamente, las personas no podrán reingresar en su totalidad si tienen una condena por delito grave o si volvieron a entrar ilegalmente en el país tras ser deportadas.

Como volver a solicitar un visado

Si desea solicitar la admisión en los EE.UU. como inmigrante mientras la prohibición basada en la deportación todavía está en vigor, es posible que pueda arreglar esto completando primero el formulario USCIS I-212 Solicitud de permiso para volver a solicitar la admisión en los Estados Unidos después de la deportación o expulsión. El formulario I-212 es una solicitud para que el gobierno de EE.UU. levante la prohibición anticipadamente y le permita seguir adelante con su solicitud de visado. Esto no está disponible para todo el mundo. Tal es así que a los delincuentes convictos no se les concede este privilegio.

También tendrá que presentar toda la documentación y correspondencia que explique y apoye su caso, incluidos los registros de sus procedimientos de expulsión. Estos pueden ser:

  • Un registro de cuánto tiempo estuvo presente legalmente en los EE.UU. y su estatus migratorio durante ese tiempo
  • Documentos judiciales de su procedimiento de expulsión
  • Pruebas de que posee un buen carácter moral
  • Pruebas de reforma o rehabilitación personal desde su orden de expulsión
  • Pruebas de que tiene responsabilidades familiares con ciudadanos estadounidenses o intención de tener responsabilidades familiares
  • Prueba de que puede acogerse a una exención de los motivos de inadmisibilidad
  • Pruebas de dificultades extremas para sus familiares ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes, para usted mismo o para su empleador debido a su incapacidad para entrar en EE.UU.
  • Pruebas de lazos familiares estrechos en EE.UU.
  • Pruebas de que respeta la ley y el orden
  • Alta probabilidad de que sea residente permanente legal en un futuro próximo
  • Documentación pertinente de su visado anterior
  • Verificación de su situación migratoria durante su estancia en Estados Unidos
  • Ausencia de factores indeseables o negativos significativos en su caso
  • Elegibilidad para una exención de otros motivos de inadmisibilidad

Preguntas y respuestas sobre la deportación en USA

A continuación, encontrarás algunas respuestas a preguntas comunes sobre la deportación en los Estados Unidos:

¿Qué es la deportación?

La deportación es el proceso por el cual un inmigrante es expulsado de los Estados Unidos y regresado a su país de origen. Esto puede ocurrir si un inmigrante comete un delito grave, no cumple con los requisitos de su estatus migratorio, o es considerado una amenaza para la seguridad nacional.

¿Qué pasa si me deportan?

Si te deportan, tendrás que abandonar los Estados Unidos y regresar a tu país de origen. Dependiendo de la razón de tu deportación, puede que no puedas regresar a los Estados Unidos por un período determinado o incluso para siempre.

¿Hay alguna manera de evitar la deportación?

En algunos casos, sí. Por ejemplo, puedes solicitar una revisión administrativa de tu caso, solicitar asilo, o presentar una petición de cancelación de la deportación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el proceso puede ser complicado y requiere asesoría legal especializada.

¿Quién es responsable de deportar a un inmigrante?

La agencia responsable de la deportación de inmigrantes en los Estados Unidos es la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

¿Cómo puedo obtener ayuda para evitar la deportación?

Puedes obtener ayuda para evitar la deportación al buscar asesoría legal de un abogado especializado en inmigración. Un abogado puede evaluar tu situación y ayudarte a tomar las medidas apropiadas para proteger tus derechos y evitar la deportación.

5/5 - (1 voto)
Informacion USA

Somos un grupo de profesionales y periodistas de diferentes países apasionados por Estados Unidos. Hemos creado esta web con el objetivo de ofrecer al ciudadano la información más simple y visual para su mejor comprensión. No suplantamos la información de los canales oficiales, solo la resumimos y mejoramos para hacer mas fácil para el usuario.

Scroll al inicio